Ir al contenido principal

Guadalquivir – Todas sus Grabaciones en Discos EMI (1978 - 1980)


Lo que presentamos en esta reseña es la edición remasterizada digitalmente de los dos primeros LPs de Guadalquivir: "Guadalquivir"(EMI, 1968)  y “Camino del Concierto” (EMI, 1980) publicada en 1998, - tambien por EMI - y titulada : “Todas sus Grabaciones en Discos EMI (2 CD) (1998 –Rama Lama)”. Mientras que el primer álbum es mas genuinamente andaluz, el segundo se aproxima más al jazz Rock del tipo Chick Corea, John Mc Laughlin o Santana, sin menoscabo de sus raíces andaluzas. De un disco al otro, se perciben considerables progresos en cuanto a técnica y  composición se refiere. 



Artista: Guadalquivir
Álbumes: Guadalquivir y Camino del Concierto
Años: 1978/1980
Género: Jazz-Rock Andaluz
Duración: 87:25
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:

disco uno: 
1. Guadalquivir
2. Baila Gitana
3. Cartagena
4. Generalife
5. El Manglis
6. Dominga 


disco dos:

1. Camino del concierto
2. Ostalinda
3. Flor de almendro
4. Esclavos de la belleza
5. Cartuja
6. 121 hormigas
7. El vuelo de una lágrima 

   

 Alineación:
 Andrés Olaegui / Guitarra eléctrica
 Luis Cobo “Manglis” / Guitarras
 Larry Martín / Batería
 Jaime Casado / Bajo
 Pedro Ontiveros / Saxo soprano y flauta












El rio Guadalquivir

"Viniendo de Lerida en un par de semanas me he recorrido el Levante (Cataluña, Valencia, Murcia) dejando a mis espaldas el Mediterraneo; ahora empiezo a adentrarme  en Andalucía, tierra de olivares,  a la que los moriscos llamaron  Al-Andalus. Siguiendo hacia el sur, hacia la Andalucía profunda, llegaré a la cuenca del Guadalquivir, uno de los ríos más caudalosos de España,  que naciendo en Jaén, desde la sierra de Cazorla, desciende irrigando huertas, prodigandose en marismas,  hasta  perderse en el Atlántico. Su nombre viene del árabe al – guad – al kabir que significa “rio grande”.
En su perpetuo fluir hacia el océano, se encuentra con la ciudad de Sevilla, con sus plazuelas  rodeadas  de naranjos y sus patios llenos de flores, y la cruza mansamente, casi de puntillas, saludando sus  torres y sus puentes.
Siguiendo el Guadalquivir iré hacia Sevilla, donde la guitarra y el cante  pueden sonar en cualquier esquina, en cualquier bar o en cualquier terraza."  


Del "Diario de un músico viajero" 



La banda Guadalquivir


Y de Sevilla son los músicos que dieron el primer impulso a la maravillosa y casi olvidada banda que tiene nombre de río: El Manglis  y Andrés Olaegui, ambos guitarristas. Veamos que nos cuenta de ellos la páginaSevilla Misterios y Leyendas:

Antologia de la música sevillana VII - Guadalquivir

Guadalquivir fue una banda de jazz-rock andaluz, que estuvo activa entre 1978 y 1984. Se volvieron a juntar en 2006. Forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana , Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión, aunque con las características propias del rock andaluz (utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba; desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados y empleo de  imágenes y mitología “andaluza” en los temas y títulos)




Guadalquivir empieza a surgir como grupo de la idea de los guitarristas sevillanos Andrés Olaegui (Sevilla 1951)y Luis Cobo (Manglis) (Puerto de Santa María 1951), tras coincidir y realizar el servicio militar  en Cerro Muriano (Córdoba) y posterior traslado a Sevilla a la Banda de Cornetas y Tambores del Cuartel de Artillería nº 14 de Sevilla. En ese mismo cuartel compartieron destino con Marcos Mantero, teclista del grupo Imán Califato Independiente, Eduardo Castro, periodista granadino, y Rafael Álvarez “El Brujo”, actor, entre otros entrañables compañeros de filas. Aunque  Manglis y Olaegui ya se conocían de antes, es ahí, donde nace una sincera amistad y desde entonces amigos inseparables.


Es en Cerro Muriano donde empiezan a escuchar a Miles Davis, la Mahavíshnu Orchestra,Whater Report, Chick Correa y muchos otros grupos de free jazz. En sus ratos libres empiezan a intercambian  ideas, experimentando  una metamorfosis en los estilos de ambos guitarristas que manejaban   la corriente americana del blues , para así adentrarse y beber de las fuentes del naciente estilo musical: el jazz rock. Y es en el Cerro Muriano donde empiezan a componer temas y deciden formar un dúo de guitarristas, con el objetivo de plasmar sus ideas y la de realizarlas en el futuro, con el gran sueño de ambos músicos de montar una potente banda de jazz rock con sonido andaluz.
  
Ya en Sevilla en sus ratos libres del destino militar, fundan el grupo Manantial junto con los hermanos Willie y Tony de Trujillo y David Rodríguez. Willie (batería) y Tony (bajista) eran hijos de  padres sevillanos pero afincados en Nueva York, donde ambos nacieron, estudiaron y se formaron como instrumentistas. Poseían un estudio y un gran equipo de sonido. David Rodríguez era un flautista de Puerto Rico, que estaba de paso por Sevilla.
Manantial realizó solamente dos conciertos y lo más relevante fue una actuación en directo en el programa de TVE Popgrama, que dirigía Gonzalo García Pelayo, dentro del reportaje que se realizó sobre lo que sucedía musicalmente en Sevilla por el año 1974.
Una vez finalizado el servicio militar, Manglis y Andrés Olaegui deciden marcharse a Madrid con Manantial a probar suerte, y tras un mes sin conseguir los objetivos marcados para el grupo, Willie y Tony se vuelven para Sevilla, y Manglis y Olaegui, deciden quedarse en Madrid a seguir intentándolo. Por esa época frecuentan el Club Balboa Jazz, donde conocen y se hacen amigos de Jorge Pardo, Pedro Ruy- Blas y José Antonio Galicia, que actuaban en este club todos los días, y se adentran en lo que fue el mundo del jazz en la capital de España, de la mano de estos geniales músicos.
En 1977, tras la grabación del disco Al-Andalus, de Miguel Ríos, en la cual Olaegui y Manglis participan como compositores, y a su vez  como guitarristas, Luis Cobo “ Manglis” se marcha junto con Pedro Ontiveros y José Antonio Galicia a tocar en trío a Ibiza, y Andrés Olaegui se queda en Madrid y forma parte de la banda que acompañaría a Miguel Ríos en esa gira veraniega. En Ibiza Manglis conoce al bajista del grupo alemán Embryo, Uwe Mulrich, que le invita a ir a Múnich a colaborar con la banda. A final del verano de 77, Manglis se marcha a Múnich a colaborar con el grupo Embryo y es allí donde coincide con el percusionista indio Trilok Gurtu.


Una noche de enero de 1978José Valera, el que fuera el primer manager del grupo Triana, propone a Luis Cobo -Manglis-, en el Club Raíces, de Madrid, donde estaba tocando Manglis, que montara un grupo para participar en un Festival con bandas andaluzas de rock que estaba organizando con Triana como cabeza de cartel. Es ahí por fin donde se les abre por primera vez la gran oportunidad de crear la ansiada banda soñada, con sus propias composiciones musicales y que podrían presentarlo en el espacio adecuado, la espera fue larga pero tuvo su recompensa. Junto a los dos guitarristas, integran el grupo: Pedro Ontiveros (saxo y flauta), Larry Martín (batería) y Jaime Casado (bajo).
Y es así como en febrero de 1978, y tras veinte días de maratonianos ensayos de diez horas Guadalquivir debuta ante 7.000 personas en el Polideportivo de Móstoles Festival de Rock con grupos Andaluces y junto con Triana, Imán Califato Independiente y The Storm.
Meses más tarde Miguel Ríos organiza la gran gira de verano “La Noche Roja” con los grupos más importantes del momento , con Triana como plato fuerte en el cartel, y en la que también se le ofrece a Guadalquivir, participar por partida doble, ya que primero aparecía Guadalquivir como grupo haciendo su concierto y dos horas más tarde lo hacían acompañando el concierto de Miguel Ríos, Más de cien mil personas asistieron a los siete multitudinarios conciertos programados, que se realizaron por primera vez en España con equipo de sonido y con técnicos ingleses, con fakir incluido y la exposición de un rayo láser por primera vez visto en este país en un espectáculo.


En el primer año de su aparición participan en noventa conciertos. Ese mismo año fichan por la compañía EMI y realizan la grabación de su primer LP: “Guadalquivir” (EMI, 1978), con el mismo título que el nombre de la banda. Este LP, que sale al mercado con vinilo de color verde, a principios de 1979, y que los coleccionistas llamaron “el disco verde”. La banda es nombrada grupo revelación ese mismo año, llegando a participar desde el Festival de Jazz de Vitoria, al Selva Rock de Mallorca, e incontables festivales como los de Marbella Rock y un largo etcétera, que hacen de este grupo uno de los imprescindibles en los festivales y fiestas de los veranos del 1978 a 1983 y unos de los míticos pilares de la historia del rock andaluz.
En este disco se encuentra “Baila gitana”, su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas  con el contraste de Pedro al saxo-soprano y una sección rítmica de alto voltaje.  También hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al “Manglis” o composiciones como “Generalife”, más líricas y poéticas.
En 1980 graban su segundo LP : “Camino del Concierto” (EMI, 1980). Este disco presenta destacadas colaboraciones como las de Josep Mas Kitflus ( teclista de Iceberg), Diego Carrasco, Manolito Soler, Talegón de Córdoba y Tito Duarte, entre otros. Tras finalizar la gira de este disco, en 1981, Luis Cobo Manglis, abandona el grupo muy a su pesar, por divergencias con algunos miembros de la banda, y emprende una etapa en solitario fundando la banda Manglis con la que grabará dos discos (‘Escalera al Cielo’ y ‘Dandy’); a su vez Triana lo requiere como guitarrista, entre 1981 y 1983, hasta el fatal accidente que le costó la vida a Jesús de la Rosa y el final de la etapa de Triana.


Guadalquivir edita un tercer LP , en memoria de Jesús de la Rosa, “Después del Silencio” (Caskabel, 1983) con el sello Caskabel, ya sin dos de sus miembros y originales fundadores, Luis Cobo “Manglis” y Pedro Ontiveros (que abandonó el grupo un año después de que lo hiciera Manglis) donde podemos destacar un cambio radical de estilo más hacia el jazz.
Manglis es sustituido por el teclista Javier Mora, Pedro Ontiveros  por Jaime Muela, y en algunas ocasiones colaboran en la banda Jorge Pardo y Pedro Ojesto, entre otros.
Finalmente los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía y tras una etapa de conciertos y una gira por Polonia, el grupo se disuelve en 1984.

Después de casi treinta años de la fundación de la banda, Luis Cobo (“Manglis”) reorganiza nuevamente el grupo Guadalquivir, nuevamente con Andrés Olaegui y Pedro Ontiveros y reaparecen en el Homenaje al Mérito Rockero organizado por la Asociación Cultural La Abuela Rock en Montilla (Córdoba), junto con Medina Azahara , Manuel Imán y Smash en abril de 2006. Así mismo participan en el Festival del Lago de Bornos, en 2007, junto con Cai e Imán Califato Independiente, y en la XV edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla donde  se celebra el 30 aniversario del Rock andaluz el 20 de septiembre de 2008 en el auditorio Rocío Jurado, junto con Manuel Molina, Smash, Tabletom, Lole y Manuel, Alameda, Cai y otros importantes nombres del rock andaluz.


En la actualidad ,con motivo del 35 ANIVERSARIO, Guadalquivir vuelve a reunirse para presentar al público, el nuevo espectáculo y el nuevo formato musical  de la Banda en directo con el sobrenombre de FLAMENCO-ROOT. Un elenco de músicos, con amplia experiencia en el mundo del Flamenco siendo los primeros en introducir la guitarra eléctrica en el Flamenco y en fusionar con arte ambos estilos. Guadalquivir propone un viaje musical lleno de pasión y energía desde los orígenes del flamenco (la India) hasta nuestros días. 



© Sevilla Misterios y Leyendas




 .

                                                     En la foto: Olaegui y el Manglis en la "mili"





 Progarchives:




Guadalquivir biography

Founded in 1978 by Andrés Olaegui and Luis Cobo, two veteran guitarists and long-time friends with a huge experience in the Flamenco folk and fusion scene, GUADALQUIVIR was one of the most prominent jazz-fusion bands to come out from Southern Spain. The band took its name from the largest river in that area of Spain. Its overtly Flamenco-tinged sound was delivered with class and passion, something that is mostly due to the candour of the compositions and the inventive interplaying between all musicians. Unlike other contemporary bands from that same area, such as CAI, IMÁN or MEZQUITA, GUADALQUIVIR chose to stick closer to the realms of jazz and a bit away from the influence of symphonic prog; that's why their musical offering sounds, in comparison, more obviously influenced by Di Meola-era RETURN TO FOREVER, HERBIE HANCOCK, and Pastorius-era WEATHER REPORT. In many occasions they played as opening acts for TRIANA or shared the stage with other existing Spanish prog bands of that time.


Even though the two aforementioned guitarists were in charge of writing the band's material, GUADALQUIVIR was not a guitar-dominated ensemble: the solid presence of the rhythm section and the melodic adornments delivered by flute/sax player Pedro Ontiveros turn out to be as important sonic factors as Olaegui and Cobo's alternating leads. The original line-up recorded the band's first two albums. After Cobo and Ontiveros left, the band went through a phase of slow activity; one more album was recorded eventually by the remaining members plus guests, though, in memory of the then recently departed Jesús de la Rosa (from TRIANA). After that, the band just split up officially and for good. Until this day, all ex-members keep themselves busy as session musicians, and some of them even launched prolific solo careers. 



Recommended to lovers of Flamenco-oriented prog, ICEBERG, GOTIC, jazz-rock and jazz-fusion, the "so-called" world music. 



: : : César Inca Mendoza Loyola, PERU : : :


Arabiandrock:

En la segunda mitad de los años 70’s, el rock andaluz era un pozo que parecía no tener fin. Flamenco y rock se habían fundido en un abrazo, y Guadalquivir con su llegada articularon aún más su sonido.

Luis Cobo "Manglis" (Sevilla 1951), y Andrés Olaegui (El Puerto de Santa María 1951), ambos guitarristas coinciden en el servicio militar y tocan en Sevilla en grupos como Manantial y Gong, que serían la semilla de importantes formaciones posteriores.

Al llegar a Madrid graban para otros solistas y flamencos hasta que Miguel Ríos les llama para su gira del 77 "La noche roja" y para el disco "Al Andalus" (Polydor 1977), donde los dos participan activamente, entre otros, en el tema "Guadalquivir", un poema de José Mata al río de Sevilla. La idea estaba servida, pero antes "Manglis" conoce al flautista Pedro Ontiveros y al norteamericano Charlie Mariano. Con el primero toca en "jams" en Ibiza, y con el segundo se va a Alemania donde colabora con el grupo de rock progresivo Embryo, donde también colabora un joven Trilok Gurtu.

Al volver a Madrid, Andrés y Luis reclutan al joven bajista Jaime Casado y al magnifico Larry Martín, a la batería, para un concierto en Móstoles junto a Triana, Gualberto e Imán ante unas 7.000 personas. El éxito fue evidente, y el grupo comenzó a tocar con o sin Miguel Ríos por todo el país. 

En 1978 el grupo recorre la geografía nacional con un sensacional concierto en el Marbella Rock' 78. El productor Rafael Gil, de Emi, apuesta por ellos y a finales de la temporada el álbum de debut (un vinilo de color verde!!) se edita, llegando a vender mas de 10.000 copias, mientras eran elegidos "grupo revelación del año”.

En este disco se encuentra "Baila gitana", su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas a lo Al Dimeola con el contraste de Pedro al saxo soprano y una sección rítmica de alto voltaje. Pero también hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al "Manglis" o composiciones como "Generalife", más líricas y poéticas.

Actuaciones en TV y numerosa actividad en vivo se sucede hasta 1980 en que se graba "Camino del concierto" producidos por ellos mismos y con Tito Duarte en la percusión. Siendo un buen álbum, la formula parece difícil de superar y "Manglis" decide iniciar su carrera en solitario, siendo llamado por Triana para acompañarles como guitarrista de apoyo. Pedro también se marcha, y el grupo queda en manos de Andrés Olaegui quien consigue recomponer la banda para la grabación y edición de "Después del silencio", álbum grabado en memoria de Jesús de la Rosa, de Triana, y que cuenta con músicos invitados como Pedro Ruy-Blas o Jorge Pardo entre otros. Este tercer disco fue grabado para un sello independiente y pasa desapercibido entre las nuevas corrientes "pop-rock" que ocurren en Madrid, tras lo que el grupo se disuelve.

La formación original aparece una veintena de años después para festivales como Lago de Bornos o la Bienal Flamenca de Sevilla. A estas últimas actuaciones se les ha sumado un percusionista y tabla hindú, Nathan Kumar, que ya colaboraba con Manglis en solitario.

Nunca fue fácil en nuestro país triunfar tocando rock instrumental, pero los logros de Guadalquivir están ahí para ser degustados, con un sonido único y especialmente andaluz. Es un magnífico ejemplo de rock andaluz hecho desde Madrid, pero con el corazón del sur. Su nombre se ha inscrito ya como leyenda musical de nuestra tierra.

Tanto Manglis como Olaegui han desarrollado trabajos en solitario, el primero más encaminado a tendencias étnicas, y el segundo al flamenco-jazz.


En la foto: Rio Guadalquivir a su paso por Sevilla, con la torre del Oro en primer plano




                                         muchas gracias a Moe por su inestimable ayuda
   
Espero que les guste! 

el Canario

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.