Ir al contenido principal

Radio Tarifa - Temporal (1996)


Cuando el Mago Alberto publicó el post del Canzoniere del Lazio pensé en Radio Tarifa
La fusión de lo viejo y lo nuevo, la inserción de instrumentos de otros países y de otros tiempos, o de formas musicales exóticas en un folclore concreto, son algunas de las cosas que comparten. España e Italia han sido gigantescos crisoles en los que se han fusionado gustos, culturas y tradiciones, y eso se hace sentir, con frecuencia de forma parecida, en ambos folklores.  Aquí tienen esta curiosa banda española, a caballo entre la antigua Al-Andalus y la modernidad. Que la disfruten!





Artista: Radio Tarifa
Álbum: Temporal
Año: 1996
Género: Musicas del Mundo, folk, flamenco
Duración: 43:52
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
01  La Tarara
02  Las Cuevas
03  Canción Sefardi
04  Baile de Almut
05  Solea
06  Tangos de la Condición
07  Conductus
08  Temporal
09  El Mandil de Carolina
10  Vestido de Flores 


Alineación:
Fain S.  Duenas (Banjo, Bouzouki, Bass Guitar, Spanish Guitarand Percussion) 
Benjamin Escoriza (Vocals ) - 1-3,8-10 
Vincent Molino (Nay, Cromornos and Oboe) - 1-3,5,7,9 
Peter Oteo (Bass Guitar) - 1-3,7,10 
Ramiro Amusategui (Oud) - 1,6,7 
Wafir Sh.  Gibril (Accordeon and Violin) - 1,6,10 
Jaime Muela (Soprano and Tenor Saxophone) - 1,7 
Sebastian Rubio (Percussion) - 1,4 
Rafael Jimenez (Vocals) - 5,6 
Joaquin Ruiz (Flamenco Dance) - 2 
Cope Gutierrez (Hammond Organ) - 3 
Javier Colina (Double Bass) - 8 
Javier Paxarino (Bansuri Flute) - 8 









Siguiendo el rio Guadalquivir nos detuvimos en Sevilla, pero ahora nos adentraremos aún más en el corazón de Al–Andalus, de la mano de una gente rematadamente loca que se atrevió a mezclar música medieval y renacentista española con cosas como la música india, la africana, o incluso la cubana, aderezándolo todo con instrumentación eléctrica. Se diría que fuera  un  pastel bastante  indigesto, a juzgar por la disparidad de los ingredientes. Pero el resultado es sorprendentemente bueno. Y es que esos locos saben lo que se hacen. Son Radio Tarifa, banda formada en sus comienzos por Faín Dueñas, Vincent Molino y Benjamín Escoriza, y a la que poco a poco se fueron integrando muchos otros “locos”.




Les unía la pasión por el flamenco, la música árabe andalusí, la sefardí, la medieval, castellana, magrebí, y africana, entre otras, y sobre todo, la pasión por el mestizaje cultural, (especialmente el mediterráneo y el castellano). Faín y Vincent aportaban su experiencia común en la música medieval, arábigo-andaluza, sefardí y tradicional. Benjamín por su parte,  el flamenco. Los tres  llevaban ya tiempo investigando músicas antiguas, especialmente los dos primeros, que trabajaban en un proyecto de recuperación de música medieval y renacentista, Ars Antiqua Musicalis.

Semejantes credenciales podrían inducirnos a pensar que son músicos academicistas, poco dados a la innovación. Sin embargo, en su página web se declaran "alejados de todo purismo en la elección de los timbres y el tratamiento de las melodías, mezclan arreglos de melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos que ya tocaban los Egipcios faraónicos (ney : flauta de caña), y los Griegos y Romanos clásicos (instrumentos mediterráneos como los oboes de madera o los armonios), mezclados con instrumentos modernos como el saxo, el bajo y la guitarra eléctrica".

En la música de Radio Tarifa tomaron cierto protagonismo el flamenco y el cante, en el que Benjamín Escoriza ponía su voz y su fuerte impronta personal. Por eso me parece importante ahondar un poco en ese tema.
¿Cual es el origen del flamenco? Hay quien lo atribuye exclusivamente a los gitanos, pero si fuera así, también formaría parte de la cultura de los gitanos hungaros o franceses, por poner un ejemplo. En cambio, es un fenómeno exclusivo de Andalucía, y parece más probable que sea fruto de una fusión de las culturas que convivieron allí durante siglos. 



Los eruditos no se han puesto todavía de acuerdo al respecto. Pero hay una teoría que me parece muy verosímil: En el siglo XV judíos, cristianos, moros y gitanos convivían pacíficamente en España. Pero a partir del año 1492, los Reyes  Católicos inician una cruenta campaña de expulsión, que se ensaña especialmente contra los musulmanes, los judíos y los gitanos. Siglos de convivencia en armonía, entre gentes de muy diversos orígenes y costumbres iniciaban su caída.

 En el Sacromonte (Granada) existen unas cuevas que actualmente son muy visitadas por los turistas.  En esas cuevas, cientos de judíos, musulmanes y gitanos se refugiaron huyendo de las reconversiones forzosas de la Iglesia y el gobierno. La música y los ritos de su gente se fueron acotando a un reducido, temeroso y secreto reducto donde sólo las familias podían acceder para descargar su miedo, su ira y su pena. Quizás fue en estas miserables condiciones de vida que las culturas musicales empezaron a fusionarse.

En los años noventa, con sus extraños instrumentos en desuso,  pero también con guitarras y teclados eléctricos, Benjamín, Vicent y Faín ensayaban en un reducido sótano de  Madrid, al que habían bautizado el agujero, y en el que tenían su propio estudio de grabación. Allí se cocinó su primer disco, Rumba Argelina, con escasos recursos y mucha imaginación.
Rumba Argelina recogía música árabe, oriental, andaluza y sefardí, un tema medieval alemán, canción popular española, incursiones en el flamenco y composiciones propias. Javier Ruibal, Gerardo Núñez, Javier Paixariño y Eduardo Laguillo ofrecieron desinteresadamente sus colaboraciones.




Despues de Rumba Argelina llegó  Temporal en 1996, el álbum del que estamos tratando hoy. Temporal cuenta con la colaboración del cantaor gitano asturiano Rafael Gimenez, “Falo”, en un par de temas.

 Yo destacaría de este álbum la singular belleza de sus canciones, debido quizás a un mayor protagonismo del flamenco con respecto a la música antigua, cosa que las hace más accesibles a mi oído. Las canciones son mas rítmicas, más dinámicas que las del primer álbum, que encuentro demasiado lánguido para mi gusto, a pesar de ser musicalmente una verdadera joya.


Hasta aquí mi reseña amigos, los dejo solos en la orilla para que se dejen arrastrar por esta  corriente de sonido que procede de antiguos manantiales… que disfruten de la experiencia!


                                          el Canario




wikipedia: 

Radio Tarifa es un grupo musical español que mezcla muy variados estilos musicales como el flamencojazzworld music, etcétera.

Historia y evolución del grupo

Según los integrantes del grupo, el nombre de Radio Tarifa proviene de una síntesis de radio que capta y emite el sentir musical del Mediterráneo y del cabo de Tarifa, que es geográficamente el punto de España más cercano a África. Para el grupo, "Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del Mediterráneo".
Han hecho giras musicales por toda Europa (España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Holanda, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Hungría, Austria) y también en países como Turquía, Marruecos, Egipto, Palestina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, México,Canadá o Estados Unidos.
El cantante del grupo, Benjamín Escoriza fallece el 9 de marzo de 2012 tras una enfermedad pulmonar.

Estilo musical

Su obra es una fusión de músicas y estilos que incluye ritmos arabo-andalusíesflamencos, músicas de países de ambos lados del Mediterráneo, así como instrumentos y elementos de la Edad Media, o caribeños, etcétera. Fusionan melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos antiguos egipcios, como el ney (flauta de caña), o griegos y tomanos clásicos (oboes de madera o armonios), mezclados con instrumentos modernos como saxobajo o guitarra eléctrica.
En sus actuaciones en vivo participan hasta ocho músicos, con elementos adicionales como un bailaor flamenco o una bailarina de danza oriental.

Integrantes de la banda

Miembros principales:

Discografía

Han editado todos sus discos con la discográfica BMG.
  • Rumba Argelina (1993)
  • Temporal (1998)
  • Cruzando El Río (2001)
  • Fiebre (2003)
  • Live 25 July, 2004 - Ramallah, Palestine



 Radio Tarifa – Temporal (1998)

20 years before Jon Balke’s project Siwan, a group of passionate musicians going by the name of Radio Tarifa set out to explore what the music of mediaeval Spain might have sounded like. Over the course of four albums released on the World Circuit/Nonesuch record labels between 1993 (with the groundbreaking Rumba Argelina) and 2006, Radio Tarifa broadcast a superb exploration of the Arabic, Jewish and Christian musical traditions through the prism of flamenco, rock, jazz, mediaeval and renaissance music.
Radio Tarifa is a symbolic name and it really sums up the music of the group. Tarifa is the southernmost point of Spain. If you turn the dial of a radio there you can pick up sounds from North Africa, you hear the Arabic early morning call-to-prayer; from there you reach out into the whole of Mediterranean Europe, to the Middle East, and beyond to the Americas. And that’s us and our music—a meeting point between all the cultures that have passed through, and continue to come through, that part of Spain.
Faín Dueñas – Nonesuch

The traditional flamenco song “Temporal” comes from Radio Tarifa’s 1998 eponymous album which explores the roots of flamenco with a cast of 14 musicians. Following a short introduction on percussions, double bass and Spanish guitar, the majestic contrast between Benjamín Escoriza’s passionate and earthy voice and an ethereal jazz-like solo on the bansuri elevates the song to soaring heights. And while the Indian transverse bamboo flute is not an instrument traditionally used in flamenco music, it nevertheless hints superbly at the Romani/Gypsy roots of the style and exemplifies Radio Tarifa’s experimental sound.




Comentarios

  1. existe la posibilidad de que suban mas discos de este grupo, curiosamente este es el unico disco que tengo de ellos, se agradece
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, veremos lo que se puede hacer, mi intención es reseñar "Rumba Argelina". estate pendiente. saludos

    ResponderEliminar
  3. ufff, Gracias amigos. Hoy estoy en plan de escuchar y descargar cosas nuevas y su blog es mi favorito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola canario tengo en flac Rumba Argelina,Fiebre y Cruzando el rio,si los reseñas te los envio.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Encantado Anónimo. Muchas gracias. Los pones en los discos por reseñar de la biblioteca? Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. http://digitalk7.com/mus/World/Europe/Radio%20Tarifa/1993%20%E2%80%A2%20Rumba%20argelina/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.