Ir al contenido principal

Sunrise Auranaut - The First Cosmic (2015)


Un disco que nos compartió uno de nuestros tantos amigos, no se dejen guiar por su tapa horrenda, este es un progresivo de calidad, básicamente alegre, emotivo, intenso y melodioso. Proyecto del multi-instrumentista ruso Vitaly Kiselev. Empezamos un viernes con sorpresas en una semana llena de sorpresas, bueno, como siempre, ya va siendo habitual.

Artista: Sunrise Auranaut
Álbum: The First Cosmic
Año: 2015
Género: Crossover Prog / Space rock
Duración: 60:40
Nacionalidad: Rusia


Lista de Temas:
1. Amazing Universe
2. Incarnation Calls
3. Lost In Deep Space
4. The Cycle Of Desires
5. We Will Meet At The Spaceport
6. Pristine Planet
7. Nonstop
8. Gravity
9. Atmosphere And Vacuum
10. The Threshold
11. The Wisdom Of Mother Earth

Alineación:
- Vitaly Kiselev / synths, guitars, bass, drum programming




El disco tienen muchísima musicalidad, frescura, agilidad, dinamismo, alegría, siendo su único punto flojo la producción, se nota en la tapa pero sobretodo referido a los niveles altísimos, exageradamente altos de ganancia, ello disminuye mucho la calidad final que carece de rango dinámico, pero les aseguro que el disco está realmente entretenido.
Esta música, cercana al space rock, con algo de Mike Oldfield o Eloy, es realmente original y es todo un viaje que te lleva en un recorrido de la mente hacia universos inexplorados e ingenuos de pompas de jabón, como tan mal se lo trata de definir en el portada del disco. Así que pueden sentarse en un momento de tranquilidad, a final del dia, a disfrutar por los múltiples viajes que proponen los sonidos de Vitaly Kiselev. Y déjense llevar que realmente la van a pasar de maravillas.
El multi-instrumentista ruso Vitaly Kiselev te lleva de la mano, en éste que es su tercer álbum, en un viaje a través del espacio o del tiempo, conformado por una mezcla instrumental del space rock de los años 70s y elementos más actuales.
Los temas son instrumentales, soñadores, el disco está hecho con las mejores intenciones y Kiselev estará sin duda muy orgulloso con su música y su disco, realizado de manera muy casera y con varios defectos en su producción pero que no deja de ser una fuente de ideas. Escuchen la música del video y vean si les gusta, porque pueden pasar muy gratos momentos con éste disco.
Vamos, si les parece, con algunos comentarios en inglés (casi no hay comentarios de éste disco, en ningún idioma)...


Two years ago, Russian multi-instrumentalist Vitaly Kiselev, under the alias Sunrise Auranaut, released his second album `Way of the King', a humble little do-it-yourself instrumental symphonic prog work with cheerful cover artwork that showed an emerging artist growing in confidence and finding his feet. 2015 has the artist stepping up for his third album `The First Cosmic, an hour long journey overloaded with enough endless ideas and great playing to fill numerous albums! This is proudly symphonic-styled prog in the regal manner of modern groups like Karfagen, Trion or Willowglass, with `Snow Goose'-era Camel, perhaps Rick Wakeman's solo works, Emerson, Lake and Palmer and a hint of Jethro Tull thrown in for good measure, but also given a frequently spacey spin! Deep space keyboard atmospheres and pastoral acoustics make for an interesting mix in this vibrant album, and it's Vitaly's strongest work to date.
Just pay attention to the 10 minute opener `Amazing Universe' - it sets an early template with so many glorious memorable themes and includes everything from cascading church organ, whirring Moog, marching drum pomp, murky electric guitar grunt, harpsichord-like glistenings and flighty acoustic guitar runs, the piece effortlessly gliding between the multiple instruments and passages with a great sense of flow and purpose. The heroic, infectious `Incarnation Calls' and joyfully groovy `Non-Stop' are delirious and up-tempo, `Atmosphere and Vacuum' floats with a gentle hint of eeriness and dangerous outbursts, and the balance of acoustic guitar loveliness and romantic keyboards of `Pristine Planet' bring favourable memories of Camel. `We Will Meet at the Spaceport' mixes in the drifting deep space of Sensations' Fix with organ-driven classic era Genesis majesty, subtle electronic loops and cinematic-flavoured synth flair rises victoriously in `Threshold', and the drowsy acoustic strums and reaching Floydian guitar strains over icy synths of `Lost in Deep Space' remind of Seventies group Pulsar in a few spots.
An hour that contains eleven tracks is definitely too much here (perhaps the old LP length of about 45-50 minutes would be more ideal?), and Vitaly shouldn't always feel the need to overload each piece with multiple direction and style changes, but there's no denying the constant inspiration and growing confidence on display. It truly sees the artist edging closer to the quality of modern symphonic progressive albums like Trion's `Funfair Fantasy', Willowglass' `The Dream Harbour' and Karfagen's `Lost Symphony', not to mention the earlier works of Glass Hammer, and perhaps were it to have been released by one of those more established names it would already be receiving more positive attention. But in a year that hasn't had an abundance of symphonic releases, the well-executed and energetic `The First Cosmic' is definitely one of the highlights, and Vitaly Kiselev should be very proud of what he has achieved here.
Four / five stars - Symphonic fans and keyboard freaks, be sure to look into this colourful album!
Michael H.


Sunrise Auranaut is a studio project by Russian multi-instrumentalist Vitaly Kiselev. Kiselev doesn't only write the music, but he also recorded, mixed and produced the album. He also made the artwork for the albums, so you can better call him a multi-talent and not just a multi-instrumentalist!
The First Cosmic is Kiselev's third studio album. The album is completely instrumental. The music really reminds me of 70s prog and space rock, like Mike Oldfield and Eloy. Some keyboard parts remind me of Emerson, Lake and Palmer as well.
I will cut straight to the point; I have mixed feelings about the album. I had no idea that the bass and drums are digital recordings, which is a big plus. If you listen more carefully you can hear that the bass and drums are 'not real'. Sadly the bass and drums don't have much variation in sound during the whole album, while the guitars and keyboards do. The guitar sounds he uses remind me of the guitar sounds Mike Oldfield uses on his earlier albums. The music is lovely but sometimes loses my attention and I have the feeling that Kiselev has more to offer. The mix and production are good but could have been better. He wants to accomplish it all on his own but he cannot quite live up to it during some moments in the music. I don't mean it in a bad way, but what would it sound like if he had (guest) musicians, playing the bass guitar and drums, and someone who did (or help with) the recording/mixing/producing? The album begins very promising with the track Amazing Universe. It starts with distorted guitar and a haunting classic organ sound, and later it turns out to be a good track that has the early 70's prog feel. The second track, Incarnation Calls, is a nice up tempo track. Lost In Deep Space brings back the mellowness during the album, while The Cycles Of Desires is pretty rough again. We Will Meet At The Spaceport is quite trippy but cool. Pristine Planet is a nice track starting with an acoustic guitar and later makes you float around the stars and planets. Nonstop is actually a pretty groovy track, becomes more rock-ish halfway and then becomes groovy again. The track Gravity has a very cool intro with a rocking guitar sound, but later it turns into a softer track, while I actually hoped that the rocking guitar would stay during the whole song. The track Atmosphere And Vacuum is a good track, and has a nice haunting surprise halfway. Some weird haunting industrial machine-like sound breaks up the song and then it becomes another track. At the end of the song there's another weird noise again and the track ends with the same music the song starts with. The track The Threshold is very spacy. The last track, The Wisdom Of Mother Earth, is my favourite track of the album. The Mike Oldfield guitar sound is so lovely and the organs quite catchy. This is also a track that shows he is capable of doing more than what most of the album has offered.
The album is just over an hour long, and it's a bit too long for me. I don't say it's a bad album, absolutely not, but I really have the feeling that it can be much more than it is now. I'm actually looking forward when Kiselev would release a new album. And I have to say “Keep up the good work, multi-talent Vitaly! I take my hat off to you sir!”
Iris Hidding


The third instrumental prog-rock album of the Russian multi-instrumentalist Vitaly Kiselev released by FREIA Music label (Netherlands) in June 2015, is 11 songs (for a total of about an hour) in the Symphonic/Space Prog and Prog Metal genres. The entire album was composed, recorded and performed by Vitaly (including the cover design). Used instruments: electric and acoustic guitar, synthesizer, bass and drums - software. "The First Cosmic" very archaic instrumental for "Parking", sound and energy (which resulted in quite contrasting attitude of professional critics). The album does not have the obsessive desire of contemporary musicians to sound perfection, academicism and flawless execution technicality. Here the emphasis is on beautiful melodies and the originality of creative expression. "The First Cosmic" is written entirely in the space theme is created for people who love music and the atmosphere of the 70s (particularly progressive and Space rock). From well-known musicians of the era, the music album of the closest, perhaps, is related to Mike Oldfield, Pink Floyd, Eloy, Hawkwind, Rick Wakeman, Genesis.
ProgIn

Espero que les guste, si quieren más, pueden venir a chusmear acá si se las arreglan con el cirílico.

http://sunriseauranaut.ru



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.