Ir al contenido principal

Nautilus - Bordes (2015)


Ya habíamos presentado a los Nautilus, esta excelente agrupación que sorprendió a más de uno, quien les habla inclusive, con un tremendo EP como primer trabajo discográfico, y ahora nos llega su larga duración, así que siéntense en sus sillones y prepárense a un viaje de vértigo a puro rock, en nuestro aporte del día referido al mejor under argentino. Discazo que los invitamos a escuchar, ¡deléitense con esta maravilla del under argentino y cordobés!

Artista: Nautilus
Álbum: Bordes
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Stoner rock / Jazz rock
Duración: 40:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Muerte
2. ..
3. A Mateo Suster
4. 7.00
5. 10.51
6. ...
7. El Guemes (bla bla bla!)
8. Bordes

Alineación:
- Nacho Sánchez / Guitarra
- Gon Criado / Batería
- Juan Cruz Ludueña / Bajo
Músicos invitados:
Fede Fantasía / Bandoneón
Pato Ludueña / Trompeta


Hace poco éstos cordobeses sacaron disco nuevo (con todos los chiches). Está buenísimo verlos por aquí nuevamente a estos jóvenes músicos cordobeses que se las traen y han lo posible por reventarnos la cabeza de moog. Su estilo es genial, esa mezcla entre jazz rock, progresivo, psicodelia y stoner los hace muy especiales y su sonido es identificable a kilómetros de distancia, aunque al mismo tiempo suene en el estilo de toda la movida experimental under argentina de hoy en día, tienen aspectos propios que los hace muy identificables, justamente porque mantienen su identidad como bandera y la mantienen muy alto. El disco incluso tiene su incursión en el folcklore y el tango, cosa que lo hace aún más vistoso, experimental y atrayente. El disco está más enfocado al jazz rock que en su EP, y la verdad que en el viraje de estilos salen beneficiados.

La inclusión del bandoneón y la trompeta, arremolinándose en la explosión rockera experimental, es la frutilla de la torta de un disco que es sumamente agradable y que le daré unas cuantas escuchas en el fin de semana. Disfrutable, atrayente, muy musical y melodioso, diverso, transgresor, viajero, portentoso, temerario son algunos de los adjetivos que se me vienen a la mente al escuchar el disco. Ya estába preparado con ésta gente, ya que su primer EP hizo caer de culo a más de uno y no solamente en Argentina, pero aún estando preparado para un muy buen disco, debo decir que ésto ha rebasado mis expectativas. Encima con muy buen sonido, no será una producción ultra profesional pero se escucha muy bien, claro, nítido, prácticamente sin ningún desperfecto ni con naada fuera de lugar, raro en lo que se refiere a producciones del under, donde lo más negativo siempre es la producción, en éste caso debemos decir que llega a un buen nivel, muy por encima de la gran mayoría de obras del under.
Tenemos un montón de intenciones en cada una de las 8 canciones, que recuerdan a los clásicos que todos hemos escuchado y dan vuelta en nuestra mente y grabadas a fuego, mientras que otras nuevas ideas se presentan en un estilo más moderno. Ellos no tratan de sonar como nadie en particular, pero la banda respetar su herencia de sangre argentina y trata de ir más allá de lo nacional para volcarse a lo eterno. Múltiples influencias, pero ninguna banda en especial para darnos un regalo inesperado, bueno, en realidad bastante esperado teniendo en cuenta el primer EP de la banda.
La música en sí suena muy bien. La banda tiene un sonido entre el jazz rock y un psicodélico muy fresco, con una gran cantidad de arreglos e intenciones, y suenan muy ajustados y profesionales. Cada una de sus canciones son muy buenas, cada una tiene su peculiaridad y cada una deja una grata sensación de sonidos únicos. El disco es una gran melodía cambiante, una tras otra, cada una con una interpretación fantástica.
El álbum tiene partes de mucha energía, gracias no a machacantes distorciones sino a la fuerza de sus composiciones, con transiciones sin fisuras entre tema y tema. Sorprendentemente el conjunto tiene cohesión, a pesar de la gran cantidad de elementos que los músicos ponen en juego, teniendo en cuenta la gran ambición de su trabajo, ambición que no creo que sea deliberada sino que simplemente así les sale, Múltipes ideas en un disco que tiene elementos de alto nivel.
Una última consideración, que se me ocurrió mientras escuchaba el disco: ¿qué pasaría si esta gente encontrara un vocalista adecuado para poner lírica a sus temas?. Algunos temas, como el primero, por ejemplo, parecen armados para que alguien meta su voz, incluso conservan cierta estructura donde es muy factible adicionarle una voz, cálida y medio jazzy... no puedo dejar de escuchar el disco sin imaginarme las líneas vocales, y esa sería un punto extra que quizás en algún momento los miembros de la banda se animen a probar, creo que les hace falta por cómo viene madurando su música.

Nautilus, como la nave del Capitán Nemo. Aún antes de lo más importante, la música, el nombre rebota por todos lados. Julio Verne y sus aventuras imposibles; “Veinte mil leguas de viaje submarino”; la fauna abisal de otras canciones; Silvio Rodríguez y “Quién fuera”:
Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
¿Quién fuera Jacques Custeau?
¿Quién fuera Nemo el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?
Queriendo o sin querer (lo genial es no saber, dejarlo así, como una magia), Nacho Sánchez, Gon Criado y Juan Cruz Ludueña le pusieron música a dimensiones inesperadas. ¿Qué más se puede pedir cuando se escucha en busca de algo que sorprenda?
Casi todo lo que suena en el trajín cotidiano remite a lugares transitados más veces que demasiadas. La tierra, el amor y el desamor, el baile, la ciudad, el dolor, la lucha, el descontrol, la verdad y la mentira, Latinoamérica, “lo nuevo de” como variación módica de lo de siempre, lo comparable a los mejores de lo que ya existe, lo marginal, la poesía sonora de paisajes consabidos, las estaciones, el asfalto, lo urbano y suburbano, lo mismo y sus bemoles, sostenidos y firuletes hasta que de repente, ¡apa! un montoncito de proyectos como patadas sagradas a la descendencia.
La música de Nautilus sorprende porque parece encajar con nada. Cada pasaje de cada una de las canciones de su primer disco es una incógnita constante, un modo de viajar por los compases dinamitando banquinas, desobedeciendo cualquier insinuación de senda, convirtiendo a los infinitos desvíos en posibilidades. Lo extraordinario es esa anulación de distancias entre lo previsible y lo repentino. Todo es curiosidad, pero de la que se deja aplaudir sin la precaución de ir soltando piedritas para saber cómo volver.
Si el primer disco es una sorpresa instrumental gloriosa, el segundo, editado hace unos meses, es la colección “Elige tu propia aventura” escrita con una guitarra, un bajo y una batería.
“Bordes” incluye ocho temas como manuales de espeleología despedazados. Es la música de tres aventureros que hicieron trampa pero aún no se entiende cómo, porque lograr esas composiciones tiene que llevar años de estudio, de comerse discos de todas las épocas, de “manejar data grossa”. Pues bien: los tres tigres del Capitan Nemo no pasan los 22 años.
Sánchez, Criado y Ludueña no llegan a los 22 años.
El disco abre con “Muerte”. Hay que arrancar un disco con ese título. De entrada, la guitarra congestionada de Nacho pasa por todos los estados gripales y la fortuna quiso que se acabara el qura plus.
Hay un bandoneón de Pedro Fantasía que comienza a sonar en el segundo tema como intro al tercero, “A Mateo Suster”. La batería de Gon Criado es expansión, progresión, traslación, redención. Cosas que llevan a otras décadas, al Jardín de los Presentes con Mederos. Hay que decir algo casi desde una barricada tamaño caverna del tiempo: que tres músicos de hoy, de ahora mismo, lleven al Jardín de los Presentes con méritos instrumentales propios, es para salir a buscarlos sin la comodidad de las redes sociales, es decir, salir sin ningún dato a la calle y caminar toda la ciudad hasta dar con el barrio y la casa donde vive cada uno; tocar el timbre, esperar que vuelvan porque seguro no están, y cuando lleguen, frenarlos de un abrazo.
“7.00” es otra maravilla, con un pasaje de bajo de Juan Cruz Ludueña apenas sobrevolando la locura de la batería y los arpegios de la guitarra. Los parches y platos seguirán enfermos y todo terminará con eso que se llama “Stoner” por falta de creatividad o por entender que “Stoner Rock” suena más elegante que “Rock Catástrofe”.
“10.51” es la confirmación de que la música importa y que los títulos de palabras gordas sirven muchas veces para compensar composiciones esqueléticas. Hay que mirar para arriba en la última parte. Algo se mueve allá arriba, lejos.
Después de una segunda antesala con trompeta de Pato Ludueña y un final para partir dientes, viene “El Güemes (bla bla bla!)”. Desde “La aventura semiológica” de Rolando, cada cual interpreta a su antojo y el título entonces bien puede largar una risotada a los charlatanes que invaden el barrio de las pulgas con porquerías carísimas. La música es todo lo que el jazz deje al pasar por “Bordes”, y toda la bendita mugre que se lleve.
Con tanto de todo perfectamente ordenado en el desvarío luminoso del cierre que nombra al disco, sólo queda volver a pensar (¿otra vez? Sí, otra vez) en los recursos propios, en el semillero tremendo que vino germinando en los últimos años, mientras por acá cerca siguen gastando fortunas en pases de estrellas apagadas.
Pablo Arietti

Pero sea como sea, les dejo un excelente disco, otro de los discos cabezones que tienen para disfrutar a lo grande, encima está disponible para su descarga directa en Bandcamp, así que no tienen excusas para no darse una panzada de un excelente jazz rock bien pero bien argentino.

https://nautilusarg.bandcamp.com/album/bordes



Facebook



Comentarios

  1. No esta mas en descarga... un bajon. Descubri la banda en estos dias y no lo puedo bajar de ningun lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo podès descargar de su página de Bandcamp, veo que olvidé publicarla:

      Download: (Flac + Mp3)
      https://nautilusarg.bandcamp.com/album/bordes

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.