Ir al contenido principal

Carles Benavent - Agüita que Corre (1995)


Hace poco tiempo descubrí un fascinante álbum de jazz-rock español que me ha cautivado: Hoy lo traigo aquí tratando, como siempre, de ofrecerles lo mejor. 

Agüita que Corre es un discazo que me sorprende no haber conocido antes, por el nivel y la belleza que derrocha en cada tema. 
Carles Benavent es el "culpable" de esta maravilla (que Snoopy lo tenga siempre en su gloria). 
Les deseo gratos momentos escuchando a un verdadero fuera de serie del bajo eléctrico, rodeado de un brillante equipo.






Artista: Carles Benavent
Álbum: Agüita que Corre
Año: 1995
Género: Jazz rock, fusión
Duración: 39:32
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Madrid (4:50)
02. Viva Cai! (3:42)
03. El Tiempo Vuela (3:45)
04. Luna De Santiago (4:05)
05. En Buenas Manos (1:37)
06. Mantequilla (3:36)
07. Dicen De Mi (3:59)
08. De Perdidos Al Rio (2:11)
09. Joanna (3:05)
10. Ushi (2:10)
11. Guindilla (4:18)
12. Angelique & Hellen (2:15)



Alineación:
Carles Benavent: bass, mandola, mandolin and piccolo
Paco de Lucía: guitar
Joan Albert Amargós: piano and keyboards
Rubem Dantas: percussion
Gil Goldstein: accordion
Jorge Pardo: sax
Tino Di Geraldo: drums, percussion and palmas
Nan Mercader: percussion
Josep Más "Kitflus": keyboards
Jean Marie Ecay: guitar
Pere Bardagí: violin
Salvador Niebla: drums







Mi colega Dark-ius me preguntó el otro día qué discos de música española son mis favoritos. He pensado que lo mejor será contestarle compartiendolos aquí, pues podrían tal vez interesarle a alguien más. Aparte de todos los álbumes que ya he reseñado de pop y jazz-rock español, desde Fusioon a la Orquesta Mirasol, Música Urbana, Compañía Eléctrica Dharma y Tomatito, por poner solo unos pocos ejemplos, hay muchisimos más. Ahí va el primero, un autentico discazo. De Carles Benavent, para Dark-ius y para todos ustedes.... Agüita que Corre.


Agüita que corre al mar...
Agüita que corre al mar,
atrás no puede volver.
Así es también mi cariño:
Agüita que corre al mar
y atrás no puede volver.


Este es un verso extraído de una pieza cantada perteneciente a la zarzuela  Los de Aragón (la zarzuela es una suerte de opereta española), compuesta por el maestro José Serrano. Es muy probable que esta estrofa inspirara el titulo del trabajo que voy a comentar.


Agüita que Corre es el cuarto álbum solista del bajista catalán Carles Benavent, pionero del  flamenco jazz.

Junto a un puñado de viejos compañeros de aventuras crea la banda de flamenco jazz más lograda  hasta ese momento: un grupo de élite procedente de las mejores formaciones del jazz y del rock español. Joan Albert Amargós, por ejemplo, fue fundador de Música Urbana, al igual que el mismo Carles; Josep Max Kitflus procede de Gòtic, Salvador Niebla de la Orquesta Mirasol, Jorge Pardo de Dolores, etc. colabora en el disco, además, el mismísimo Paco de Lucía. 





                           Máquina!


Pero el equipo que trabaja en este disco no se reduce a los músicos ya mencionados: su riqueza y variedad de timbres se la debemos agradecer tambien a otros instrumentistas, como es el caso de Gil Goldstein al acordeón, por ejemplo. Cosa interesante, en el disco, Carles toca, además del bajo, la mandola y el piccolo.


El disco, con un sabor español y mediterráneo inequivocos, es para mi,  dentro de lo que he escuchado en su genero, la crema. Carles podría considerarse el Jaco Pastorius español (basta escuchar el tema En Buenas Manos, que rescata del álbum Iberia, de Música Urbana para comprobarlo) y está rodeado por unos musicazos que se encuentran, al igual que el, en plena madurez artística.  





Biografía

Nace en Barcelona el 1 de Marzo de 1954. En 1967 forma junto a Salvador Font y Emili Baleriola el grupo de blues-jazz-rock Crack, del que más adelante, en 1969, surgiría el grupo Máquina!, que marcó un hito en la música española de vanguardia de la época. Con Máquina! sólo colabora en su último disco, en directo (1972). Realiza estudios de contrabajo y armonía en el Conservatorio de Barcelona. Entre 1973 y 1974 alterna trabajos con grupos de rock, jazz o música brasileña con la cantante Erica Norimar, En 1975, junto a Salvador Font, Joan Albert Amargós, Mathew Simon, Jaume Cortadellas y Jordi Bonell, funda el grupo Música Urbana , considerado como el grupo de jazz-rock más importante que ha existido en España.En 1980 realiza actuaciones por toda España con las más destacadas formaciones jazzísticas y junto a músicos de la talla de Kitflus, J.L. Medrano, Tito Duarte, Manolo Morales y Max Sunyer, entre otros. Este mismo año, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, donde entra en contacto con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras.





                             Música Urbana


En 1982 toca con Chick Corea, con quien graba dos álbumes y realiza una gira mundial.
En 1983 toca con el quinteto de Jorge Pardo, con el que graba dos discos. Este mismo año graba su primer disco como solista y debuta con su propia banda en el IV Festival Internacional de Jazz de Madrid. En 1985 publica su segundo disco, junto a Joan Albert Amargós, mientras que el primero es editado en Alemania, Suiza y Austria. Este mismo año participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.

En 1986 actúa en el Festival de Grenoble. En mayo de este año recibe el premio especial de la crítica otorgado por Radio Nacional, TVE y la revista Quártica Jazz. Durante los años 1986 y 87 realiza giras por todo el mundo con Paco de Lucía Sexteto y colabora con el violinista francés Didier Lockwood .
En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión y con el Max Sunyer Trío. Este año graba su tercer disco, para el que cuenta con la colaboración entre otros de Didier Lockwood. 
En 1990 es invitado, junto a Jorge Pardo, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que originan unas apariciones especiales de esta con esta misma banda en Nueva York en octubre de este mismo año y la grabación de un disco para Blue Note. En julio de 1991 es invitado a tocar en un concierto especial con Miles Davis y Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux.
En junio de 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo y Flamencos invitados al New Music Seminar. En julio del mismo año participa en el proyecto alemán Jazzpaña (flamenco jazz) con la big-band de la televisión alemana encabezando un grupo de invitados españoles.
En 1994 fue galardonado como el mejor músico de jazz catalán del año.

En 1995 edita su disco Agüita que corre, para después lograr en París un gran éxito con el grupo que lidera junto a Jorge Pardo. Después, reaparece en el Festival de Jazz Europeo de Getxo con nuevo grupo. El resultado fue una formación única que incluye a algunos de los más interesantes músicos europeos y americanos del momento. Están los colaboradores de siempre pertenecientes a la generación de Carles, Joan Albert Amargós, Jorge Pardo, Rubem Dantas. Junto a ellos también Tino di Geraldo, percusionista genial e igual que Carles, un gran catalizador. Y, por fin, los invitados americanos: el teclista y acordeonista Gil Goldstein, colaborador entrañable en el anterior disco de Benavent, y Othello Molineaux, el steel drum del antiguo grupo de Jaco Pastorius. Con este grupo realizó una gira por España en Julio de 1999.








En 2001 edita con Nuevos Medios su último disco Aigua, donde recoge sus composiciones más intimistas, cada una originada por una experiencia poética. En 2003 actúa con Pat Metheny el Festival de Jazz de Vitoria y en 2004 realiza una extensa gira internacional con Chick Corea, con el nombre de Touchstone tour. El grupo estaba formado además por Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tom Berchtlein, grabando el excelente álbum Rhumba Flamenco.

Actualmente alterna los trabajos con el trio junto a Jorge Pardo y Tino Di Geraldo, con trabajos con sus propias formaciones: En trio con Jordi Bonell y Roger Blaviá, en cuarteto con Ravin Goldschmidt, Roger Blaviá y Aleix Pujol o con el grupo formado con el guitarrista flamenco Josemi Carmona.

.












Comentarios

  1. Hola, Cabeza de Moog. ¿De casualidad lo tienes en formato lossless? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Cana querido,

    Excelente disco, la información de toda la carrera que nunca la había consultado. Por cierto que la importancia de Carlés es muy grande dentro del panorama contemporáneo español. Se podría decir que fue el bajista de los discos "modernos" de Paco de Lucía, en el crucial Solo Quiero Caminar, en donde Paco aggiorna y fusiona el flamenco, y Carlés sosteniendo el disco desde las 4 cuerdas. Ignoraba que hubiese estado en el disco de Miles y Quincy.... deberé volverlo a escuchar jeje...

    Como siempre, mi hermano, gracias nuevamente, por hacerme partícipe de tus páginas. No tengo palabras, solo abrazos.

    Dark-ius
    (che, porqué no ponemos una disquería juntos?
    si, ya sé, porque esta no es una buena época jeje)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.