Ir al contenido principal

El Sacrificio


Según una investigación publicada en la revista Nature el sacrificio humano ha servido para estratificar las sociedades y crear y mantener las jerarquías existentes.
En efecto, científicos de la Universidad de Auckland y de la Universidad Victoria de Wellington, ambas en Nueva Zelanda, concluyeron que el sacrificio ritual de humanos pudo haber impulsado la transición de sociedades pequeñas e igualitarias a otras más grandes y estratificadas.
El estudio analizó 93 culturas de las llamadas austronesias (hablantes de una familia de lenguas presentes en África, Asia y Oceanía) y los expertos descubrieron que el sacrificio humano contribuía a crear y conservar jerarquías sociales y que aumentaba las posibilidades de que existieran estratos más fijos, con puestos hereditarios y menor movilidad.
Por lo general esta práctica también ayudaba a evitar que se perdieran las divisiones sociales una vez establecidas.
El sacrificio humano era una herramienta útil para los gobernantes, las élites y los religiosos, pues les servía para mantener o asentar su poder e incluso proclamar su propia divinidad.
¿Era? Analizamos aquí otro de los aspectos discursivos de la Secta Neoliberal...


Recorriendo el relato de Corporación Cambiemos, nos encontramos con los viejos axiomas thatcherianos de inevitabilidad; leo en Infobae: "Sin sacrificio el cambio será imposible, sin sacrificio Cambiemos no podrá cambiar nada". En el fondo, el relato de Cambiemos no cambia nada al antiguo slogan de Margareth Thatcher "There is no alternative" (del que ya hemos hablado varias veces), o el "Estamos mal pero vamos bien" de NeoMenem, etc. etc. Todas frases que invitan a autoflagelarse para obtener una solución divina y mágica, autosacrificarse ante la promesa de paraísos futuros (noten el transfondo religioso místico que hacen eco de estos slogans)...
Este discurso es básicamente el mismo relato neoliberal de cuño thatcheriano, según el cual todos debemos sacrificarnos y sólo tendrá éxito la gente seria, ilustrada, que trabaja y se hace a sí misma, que no necesita del Estado ni de la comunidad para desarrollar su proyecto vital, que "triunfaría" en cualquier sociedad que simplemente le dejara ser quien es, frente a otros que no quieren trabajar, que parasitan a los auténticos emprendedores haciéndoles pagar impuestos para que el Estado los pueda mantener. Si a éste discurso clasista, racista, egocéntrico, de odio a los demás, insolidario, le sumás la doble moral tan instaurada en la clase media, tenés el punto de partida una bonita sociedad sumisa, obediente, competitiva y ambiciosa como el Dios Neoliberal manda.



Teniendo fresca en la mente esa relación "ambición - éxito - sacrificio - voluntarismo" en el discurso de la Secta Neoliberal que campea en los mientemedios y es repetido por cualquier opinólogo o funcionario de la Corporación Cambiemos. Lean la siguiente nota, donde queda claro el hilo argumental que utilizan para engañar a tanto globoludo, del mismo modo que lo vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo...

Si los argentinos no se bancan un ajuste, Cambiemos no podrá cambiar nada

Sin sacrificio el cambio será imposible. Endeudar al país no implica cambiar. Cambiar implica ajustar y la opción gradualista culmina con endeudamiento con más desequilibrio fiscal.
Los invito en este artículo a mirarnos el ombligo propio y a dejar de hacernos los giles. Tuiteaba:
"Los argentinos hoy entre ajuste o deuda, votan deuda. Si en unos años preguntas pago deuda o default, votarán default. Pudimos ser Australia"
"Si la sociedad argentina no se banca un ajuste, Cambiemos no podrá cambiar nada. El cambio es endógeno a nosotros: ¿queremos cambiar o es sólo verso?"
"Endeudar al país no implica cambiar, no nos comamos otro sapo. Cambiar implica ajustar, no hay otra forma"

A todos los argentinos les digo que sin sacrificio el cambio será imposible. El gradualismo es un verso que nos estamos contando a nosotros mismos y culminará con endeudamiento sin ajuste fiscal. No quiero culminar así otra vez más, yo estoy, ¿ustedes, están? ¿Cuál es el ADN que nos define como sociedad?: el pancho y la coca, ¿es eso sólo?, ¿así de pedorros somos como sociedad? ¿Hay alguien en este país que sea lo suficientemente ingenuo o mentiroso para creer que un cambio contundente será socialmente gratis?
Estamos muy cerca de finiquitar un default que comenzó con aplausos y carcajadas en 2001. De hecho, no sólo fue el Congreso el que festejó groseramente sino que gran parte de la sociedad argentina sintió que no pagarle a nadie era un buen deal. A esos que festejaron les recuerdo que hoy, marzo 2016, todavía estamos pagando los costos de semejante barbaridad. Y también observo que los argentinos se confunden ampliamente en la raíz del problema. A la hora de no pagar la deuda le enchufamos la culpa a Wall Street y al capitalismo despiadado, sin considerar que lo único buitre verdaderamente en este país es la élite política que alimenta un permanente exceso de gasto público por sobre la capacidad razonable de generar ingresos en el fisco. La raíz de todos los problemas económicos de este país es siempre la misma: DÉFICIT FISCAL, no intenten encontrar otra explicación, EL BUITRE ES EL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL que no genera riqueza sino que la destruye. El default del 2001, así como la hiperinflación de Alfonsín, dos cisnes negros de la economía argentina, tuvieron la misma raíz: DÉFICIT FISCAL.
Sin DÉFICIT del estado Nacional y Provincial, NO HAY deuda, sin DEUDA, no hay DEFAULT, sin default no hay HOLDOUTS, sin holdouts no hay "CAPITALISMO CRUEL". ¿Se entiende? Y lo digo en las vísperas de un potencial festival de deuda nacional y provincial ante un enfoque fiscal que será GRADUAL o sea, ajuste en cámara lenta y por lo tanto, suma persistencia de necesidades de financiamiento.
Queda clarísimo que el gobierno maneja la palabra ajuste con una exageradísima prudencia, que si se torna excesiva, terminará por limitar las chances económicas y políticas de este ciclo. Escuché varias veces y en distintos foros decir que los cambios que deberían hacerse no pueden realizarse porque su costo político y social los tornaría inaplicables, relato nuevo, que parecería ser bendecido por los argentinos. Pues bien, si este es el nuevo relato, Cambiemos no podrá cambiar nada. Y si este fuese el caso, ¿quién es el verdadero responsable? ¿Nunca nos vamos a mirar el ombligo propio? ¿Siempre la culpa la tiene el otro?
Lamentablemente, somos una sociedad muy acostumbrada a vivir del Estado, una parte mínima del país se dedica a generar riqueza genuina en el sector privado y de esa mínima porción vive la república entera. Al argentino le gusta disfrutar los excesos del sobre-gasto mientras dura y se niega a pagar las consecuencias que dicho exceso seguramente ocasiona a largo plazo, llámenlo inflación o default. La "déKada" perdida fue un ejemplo grotesco, absurdo e incomprensible de monumental despilfarro fiscal el cual fue ampliamente avalado por la sociedad argentina, esa misma sociedad que ahora le teme al ajuste. Y en este contexto, el gobierno actual no hace más que intentar manejar de la forma más decorosa posible los rezagos lamentables de dicho desmanejo. El gobierno actual actúa con marcada timidez ante un ajuste fiscal que quizá no llegue nunca no porque sean necios, no porque desconocen el diagnóstico, sino porque saben que la sociedad argentina es una que se niega a ajustar.
Digo todo esto en un momento especial del país: Argentina está ante una inminente despedida de su default y esto augura peligrosamente el acceso a los mercados internacionales de deuda tanto para el fisco nacional como los provinciales, todos quebrados. Pero mi preocupación es que para evitar como me dicen una y otra vez el costo social del ajuste, quizá utilicemos la deuda sólo para camuflar el verdadero problema: DÉFICIT FISCAL. A esta historia les recuerdo que ya la vimos y el último experimento de endeudamiento terminó en 2001 y al día de hoy todavía no pudimos dar vuelta la página.
Lamentablemente, el gobierno del Presidente Macri enfrenta a una sociedad que mayoritariamente votó por el cambio pero quiere cambio sin ajuste o sea, CAMBIO GRATIS. A esa sociedad adolescente que siempre se confunde, a la que tanto le cuesta ver el árbol, les digo que en las condiciones actuales es imposible cambiar sin ajustar. Además les digo que el ajuste no es responsabilidad de quien corrige, sino de quien dilapidó en primera instancia. Es probable que los argentinos nos estemos mintiendo nuevamente, si querer cambiar implica a la vez no querer ajustar es altamente probable que este nuevo ciclo político y económico que si inició a fines del año anterior culmine como muchos otros: con DÉFICIT FISCAL financiado con DEUDA y esto es explosivo.
Pero la carga no es del actual presidente, la carga está en nosotros, entonces: ¿estamos dispuestos a un verdadero cambio o es otro verso que nos estamos contando? CAMBIAR para los argentinos necesariamente implicará un enorme sacrificio y no creo que estemos dispuestos a ello. Y los dejo con esta última reflexión: ¿qué tan perdedores queremos seguir siendo como sociedad?, el problema está en nosotros, el gobierno sólo es un reflejo de nuestra absurda debilidad. El cambio es endógeno a los argentinos, eximo al gobierno de semejante desafío. Pregunto entonces: ¿queremos cambiar? Está en nosotros la carga, dejemos de ser una república adolescente.
Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.


¿No es todo un ejemplo del bienpensar neoliberal?. Yo pregunto dos cosas:
1) si el ajuste es tan necesario seguro que ya sabían que lo implementarían antes de las elecciones ¿porqué engañaron a la población con globos de colores, sonrisas y prometiendo alegría? y peor que eso es... ¿cómo es posible que en tan poco tiempo la población se olvide tan fácil de todas las promesas pasadas? ¿O es que el "doblepensar" tiene más fuerza incluso de la que yo me imagino?
2) Antes de contrar la nueva deuda para pagar a los Buitres, habían dicho que la sociedad tenía que elegir entre "deuda o ajuste". Ya lograron endeudarnos ¿y en tan pocos días ya están hablando de más y más ajuste? ¿al final era deuda Y ajuste desde un principio? (claro que sé que siempre lo fue, es una pregunta retórica) ¿y la sociedad, o gran parte de ella, lo acepta como natural y obligatorio?. Sí, yo creo que el doblepensar es tan fuerte y siniestro como el imaginado por Orwell en 1984. Lo vemos a diario y casi ni nos damos cuenta.

Al fin y al cabo es un discurso casi pagano-religioso, que apela una idea similar a la del pecado original, a la autoculpabilidad necesaria para aceptar el castigo inevitable, y del cual podríamos buscar sus raíces en mitos de las religiones judeo-cristianas que rigen mucha de la lógica de nuestra sociedad occidental. ¿Recuerdan las 10 Estrategias de Manipulación Mediática? No puedo dejar de relacionar alguno de sus puntos con esta lógica del engaño neoliberal...


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


Comentarios

  1. AAAAHHHH!!! ahora entiendo lo de pobreza cero!!!! Vamos a ser ofrecidos en sacrificio al Dios Obamacoatl.
    Y yo que pensé que iba a haber un justo reparto de las riquezas.
    No te digo... me estoy poniendo viejo y paparulo.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente, los medios de comunicacion son complices y protagonistas absolutos de lo que ha sucedido en la argentina. Slogans perfectamente ideados para marear a las personas, en la mayoria de los caso son creadas por psicologos y/o Marketineros perfectamente entrenados y empaquetados en las facultades de hoy en dia que no cumplen con su rol de ayudar al ciudadano a lograr vencer barreras, perseguir sueños e idear nuevas formas evolutivas que beneficien a la humanidad, sino que todo lo contrario (como a sucedido en los 90's) hicieron de la mayoria de las facultades argentinas, "Matrices creadoras" de tecnocratas y aspirantes a la mas insolita pelotudes, ejemplos claros son los pensamientos que me ha tocado personalmente oir en algunas charlas mate de por medio en la de Ciencias Sociales en su momento cuando decian "yo estudio Relaciones laborales porque deja mucha guita viste" u otra que decia: Recursos humanos es lo mas, trabajas en oficinas y si tenes suerte te enganchas un buen laburo y quien sabe, tal vez un novio empresario y te salvas"
    Eso hacen quienes intentan vendernos muchas veces una realidad alejada de la nuestra, entonces comprendi de donde proviene esa realidad de autoflagelarnos, de siempre endeudarnos, de porque la mayoria de los argentinos politicos de cambiemos (de cual ninguno es politico sino Ceo's) hacen lo que hacen, no es muy dificil ver que ellos traen bajo el brazo la "Biblia Neoliberal" marcada en sus frentes...
    Ellos hacen uso y abuso de todas las tecnicas que aprendieron ya que ellos son el prototipo marketinero de saco y corbata sin bigote, joven y triunfador... del Jet Set, autos caros e importados y pregonan a los cuatro vientos que: el sacrificio y el esfuerzo tienen su recompensa, vas a ser un gran empresario y quizas a esta altura un presidente! se economista, no seas leal! busca el beneficio de tu jefe! y seras un campeon de la vida!
    Esto muchas veces es comprado y coptado por los medios de comunicacion hasta el artasgo, incluso ellos juegan su papel de crear en esta especie de conspiracion mediatica personajes pedorros tipo: Laly Esposito como la heroina de quienes seran los esclavos del futuro, que solo ven lo superficial, y que no hace falta tan siquiera estudiar! solo canta, canta y esfuerzate y lo lograras!!!
    Mentira jamas fue asi, sino que Laly Esposito (por tomar de ejemplo) es un producto, ideado, creado y lanzado al mercado neoliberal para ayudar el sistema a mantenerse y seguir coptando adeptos a su tropa de despojados sin disernimiento alguno para el consumo masivo diario, llenando asi sus arcas con esta forma de control perfectamente ideada y creada por los dueños de la economia.
    Es muy largo pero realmente lo entiendo asi, desde mi humilde vision y opinion al respecto.
    hacer creer al individuo que es el unico responsable de su desgracia
    No me parece que yo sea culpable por las deudas que otros han contraido, es muy facil como lo hace Marioneta Macri y su Troup, sin olvidar a los talibanes del Globo del Call Center que estan sentado comiendo pitusas todo el dia con una gaseosa mientras miran como putear al otro que quiere, defiende, o solo piensa en una ideologia (mas Nacionalista si se quiere).
    Insisto, es muy facil para marioneta macri gobernar asi, pero todo tiene un limite aunque el cree que porque goza de la impunidad que los medios de comunicacion le regalan a favor diariamente.
    En la calle (que es el verdadero termometro) se respira que algo no esta bien, algo muy fulero esta rondando, una pesadez,
    Es solo mi percepción al respecto.
    Cambiamos? Yo creo que si, el cambio se esta sintiendo! la riquesa en las arcas de sus propios dueños y nosotros, bueno nosotros a la hoguera! ojo nosotros mismos y voluntariamente (o eso pretenden).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.