Ir al contenido principal

Elogio de la Pobre Inocencia de la Gente


Otra nota de mi querido Mempo, referida a ese "doblepensar" (nuevamente vengo con el término sacado de 1984 que mirándolo con lupa tiene mucho de actualidad en relación a cómo los medios manipulan a la población, y cómo la gente acepta sumisamente el juego del olvido de las promesas pasadas para aceptar lo supuestamente "inevitable"). Frente a miles de despidos, obras paralizadas, sumisión ante los fondos buitres, tarifazos, inflación creciente y la violación sistemática de la Constitución a fuerza de decretos, gran parte de la sociedad no sólo está como atontada, sino que aceptan el discurso de "la pesada herencia" y el relato de que es necesario "para volver al mundo", el típico "no hay alternativa" de cada buen gobierno neoliberal... mientras los mientemedios continúan trabajando sin descanso en su guerra silenciosa...


Si es impresionante cómo el Gobierno y los grandes medios le mienten a la sociedad, la verdad es que también impresiona, y duele, comprobar cómo gran parte de los argentinos tragan inadvertidamente tantas galletitas envenenadas.

Acaso por esa ingenuidad ancestral de todos los pueblos, y la cual León Gieco definió hace años como “la pobre inocencia de la gente”, sorprende que hoy tantos compatriotas simplemente contemplen, despreocupados y algunos hasta felices, cómo la mitad del país, si no más, padece nuevamente un histórico e inesperado retroceso en prácticamente todos los órdenes.

El desempleo y la inflación ahora sí desenfrenada (no como se propagandizó los últimos años) más el endeudamiento feroz que se nos viene y la nueva pérdida de soberanía que van a consagrar en pocos días más diputados y senadores genuflexos, van a hacer estragos con el pueblo argentino. Por lo menos la mitad del cual no parece advertirlo ni preocuparse mucho.

Materia para estudios sociológicos, se dirá, o paradojas del sentido común o lo que se quiera. Lo cierto es que el presente argentino implica ya, de hecho, el retorno en muchos aspectos a los viejos, malignos tiempos de la dictadura.

Claro que no necesariamente lo anterior significa que la dictadura retorne, ahora triunfante gracias al voto mayoritario. Pero sí hay que reconocer, aunque duela, que la ingenuidad de mucha gente manipulada mediáticamente parece haber consagrado, contra sus propios intereses, a quienes siempre, históricamente, fueron sus verdugos políticos, económicos y sociales. Razón tuvo Luis Puenzo, la semana pasada, cuando dijo que “en este momento el poder de represión son los medios”.

Los medios y sus arcángeles contemporáneos, esos otrora periodistas respetables, algunos incluso intelectuales agudos, que hoy, y pareciera que por los altísimos salarios que han de percibir, son capaces de decir y escribir todo tipo de falsedades. Algunos distorsionan los Derechos Humanos, y los más se relamen con las aún no probadas ni juzgadas corruptelas de los señores López y Báez, mientras protegen con silencios absolutos los ya añejos procesos contra el presidente del Banco Central y el ministro de Economía por montos infinitamente mayores.

La restauración neoliberal por vías democráticas es, ciertamente, grave. No se puede negar. Pero es también verdad que los programas de ajuste siempre, en todos los tiempos y todas las sociedades, más temprano que tarde son rechazados por los pueblos. Los desastres estructurales que impuso la dictadura no fueron del todo restañados en tres décadas democráticas, pero hubo avances notables. Y si a la larga el devenir de la humanidad es esa lucha de tensiones, hay buenas razones para la esperanza. Porque nos asiste la Historia, ese frondoso muestrario de que los conservadores, los retrógrados, los neoliberales y los reaccionarios de toda laya, a la larga, siempre, siempre, son los que pierden. No hay avance social que no sea resultado de la lucha contra los recalcitrantes. Las leyes sociales argentinas, la educación pública, el divorcio, la resignificación de los derechos humanos, el matrimonio igualitario y todo lo que se enumere, tuvo antes, y en contra, a casi todos estos mismos que hoy gobiernan esta república.

Cierto que alarma que las mayorías populares no visualicen completamente los daños, todavía. La pobre inocencia de la gente quizás no advierte aún la gravedad de los desguaces en Cultura y en la Biblioteca Nacional. Quizás no ven las consecuencias desastrosas de la eliminación del Programa Conectar Igualdad y del Plan Fines, por ejemplo. Ni parecen comprender, todavía, que luchar contra la corrupción no es bandera de justicia cuando está en manos de contrabandistas sobreseídos duchos en negocios familiares y con amigos.

Pero en el corazón del pueblo argentino y de las mayorías silenciosas, ingenuas o no, siguen estando las grandes conquistas irrenunciables: el desarrollo y la equidad social de los últimos años, el desendeudamiento y la creación de un sólido mercado interno que traccionaba emparejamientos en la distribución de los ingresos, los salarios y las jubilaciones que corrían por encima de la inflación, las paritarias libres y muchos otros logros, no son semillas que el viento esparce, ni caen en el olvido.

Claro que es lamentable y duele el presente ominoso que vive nuestra nación. Como duele comprobar que tantos logros hayan sido tan precarios que en pocos meses y una sola maldita jornada se fuera todo al tacho.

Todo análisis, hoy, es complejo. Pero con la verdad ni se ofende ni se teme, postulaba Artigas. El macrismo y el PRO siguen desguazando todo a una velocidad y con una falta de pudor que dejan chiquitito al mismísimo Sr. Menem, pero las enunciadas más arriba acaso sean perspectivas que sería bueno tener en cuenta de cara al futuro.
Mempo Giadinelli

Mientras tanto se miente y se imbecibiliza a la población, por lo subterráneo de las redes circulan miles de comentario como el siguiente. Se puede leer este texto en las redes, que cuenta con crudeza la realidad de la Biblioteca Nacional.


Queridos amigos:
Soy trabajador de la Biblioteca Nacional desde 1993. He vivido momentos difíciles en todo este tiempo, pero nunca como la jornada de ayer y la de hoy seguramente. 240 compañeros se quedaron sin trabajo. En muchos casos personas con una antigüedad de más de 15 años. No se contemplaron, embarazadas, discapacitados, enfermos crónicos, padres y madres recientes. Una lista arbitraria donde no ingresa la palabra "Ñoquis". Quedaron desmanteladas áreas que venían trabajando prolijamente. Se bajaron proyectos, se cerraron talleres. Hubo en la jornada de ayer, un intento de suicidio, 7 personas fueron derivadas al sanatorio Anchorena, una compañera con preinfarto, la directora a cargo de la casa debió ser atendida por una descompensación arterial, un gremialista fue golpeado con una manopla de acero en su cabeza.¿Este es el camino de la modernización?.¿No estaremos ingresando en la "grieta social"?.
Mariano Moreno, el creador de nuestra Biblioteca, en momentos muy difíciles donde el país recién suspiraba, supo entender que además de las armas hacía falta llamar a la cultura y así nació la Biblioteca. Alguna vez también dijo:"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila". Ojalá su voz nos acompañe.
Un abrazo y gracias por la preocupación...


La verdad es que estaba preparando un texto sobre la violencia en los medios y ésto me sirvió perfecto para el marco de una nota que traeré en esta semana. Y por supuesto, siempre es un placer traerlo al querido Mepo con su mirada lúcida y clara.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.