Ir al contenido principal

Aguilas, Cóndores y Buitres sobre la cabeza


Se conoce como "plan Cóndor" a la coordinación de acciones entre las dictaduras de derecha que se registró en varios países de Sudamérica (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador) entre las décadas del setenta y ochenta en el que estuvo involucrado EE.UU. Ahora, el presidente de Ecuador, Rafael Correa se ha referido a la crisis política en Brasil y latinoamérica en general y ha alertado sobre un nuevo "Plan Cóndor" que intenta desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región. Otra cuestión es la influencia de los fondos buitre en el apoyo a Macri en las elecciones donde Marioneta salió Presidente... los Fondos Buitre lo apoyaron para luego cobrar sus astronómias demandas.

Referido a los cóndores, dice Correa en una entrevista televisiva: "¿Usted cree que eso es casualidad? Es el nuevo plan Cóndor contra los gobiernos progresistas (...) Ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta que incluso se atreva a publicar conversaciones privadas, lo cual es absolutamente ilegal".


 

Por otro lado, el periodista Greg Palast habla sobre su reciente artículo titulado "El multimillonario amigo de Rubio cobra el rescate de Argentina": "la razón por la que él (Paul Singer) influyó en las elecciones de Argentina fue para conseguir a un presidente títere que le escribiera un cheque, con el que conseguiría un beneficio del 10.000 %. Él está tratando de conseguir lo mismo en Estados Unidos".


Si no te aburrieron las notas políticas y sociales, entonces entrá al post, de lo contrario, tenemos mucha música para presentar...


Estas declaraciones del mandatario ecuatoriano se producen en alusión a la crisis política que afronta la mandataria brasileña, Dilma Roussef, en la que los opositores piden su destitución.

"Es gravísimo lo que está pasando en Brasil. Querer romper el orden constitucional, sacar un presidente democráticamente electo es gravísimo, la judicialización de la política, si un juez que no tiene legitimidad democrática pueda tumbar a un gobierno, a un potencial candidato presidencial. Lo mismo ha pasado en Argentina en el anterior gobierno, a Evo Morales y los actuales mandatarios de Bolivia, en Venezuela, y que incluso yo mismo he sido víctima de esta campaña de desprestigio y ataque".


Los Buitre financian campaña de M&M para cobrar la deuda

Aquí, las palabras del periodista Greg Palast, y ojo llama "títere" a M&M, en consonancia con uno de los apodos que le pusimos aquí a nuestra Marioneta neoliberal.


Lo que pasó es que Paul “El Buitre” Singer, a quien he estado siguiendo por alrededor de nueve años para la BBC y para Democracy Now!... este tipo es conocido como “El Buitre” no sólo en Argentina, también le llaman así sus amigos en la industria bancaria. Él se apropió de las antiguas deudas de naciones moribundas, de empresas moribundas, incluso de personas moribundas, y cuando hay una hambruna o una guerra, por ejemplo, en Argentina, cuando el país se fue a la quiebra durante la dictadura militar, él compró bonos viejos por 50 millones de dólares, y los acaba de vender de nuevo al gobierno de Argentina, un gobierno que él ayudó a situar en el poder, por dos millones y medio de dólares. Y él logró esto por medio de lo que el gobierno argentino y el Tesoro de Estados Unidos llaman extorsión. Él dice: “Si no me pagas, te voy a impedir pedir dinero prestado. Voy a ahogar a tu nación hasta la muerte”. Incluso incautó un buque de la armada argentina en alta mar. Es básicamente un corsario o un pirata.
Y lo importante acerca de lo que va a ocurrir en estas elecciones presidenciales (las de EEUU) es que la razón por la que Paul Singer influyó en las elecciones de Argentina fue para conseguir a un presidente títere que le escribiera un cheque, con el que conseguiría un beneficio del 10.000 %. Él está tratando de conseguir lo mismo en Estados Unidos. Paul “El Buitre” Singer es el principal donante del Partido Republicano, no los hermanos Koch, dicho sea de paso. Paul Singer es el principal donante de American Crossroads, el comité de acción política dirigido por Karl Rove, que, básicamente, es un grupo destinado a gestionar una operación a escala industrial para suprimir el derecho al voto en base al origen racial.
Entonces, ¿por qué está involucrado en las elecciones de Estados Unidos? Porque durante su ataque contra Argentina, la secretaria de Estado, en colaboración con el presidente, envió a sus abogados a una corte federal de EE.UU. y dijo: “No obliguen a Argentina a pagarle la deuda a este tipo”. Ella trató de detener la extorsión contra Argentina, y el presidente y el Departamento de Justicia de EE.UU. la apoyaron. Y ella incluso dijo, o sus abogados dijeron, que ese modelo de negocio de Paul Singer es una amenaza para todo el orden financiero mundial. En realidad, este tipo es como una especie de terrorista financiero. Y Hillary Clinton lo acusa de serlo. Por cierto, Bernie Sanders ha tomado una posición similar muy dura contra estos buitres financieros.
Así que Paul Singer... este problema de Argentina no sólo está a 18.000 kilómetros de distancia, Amy y Juan. Va a volver a casa para, literalmente, echar raíces, porque él tiene que asegurarse que ni Hillary ni Bernie ganen la presidencia y lo saque del negocio. La acción de Hillary probablemente le costó 500 o 1.000 millones de dólares. Y él quiere sangre. Y él quiere a su hombre en la Casa Blanca, lo que significa cualquiera menos Bernie o Hillary.
Rubio trabajo para él. Francamente, Rubio hizo algo poco ético que horrorizó a mucha gente. Hizo contactos directos con el Departamento de Estado en nombre de su principal donante. Paul “El Buitre” Singer es el número uno de los donantes de Marco Rubio. Y Rubio no paró de molestar al Departamento de Estado para respaldar a su donante buitre en contra de nuestro aliado, Argentina. Esto está totalmente fuera de lugar, incluso en un país donde el dinero habla. Este dinero estaba gritando.
Y el otro asunto es que, por ejemplo, Rubio estaba tratando de ayudar a Puerto Rico al permitir que Puerto Rico tuviera derecho a declararse en quiebra, como cualquier otro estado estadounidense, y, de repente, otro amigo y financiero buitre de Singer que se llama Herenstein, llevó a cabo un gran evento para recaudar fondos para Rubio. Rubio dio un giro a su posición sobre Puerto Rico y dijo: “No, ellos no deben de tener ningún derecho. Deberían de despedir a maestros y bomberos y policías, y recortar las pensiones”, en lugar de recortar los pagos a los buitres como Singer y Herenstein y sus donantes. Literalmente cambio de posición sólo unos días después de haber recibido financiación de estos hombres. Así que Rubio demostró que es un títere perfecto.
Ahora bien, han entiendo la situación, no creo que a estas alturas esperen que Rubio logre su meta. Eso no ocurría ni en sus mejores sueños. Pero, ya sabe, están felices con Trump, porque en realidad es un miembro del club. Y en este momento están contentos con que gane cualquier republicano, debido principalmente a que los dos candidatos del Partido Demócrata no sólo han dicho que no van a hacer lo que Singer quiera, sino que en realidad lo que harían sería sacarlo del negocio. Y eso él no lo va a tolerar. Por eso está apoyando a Karl Rove y a American Crossroads, porque no importa quién esté ahí, él tiene que asegurarse que… si se cuentan todos los votos y si se cuentan los votos de los puertorriqueños en Estados Unidos, y si se cuentan los votos de los progresistas y los votos de la minorías, ellos no pueden ganar, así que tiene que ingeniarse otras formas de hacerlo. Singer no sólo está respaldando a Rubio. Está apoyando a toda la maquinaria de supresión del derecho al voto que está siendo manejada por el Partido Republicano. No estoy siendo parcial. Ya sabe, soy un periodista de investigación.
Greg Palast

La nota original, aquí...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.