Ir al contenido principal

Nomad - El Mundo (2015)


Seguimos con el elefante del under argentino, ahora con un grupo oriundo de La Rioja, que además de tener una gráfica enviadiable, el grupo ostenta un estilo que oscila entre el rock alternativo muy potente y un progrock muy melódico, dando como resultado un disco muy interesante que los invitamos a conocer.

Artista: Nomad
Álbum: El Mundo
Año: 2015
Género: Rock alternativo / Art rock progresivo
Duración: 45:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Redil de Cerbero
2. El Mundo
3. Hail Monarcqueen
4. 3/0
5. 555 Navajas
6. Elite de Sangre
7. Animal de Papel
8. Un Cuento Natural
9. Ana/Ana
10. Rings of the Moon

Alineación:
-
Germán Gordillo / Voz
- Emiliano Bermejo Salvadores / Guitarra y coros
- Juan Paredes / Batería y coros
- Emiliano Rocher / Bajo





Una propuesta llena de teatralidad, principalmente a raíz de la voz tan expresiva Germán Gordillo. Su estilo puede encasillarse perfactamente en la definición de "Art Rock". Nomad nace de un sonido instintivo que pasea libre y cómodamente por diversas músicas, guiado por un sentimiento visceral que lo caracteriza, dando resultado a una original música ambulante: un paseo por cuanta sensación aguante el alma.
Así vemos que el elefante del prog under argento viene de los cuatro puntos cardinales del país, soplando fuerte y con ganas, con miles de pibes tratando de hacer algo distinto y de calidad...


Antes de dar mi comentario sobre el disco, dejo éste review que me pareció muy bueno y no voy a poder llegar a su nivel, je:
Dándole la bienvenida al pasado mes de Julio, la banda Nomad ha soltado a la luz su primer material discográfico de larga duración, entiéndase LP, titulado como “El Mundo”, marcando una evolución y una dirección mucho más clara de la que supusieron en el EP “Blue Danube” y el demo “Redil”.
La banda está conformada por Germán Gordillo en la voz, Emiliano Rocher en bajo, Emiliano Bermejo en guitarra y “Juancho” Paredes en batería. Músicos que se destacan en un conjunto de particularidades, donde cada quien se hace notar de una manera equitativa, digna y orgánica a la hora de escucharlos al mismo tiempo y escuchar un solo resultado: 4 personas que se sostienen y se encuentran lado a lado, sonando, rockeando.
La búsqueda en la que se encuentra la banda, es denominada por ellos mismos como música nómade, debido a que los resultados de su unión (y comunión) de ideas oscilan de aquí para allá entre géneros como el rock progresivo, el rock melódico, alternativo o hasta fusión. Esa no identificación total, es en la que Nomad encuentra su libertad y su genuinidad; probando, experimentando, disfrutando y creando sin quedarse en ningún lado, salvo en movimiento.
Este LP, cabe destacar, ha sido posible gracias a la oportunidad brindada por la escuela de música A Tierra, que en el año 2014 organiza la “2° Batalla de las Bandas” (como si las bandas debieran batallar entre sí), un concurso en el cual, la banda ganadora recibiría el honor de grabar un disco de 10 temas en el estudio de dicha escuela. Si bien, entre las instancias de preselección y finalistas existieron políticas de parte de la organización un tanto discutibles, no podemos negar que Nomad ha tenido (y sigue teniendo) la facultad de ir más allá de criterios sospechosos, representándose a sí mismos y a la escena under riojana (si se quiere) con mucha honra, dándole a la banda el muy merecido premio que hoy encontramos materializado como “El Mundo”.
El primer corte de este disco es “Redil de Cerbero”, la introducción al mundo nómade, un resumen del resumen del sonido que nos espera a lo largo del material; la energía, la intensidad, el eclecticismo comienzan con instrumentos afilados y la versátil voz de Germán destacándose brillantemente. Luego nos encontramos con “El Mundo”, una pista con una moraleja melódica, que casi podríamos tomar con ironía, pero que sin dudas puede seguir sonando en los oídos y conectarse con los colores que el disco entero nos trae.
“Hail Monarcqueen” es el reencuentro con la segunda lengua de Nomad, la cual trajeron cuando publicasen “Blue Danube”; esta canción ha llamado de a poco la atención de la audiencia conforme Nomad se ha ido presentando en vivo tiempo atrás, convirtiéndose en uno de sus temas representativos desde que el público comenzara a cantar “Save her” acompañando a la banda . “3/0” es otro de esos cortes que caracterizan al grupo; trayendo el spanglish junto a un rock crudo y casi ambiental.
“555 Navajas” no puede pasar sin mover unas cuantas cabezas. El ambiente siniestro de “555 Navajas” también es una de esas canciones que le pertenece tanto a la banda como a la audiencia que espera con ansias el “corta aquí corta acá corta aquí corta acá”, cuando nuestros nómades se presentan en vivo. Ya que hablamos de siniestro se nos aparece “Élite de Sangre”, una suerte de locura esquizofrénica muy racional e inteligente que si no llama la atención, llama la curiosidad.
El caos se estabiliza con “Animal de Papel”, trayendo la armonía pegadiza y baladezca que se ha estado asomando en las canciones anteriores, pero que ahora toma protagonismo y luz propia. De la misma línea se une al orden “Un Cuento Natural”, donde queremos aprovechar para destacar, no sólo en esta pista sino en todo el trabajo nómade, el contenido poético presente en las palabras elegidas a pronunciar, e igualmente la capacidad de Germán para explotar su instrumento orgánico del mismo modo que El Rubio, Juancho y Emi ejecutan sus respectivos instrumentos.
“Ana/Ana” nos devuelve la energía que se hizo muy presente al comienzo del LP, retomando el timón para que no olvidemos lo que hace Nomad con una pista despiadada. La banda se despide con la balada “Rings Of The Moon”, construyendo un desenlace de características casi épicas y detalles folk; folk y progresivos al mismo tiempo.
Así, sin más que decir, Nomad ha conseguido lo que muchas bandas se proponen: hacer rock, alcanzar escenarios, alcanzar público, grabar un disco. Esto demuestra que el compromiso y la pasión, sin dejar de lado el talento y su humanidad, son lo que los trajo hasta acá como grupo, y que los llevará, sin lugar a dudas, cada vez un poco más lejos.
Carlos Ku

Con un logrado dinamismo los riojanos fueron capaces de encerrar un pequeño "cosmos" en un álbum, permanentemente nos están bombardeando con una fuerza melódica de principio a fin en éste, su primer disco, y logran no sólo un sonido convincente, sino también un estilo convincente. Una banda de cuatro músicos británicos que consiguieron atrapar toda nuestra atención con su maravillosa música.


Sobre la biografía de la banda, copio lo que encuentro en el Face de la banda:
Nace en Octubre de 2013, partiendo de una idea concreta de cerrar un ciclo, con la grabación del EP “Blue Danube”, y dar comienzo a uno nuevo cargado de ganas y nuevas composiciones.
Con una formación ya sólida en bajo, guitarra, batería y voz, en 2014 Nomad sale a tocar en diversos escenarios de la ciudad de La Rioja y en el interior de la provincia con una muy buena recepción del público y críticas positivas. Después de la grabación del demo “Redil” y su debida difusión, a fines del 2014 se encara la grabación del primer disco de estudio, habiendo ganado en el concurso “Batalla de las Bandas” organizado por la escuela de música “A Tierra”.
En 1 de Julio de 2015 sacan a la luz su primer material discográfico: “El Mundo”, que consta de 10 canciones totalmente compuestas por la banda y que encierran todo el concepto nómade en cada uno de sus acordes.
Nomad

Sin duda, otro disco para conocer, escuchar y disfrutar.
Se lo puede descargar y disfrutar gratis desde el bandcamp de la banda... Si además quieren comprar el disco físico, les aviso que el mismo es distribuído por el sello Viajero Inmóvil.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.