Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - Tramuntana (1977)


Más de los "Dharma", y ahora completamos la trilogìa donde los discos "Diumenge" (1975), "L’oucomballa" (1976) y el que ahora presentamos "Tramuntana" (1977), forman la trilogía de un grupo que en adelante fue variando la orientación estilística a lo largo de su carrera, aunque sin perder contacto con las raíces de la música popular. Un grupo desconocido en éstas pampas pero que vale mucho le pena conocer. Vanguardia y música popular, paradigma de la música alegre de calle mezclada con lo màs elaborado del jazz rock, música de revoluciones, inconformismo y reivindicación... o sea, no puede faltar en el blog cabezòn!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Tramuntana
Año: 1977
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Duración: 37:50
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Tiru-Tiru-Ritu (Marxa)
2. Focs de Sant Joan
3. Moixeranga del Diable
4. La Mediterrània se'ns mor...
5. Tramuntana
6. Les bruixes del Maresme
7. Festejada (de timbals)

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars
- Jordi Soley / keyboards
- Esteve Fortuny / guitars
- Lluís Fortuny / keyboards, accordion, trumpet, vocals




La Dharma, trágicamente los correctores automáticos en castellano tienden a sustituir su nombre por “drama”, fue, ha sido y será un proyecto dictado por la voluntad e ilusión, ahormado en torno a ideas que en los años setenta causaban furor. Tras experiencias en grupos orientados al folk y a la canción popular como Els Llums o La Roda, la Companyia Elèctrica Dharma (entonces articulada en torno a Pep, Joan y Esteve Fortuny) nació en los setenta poco más o menos como una comuna, fruto del espíritu contestatario y alternativo de unos jóvenes incapaces de vivir bajo la opacidad gris y provinciana del tardofranquismo.
El marcado tono mediterráneo de la música de la Companyia Eléctrica Dharma no representó un obstáculo geográfico para que lo siguieran muchas personas. En 1977, a raíz de la edición del tercer álbum que ahora presedntamos en el bloh, la banda hizo una gira por el estado y actuó en 11 ciudades ante más de 25.000 espectadores. La gira se cerró con un exitoso concierto en el Pabellón Deportivo del Real Madrid, donde los asistentes llegaron a forzar al grupo a hacer hasta seis bises.


Tercer disco de la Companyia Elèctrica drama, y en verdad, mi favorito personal del puñado que tengo en mi colección: “Tramuntana” constituye un genuino pico creativo dentro de la oferta musical tan particular que la CED brindó a la escena rockera vanguardista de Cataluña y toda España. Siguiendo por el camino de la densa sonoridad emergida a partir de la confluencia entre los cándidos colores del folklore catalán y la faceta más misteriosa del jazz-rock, tal como se fue cultivando en los dos trabajos anteriores, “Tramuntana” ofrece una estilización un tanto más realzada así como un espectro sonoro más amplio, merced a la introducción ocasional de flauta y xilofón en algunos pasajes del disco.
El disco comienza con una interpretación del mismo tema popular con el que cerró el disco anterior “L’Oucomballa”, pero esta vez con un compás más marchoso que proporciona un aire lúdico más pronunciado al asunto. Los sonidos crudos de fuegos artificiales conectan a ‘Tiru-tiru-ritu’ con ‘Focs de Sant Joan’, un tema que se inicia con la transmisión del motivo central folklórico a cargo del saxo soprano para luego pasar a un pasaje más extrovertido de corte jazz-rock. Los flotantes fraseos de la guitarra de Esteve encuentran pronto un cómplice perfecto en la serie de dibujos que traza coquetamente el saxo soprano de Joan en su retorno, con una retoma vivaz del motivo principal. ‘Moixeranga del Diable’, que poco más de 10 minutos, tiene una sección inicial lánguida y misteriosa que evoca paisajes sombríos y otoñales. La adición de la trompeta ayuda a crear una manifestación de densidad, muy oportuna para el ambiente. Este clima de solemne introspección se prolonga durante los primeros 6 minutos, hasta que luego irrumpe un pasaje más animado en el cual las cosas se ponen más juguetonas. El dueto entre el saxo y la guitarra es bastante efectivo a la hora de marcar la pauta, mientras que la sección rítmica y las bases de piano eléctrico y órgano elaboran un cimiento sólido. Una pieza cumbre del disco, sin duda. La primera mitad de “Tramontana” se cierra con la evocativa pieza ‘La Mediterrània sens Mor…’, dirigida por los concisos fraseos de guitarra acústica, los cuales hallan un efectivo contrapeso en los goteos de xilofón y un adecuado ornamento en las capas de órgano y arreglos corales. Se trata de un despliegue de serena belleza cargada con un interesante tenor claroscuro.
La pieza homónima, la misma que da inicio a la segunda mitad del disco, es también la más larga con sus 10 ¾ minutos de duración. Su estructura obedece fielmente al gusto de CED por expandirse en jams a partir de un motivo básico y sacarle el jugo a partir de una reconstrucción particular de la candidez folklórica catalana: como siempre, el saxo y la guitarra se alternan la “voz solista”, mientras que los teclados crean retazos de colores adicionales y la dupla rítmica mantiene una columna permeable a las variantes de ritmo y ambiente. El contraste entre los pasajes más extrovertidos y el interludio más calmados es manejado por el ensamble con soltura y fluidez impecables. En pocas palabras, tenemos en ‘Tramuntana’ otra joya especial dentro de este repertorio. ‘Les Bruixes del Maresme’ comienza con un armado escalonado de vientos – flauta, saxos tenores, trompeta – para luego dar paso al jam central: yo, en lo personal, hubiera preferido que esta pieza durara un poco más que sus 3 ½ minutos otorgados en el disco, pero bueno, se trata de un muy buen tema, al fin y al cabo. El último tema reitera el lirismo lúdico que caracterizó los pasajes más movidos de ‘Focs de Sant Joan’, incluyendo un juguetón solo de batería, y concluyendo con el sonido de una fiesta de danzas populares. Un final exquisitamente apropiado para “Tramuntana”, un tributo modernizado muy bien logrado a la mística añeja del folklore catalán: Companyia Elèctrica Dharma es un ítem imprescindible dentro de una buena discoteca de rock progresivo y de vanguardia.
César Mendoza

Es para celebrar que esta multifamiliar orquesta de rock mediterráneo ha sabido abanderar con vehemencia una música de carácter festivo, conjugando el folk catalán, sobre todo la Cobla (al Pirineo catalán y la lengua de Oc lo que la copla al castellano) y sus característicos oboes; con la World Music, el jazz y el rock, todo ello en un espontáneo batiburrillo de efectiva sonoridad donde el espectáculo callejero, el rock de himnos tabernarios y la tradición de los pueblos y fiestas de Cataluña.
Otro grand disco de la "Dharma" para que conozcas lo mejor de la música que a veces se mixtura con las ideologìas y los reclamos de los pueblos. Y nosotros estamos para presentártelo.
Vamos con algunos comentarios en inglès...


In the seventies there were two main progressive tendencies in Spain: the andalusian (flamenco prog) and the catalan (more fusion oriented, sometimes called "rock laieta"). Among the andalusian, Triana were the most popular, but there were a lot of other interesting bands like Granada, Iman, Cai, Azahar, Mezquita? Among the catalan, Companyia Electrica Dharma and Iceberg were the leaders. "La Dharma" (as we, catalan fans, call the band in a familiar way) are (still in 2010) the ones that better melt tradicional catalan folk with prog rock and jazz (King Crimson and Miles Davis are mentioned among their main influences). The album "Tramuntana" is maybe the essential release of the seventies, while "Catalluna" is the one from the eighties. Very difficult for me to describe the kind of music you can find here, maybe because I've listened to this kind of music and to this record since I was a child. Five short and two long tracks. Completely instrumental, except for the narration on "La Mediterrania sen's mor" ("Mediterranean Sea is dying"). Good drum work, being electric guitar and sax the solist instruments, but the sax sounds very different to the usual fusion sax of american bands. Very original and interesting. No other bands made similar music to "La Dharma".
Cesar Polo


Well this was a surprise after their amazing debut, and not in a good way. The electric piano is pretty much non-existent and the sax sounds very different. It's so annoying almost like a gazoo, anyway it ruins much of this for me.That MAHAVISHNU ORCHESTRA flavour is completely gone.
"Titu-Tiru-Ritu (Marxa)" is the short intro track. Drums to open as guitar and bass join in then sax (yikes). It blends into "Focs De Sant Joan" as the sax continues. It's much better 1 1/2 minutes in when the guitar and drums lead. A Spanish flavour follows. Some organ and more sax later. "Moixeranga Del Diable" has that sax again after a minute.The guitar is laid back with intricate drumming after 2 minutes. The sax is back as contrasts continue. "La Mediterrania Se'ns Mor..." opens with wind chimes followed by acoustic guitar. Vocal melodies 3 1/2 minutes in as spoken Spanish words join in.
"Tramuntana" opens with the wind blowing as drums, horns then guitar take over. Guitar and horns trade off. This is catchy. A calm after 3 minutes. That sax is back. It picks up 6 minutes in. Some organ follows. Guitar 9 1/2 minutes in.It blends into "Les Bruixes Del Maresme". The wind is blowing as flute joins in. It kicks in at 2 minutes. Much better. It settles late and blends into "Festejada (De Timbals)". It opens with that annoying sax but it kicks in quickly.
A real disappointment for me after being blown away by their debut. I'm curious about the second album if it's more like this one or the debut.
John Davie

After the beautiful debut album "Diumenge", Companyia Elèctrica Dharma headed for a more solidified exploration of their fusion-oriented interests and augmented drastically the presence of Catalonian folk elements into their musical ideas and arrangements: one of the most noticeable factors was the utilization of the soprano sax as an emulator of the Catalonian pipe. This tendency led CED to deliver a series of 3 studio albums (from the second to the fourth) that eventually were and continue to be regarded as fundamental for the installation of a Catalonian trend of progressive rock. IMHO, "Tramuntana" is the most accomplished one of these 3 albums. It bears an enhanced colorfulness in comparison to the previous album "L'oucomballa', which is made obvious by the presence of more instruments (flute, xylophone, trumpet) besides the usual array of guitar, bass, keyboard, soprano sax and drums/percussion. The opener is a speedy rocking version of a traditional tune called 'Tiru-tiru-ritu'; actually, this very tune was also used as the closing track to the previous album, but in that case the band used a "marching band"-style arrangement, while on this one this is pure rock-fusion on a frenzy, celebratory speed. This brief intro provides enough stamina as to prepare the listener for the more elaborated and dense moods explored in 'Focs de Sant Joan'. It develops a cohesive transition from soft to extroverted passages, with the former being folk-centered and the latter jazz-tinged. Esteve Fortuny's soaring guitar lines are just lovely, finding a proper accomplice in the playful moods drawn in by Joan Fortuny's soprano sax. Almost 5 ½ minutes of beautiful music, and then comes 'Moixeranga del Diable' to bring a 10+ minute long delivery of sonic mysticism. Its initial section is languid, eerie and slightly somber: the addition of trumpet helps to reinforce the overall grayish atmosphere, which lasts 6 minutes. A more playful motif settles in consequently, with the dueling sax and guitar harmonizing the melodic aspect while the drum kit, bass and electric piano fulfill the track's rhythmic scheme and cadence. A highlight, indeed! 'La Mediterrània sens Mor'' finalizes the album's first half with melancholic moods provided by the acoustic guitar's concise phrases, xylophone tender drops, subtle organ layers and a subtler chorale. An expression of serene beauty on a chiaroscuro background. The namesake track starts the album's second half: it lasts 10 ¾ minutes and it's mostly based on a jamming exercise that the CED guys master so cleverly. As usual, the soprano and the guitar alternate their lead roles while the keyboard delivers additional colors and the rhythm section creates a structure permeable to the tempo and mood variations that take place along the road. The calmer interlude is really lovely. Another highlight! 'Les Bruixes del Maresme' starts with a rfined crescendo of several winds - flute, tenor saxes, trumpet - before the main jam settles in. it should have been longer than its 3 ½ minute span, but well, that's how it is... The closer 'Festejada' reiterates the playful mood that has already been present in the most extroverted passages of the preceding repertoire, featuring an exciting drum solo and ending with a homage to Catalonian popular dances: this is a properly exquisite ending to an exquisite album. I just love it and grade it as a very important item for any good prog rock collection.
César Inca

Otro gran disco del blog cabezòn, pero èsto sigue... tendremos màs Dharma para romperles la cabeza.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.