Ir al contenido principal

Pino Marrone & Daniel Goldberg - Metrópolis (1985)


Todas las semanas tenemos grandes sorpresas en el blog cabezón, y ésta no es la excepción ni mucho menos, ya que el Mago Alberto se despacha con tremendas gemas perdidas. Y acá un trabajo de monstruos, donde no falta ni Gustavo Santolalla en el charango. Así, empezamos el día con otro inconseguible que no encontrarás en ningún otro lado.

Artista: Pino Marrone y Daniel Goldberg
Álbum: Metrópolis
Año: 1985
Género: Jazz fusión
Duración: 39:43
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Habanera
2. Camino de los siete lagos
3. Orquesta luna
4. Metropolis
5. Desde el tren
6. 517
7. Sin noticias
8. El mensaje grabado
9. Elis

Alineación:
- Pino Marrone / guitarra acústica-solos
- Daniel Goldberg / guitarra acústica
Alphonso Johnson / fretlees bass
Joe Farrell / saxo tenor
Abraham Laboriel / bass
Paulinho Da Costa / percusión
Casey Scheverelle / table
Gustavo Santolalla / charango
Larry Klimas / flauta y saxo tenor




"Metrópolis" es un documento de los gratos momentos pasados junto a Daniel Goldberg, allá por fines de años 70s y pricipios de los 80s en Los Ángeles, comentaba el ex Crucis Pino en una entrevista, que les permitió lanzar un disco que fue pre-nominado a los premios EMMY en la categoría jazz en el año 1984. He aquí el comentario que vale, que es el del Mago Alberto, quien nos deja el disco:


Vamos con otro inconseguible, pero en el blog cabezón nada es imposible, éste es un disco que apareció en su momento y provocó críticas muy encontradas por cuanto el amor y el fanatismo que aún estaba vibrando en el aire por Crucis, anticipaba un disco emparentado con lo más eléctrico de Pino Marrone, pero eso no fue así, todo lo contrario, el muchacho viró su propuesta y se embarcó con Goldberg en un trabajo por demás light. Metropolis destila guitarras tranquilas, sonido limpio, y toda la impronta del sonido que nacía en ese momento de la mano de Metheny, Coryell y compañia, en síntesis, este disco va por ese lado.
Metropolis es intimista, un innegable vuelo creativo de dos músicos excelentes, el disco fue grabado y editado en USA y acompañan unas bestias que brillaban en ese momento en el mundillo del jazz-rock, y un proyecto que asoma en formato wav en pleno 2016 para el disfrute de la comunidad cabezona, no hay mucho para agregar conociendo el talento del ex Crucis. Aprovechen que esto no aparece todos los días.
Mago Alberto



En este disco descubriremos facetas desconocidas de Pino en la ejecución acústica de la guitarra. A ver un poco cómo viene su historia...


Pino comenzó su carrera musical en 1975 como guitarrista de Crucis, junto a Aníbal Kerpel, Gustavo Montesano y Gonzalo Farrugia. Con ellos grabó dos álbumes exitosos: Crucis y Los delirios del Mariscal, y tocó en el Luna Park a estadio lleno. Sin embargo, en 1977, Marrone decidió cambiar de aires y puso rumbo a los Estados Unidos: "Cuando Crucis se separó, Aníbal y yo nos fuimos a Los Angeles. Sentimos que era la oportunidad de expandir nuestros horizontes musicales y de alejarnos de la opresión militar".
Al principio, Marrone estuvo abierto a todas las oportunidades musicales. "Algunas fueron de buena calidad", recuerda, "y otras no tanto, pero en ese momento me interesaba tocar todos los estilos; ver cómo era tocar country con cowboys, o funk con expertos. También, por una cuestión de supervivencia, trabajaba en clubes, haciendo los temas del Top 40 norteamericano. Aprendí muchísimo y me di cuenta de que sabía menos de lo que creía...".
La chance de volver a grabar llegó, paradójicamente, gracias a otro argentino. "Daniel Goldberg venía de hacer los arreglos de cuerdas del primer álbum de Serú Girán y también estaba en Los Angeles, viendo qué hacer. Nos hicimos amigos, empezamos a tocar a dos guitarras y grabamos el disco Metrópolis", cuenta. El disco se editó en los Estados Unidos en 1985 y fue preseleccionado para un Grammy en la categoría de jazz.
Alfredo Rosso


El disco Metrópolis surge entre fines del la década del ´70 y principios del ´80 , de tardes enteras en las cuales Pino Marrone y Daniel Goldberg se juntaban a tocar guitarras acústicas, y deleitaban sus oídos escuchando a Oregon, John Mc Laughling y Pat Metheny, entre otros.
Metrópolis fue grabado en los estudios A & M, en Los Angeles. junto a Casey Scheuerell en tablas, Paulinho Da Costa en percusión, Abraham Laboriel y Alphonso Johnson en bajo, Joe Farrel en saxo soprano, Gustavo Santaolalla en charango y Larry Klimas en flauta y saxo tenor. Se edita en USA en 1985, a través de un pequeño sello de San Francisco y llega a estar pre-nominado para un Grammy en la categoría "Jazz".
Cuatro Años antes de la edición de Metrópolis , la revista Pelo publica una entrevista que le realiza Oscar Ripoll a esta virtuosa dupla, durante la grabación del Disco en los Estados Unidos.
Aquí compartimos aquella nota y posteamos el disco... espero les agrade este excelente trabajo discográfico... Starosta.
Pelo: ...Pino ¿como surgió la idea de tocar con Daniel Goldberg?
Pino: Surgió en un principio como algo natural del echo de reunirnos muchas tardes a tocar guitarra acá, porque en realidad no nos conocíamos en Buenos Aires; es decir, no en persona, pero cada uno sabía lo que hacia y quien era el otro. Cuando Daniel se vino a radicar a los Estados Unidos me puse rápidamente en contacto con él, y de esas reuniones salió en principio la idea de hacerlo más seria para pasarla mejor; haciendo algo en concreto. Fue entonces que empezamos a tocar material de Daniel, más tarde decidimos encararlo más allá de la meta del ensayo ya que había mucho material, mucha música... todo eso va a estar en el long-play.
Pelo: ¿Por qué a Pino Marrone se lo identifica como a un músico de rock´n roll solamente?
Pino: Lo que sucede es que la gente muchas veces te encasilla en cosas que no son adecuadas. La mayoría de las veces uno tiene que demostrar que puede hacer otras cosas. El hecho de que yo haya tocado siempre en grupos eléctricos no quiere decir que toco la guitarra eléctrica solamente. Siempre tuve pasión por la guitarra en todas sus formas; siempre quise hacer algo acústico, aunque en el álbum hacemos algunas cosas eléctricas. Ya en Buenos Aires, antes de venirme, tenía algo pensado para hacer con el Mono Fontana, era sólo material para dos guitarras... esto fue una cosa que me inquietó siempre.
Daniel: Pero el álbum no es netamente acústico. Nace en dos guitarras acústicas porque los dos somos guitarristas y hay una música, que pudo ser incluso tocada por otra formación. Pero igual hay otros instrumentos.
Pelo: Daniel, tus antecedentes en grabaciones marcan tu participación como arreglador en el primer álbum de Seru Giran; ahora te encaminas, junto a Pino, en algo difícil como es una producción independiente...
Daniel: Sí, es difícil hasta cierto punto. Pino tiene experiencia así que esto nos da más empuje. La producción artística está a cargo nuestro. La tapa del álbum sera una pintura que posiblemente haga un amigo nuestro, pero no es del todo seguro. Lo que sí es seguro es que mi hermano Diego se encargará de la fotografía.
Pelo: ...ustedes tocan las guitarras, ¿quienes tocan los demás instrumentos?
Daniel: Las tablas y la percusión están a cargo de Casey Scheurell (ex Gino Vanelli y Jean Luc Ponty) en dos temas.En otos dos habrá un saxofonista no confirmado aún.
Pino: También habrá bajo, que seguramente tocaremos nosotros o en su defecto algún bajista, Gustavo Santaolalla tocará el charango.
Pelo: ¿Porque tan pocos instrumentos?
Daniel: Por el concepto del álbum. Por ejemplo, vos te propones hacer una música basada en el tipo de gente que tenes en el grupo: tantos músicos con tantos instrumentos. Aquí el grupo somos Pino y yo, si hubiéramos sido una banda tipo ensamble seguramente la música estaría adecuada a la ocasión. La propuesta es interesante ya que no hay batería, es otra cosa, el sonido es diferente, te predispone de repente a escuchar esta música de una manera distinta.
Pelo: ¿Para cuando piensan que estará listo el long-play?
Pino: Mira, tenemos la suerte de estar grabando en los estudios de A&M Records y no nos están presionando, que es lo básicamente mas importante para un músico. Creo que en dos meses mas lo terminamos. El ingeniero de grabación es Don Koldon, un personaje importante dentro del mundo discográfico, él hace los cortes, por ejemplo a Supertramp, Peter Frampton, y también hay un argentino como asistente, Alex Lamm.
Pelo: ¿Donde piensan editarlo una vez terminado?
Daniel: La idea principal es tratar de lograr editarlo aquí y en Europa, más que nada por el tipo de material, que creo se presta muchisimo. Tenemos muchas esperanzas de que pase algo, lo estamos haciendo a conciencia y ya hay algunos contactos que lo saben y esperan que terminemos. Nos da un impulso tremendo el hecho de que la música se la hemos mostrado a varios músicos locales importantes y todos nos dieron su polenta para seguir.
Pelo: ... por supuesto que el destino es Buenos Aires también...
Pino: Ni bien editemos el disco iríamos a Buenos Aires para la fecha que se logre. Ya tenemos incluso el sí de Casey para acompañarnos.
Pelo: Hablemos un poco de la música...
Daniel: No solo porque hay charango tiene elementos argentinos. Es una mezcla de muchas cosas. Un par de temas ya los tenía totalmente terminados en Argentina, y los demás los terminé acá, con la participación en arreglos de Pino. La cosa fue progresando porque ya todo despegaba desde dos guitarras.
Pino: Son nueve temas, con un promedio de cuatro minutos de duración. No tiene titulo todavía, es que hasta ahora nos dedicamos solo a la música, netamente al trabajo... lo decidiremos más adelante... .
Starosta


Como dice el Mago Alberto, cuando no esté más el blog cabezón, ustedes escucharán discos como éste y se acordarán de nosotros. Espero que lo disfruten, recuerden que es otro inconseguible del blog cabezón.



Comentarios

  1. Aaaaay, no! Me muero, me muero, muero!! Pino definitivamente es de mis guitarristas favoritos y hacía muchísimo tiempo que estaba buscando este disco. Mi felicidad en este momento es infinita. Miles de millones de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te nos mueras Vicky que te extrañaremos! Solamente disfruta el disco! :)
      Me alegro mucho que te haga tan feliz, todo gracias al Mago Alberto

      Eliminar
  2. no me digas que sacaron el link de esta joya

    ResponderEliminar
  3. Gente, les repito que el blog no publicará más discos, si quieren más de lo que hay aquí, suscríbanse a la lista de correo que ahí tienen una base de datos de links. Para incribirse sigan éstos pasos, están explicitados aquí:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar
  4. Una vez que se suscriban podrán acceder a la base de datos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Luca, escribime a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  6. Hola, ¿podrían volver a subir este trabajo en Lossless? entré a la base de datos y ya no existe el link de descarga, sólo eso. Buenas noches, tardes o días para todos.

    ResponderEliminar
  7. lo mismo que el de arriba ¿podrían subir nuevamente este disco? no está disponible en la db, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un mail y te paso el link del disco, lo subí a gdrive, mi mail es mbozziar@yahoo.com.ar

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.