Ir al contenido principal

The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble - I Forsee The Dark Ahead, If I Stay (2012)


Son pocas las personas que conocen a esta banda, y su etiquetaje siempre ha sido difícil de precisar, aunque su nombre y su música nunca podrá obviarse. Facu nos reseña un disco en vivo de una banda notable. Música inclasificable como su nombre lo indica, los TKDE de verdad que mezclan muchos estilos: ambient, jazz, electrónica, post rock y oscuridad en un muy lindo album si te gusta la experimentación, el juego de ambientes, el sonido de melancólicas trompetetas y muchas ganas de explorar por terrenos poco conocidos.

Artista: The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble
Álbum: I Forsee The Dark Ahead, If I Stay
Año: 2012
Género: Downtempo / Ambient / Experimental / ¿Qué se yo? no tengo idea...
Duración: 60:59
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
01. Celladoor
02. Lobby
03. Mists of Krakatoa
04. Adaptation of the Koto Song
05. Symmetry Of 6's
06. The Nothing Changes/Senki Dala/Embers
07. Black Wings
08. Goya
09. The MacGuffin

Alineación:
- Jason Köhnen / Programación, Bajo
- Gideon Kiers / Programación
- Hilary Jeffery / Trompeta
- Nina Hitz / Chelo
- Charlotte Cegarra / Voz
- Eelco Bosman / Gitarras
- Sadie Anderson / Violín




Proyecto paralelo de músicos que conforman otras bandas (aunque ya lleva varios años funcionando), The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (o TKDE, más fácil) es un colectivo que combina los mundos del estilo electro / jazz / ambient. Colchones electrónicos, bucles repetitivos, climas abstractos y sombrìos, la música del grupo permite viajes de ida y vuelta entre géneros sin dejar de lado el desarrollo de paisajes sonoros .




"I Forsee the Dark Ahead, If I Stay" es el primer álbum en vivo de la banda, una compilaciòn de 9 tracks grabados durante los años 2006 a 2011, registros de shows en Holanza, Eslovenia, Hungría, España y Polonia. Como dato al margen, les cuento que también los músicos tienen otro proyecto (el cual no he escuchado) llamado The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Facu nos incentivó para traerlos al blog y este es su comentario del disco...


A veces uno se olvida de que todas las cosas en esta vida pasan por algo, en esta era digital donde los milagros parecen cada vez mas lejanos, los puertas que crean enlaces entre la gente pueden aún hoy sacarnos una sonrisa y despertar a los sentidos.
Fue por uno de esos contactos que di con este disco, “para escuchar con la luz apagada.” me dijo, los kilimanjaro presentan un paisaje atmosferico muy trabajado, que varía de las tranquilas trancisiones tipicas del jazz, acompañadas de dulces aunque angustiantes femeninas, hasta pasajes atmosfericos llenos de suspenso, que obligan a mirar directo a los ojos de un abismo irresistible, acompañado de vientos de trompeta que brindan una cuota de sensualidad y acompañan el ritmo funebre de la banda.
Es dificil creer que las 9 pistas que componen este álbum sean en vivo, escucharlo da la sensación de que la banda esta ante un público inexistente, pero es una recopilación de las presentaciones en vivo de la banda por paíces como Paíces Bajos, Polonia, Hungría, España y Eslovenia entre 2006 y 2011.
Para cerrar, podríamos abrir un debate sobre a que bendito genero pertenece esta banda, pero aveces hay que permitirse aceptar que hay fenómenos, sucesos o generos, que escapan a todo etiqueta y que simplemente hay que dejarse maravillar con que simplemente existan.
Facu Riera





Espero que les guste porque este es un plato muy exótico y raro, música difìcil y no solamente por lo complicado que es conseguir sus discos. Vamos con los comentarios en inglés.




As I found out last November there is far more to Jason Köhnen than crude sarcastic humour and blistering metal-referencing "dance" music. Though Bong-Ra may well be his more familiar alias, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble has been around for just as long. Initially conceived in 2000 with fellow Utrecht School of Arts graduate, Gideon Kiers, as a cinematic compositional project—writing new soundtracks for silent films like Nosferatu and Metropolis—by 2007 TKDE had grown into a seven-piece outfit, complete with live improv sibling The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Given away for free via their own digital label, I Forsee the Dark Ahead, If I Stay is an excellent introduction to those yet to discover this exceptional collective.
The album presents a series of tracks recorded from shows over the last five years, doubling as essentially a "best of" and insight into the live TKDE experience. Though piecing together components of previous concept albums, narrative is ultimately embedded in all of TKDE's work, which makes this as much a thematic soundtrack as Here Be Dragons or From the Stairwell. Köhnen admitted to disappearing into a "fantasy world" whenever he writes music—Bong-Ra stuff included—but it's through TKDE where the visual bedrock of his compositions are most potent. Each track alludes to its own melancholic tale, though what that is exactly is for you to decide. Here this is exemplified by the LP's sprawling closer, "The MacGuffin." Clocking in at over 15 minutes it depicts a saga in three parts, of a wandering figure—played by a wailing trumpet—grappling electronic demons across the pitchy moors of drone.
Despite the title, I Forsee the Dark Ahead, If I Stay isn't all bleak and full of dread. For the most part it is lyrical to achingly beautiful. "Black Wings" is jazz-infused post-rock bliss, again softly kissed with electronica to conjure a cross-pollination of say Explosions in The Sky with The Album Leaf—without the twinkles. "Adaptation of the Koto Song" is as upbeat as it gets with woozy keys that lead into a samba-like pattering of drums. Track six is in fact the assemblage of three songs, with "Senki Dala" borrowed from Venetian Snares' renowned Rossz Csillag Alatt Született album—the first time breakcore and classical music collided. And it is exactly this weaving of disparate threads, often in an unexpected and chaotic fashion, that make TKDE so fascinating. Compositions can—and do—traverse through multiple genres, as one would expect from a pooling of such eclectic backgrounds: the polar Bong-Ra and Telcosystems projects of its founders, coupled with free jazz, post-punk, drone, metal, funk, glam rock, and classical influences from its other five members. And yet, somehow, it works.
While TKDE are foremost a band, it's the little FX touches from Kiers and the group's vocalist Charlotte Cegarra that have tipped them into the electronic—albeit fiercely abstracted—arena, though really they are on an entire plane of their own. Take "Lobby," where Cegarra's smoky operatic voice has been synthesised into a ghoulishly plaintive cry that wafts amongst the instrumentation. Moves such as this litter the LP without ever taking away from its "organic" musicianship, nudging it instead into an eerie third dimension that is compellingly self-indulgent. But don't take my word for it; find out for yourself—it's free, what have you to lose?
Holly Dicker

Since first forming back in 2000 around the core duo of Jason Kohnen (best known for his breakcore-centred work as Bong-Ra) and Gideon Kiers with the intent of soundtracking silent films, Dutch outfit The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble have grown into a seven member collective that these days includes Chrome Hoof’s Sadie Anderson amongst its lineup. On the heels of last year’s ‘From The Stairwell’ collection, this latest download-only release ‘I Foresee The Dark Ahead If I Stay’ offers up TKDE’s first live album, and comes comprised of nine tracks taken from right throughout the group’s discography recorded on tour in various parts of Europe between 2006-2011. As a collection, it certainly represents the ideal introduction for those previously unfamiliar with TKDE, as well as one that arguably showcases the group’s enveloping, cinematic atmospheres in their ideal setting.
From the very outset there’s certainly an emphasis upon foreboding melancholy as hinted by the title, with ‘Celladoor’ drawing the curtain amidst ominous ebbing bass tones and chiming treated guitar chords, the background swell of wordless vocals and swirling instrumentation bringing things up out of the darkness, before ‘Lobby’ sees slow live drums and wandering bass providing the rhythmic propulsion for Sun-Ra-esque walls of brass and Charlotte Cegarra’s soaring vocal harmonies in what’s easily one of this collection’s standout highlights, and one that sits somewhere equally between the likes of the Constellation label and The Cinematic Orchestra’s opulent grace. Elsewhere, ‘Symmetry Of 6s’ spends its six minutes wandering from a dark ambient opening section consisting of ominous electronic whirs and spidery guitar murmurs into a rich sweep of melancholy jazz horns and weary-sounding live drums that’s easily the most mellow and post-rock tinged offering here, while 15 minute long closing track ‘The MacGuffin’ takes things out with a nightmarish wander out into howling, atonal jazz horns and growling, fuzzed-out bass distortion, the entire track seeming to slowly dissolve within its own corrosive atmosphere. A consistently impressive collection that manages to vividly document TKDE’s spectacular live show; you can download ‘I Foresee The Dark Ahead If I Stay’ for free from the TKDE site.
Chris Downton

On split since 2012 The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble now finally makes all long-time sold out releases available again on all formats. An act combining profound musical sensibilities, deeply emotional harmonies and an acute ear for genre inter-breeding, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble placed itself and the confluent of dusty, gritty jazz and low-end doom-laden drones, and came up with a sound which is at the same time warm and dark, brooding and misty, cinematic and dynamic.
· The ensemble's music - mournful, mercurial and thoroughly spooked - has the lingering impact of the silent movies (Metropolis, Nosferatu) that served as their initial inspiration. (The Wire)
· The production is that much more spooky, rich, and atmospheric, and the song structure that much more purposeful and realized. It seems they have struck a perfect symmetry in the studio as a group, feeding off one another and performing cohesively. There is not a wasted moment to be heard. Mutations will slide its greasy fingers up your spine and linger there until you like it. (Pop Matters)
· The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble takes dub, jazz and electronica into new areas of shadowy cinematic enchantment (Rock-a-Rolla)
Currently founding member Jason Kohnen is paving the way with his new dark jazz project "The Thing With Five Eyes", continuing the mystical and occult universes people got to love from the "Here Be Dragons" period. His debut album is set to appear in 2017. In a parallel corner - founding member Gideon Kiers and trombonist Hilary Jeffery are conjuring up a twenty first century vision of spiritism with Inconsolable Ghost, working together with artists such as the cellist Anthea Caddy, the viola player Zsolt Sőrés (Ahad) and the filmmaker Makino Takashi. Vocalist Charlotte Cegarra recently started the Psychedelic-Pop duo Charlotte&Magon.
Together with "Bohren und der Club of Gore" and "The Dale Cooper Quartet", The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble through the years have succeeded in creating a brand new genre of music. Time to get absorbed again by this unique and fresh sound.
denovali.com
 




Comentarios

  1. Pues me ha gustado mucho, muy interesante su concepto musical,y no los conocía , para mi mas inri vinieron a mi país y claro esta, no fui

    A lo mejor echo algo de menos algo mas de "oscuridad y contundencia " en algunos pasajes , por que como se dice en mi país, " la cabra siempre tira para el monte " jaja

    Muchas gracias, por vuestro trabajo y traer cosas tan buenas como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que gustí vamos a traer màs... tengo casi todo de ellos.

      Eliminar
    2. Ya estoy cerca de escucharlo todo, puede que intente comprar alguno de ellos, si lo hay en vinilo, fetichista que es uno

      También le echare una oreja a alguna cosa de Bohren & Der Club Of Gore, no se si lo conocerás

      Sldos

      Eliminar
  2. Jaja los estaba escuchando justo ahora y decidí recaer acá para releer el post y me doy cuanta que justamente fue hace un año que gracias a ustedes conocí a TKDE, éste se ha transformado en uno de mis diez discos preferidos. Eternas gracias por compartir tan buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que dices Æusqui! gracias a vos por el comentario y compartir tu experiencia con nosotros. Me gusta mucho saber que lo que difundimos llega tan ondo a los corazones de los cabezones.
      Abrazo grande y excelente año con mucha música!

      Eliminar
  3. Si es como lo decís vos en verdad son inclasificables , tienen jazz, ambient , electrónica y todo bajo un manto oscuro que los hacen muy enigmáticos como también lo son los Bohren Fer club of gore, los the mount fuji doomjazz corporation y los Dale cooper quartet , todos muy recomendables en la misma línea, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.