Ir al contenido principal

Redd - Cuentos del Subsuelo (1979)


La mítica banda tucumana en otra resubida de Sandy para que ustedes tengan con que entretenerse en el fin de semana. Lo habían pedido hace tiempo, aqui lo tienen para que disfruten como corresponde.

Artista: Redd
Álbum: Cuentos del Subsuelo
Año: 1979
Género: Rock progresivo
Duración: 59:30
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Como la Esmeralda
2. El Padre de Ícaro
3. Los Entretenimientos de Medianoche del Profesor Frankestein
4. El Asesino Sentimental
5. Dedos Tristes
6. Reyes en Guerra [live, bonus track]
7. Dedos Tristes [live, bonus track]
8. Matinee [live, bonus track]

Alineación:
- Oscar Imhof / Voz
- Marco Pussineri / Bateria
- Juan "Pollo" Raffo / Teclados
- Luis Albornoz / Guitarras
- Esteban Cerioni / Bajo




Hei! este disco ya lo había subido ¡no está! ¿Y donde van a parar las maravillosas entradas que hacemos en este blog y desaparecen? ¿existirá un cementerio de posteos perdidos?. La cosa es que este tipo de cosas pasan muy seguido, alguien nos quiere ver trabajando de más...
Tremenda banda tucumana. Como muchos saben, Redd es una banda originaria de Tucumán, una provincia en el noroeste de Argentina. Esto significa que tuvo un difícil comienzo, alejada de la escena musical central del país, y que por otra parte, le tocaba surgir en el medio de la mierda militar, la dictadura, la carencia de cualquier forma de la libertad, las desapariciones "misteriosas" (algo así como le pasó a la entrada original de este disco), los asesinatos de estado y, encima, el hambre. Además, si ya existía un subdesarrollo en Buenos Aires, que se acentuaba por entonces, luego imaginen en el interior de un país tan desigual como este.
Al margen, Redd logró editar dos discos: "Tristes noticias del imperio" y "Cuentos del subsuelo", ambos un poco antes de llegar a 1980.
Segundo disco de esta bansa, ya sin Juan Escalante como batero y tecladista de la banda, quien afectado por una sordera prematura abandonó la música. En su lugar ingreso un conocido de la banda, el vocalista Oscar Imhof que en los sesentas ya había trabajado con algunos de los músicos de Redd en la banda "Los Fantasmas" , Marco Pusineri en batería, y el gran tecladista Juan "Pollo" Raffo, ni más ni menos. Un disco en la misma linea del anterior, con interpretaciones impecables y que corresponde a la reedicion del sello "Progressive Rock" e incluye bonus tracks en vivo.
Pareciera ineludible hacer un comentario acerca de esto, si lo que propone la banda es un homenaje a King Crimson, un intento de imitación a causa de la admiración, o simplemente desconocían a King Crimson y la influencia llega por otro lado. En efecto, sería necio negar una influencia sabiendo que la historia, en todos sus aspectos, se da por el ajuste de paradigmas o refutaciones. El hecho es que en la música de Redd hay algo, precisamente, del "Red" de King Crimson de 1974. Ya en la intro, muy lograda, de "Tristes noticias..." se percibe por la guitarra esa reminiscencia a "Starless", y los arreglos del resto de los instrumentos se le aproximan -bajo y percusión, especialmente- pero, dentro de lo discutible que es esta palabra, me animo a decir que Redd tuvo un estilo propio. Más, si se tiene en cuenta la producción nacional hasta entonces.
Solo espero que esta vez, el disco no desaparezca...

Banda originada en Tucumán el día 7 de Enero de 1977 con dos ex integrantes de "La pequeña banda de Trícupa", Juan Escalante y Juan Escalante y Luis Albornoz a quien se suma Estaban Cerioni.
Su debut se produce el 10 de Junio de 1977 teloneando a L.A. Spinetta en una presentacion en Tucuman, ya en diciembre de 1977 viajan a Buenos Aires y toman contacto con el grupo 'MIA', con el fin de conocer mas sobre la edicion independiente.En noviembre de 1978 se presentan en Buenos Aires con buenas criticas. La produccion independiente se concreta con la edicion de su primer disco en 1979, con un estilo amplio en lo musical que abarcaba el Blues.
La banda incorpora a Oscar Imoff en Voz, Pollo Raffo en Teclados y Marcos Puzzinelli en Bateria. Con esta formacion editan su ultimo disco, 'Cuentos del Subsuelo' grabado en 1979 pero que permanecio inedito hasta la edicion en CD de 1996 realizada por la 'Progressive Rock Worldwide' de Brasil.
Marcelo B.

"Cuentos del Subsuelo" is Redd's sophomore effort. It took so many years before it was eventually released as a CD, when plans were intended for a 1980 release as a regular vinyl. Anyway, the pros and cons of independent efforts. Redd had already stated a clear musical path in their debut album "Tristes Noticias del Imperio", and "Cuentos del Susbuelo" pursues a similar dynamics and sound. Only this time the band has a permanent keyboardist on board and a stronger vocalist: the latter and the new drummer together replaced Juan Escalante, the founder member who left the band after the recording sessions of "Tristes Noticias". I said that the band's dynamics and sound remained the same, but definitely the sound is fuller and more robust, which is clearly due to the newcomer keyboardist: with him in the band, the guitar riffs and harmonic bases can bear a slightly louder fill (something important for the climatic and fast passages), and the band as a whole can elaborate a more orchestral vibe, which is good for the preservation of melancholic moods in the predominant slow songs and the enhancement of sonic elegance for the climaxes. In terms of writing and arranging issues, the band is more consciously engaged with melodic beauty than ever - this is, indeed, my favorite Redd album. The album's opener is 'Como la Esmeralda', a definitive Redd classic that states a solid, melancholic ambience, properly augmented by the bluesy guitar's lead phrases and the subtle keyboard deliveries, very much like Invisible-meets-romantic Camel. The emotion is given an extra dose of passion with 'El Padre de Ícaro', arguably the most amazing song that Redd has ever written. Revolving around Dedalus' infinite sadness for his son's foolish death, this song displays a series of haunting instrumental and vocal lines that frontally reflect a sense of despair drowned in a restless quietness. The final vocal lines delivered by Imhoff are the pure incarnation of sadness (even if the words relate the emotion in the third person), and the instrumental coda brings the final drama. Awesome! Things get heavier and lighter with the good spirited song 'Los Entretenimientos de Medianoche del Dr.Frankenstein' states an ironic tale of domination through science with a mixture of heavy prog and psychedelia, including some satiric soliloquy. The album's last two pieces keep on exploring the stylish melancholy of 'Como la Esmeralda' and take it to the most expressive level. 'El Asesino Sentimental' is a soft prog blues with a momentary hard rocking break, relying mostly on atmospheres and emotions - Imhoff's passionate vocals shine here with special brightness. And the same applies to 'Dedos Tristes', although this time the instrumentalists state a more aggressive approach - the strength is constrained, though, in order to keep the nuclear melancholy vivid and not turn it into anger. This song really captures the album's most recurrent mood, so it is only coherent that it should close it down. The 3 bonus tracks are taken from a live performance in the early 80s. The songs (2 from this same album and 1 from the debut) are given a bigger expansion in their live renditions: it's a pity that the sound quality is so lousy, since you can really suspect that the band's live stamina gave an extra intensity to the pieces. Well, all in all, "Cuentos del Subsuelo", by building up from the musical scheme developed in "Tristes Noticias", brought Redd's vision to its ultimate expression. An excellent album by a band that left good memories in the Argentina's rock scene.
Cesar Inca

This Argentine band has left behind two albums that has given me a lot of head scratching problems. I am almost entirely lost for words..... but not quite.
I had the pleasure of interviewing Redd earlier (together with another PA collab) and that gave me a lot of background info for both this and their previous/debut album. But this album, their second and so far final album, still leaves me bewildered.
Redd was not a standard prog band. Their sound is Eclectic and they recorded this album under the harsh environment of a murderous military junta. Still, the sound here is great and so is the musicians skills. The music is based on the normal guitar, keyboards, vocals, bass and drums setup. The guitars and the vocals are in the foreground of the sound. The bass and drums are thundering around in the background. The vocals are an aquired taste, I have to admit. The Spanish vocals adds good colours to the band and really suits the somber sound. Reference points ? That's difficult. That is really difficult. The nearest reference is Gentle Giant and Cathedral (the 1970s band). Redd is a truly eclectic prog band which has their own unique sound.
The quality of the material is really good. Unfortunate, there is not any great songs here. This album is for me impossible to penetrate even well after ten listening sessions.
If you are looking for a pretty big challenge and for something special, the two albums by Redd should be purchased. I have a lot of time for Redd although their two albums is a mystery to me.
Toroddfuglesteg

Well Argentinean fans probably know the history of this band far better than I do so I won't attempt to try and unwind the various permutations and lineup changes from their brief existence or the 2002 "reunion". It's enough to note that this record was first recorded as the band's sophomore effort in late 1979/early 1980 but not released until RPW finally put out a digital version in 1996, fifteen years after the band itself had ceased to exist.
Guitarist Luis Albornoz and bassist Esteban Cerioni remain from the trio that recorded the first (and excellent) debut record, and are augmented by a dedicated lead vocalist in Óscar Imhoff, a new drummer with Marco Pusineri and keyboardist in Juan Pollo Raffo. It's interesting to note that Juan Escalante filled all three of those roles on the band's first album.
The synths are much more prevalent here than on the band's earlier work, although everything I've heard from them features a fair amount of keyboard and synth work. With a full-time lead singer there are also a lot more vocals, and Imhoff has a very strong voice although for me the band's music is good enough on its own that they didn't really need to add much singing.
The original recording is rather brief with just five songs that blend together quite well except for the somewhat light and silly "Los Entretenimientos de Medianoche del Profesor Frankestein" which includes some hopped-up vocal echoing and turgid keyboard/guitar passages apparently intended to give off a sort of old-time monster-movie vibe. I'm not sure what the point was of this track and while the music is well done it doesn't quite fit with the rest of the songs.
On the other end of the spectrum is the roller-coaster trip titled "Asesino Sentimental" which ranges from heavy guitar/bass riffs to almost lounge-like electric piano/jazzy vocal passages and slowly fades at the end with a saddish jangle of electric guitar and segues into the closing stilting synths and guitar work of "Dedos Tristes". That one features some beautiful guitar flourishes that call to mind some the great guitar-hero bands and albums of the late seventies and very early eighties. A perfect ending that pulls this album up from just a 'pretty good' level to something quite memorable.
The three bonus tracks are live recordings from the early eighties right before the band dissolved. The sound quality is poor but the extended treatment on "Matinée" from their debut record is especially worth listening to. "Reyes en Guerra" is also from their debut and is for the most part faithful to the original, while "Dedos Tristes" is a live version from the same track on this album and shows the band's ability to extend the various instrumental passages though in the end doesn't add a whole lot to the original.
I've been wanting to listen to this album for a long time after being introduced to Redd from Esteban Cerioni's later effort known as Redd Land. In total the music here is worth seeking out for the beautiful instrumentation and extended arrangements of most of the songs. It's not a masterpiece as far as my ears are concerned, but definitely deserves recognition as something of a lost remnant of a style of music that was sadly in decline by the time Redd recorded it to close out the seventies decade. Four stars out of five is a good and fair rating, and well-recommended to fans of Argentinean 'folk' prog music.
Bob Moore

Estos links de descarga también son traídos por nuestro colaborador Пётр Петров (ya saben, si le dicen Peter no se enoja), que nos trae cosas bien nuestras desde muy, pero muy lejos. Y con éste álbum completamos la discografía de la banda progresiva tucumana por excelencia y uno de los grandes grupos del progresivo argentino de todos los tiempos.
Recomendado... Muy.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


http://www.reddland.blogspot.com.ar/







Comentarios

  1. gracias sandy temenda banda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, convenzanlo de que nos traiga más cosas, yo sé que lo halaga sobremanera...

      Eliminar
  2. Si alguien lo necesita, se puede bajar de aqui mientras...
    h**p://unionpeer.org/topic/92614-red.html

    ResponderEliminar
  3. hola no saben como e buscado este maravilloso disco alguien m haria el inmenso favor d decirme como bajarlo?lo voy a agradecer infinitamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Tenés que entrar a esta dirección: http://pastebin.com/QcVVaaqm
      Ahí están los links de descarga. Copialos y pégalos en la barra de direcciones del navegador para descargar todos los links a tu computadora. Una vez que hayan terminado de descargarse tendrás que descomprimirlo con un programa tipo Winrar o parecido.
      Los archivos están en formato Flac sin pérdida de calidad, asi que los puedes quemar en un CD para escucharlo en un equipo de música con la misma calidad del CD original.
      Saludos

      Eliminar
  4. Como he visto que los links estan caídos, les envío este hasta que Moebius pueda volverlo a subir. Muchas gracias a todos por interesarse en mi música. Saludos

    ESTEBAN CERIONI

    http://www.mediafire.com/download/z10rp33618cw7oi/1979++REDD+-+Cuentos+del+Subsuelo+PRW+037+Edition+%281996%29.rar

    ResponderEliminar
  5. Gracias Esteban!!!! los archivos están en MP3 pero dentro de poco lo resubo en un festival de resubidas que debo realizar.
    ¿Será podible que nos compartas el master del registro del Santa María en WAV? sería un golazo eso!
    Ahora te escribo porque me gustaría hacerte una consulta, referida al nuevo CD que van a grabar los Jinetes Negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los envio en un rato en privado asi los posteas con toda la gráfica y la info, te parece???

      Eliminar
    2. Ufff!!! SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Moe...mira tu correo....Abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.