Ir al contenido principal

Laika Perra Rusa - Deseo, Amor y Deseo (2015)


En un día distinto pero siempre desde lo aternativo, presentamos a la banda platense Laika Perra Rusa que nos deja un indie pop rock salido bien desde el under. Si les interesa, pasen y vean.

Artista: Laika Perra Rusa
Álbum: Deseo, Amor y Deseo
Año: 2015
Género: Pop Rock / Indie pop / Rock alternativo
Duración: 43:41
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Gemelo
2. Celeste
3. Fue
4. Disco lunar
5. Turismo
6. Pájaro azul
7. Velvet morning
8. Mano magia / La respuesta
9. Simulacro de escape
10. Los días que no vienen

Alineación:
- Juan Badini / guitarra y voz
- Guido Dalponte / guitarra y voz
- Gastón Figueroa / bajo y voz
- Manuel Gago / batería
- Adrian Oviedo / sintetizador
Invitados:
Mauro Restivo / Teclados
Francisco Alvarez / Flauta traversa en 4 y 6
Federico Jaureguiberry / Saxo en 2, 4, 6 y 7
Agustín Aún / Clarón en 2, 6 y 7
Hans Kubaseck / Congas en 4
Julia Barreña, Elena Radiciotti y Amparo Torres / Coros en 1, 4 y 5


Vienen desde La Plata y hacen un rock alternativo dificil de definir, que abarca desde la electrónica y el pop hasta el noise y el post-punk. Bancando la cultura independiente, lo presentamos en el blog cabezón, en este show mastodónico de bandas under argentinas.



Tengo el disco, que nos presentaron ellos mismos, hace rato, hoy, que empezamos con una onda distinta a la habitual, viene bien para presentarlo en sociedad. Revisemos, como primera medida, la biografía de la banda:

Laika Perra Rusa es una banda formada en La Plata en el 2012. Está compuesta por: Juan Badini, guitarra y voz; Guido Dalponte, guitarra y voz; Gastón Figueroa, bajo y voz; Manuel Gago, batería; Adrian Oviedo, sintetizador.
Todo empezó con juntadas informales entre amigos con el único fin de componer canciones con guitarras criollas. La banda surge a partir de la necesidad de llevar esas canciones a otro nivel y a otra gente, es asi que en diciembre de 2012 Laika debuta con armado de banda, consolidándose en 2013, verdadero año de inicio.
Con la amistad, el amor y el compromiso como fundamento y la creación colectiva como motor la banda se lanza a la búsqueda de lo que es su verdadero horizonte, el principio y el fin de todo: la canción. Elegimos el mote de “rock alternativo” no tanto por lo que dice sino por lo que no dice, permitiendo que la composición tenga las menores limitaciones estilísticas posibles. Es así que en Laika Perra Rusa convive el pulso bailable de la electrónica moderna con los ecos de la Guerra Fría y la carrera espacial, la sensibilidad de la canción pop de los 60 con las visiones pre-apocalípticas del punk y el post-punk de los últimos 70.
Entre octubre del 2013 y marzo de 2014 grabaron "Tetris", su primer EP, lanzado el 17 de marzo del año pasado, sintetizando los caminos que han transitado desde el inicio. El disco es una muestra de lo que la banda brinda en sus presentaciones: universos de tres minutos.
Tetris fue presentado el 27 de junio, colmando el mítico bar Pura Vida. En adelante sus canciones viajaron a tierras entrerrianas y bonaerenses, contando Laika Perra Rusa con sus primeros shows fuera del cuadrado. El 31 de agosto la banda se presentó en el cierre del festival Arte Joven 2014. Durante los últimos meses del 2014 ha estado tocando en varios lugares acompañados de bandas locales del circuito under, incluyendo el homenaje a Gustavo Cerati organizado por el programa El Cubo Mágico en Pura Vida el 4 de noviembre. La banda también se hizo presente en el festival Ciudad Alterna, no desde el escenario sino desde la muestra de pintura en la cual el artista plástico Falopapas expuso su propia interpretación de “Tetris” en conjunto con otros discos de rock platense.
El 2015 estuvo dedicado principalmente a la grabación del primer LP, el cual está por salir. Mas allá de eso la banda no dejó de tocar en vivo y presentarse en festivales como “Nuevos vientos vol 1” consolidándose como parte de la nueva escena emergente en el rock platense, afianzando lazos con los grupos que la integran como Peces Raros, Lynx, Reales Kimonos y Muerte al Tío Cosa.
El disco debut ha sido bien recibido por la prensa del rock local.


Y ya que presentamos a la banda, podemos dejarles también su primera producción, llamada "Tetris", sacado en el 2014. Aquí, les dejamos el link y un comentarios sobre el mismo...

La ciudad de La Plata es tan simétrica, tan perfecta. Sus calles de lado a lado son tan iguales. Es una verdadera paradoja que el rock y la música más compleja de la primera década del siglo en Argentina, se criara en sus edificios y sus plazas.
Laika Perra Rusa es otra banda platense (para conocer de otras bandas de esa ciudad en este blog fijarse en este y este link), compuesta por los hermanos Alejo y Juan Badini, Guido Dalponte, Gastón Figueroa y Manuel Gago. Y “Tetris” es su disco debut, el cual consiste en seis temas con una mezcla de pop bailable con un rock crudo y mordaz.
“Tetris” abre con referencias al Soviet, una insignia roja y a un cosaco que es el personaje principal del tema (porque se llama “Cosaco”, claro). El motivo es fácil, no hace falta explicarlo, si todavía queda alguna duda remitirse al nombre de la banda (la entrañable perrita Laika, como olvidarla) o esa portada (¿un satélite ruso? ¿una antena de radio de la URSS?). Una linea de sintetizador le sigue en “Mariposas”, para convertirse rápidamente en una canción apurada y definitivamente platense, con ese gusto de Kraut-Rock que definió (y define) una época.
En “Toallas Blancas” todo se minimiza para mejor. La canción es semi-veraniega, campestre, dedicada a unas toallas blancas frente a un espejo. Estas misteriosas toallas son nuevas máquinas que no quieren escuchar. Esta bien, yo tampoco lo entendí, pero la canción es bastante pegadiza y el lado pop de la banda es simplificado al extremo de durar 1 minuto y 45 segundos. Ese lado popero pronto será reversionado nuevamente en “Agujas”, tema que pasa por un lavado de teclados y sintetizadores que nos hacen acordar otra vez a las máquinas, pero esta vez musicalmente.
Hasta que llegamos a “Objetos encontrados” y todo cambia. O mejor dicho, la otra cara de la banda aparece. La canción abre con un riff guitarrístico que se repite casi metódicamente, un teclado a lo Dr. Dre, y el ritmo de la batería despliega una amenazante y oscura canción sobre objetos encontrados en la calle 64. Si antes destacamos el lado pop, aquí reluce la paranoia rockera de Laika Perra Rusa, una esquizofrenia peligrosa pero en este caso bien balanceada, entre lo suave y lo fuerte, “lo dulce y lo salado”, que vuelve a hacerse notoria en “Esqueleto”, tema que cierra el álbum.
Supongo que los habitantes de La Plata querrán escaparse de la ciudad, como cualquier persona citadina. Al parecer, EL rockero platense encontró la salida de un cuadrado tan perfecto confundiendo las cosas a propósito, con el objetivo de hacer un caos que suene perfecto, que sea perfecto, como la ciudad donde nació. Laika Perra Rusa no es la excepción, es una variante nueva al caos inaugurado por El Mato unos años atrás. Sólo que ellos llevan la complejidad a la obsesión por tratar de que las piezas del quilombo encajen de la mejor manera. Como cuando se juega al Tetris.
Renzo Cavanna

Después de varios intentos fallidos pero esforzados el disco debut de esta banda platense obsesionada con la iconografía soviética llegó a mis manos. Se los agradezco profundamente. Costó, pero llegó. "Destrócelo" me increparon con rigor propio de la KGB. No creo que sea necesario. Es un gran trabajo, hay que decirlo, considerando que son apenas seis temas de inicio grabados en condiciones de amateurismo extremo.-
Los jóvenes debutantes de La Plata tienen una notable habilidad para manejarse con ductilidad de guitarras y sintetizadores entre el pop bailable y ágil y la canción más oscura y adusta. Del ritmo movedizo a la canción ceñuda van en saltos naturales sin poses ni gestos forzados. Seis temas compuestos de manera colectiva alcanzan para mostrar libertad compositiva y expresividad rockera que me dejan con ganas de más. Esperanzadora muestra de talento que puede y debe seguir engrosándose. Tienen con qué. Espero que no les llegue la Perestroika.
Mr. E

Para finalizar, nunca viene mal una entrevista:
“Nosotros concebimos nuestros temas como universos de tres minutos, lo cual implica poder narrar una historia y lograr una atmosfera sonora particular e ir más allá de un género”. Con este argumento Guido Dalponte (guitarra y una de las tres voces de la banda) evita tener que ubicar a Laika Perra Rusa dentro de un casillero en el amplio catálogo de clasificaciones musicales. La banda -con menos de tres años de vida- acaba de editar virtualmente su primer larga duración titulado Deseo, Amor y Deseo, un trabajo que termina de perfilar los rasgos estilísticos que ya se percibían en Tetris -el EP debut editado en 2014-, puliendo una impronta sonora cada vez más personal.
“Lo interesante es que a los referentes los tenés viviendo a la vuelta de tu casa, los podes ver todos los fines de semana y tienen tu misma edad”
Deseo, Amor y Deseo es el segundo disco en menos de tres años de vida ¿Cuál es el espíritu del disco?
En principio fue profundizar las ideas que ya teníamos en el primero pero con mejores herramientas y con la experiencia adquirida en estos años. Tetris lo hicimos de forma más amateur, pero aprendimos mucho. Este nuevo disco es parte de un mismo proceso, siempre centrado en la idea de canción, y de darle cierto vuelo a esas canciones. Nosotros teníamos ideas concretas de qué sonoridades queríamos y cómo llevarlas a cabo, entonces para este disco sí pudimos preparar bien desde cómo tenía que sonar una batería o cómo grabar una voz, hasta de qué manera armar los arreglos de viola. Estuvo todo más planeado y acertado.
A pesar de la concepción de que cada canción es un micro universo, con este disco ya se vislumbra un estilo y un sonido más personal
El concepto que manejamos es escuchar las canciones y ver qué van pidiendo. Tratamos de estar siempre atentos a la obra y no tanto a querer darles un perfil punk, ponele, porque “somos una banda de punk”, o “quiero que suene a pop electrónico, porque somos una banda de pop”. Sí estamos pensando en determinados conceptos, en cómo poder reforzarlos o atenuarlos. Y lo del estilo propio nosotros lo sentimos al revés, tal vez por mirarlo desde adentro. Nos cuesta leer nuestro estilo, pero lo que sabemos es que hacemos cosas distintas. Y a la vez de tanto hacer se va generando una forma o un sonido, pero no somos tan conscientes de ese sonido propio sino más bien de las diferencias que tienen las canciones entre sí.
A diferencia del primer registro que hicieron, en este hay una dirección claramente pop.
Siempre tuvimos en claro que queríamos aportarle más sonido electrónico a la banda. Yo también soy tecladista así que estuve metiendo algunas cositas. Y en realidad el proceso de los teclados, por cómo se fueron armando las canciones, fue lo último en aparecer en los temas. Aunque siempre supimos que le íbamos a dar un lugar importante, incluso corriendo un poco a las guitarras, saliendo de ese lugar de banda guitarrera. Las canciones que terminamos haciendo tienden a un sonido un poco vintage. Nos interesa el ejemplo de bandas como Tame Impala, o Django Django, en eso de tomar sonidos retro, o canciones que podrían ser viejas, pero terminar dándole esos matices más contemporáneos, que suenan a recientes.
También incorporan flauta traversa, saxo, clarinete, incluso en temas más dance como “Disco lunar”.
A todos nos gusta el desarrollo tímbrico de esos instrumentos. No somos grandes virtuosos con la técnica pero sí nos gusta mucho el enrosque del sonido. Yo estudié en la facu y siempre me manijeé mucho con lo que son las sonoridades orquestales. Si bien no me interesa hacer rock sinfónico o progresivo me gusta mucho eso de que varios instrumentos puedan generar un solo timbre. Entonces llamé a un par de amigos para armar un cuarteto de maderas. Yo toque el clarinete, Agustín Aún toco el clarinete bajo, Francisco Álvarez toco flauta y Fede Jaureguiberry (Míster América, Traviatabosnialafortina) toco el saxo. Y la idea era poder generar sonoridades pero desde la concepción del sintetizador, es decir, meter arreglos como si fueran de sinte pero distintos, con esos instrumentos. Quisimos ir sumándole cosas poco habituales dentro del rock, pero para ir complejizando esa cuestión tímbrica.
El otro día los Peces Raros hablaban de una nueva cofradía de músicos entre bandas nuevas, y los nombraron a ustedes
Si, tenemos muy buena onda y nos damos una mano entre todos para mover fechas, nos prestamos equipos, nos aconsejamos con las grabaciones, nos movemos juntos. Además esta buenísimo que no se cierre en un estilo, no es que estamos juntos porque todos hacemos el mismo tipo de música, sino que lo que nos une es otro tipo de búsqueda, más profesional. Yo venía curtiendo mucha electrónica y me encontré con los Peces que venían del rock más setentoso y estaban yéndose para ese lado. Y con Marco, Benja, Lucio me colgué hablando sobre como pensaban esa transposición musical. Con Danny de Lynx (que curte un mambo mas tipo Foals) también. Nosotros desde Laika nos paramos un poco más desde el pop y esa idea de canción, y también ahora estamos experimentando otras cosas, es un periodo de transición musical, y entonces lo lógico es salir a buscar referentes. Lo interesante es que a los referentes los tenés viviendo a la vuelta de tu casa, en la misma ciudad, y los podés ver todos los fines de semana y tienen tu misma edad, y te dan una mano, te pasan data, eso es impagable. Hay una cuestión ahí con la humildad artística; uno puede pensar que tiene la posta pero esta bueno ir leyendo qué está haciendo el otro porque eso también te nutre. Y por eso no importa tanto qué tipo de música hacemos sino cómo la hacen.
Alejandro Reyes

... veremos con qué seguimos, fuera de nuestra programación habitual...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.