Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi & Pagani - Piazza Del Campo (2005)


Empezamos una semana con muchas sorpresas, y siempre es bienvenido un disco de la Premiata, y más si es en vivo, y más si es junto a Mauro Pagani. Esto como para empezar, vayan preparando las mentes, los oídos y los rígidos para otra semana a pura sacudida cabezona. ¿El disco? ¡Imperdible!!! Aportazo del Mago Alberto.

Artista: Premiata Forneria Marconi & Pagani
Álbum: Piazza Del Campo
Año: 2005
Género: Rock progresivo italiano
Duración: ---
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Rain Birth
2. River Of Life
3. Photos Of Ghosts
4. La Carrozza Di Hans
5. La Luna Nuova
6. Un Giudice
7. Mr 9 Till 5
8. Siena Violin Jam
9. Rossini's William Tell Overture
10. È Festa
11. Se Le Brescion
12. È Festa

Alineación:
- Flavio Premoli / piano, keyboards, mellotron, Moog synthesizer, lead vocals
- Franco Mussida / acoustic guitar, electric guitar, 12 string guitar, mandolin, lead vocals
- Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals
- Patrik Djivas / bass
Guest musicians:
Mauro Pagani / flute, piccolo, violin, backing vocals
Lucio "Violino" Fabbri / violin, keyboards
Piero Pelù / vocals




"Piazza del Campo" es un álbum en vivo de PFM, grabado en Siena, en un concierto que también se ha publicado una versión en DVD. La exposición recorre muchas de las canciones clásicas de la discografía de PFM de los años setenta y se basa en la participación de Mauro Pagani y Piero Pelù (aunque este último sólo aparece en el DVD).
pero vamos con el comentario del Mago Alberto quien es el que nos trae éste gran disco:

Otra joya de los Premiata que viene de la mano de un amigo húngaro que amablemente comparte unos archivos muy bonitos para que los cabezones salten por los verdes prados a cazar mariposas para las cabezonas, ellas siempre de vestidos blancos y abanicos. Si, realmente este concierto es para ponerse de frac, unos tanos en la cúspide de sus carreras y gozando de tantas buenas canciones, con un Pagani que la rompe y la descose como Messi en el Barcelona, con versiones muy bien ejecutadas y con una polenta increíble, otro de PFM que cae al blog y no creo que sean los últimos.
Mago Alberto

Así empezamos otra semana de muchas sorpresas, porque realmente queremos quemarles el marote con tanta magia. No hya mucho más para comentar, ac{a algunos comentarios en inglés, por las dudas de que alguno no entienda el castellano (cada vez nos visitan más gente de todos lados).


Here's another, even more exciting and captivating DVD (also including a CD) from PFM after their DVD entitled "Live in Japan 2002". It's from a concert in the beautiful Italian city Sienna so PFM played a homegame, you can feel it in the air, what a enthousiastic atmosphere on stage and what a warm interaction with the crowd (many 40+ fans!). On the DVD "Live in Japan 2002" PFM played almost in the original line-up and in Siena former violinplayer Mauro Pagani joined the band on stage, along other guest musicians Piero Pelu (vocals), Lucio Fabbri (violin, keyboards, rhythm-guitar), Roberto Gualdi (drums) and some classical musicians. After the short opener "Rain Birth" PFM showcases their class with the composition "River of Life": a wonderful harmony of classical guitar, flute and piano, followed by sparkling and dynamic interplay by piano, flute, electric guitar, Minimoog and violin. What a lush and captivating sound and what a warm performance, these veterans love to play progrock, it comes straight from their hearts! The rest of the concert is a succession of 'classics': a splendid violin solo, accompanied by a propulsive rhythm-section in "Photos of Ghosts", exciting interplay from flute and electric guitar and lots of changing climates in "La Carrozza Di Hans", fat Minimoog runs and cheerful violin in "Fourholes in the Ground", stunning interplay from sparkling piano, harder-edged guitar en sweeping drums in "Mr. 9 till 5" and the catchy rhythm from "Celebration" featuring the known Minimoog flights, flute and violin, everybody is cheering, clapping and dancing! The long live improvisation "Siena Rock Jam" delivers lots of soli (from a 'western' violin and sensational Minimoog with pitchbend to a short Blackmore/Gillan variation). Also worth mentioning is the duo-violin performance resulting in "Rossini's William Tell Ouverture", an excellent encounter from classical - and progressive rock music, very appreciated by the fans. The DVD contains 15 tracks and the CD 12 (slightly different) so you can enjoy this outstanding Italian progrock legend both on CD and DVD.
HIGHLY RECOMENDED!
Erik Neuteboom

Well it's thrilling to remind you of the reunion concerning the best line-up (even though for this particular occasion only with the participation of Mauro Pagani at Piazza del Campo - Siena),cause his stunning violin was an example of the perfect "alchemy" between the pop style of "Si Può Fare" and the classic Intermezzo of "Siena Violin Jam", perfectly coupled with the most famous songs of disk two (try to play the famous "Live in the USA" again, regarding of "Rossini's William Tell Overture", and then compare it to the present version!! ): you know what I mean when I talk about the modern exigencies of the new young listeners of our time, asking for something more accessible and melodic too, but They are able to appreciate in the same time the symphonic and classic breaks- through..it's a kind of fine anticipation concerning their best moments live on stage nowadays, like in the early period, here reproduced in a remarkable way, above all by looking forward their new musical "Dracula", a Rock Opera close to the masterpiece by F.Ford Coppola,both in the mood and in the development of the concept as well, which Prog Archive has not inserted into their discography yet...
Lorenzo

Even though the package comes with CD and DVD, I will dedicate this review exclusively to explore the DVD, being that for the first time I have the chance to see the great Italian band with Mauro Pagani and Lucio Fabbri playing together with a competent string quartet in the background and sincerely what a tremendous show.
PFM are like the wine, the older, the better, they play as if they were 20 years old but with more experience, they capture the audience, mostly formed by young people, some of whom probably never saw PFM before but all of them with the older fans are jumping, clapping and enjoying together this great show.
Won't enter in many details of the songs because all have been largely reviewed in the original release but they added so many new things that have to be mentioned.
The band starts, with the amazing Classic/Baroque introduction called "Rain Birth", with Premio in the pianoli, Mussida witha n acoustic guitar and Pagani playing violin plus flute make a fantastic job, I wish it could last longer, but as I said before it's only an introduction for "The River of Life" which is the perfect complement that proves how well this guys can blend Classical and Rock without sounding like something artificial, but instead flows gently as if both genres were meant to be played together.
In "Photos of Ghosts" the star is Premoli who does an outstanding Jazzy piano work and adds his vocals still with strong accent, but who cares, after so many years we are used to it.
In "La Carrozza di Hans" the star is Mauro Pagani, who also takes the lead vocals but Franz Di Cioccio almost steals the show with his strong drumming.
Apart of it's natural beauty, "La Luna Nuova" sounds incredible because Fabbri and Pagani show a spirit of cooperation rarely seen in two musicians who play the same instrument, when one plays the violin, the other stops but when Fabbri gets his turn with the violin, Pagani supports him with the flute, incredible show at this point.
"Si Puo' Fare" gives us the chance to listen Piero Pelú on the vocals, the guy has a great voice, but sounds out of place in PFM, the advantage is that the track is one of the weakest, this time supported by Di Cioccio in the vocals while Roberto Gualdi takes the drums.
"Promenade The Puzzle" is a song that never convinced me, but the guitar intro of Franco Mussida is extremely beautiful, so it alone pays for the track
"Siena Violin Jam"n is almost a friendly contest between Fabbri and Pagani, each trying to do their best with Patrick Djivas playing in the bass a constant chord, which if I'm not wrong is a modification of "Heaven's on their Minds" from Jesus Christ Superstar, excellent exhibition of virtuoso performance.
Now, the "William Tell Overture" is a classic in PFM repertoire, but this time done with two violins is better than ever, probably the best version I ever heard of this song by the Italian icons of Prog.
The show is closed with the breathtaking "E' Festa" (Italian version of Celebration), and it's the chance for them to do what they want and show how much they still enjoy the stage, in an acrobatic movement Gualdi replaces Di Cioccio in the drums, Di Cioccio makes the crowd sing and everybody has a good time, very nice closing for a real "Celebration".
A must have for any fan of Premiata Forneria Marconi with a double advantage, you can enjoy the DVD at home and the CD in your car, five solid stars for one of the best DVD's I ever seen.
Iván Melgar

A real treat to watch the band in action again on the DVD. I was lucky enough to see them on the Chocolate Kings tour back in the 70's. They've still got it!
The negative side to this are those sections that seem to coincide with Franz Di Coccio stepping in front of the drum kit. As other reviewers have pointed out Si puo' fare and the ensuing jam are pretty poor. I'm not overkeen on the audience participation section of Celebration either. And actually I think that Franco Mussida and Flavio Premoli are more than capable of handling vocal duties. Di Coccio is a tremendously energetic and enthusiastic figure though, whether behind the drums or in front.
However the plus points are: Mauro Pagani back with the band, if only for a one off. He really adds to the sound, with his woodwind and vocal contributions as well as violin; along with Lucio Fabbri on violin. The usual high standard of musicianship and sheer sense of enjoyment given off by the whole band.
One small additional gripe, I feel Franco's guitar is a little low in the mix. A minor complaint though.
All in all, excellent though. The DVD in particular is getting frequent plays in my house.
Jeff Zedkatz

Great concert if you skip "Si puo' fare", definitely NOT digestible to prog-fans. The band's attitude changes probably to captivate young audience, also introducing on stage Piero Pelu', a local rock celebrity and producing a long boring and naive jam (probably the worst idea they ever had), wasting the talent of Mussida & co. The Band attempts again to play with the audience late in the show, performing a long version of" Celebration". Overall the performance is excellent. Pagani's violin and flute gives back PFM all his authenticity, typical of the early years, but most of the tracks are strictly played their original way, without any new exciting arrangements witch surely would please some hardcore fans.
Barbera

What a good idea to play a concert on this marvellous place! I've been there once to visit this nice city of Sienna and I can share the emotion felt by the audience during this very special concert. An emotional reunion with Mauro Pagani and the great PFM! Could you imagine?
Now, to be honest: the track selection is not top notch. Only a couple of historical songs from the band are featured here. And this is quite a let down to be honest. I guess that for this particular occasion, they should have rehearsed more about their huge classic and great repertoire.
Unfortunately, what's left here are some fine showcase for Mauro while some more of their great songs should have been played. I am quite surprised that none of the reviews mentioned this aspect so far.
I was really expecting more from this live set (probably too much). I would have dreamed of "L'Isola di Niente", "Impressioni Di Settembre", "Il Banchetto" for instance. As a very old fan, I'll have to make it with a great version of " Carrozza di Hans". But I was waiting for more. Much more.
The early folkish sounds from "Luna Nuova" are only a short interlude amongst a rather jazzy business case. You might know that this is not my top fave kind of music; but the band quickly leant towards this style in the late mid-seventies. Even if superb symphonic and very much "Genesis" feel are part of this song. One of the best though of the whole live set for sure.
This album is a lost opportunity IMHHO. It should have hold many more PFM classic and great songs instead of a "Un Giudice" or some " William Tell Ouverture". I still consider this album as a good work but this is by no means their best live effort and if your are new to "PFM", this is not the best live entry at all.
What else? Well, not too much, I'm afraid. A succession of high technical skills, virtuosity and maestria. But the essence of great music is not held here. "Mr. 9 Till 5" is probably one of the best moments to be experienced during this live album.
One could also have expected more enthusiasm from the crowd; but it is not present: only some polite clapping between numbers, period. I would have liked to end up to a higher rating for a band that I quite like, and also for my 24th hundred review. But this is it: three stars.
Too hectic, too little classic tracks, some fine instrumental ("Siena Violin Jam", "E Festa") but globally only a good album. As such: only three stars.
Daniel Z.

Surely one of the best PFM's concerts I've ever heard (probably after "10 anni live 1971- 81"). The amazing Piazza del Campo in Siena is the best frame for an amazing show like the one made by PFM. The most modern song played is "Si può Fare", the rest are old songs from the first four albums. The great performance it is due by the evergreen Mauro Pagani, Franz Di Cioccio, Franco Mussida, Patrik Djivas, Flavio Premoli, but also by the great Lucio "Violino" Fabbri on violin and keyboard. Highly recommended in the version CD+DVD.
Dodaro

Ya saben dónde está esto. Y se viene más Premiata + sorpresa en en un ratito.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.