Ir al contenido principal

Radio Tarifa - Cruzando el Rio (2000)

 Me siento a escuchar Cruzando el Rio, el tercer álbum de estudio de Radio Tarifa,  y otra vez, como por arte de magia, me veo recorriendo los caminos de Al-Andalus.  Otra vez el Guadalquivir discurre sereno e inmenso ante mis ojos...grande es el poder de la música.
Será el Guadalquivir el río que deberíamos cruzar? O es solo una imagen que representa  todas las fronteras mentales y psicológicas que nos separan?


Artista: Radio Tarifa
Álbum: Cruzando el Rio
Año: 2000
Género: Etno beat, world music, folk, Flamenco 
Duración: 39:25
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:

01. Osu
02. Gujo Bushi
03. Viaje de Lea
04. Sin Palabras
05. Cruzando el Rio
06. Molinera
07. Ramo Verde
08. Patas Negras
09. Alab
10. El Quinto
11. Si J'Ai Perdu Mon Ami


Alineación:
Benjamin Escoriza / voz
Fain Sanchez Dueñas / darbuka, plato, backing vocals
Vicente Molino / ney, crumhorn, poitou oboe
Artistas invitados:
Jaime Muela / flauta, saxo soprano
Pedro Esparza / saxo soprano
Amir-John Haddad / oud, coros
Wafir Sh. Gibril / acordeón
Ramiro Amusategui / buzuki
Jorge Gomez / guitarra flamenca, guitarra eléctrica
Sebastian Rubio / pandereta, bongós
David Purdye / bajo eléctrico, coros
Peter Oteo / bajo eléctrico
Javier Paxarino / Flautas








Cruzando el río es un nuevo "desvarío" genial de esos locos que mezclaron canción medieval alemana con cantos sefardíes y ritmos cubanos... Esta vez, aparte de seguir basándose en músicas de raíz profundamente ibérica, nos sorprenden con incursiones en el renacimiento francés ("Si j'ai perdu mon ami" de Josquin Desprez), en la música tradicional japonesa ("Gujo Bushi") o teniendo como artista invitada a una cantante gaitera como es el caso de Merche Trujillo. Colaboró además el bailaor flamenco Joaquin Ruiz.


Como ocurrió con los trabajos anteriores, este álbum tuvo una gran acogida de la critica internacional, mientras que en España siguió teniendo muy poca repercusión. Fue catalogado como uno de los diez mejores discos del año 2001 en la Lista Europea de los Ritmos Étnicos, y Radio Tarifa fue nominada a la primera edición de los Premios de World Music de la BBC.


En Cruzando el Rio, Radio Tarifa hace un mayor uso de los recursos que ofrece el pop rock: las guitarras electrificadas, por ejemplo, se encuentran más presentes que en trabajos anteriores, y eso es algo que se advierte desde el primer tema, "Osu", que quizás es el mas pegadizo de todo el repertorio de la banda.







He seleccionado para ustedes algunos artículos sobre este disco, radio Tarifa, y el Etno pop en general, que los disfruten! 
     

el Canario




                                   RITMOS ÉTNICOS: CRUZANDO EL RÍO
                                               JOSÉ MIGUEL LÓPEZ 


A mediados de la década de los ochenta se editaron tres discos que dieron origen a un nuevo estilo dentro de la música popular, al que llamamos «ritmos étnicos». Fueron trabajos realizados por un grupo senegalés, Toure Kunda (literalmente, «Familia Elefante»), un solista congoleño, Ray Lema, y una asociación de artistas berlineses y marroquíes, Dissidenten con Lem Chaheb.
Los títulos de esos discos fueron Natalie, Medicine y Sahara elektrik. Este último incluyó, en el envoltorio del vinilo, toda la argumentación ideológica del nuevo estilo. No se trataba de hacer folk, ni de reinterpretar desde la metrópoli los sonidos urbanos de las colonias. Se buscaba realizar una mezcla igualitaria entre dos mundos alejados, para conseguir una nueva forma expresiva. Desde el Berlín alternativo y transgresor, entonces con muro, los Dissidenten utilizaron términos ingleses para etiquetar el nuevo lenguaje: ethno beat. El término beat hacía alusión tanto a la musica beat de los años sesenta, como a la cuarta parte del básico compasillo. Pero además estaba muy reciente la publicación de un magnífico disco de King Crimson titulado Beat, que aludía a los latidos del corazón y el ritmo vital. El adjetivo ethno, «étnico», es mas fácil de ilustrar, por cuanto lo refirieron a aquello que no era rock, el lenguaje universal por excelencia de la música popular, y que procedía de la música con raíces de cualquier parte del mundo. La mezcla igualitaria del rock y los sonidos étnicos dio origen a los ritmos étnicos. En el mundo anglosajón utilizaron, poco después, la etiqueta de world music, no para referirse al nuevo estilo, sino para clasificar todo aquello no pop que no fuera suyo. Eso ha llevado a paradojas difíciles de entender, como las derivadas de encontrar en el mismo cajón el flamenco, el mbalax, los cantos religiosos qwalis o sufís, o las rancheras.

En España prendió el concepto de ethno beat traducido como «ritmos étnicos». El primer ejemplo significativo es el de Ketama mezclándose con un joven intérprete de kora senegalés llamado Toumani Diabate para realizar nuestra primera aportación al recién nacido género, el seminal y maravilloso shongay. Por supuesto que hay precedentes, desde Triana (Recuerdos de una noche) hasta Smash (El garrotin) e incluso Los Pasos (Habibi), pero el primer reconocimiento internacional lo tuvo Ketama. Desde entonces, en 1988, toda Europa comenzó a interesarse por todo cuanto procedía de España en este lenguaje mestizo. Ni los Carmona hablaban wolof ni Toumani castellano, pero con la ayuda de Mario Pacheco y Joe Boyd consiguieron que la bulería sirviera de lenguaje común para unir culturas diversas. La creación de un panel de críticos europeos, gestionados desde Berlín, para difundir el nuevo estilo supuso la instauración de una infraestructura europea fuerte, que desde 1992 marcó los criterios estéticos de los ritmos étnicos. Cada crítico dirigía un programa especializado de radio en su país de origen, lo cual garantiza una promoción notable de estas músicas. Quince años después la lista mensual que elaboran los críticos es referente mundial. Radio Tarifa fue el siguiente descubrimiento de los ritmos étnicos españoles. Cuando se publicó en España Rumba argelina, en 1993, el álbum, producido por Juan Alberto Arteche (Nuestro Pequeño Mundo), pasó sin pena ni gloria. Los críticos europeos se fijaron en él y comenzaron a programarlo en sus emisoras. El impacto fue total. Fain Dueñas, percusionista fundador del grupo, siempre ha mantenido que han actuado más fuera que dentro de España y que el público era igual o más participativo en Oslo o Montreal que en Jerez. El hueco abierto por Ketama y Radio Tarifa fue continuado por cuatro discos impecables: Estoy vivendo no ceu de Uxia (1995), Bilbao hora 00:00 de Kepa Junkera (1997), Tierra de nadie de Hevia (2000) y Cançó de donna i home de L’Ham de Foc (2002). El reconocimiento de los cuatro trabajos permitió sendas giras de sus intérpretes y considerables ventas. El panel ha ido difundiendo en Europa a otros artistas, como Celtas Cortos o Ska-P, que también realizaron importantes giras por Francia, sobre todo, en la década de los noventa, donde se les emparentó con el rock combativo y mestizo de Mano Negra primero y Manu Chao después. Ese mismo camino siguieron Dusminguet, Amparanoia o Macaco. Últimamente, lo que encandila a toda Europa es el conocido como «sonido del Raval», una etiqueta asociada al barrio barcelonés que pregona el mestizaje estético y la diversión, con la rumba catalana como soporte expresivo. Y eso pese a que algunos de los artistas asociados al género no proceden del barrio, como Muchachito Bombo Infierno. Incluso la extremeña Bebe ha sido incluida en la definición. Los ritmos étnicos españoles han cruzado el río y están preparados para cruzar el océano. 
José Miguel López es director del programa Discópolis en Radio 3, Radio Nacional de España.

 Abajo: antiguo mapa de Tarifa


OCTOBER 2001

Radio Tarifa
Cruzando El Rio
World Circuit

Spain’s musical past courses through the enticing sound of Radio Tarifa, which imagines itself as a vortex based on the southernmost tip of Spain. From this land’s end, on the Mediterranean cusp between Europe and North Africa, the influences begin merging and the Madrid-based trio at the heart of the project--Vincent Molino (wind instruments, keyboards), Benjamin Escoriza (vocals), and Fain S. Duenas (guitar, bass, strings, percussion)--were happy synthesizers with a multitrack recorder and a discriminating multi-culti attitude.

Radio Tarifa made a sizable noise around the world with the release of its 1996 album Rumba Argelina, and then on 1998’s Temporal. After a two year recording hiatus comes the new one, Cruzando El Rio, a fascinating continuation of their distinctive cultural work. The sounds are ancient and modern, from sonorities that sound Moorish and Moroccan to the plugged-in slither of a backwards electric-guitar solo on El Viaje de Lea. Spain is clearly the crux of Radio Tarifa’s interest, and its musical range includes Iberian, Castilian and Andalusian elements, but Japanese music isn’t out of the question, as heard on "Gujo Bushi." The title tune (translating to "crossing the river") is a teasing fragment, a traditional tango that runs all of two-something minutes before fading into the Spanish sunset. So goes the album, luring us into a musical experience at once immediate and impressionistic.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.