Ir al contenido principal

The Flower Kings - Unfold the Future (Limited Edition, 2002)

Cuando estábamos con el post de Kaipa, discazo cortesía del Mago, surgió la inquietud de comentar alguno de los mejores discos de The Flower Kings. Me puse a escuchar de nuevo y ¡todos son buenos! Así que elegí un poco al azar: aquí hay una muestra bien representativa de las habilidades de esta banda sueca que ya es una leyenda del mejor neoprogresivo al alcance. ¡Desaten el futuro cabezones, de la mano de los Reyes de la Flor!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Unfold the Future (Limited Edition)
Año: 2002
Género: Progresivo Sinfónico / Jazz Rock
Duración: cd 1, 1:14:03 + cd 2, 1:17:19 (total: 2:31:22)
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
Disco 1
1. The Truth Will Set You Free
    I. Lonely Road
    II. Primal Instincts
    III. From the Source
    IV. Uphill
    V. The Stars the Sun the Moon
2. Monkey Business
3. Black and White
4. Christianopel
5. Silent Inferno
6. The Navigator
7. Vox Humana

Disco 2
1. Genie in a Bottle
2. Fast Lane
3. Grand Old World
4. Soul Vortex
5. Rollin' the Dice
6. The Devil's Danceschool
7. Man Overboard
8. Solitary Shell
9. Devil's Playground
10. Too Late for Tomatoes (bonus)

Alineación: 
- Zoltan Csörsz / batería
- Jonas Reingold / bajos
- Tomas Bodin / gran piano y teclados eléctricos- Hasse Fröberg / voz
- Daniel Gildenlöw / voz
- Roine Stolt / guitarras, voz y teclados
- Hasse Bruniusson / percusiones orquestales
-
Ulf Wallander / saxos soprano y tenor
- Anders Bergcrantz / trompeta



Para el momento en que Roine Stolt comenzó a desarrollar el álbum solista The Flower King, ya era un músico completamente formado, con una trayectoria iniciada en Kaipa en los 70, y una decena de años (los 80) dedicado a perfeccionar sus habilidades como compositor, guitarrista y productor, con ideas, como él mismo dice, hippies respecto del mundo de la música en los 90: ante la salvaje competencia de la industria, él quiso plantear un remanso de "paz y amor" a través de una nueva aproximación a la música. Los músicos que reunió para iniciar el tour de The Flower King pronto se establecieron como banda fija y tomaron el nombre, hoy ya una leyenda sueca, de The Flower Kings.


En general los discos de esta banda tienen temas sorprendentes, tanto sinfónicos complejos como simples baladas y, en este en particular, mucho jazz improvisativo. Pero también hay que decir que en ocasiones, especialmente en los discos dobles, de repente hay minutos, largos minutos que sobran un poco, que no añaden al concepto, que podrían haberse quedado fuera. Hago honor a la verdad, que es lo que pide el disco. Elegí este un poco al azar; quizá inspirado por el título del álbum, Unfold the Future, literalmente "desdobla el futuro" pero creo que representa una idea más fuerte, algo así como "desata el futuro". Un buen disco doble del que aquí presentamos la edición limitada (con un largo bonus track instrumental); una muestra bien completa de los alcances de esta banda, orgullo del rock sinfónico sueco.

El estilo sinfónico de gran aliento de la banda está plenamente desarrollado aquí, con suites sinfónicas como "The Truth Will Set You Free", que parafrasea en segunda persona aquella máxima bíblica a la que la iglesia católica no le hace mucho honor: la verdad nos hará libres. La suite, dividida en cinco movimientos y con una duración de más de 30 minutos, recorre diversos esquemas estructurales, rítmicos y melódicos, y deja escuchar una letra abstracta pero conciente de la necesidad de verdad en un mundo tan lleno de mentiras. Esta perspectiva es constante en la obra de The Flower Kings: el comentario crítico pero un tanto abstracto (a veces nos da temor nombrar las cosas y optamos por la vaguedad) de los vicios de nuestra sociedad, que también se puede escuchar en el segundo tema del disco (entre otros), "Monkey Business", en el que Stolt hace una parodia de la evolución humana desde el mono peludo hasta el mono financiero que se ha convertido en nuestro querido dictador feliz.

Hay varias referencias más a asuntos bíblicos (no desde el punto de vista religioso sino del de la reflexión sobre la realidad), especialmente del lado "malo": la minisuite "Silent Inferno" y la segunda suite ambiciosa, "Devil's Playground" ("Caos en la galaxia del odio", dice al iniciar) que arranca con un arreglo orquestal y timbalero a la manera de la gran sinfonía rusa de del siglo XX como en Stravinsky o Shostakovich, y se va poniendo cada vez más progresiva.

Como siempre, este disco de los Reyes de la Flor incluye sus bonitas baladas de las que probablemente la mejor es la que cierra el primer disco, "Vox Humana".

Entre las joyas del disco hay tres temas instrumentales en los que los miembros de la banda dan rienda suelta a su destreza musical en tono totalmente free jazz, mostrando la profundidad a la que llega el universo de la fusión en ese país de grandes músicos (no es casual que uno de los miembros de la banda sea ex integrante de la genial Samla Mammas Manna, de la que tenemos extraordinarias grabaciones en el blog gracias al Mago Alberto.


Especial atención hay que poner a la guitarra de Stolt en el último tema del disco 2, "Too Late for Tomatoes", el bonus instrumental de 10 minutos de la edición limitada.

Sin más preámbulos, ahí está esta ambiciosa producción sinfónica al mejor estilo de lo que caracteriza nuestro género favorito gracias a estos genios escandinavos.


Wikipedia:

Unfold the Future is the seventh studio album by the progressive rock band The Flower Kings, which was released in 2002. It is also the band's third studio double-CD. A limited special edition of the album contained an instrumental bonus track.
This album is the first appearance of both drummer Zoltan Csörsz, replacing the original member Jaime Salazar, and Pain of Salvation's frontman Daniel Gildenlöw, the latter as a guest vocalist on several tracks.
The style of the album shows several influences of jazz music and experimentation, with the inclusion of two free-form jams (or three, counting the special edition bonus track), along with the band's traditional symphonic progressive rock style.

Allmusic:
Unfold the Future is the Flower Kings' eighth studio album (counting guitarist Roine Stolt's initial solo disc that christened the band), and their third double-CD set in ten years. By now they have released 13 hours of material. It took Genesis a quarter of a century to do the same. Are the Swedish guys doing too much? Astonishingly, no. Unfold the Future is a strong album, better than its predecessor, The Rainmaker. It could have been scaled down to a single-disc affair without leaving much crucial material behind, but it still works well as it is. The group's short flirt with a harder-edged sound is now over. Instead, the music builds upon the jazzier vein that was buried deep into The Rainmaker -- that and ballads, lots of ballads. This album introduces drummer Zoltan Csörsz, taking the place of original member Jaime Salazar, although you will hardly notice the difference. The rest of the lineup remains the same, including returning guests Hasse Bruniusson (percussion) and Ulf Wallander (soprano sax). Two lengthy selections bookend the set. "The Truth Will Set You Free" (31 minutes) takes listeners immediately on the roller coaster of emotions and time signatures that is a Flower Kings epic. More coherent than "Stardust We Are" or "Garden of Dreams," it will make an exciting concert addition and will quickly rise to classic Flower Kings status. "Devils Playground" (25 minutes) gets a bit trickier, but it includes some very strong sections and provides a powerful, frenzied finale. If these two songs -- along with "Monkey Business," "Silent Inferno," and "Genie in a Bottle" -- all fly up to the group's quality standards, the surprises are found in lower-profile tunes like "Soul Vortex" and "Christianopel," two free-form jams. Accusations of self-indulgence will probably continue to fly, but don't mind them; Unfold the Future is a good opus, even though you may want to go through it in more than one sitting.

Keith "Muzikman" Hannaleck (originalmente en el desaparecido progressiveworld.net, conservada gracias al Wayback Machine de Internet Archive)

There are not too many groups that garner attention and gather the anticipation of a new release like Sweden's progressive rock superstars The Flower Kings. With that, the responsibility they carry on their shoulders attaches a huge accountability to everything they do. In a marvelous and humble way, they always come up with an outstanding effort every time they go into the studio to record. In addition, they have come out of several sessions with enough material to fill two CDs, which is once again the case with Unfold The Future.
They continue to amaze me with every album. I ask myself each time- "Can this band actually become better?" I answer that question with a resounding and affirmative "yes." They sound hauntingly similar to Yes, then follow with a track that puts them in a league all their own, quickly turning things around to sound like a stand alone great prog-rock band with a first class lead singer that has a definitive Swedish accent. They are indeed the purveyors of some of the most sophisticated and pure music here on the planet earth. With each listen of this album, and believe me there were several, I hear more intricacies and developments in their music that I did not hear on the previous listen. From my point of view as a critic and someone that studiously pays attention to every note, that carries a tremendous amount of weight. So where do I start with my rundown on this set with over two hours of prog-rock bliss? It is not an easy task mind you, but I will pick out what I though were the brightest spots on the recording.
Disc one starts things off with a classic FK oeuvre called "The Truth Will Set You Free." It is 30 minutes of progressive nirvana. "Monkey Business" is a rockin' romp in the musical jungle, putting a decidedly straight-ahead rock slant on their sound. My absolute favorite is the ever-changing "Silent Inferno." The time signatures in the song are extraordinary, and it is the band in their most essential element. They are obviously talented enough to flip-flop between genres and seamlessly blend several styles into one song by adding a tasteful saxophone here and an airy keyboard layer there. I normally rant and rave about Roine Stolt's guitar playing, and yes, it is always superb, but this time out I must say that this is a total and complete effort from every member of this group, it always is, I noticed it more than ever with this album though. The maturity of each group member, and how that aspect helps to evolve the band's overall sound, becomes more important as the recording plays deep into the first disc then continues with the second. The advent of successful solo albums by the members of the group also gives them more depth and variety than ever before.
Side two opens with a delightful "Genie In The Bottle" and "Rollin The Dice" is equally engaging with snappy hooks and dreamy vocals. The solos that each band member has the opportunity to produce is another factor that makes this release so much more intriguing and introspective than previous albums. I have enjoyed everything that this group has ever done, it seems now that they have moved up yet another notch and taken it all to the next level in their select dominion of prog-rock. I dare say that there are only a few groups with this kind of power and presence, I think you know who they are fellow prog-heads. This group has been one of the very few consistently great ones over the past 7 years. So, I ask you now, who will fall from your good graces this year? Moreover, who will stay right there in front of you to keep your focus? I can tell you that this group is not giving an inch on their position, with this album they have a firmer grip on their place in musical history reserved for only legends.
Y acá las reseñas de Progarchives (casi a nadie le gusta ahí).











Comentarios

  1. CalleNep,. cmo todos están bueno, por mi publicá todos los disquitos de esta gente.

    ResponderEliminar
  2. Lo que estoy escuchando me encanta. Voy corriendo a la biblioteca. Feliz día y gracias a los dos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.