Ir al contenido principal

Santana & Wayne Shorter - Live at the Montreux Jazz Festival 1988 (1988)


Se va terminando la semana y también nuestros aportes por ahora. Y para ir cerrando con moñito otra semana a puro disfrute y con muchas sorpresas, el Mago Alberto aporta éste maravilloso disquito en vivo. Creo que no requiere presentación, yo al menos no lo voy a hacer, si quieren más datos vean el video que acompaña éste post.

Artista: Santana & Wayne Shorter
Álbum: Live at the Montreux Jazz Festival 1988
Año: 1988
Género: Jazz rock / Rock fusión / Latin jazz
Duración: 124:11
Nacionalidad: Internacional


Lista de Temas:
Disc 1:
1. Spiritual
2. Peraza
3. Shhh
4. Incident at Neshabur
5. Elegant People
6. Percussion Solo (Performed by Armando Peraza & Jose Chepito Areas)
7. Goodness & Mercy
8. Sanctuary
Disc 2:
1. For Those Who Chant
2. Blues for Salvador
3. Fireball 2000
4. Drum Solo (Performed by Leon Ndugu Chancler)
5. Ballroom in the Sky
6. Once It's Gotcha
7. Mandela
8. Deeper, Dig Deeper
9. Europa

Alineación:
- Carlos Santana / guitar
- Wayne Shorter / saxophone
- Chester Thompson / keyboards
- Patrice Rushen / keyboards
- Alphonso Johnson / bass
- Armando Peraza / congas
- Jose Chepito Areas / timbales
- Leon "Ndugu" Chancler / drums




Hace ya bastante tiempo, Sandy nos había dejado varios de los discos de Santana en su serie dedicada al "Chicano rock". A pesar de que el tiempo pasó retomamos por un momento esa tesitura para presentar el siguiente trabajo que reúne a dos grandes.

Live at Montreux Jazz Festival is a live album by Carlos Santana and Wayne Shorter released on March 27, 2007 of the concert held on July 14, 1988 at the Montreux Jazz Festival in Montreux (Switzerland).
Wikipedia

Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco, que es quien nos lo comparte siempre tan gentilmente.


Bombardeo de discos!!!
Cuando un músico llega a la cúspide de su carrera y cree estar a punto de tocar el arpa con San Pedro en percusión, es cuando debería dejar su instrumento y dedicarse a disfrutar de la familia, de sus nietos, de caminar las mañanas tranquilas, de sentarse a mirar el cielo, o de producir a otros músicos, pero hay otros que entran en la edad de "viejo choto" y es ahí cuando entra en un aura de impunidad, se tira un pedo en el subte a las 6 de la tarde, se cuela en la cola del Rapipago, no saca número en la carnicería y lo atienden igual, se sube primero al bondi sin importar la cola, y muchísimas situaciones más.
En el caso de Carlos Santana, luego de grabar albumes increíbles, de coquetear con cuanto género anduvo dando vuelta, de juntarse con músicos de la puta madre, termina como viejo choto grabando con Maná y Diego Torres. De ahí, aquello de la impunidad, pero bueno... a todos nos llega.
Ahora bien, dentro de la amplísima discografía de Carlitos, encontramos reuniones y albumes como este en cuestión, en colaboración con Wayne Shorter, reunión que dejó plasmada en su presentación en el famosisimo Festival de Jazz de Montreaux, y siempre que uno se pone a investigar un poco llega a la conclusión de que la discografía Santanesca parece no tener fin y siempre hay un registro nuevo u olvidado, tal es el caso de que en este 2016 volvió a juntar a la banda setentera para grabar Santana IV (como si se le hubiera quedado colgado en el tintero) y el resultado es por demás satisfactorio.
Creo que no hay mucho para agregar sobre Carlos y menos sobre Shorter, asi que lo único que les comento es que este registro es de una calidad impresionante, sonido, arreglos, y ni hablar de los músicos adicionales. Asi que antes de que Carlos nos regale algún registro con Agapornis, disfrutemos de lo que sucedió alli por 1988 en este festival.
Mago Alberto




Cabezonas y cabezones, esto fue todo por ésta semana al menos por mi parte, espero que pasen un buen fin de semana con mucha música. Aquí les dejo algunos otros comentarios ahora en inglés.

The seeds for the Carlos Santana & Wayne Shorter Band were likely planted when both appeared on This Is This, the 1986 swan song by Shorter’s band Weather Report. Yet the saxophonist left the group midway through that album’s recording sessions, leaving co-founding keyboardist Joe Zawinul little choice but to disband Weather Report after the release of perhaps the weakest effort in its 15-year catalog.
A two-CD and DVD package, Live at the 1988 Montreux Jazz Festival fares about as well as This Is This, similarly because of a lack of chemistry rather than lack of talent. Guitarist Santana recruited a percussionist from the late-’80s version of his self-titled band, conga master Armando Peraza, plus original bandmember Jose Chepito Areas on timbales. Both burn through the Santana classic “Incident at Neshabur.” The other highlight of disc one is Shorter’s Weather Report staple, “Elegant People.” The saxophonist plays with fire over the funky cushion of Santana’s bassist, Alphonso Johnson, a former Weather Report member.
Maybe Shorter didn’t assert himself enough in the personnel process, since only Johnson and keyboardist Patrice Rushen were involved with his previous catalog. Santana keyboardist Chester Thompson hits a synthesized snooze button on “Goodness & Mercy,” and the guitarist can’t quite get in sync with former Santana drummer Leon “Ndugu” Chancler during the guitar-and-drums interplay on “Sanctuary” (something more evident on the DVD than CD).
Santana’s penchant for sustained single notes permeates disc two, from the introductory ballad “For Those Who Chant” to the predictable closer, “Europa.” Only the preceding encore, “Deeper, Dig Deeper,” hints at the breakneck fire that defines most live Santana shows, and only the shimmering “Fireball 2000” nears the rare, worldly air of Weather Report concerts.
Perhaps both Santana and Shorter felt they had something to prove in 1988. Santana’s first three albums had defined the previously non-existent genre of Latin rock, and subsequent strong releases helped to shape the sound of the 1970s. But Santana transitioned awkwardly into the 1980s, as the band worked harder during epic live shows to overcome weaker material. The 1988 boxed set, Viva Santana!, signaled the transition toward commercial material that earned the guitarist multiple Grammys for his 1999 album Supernatural.
Shorter was three years removed from the fusion juggernaut Weather Report, and simultaneously trying to chart his now-thriving solo career and walk out of Zawinul’s shadow. Playing a similar second fiddle to Santana didn’t help. Live at the 1988 Montreux Jazz Festival is an admirable live performance that nonetheless pales in comparison to expectations set by the other bands of Santana and Shorter. It could’ve stayed in the vault.
Bill Meredith

This two-disc set captures the pairing of Latin rock figurehead Carlos Santana with post bop legend Wayne Shorter at the 1988 Montreux Jazz Festival. As one might expect, the concert covers a lot of stylistic ground, including jazz, Latin, blues, rock, and elements of African and Indian music. With the help of a top-drawer backing band, Santana and Shorter stretch out liberally, indulging their mutual penchant for exploratory soloing driven by an almost spiritual searching. The set is a must for fans of either artist, but is pleasurable listening for almost anyone interested in post-1960s rock and jazz.
AllMusic

Maybe it’s apocryphal, but the genesis of this much-talked-about but little-seen concert is said to stem from a conversation in which Santana asked Shorter’s permission to start a rumour that the two legends were going to form a band together. That dynamic speaks volumes: the earnestly jazz-loving rocker respectfully currying favour with one of jazz’s greatest and most esteemed living practitioners, a bona-fide saxophone legend who cut his teeth in Art Blakey’s hard-bop hot-house before going on to energise Miles Davis’ classic mid-‘60s quartet, and then co-found the quintessential ‘70s funk-fusion super group, Weather Report. What’s more, it’s a relationship that translates directly onto the screen.
Sure, Santana’s leading the band, making the announcements, seems to be calling the shots, but as soon as Shorter raises his horn to his lips, all eyes are on him; you can pretty much feel the admiration and awe oozing out of the rest of the band. And it’s unsurprising. Shorter is a heavy dude. It’s not just his history: he prowls the stage with a kind of heavy-lidded menace, raking rough and insistent solos out of his soul. There’s no doubting his authenticity.
It has to be said, too, that Santana’s not exactly a flimsy pop star. Almost 20 years after setting the stage on fire at Woodstock, this film finds him still a master of the incendiary guitar solo, with a yearning, deeply spiritual tone that remains unmistakably his own while there’s something hugely reassuring and entertaining about his ability to enter into a private world of ecstatic bliss – lips pursed, eyes screwed tight, head thrown back in Dionysian abandon – at the drop of a plectrum, literally seconds into any solo he takes. Bring these two musical firebrands together and you should probably be able to expect fireworks.
All of which makes the reality of this show just a tiny bit disappointing. Now, don’t get me wrong, it has its moments. “Incident at Neshabur” is prime Santana, little diminished since first revealed on 1969’s Abraxas. And “Elegant People” is one of Shorter’s most enduring compositions—an epic funk masterpiece here benefiting from the agile bass of Alphonso Johnson—the very same bassist who first nailed the slippery changes when the tune appeared on Weather Report’s 1976 album Black Market. Moreover, there’s some astonishing musicianship throughout the entire show: Patrice Rushen contributes some lengthy, dizzying piano solos and almost every tune is enlivened by the percussive barrage of Leon ‘Ndugu’ Chancler on drum kit, Jose Chepitos Areas on timbales and the conga playing of the legendary Armando Peraza – a musician whose first American gigs were with Charlie Parker in ‘50s New York and whom Santana rightly summarises in a brief interview as playing percussion “on a Coltrane level.”
And yet, there’s one major thing wrong with the whole affair: it’s got the ‘80s written all over it. I’m not just talking about the superficial crimes against fashion: Santana’s leather pants and Shorter’s baggy pastel linen suit with sleeves hitched to the forearm – the two of them coming across like the jazz world’s very own Crocket and Tubbs; or Patrice Rushen’s preposterous Latoya Jackson meets the Bangles get-up; or even Jose Chepitos Areas almost unbelievable mega-afro, a voluminous hair-hat that seems to move almost completely independently of the rest of his body like a disobedient dog sitting on top of his head. No, these little peccadilloes are rather amusing in their own way.
I’m talking about something far more damaging bequeathed to us by that most plastic of decades: I’m talking about the effect on the music itself. Almost every tune is in some way ruined by a soulless, artificial synth-preset – lashings of plastic strings or unconvincing horn stabs that turn what could have been gritty jams into saccharine drive-time, coffee-table radio fodder, slickly over-produced, so-tight-it squeaks pastel niceties. To hear these stellar musicians cranking out such sanitised fare, dragged down by the whimsy of historical accident, is almost enough to make a grown man cry.
In a just and loving universe, this gig would have taken place 20 years earlier when these guys were allowed to sweat. Instead, we get this sojourn in a tasteless wilderness. It’s probably best to just put it behind us and move on to something more nourishing – like, I don’t know, Poptarts, or something.
Daniel Spicer

It began almost as a lark when Carlos Santana encountered his longtime friend and hero Wayne Shorter on the concert trail in Atlanta, GA, in 1987, Carlos said, "Let's start a rumor that we're putting a band together.". Wayne's eyes got bigger and brighter as he smiled and then responded: "Yeah, Carlos, let's start a rumor.".
A few months later the Carlos Santana / Wayne Shorter Band performed its debut concert at the Fillmore in San Francisco, the beginning of a 26-concert tour throughout the US and Europe. The performance of this magnificent band was recorded at Montreux, Switzerland, on July 14, 1988, and includes interviews with Carlos Santana, Wayne Shorter and festival creator Claude Nobs.
That were all the words printed at the DVD package. With that sort of brief description I can sense that this is just a project that represented collaboration between two talented musicians: Carlos Santana (guitar) and Wayne Shorter (saxophone). I have heard quite often Wayne Shorter name in jazz arena but I have never paid attention on what kind of albums he has ever produced nor the albums where he contributed. But from this collaboration live performance DVD I can see from my own eyes that Wayne Shorter is a great musician in sax as well as clarinet.
If you are a bit like into jazz music, you may consider this DVD for your collection. First, you can get the music that this DVD delivers: a balanced marriage of latin rock guitar style and music where Santana has usually composed and jazz music. The result is an excellent performance with nice music. The styles of music they play are different from one track to another. There are tracks with upbeat tempo as well as those with mellow. Example of excellent upbeat track is "Elegant People" where the music gives Wayne Shorter's improvisation of music using his saxophone, combined nicely with percussion, two keyboards and drums. Chester Thompson and Patrice Rushen are also great keyboard players and seem to be one of the attraction points of this DVD package.
There are many attractions throughout the performance of this band where not only Carlos Santana plays stunning guitar solo, but also the wonderful solo of keyboard as well as drums. The one I enjoy most is when Chester Thompson plays keyboard solo during Mandela.
Overall, this is an excellent addition to any prog music DVD especially for those who favor jazz music. As far as live performance DVD, this is an excellent one because the band plays the music in energetic way.
Gatot Widayanto


Al disco lo encuentran donde siempre, y no olviden de agradecer al Mago por semejante trabajo.



Comentarios

  1. hola, acabo de encontrar este blog. pero no se en donde se encuentran
    los links para bajar algun album. podrían ayudarme ? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.