Ir al contenido principal

3er Tipo - El Gran Obnubilador (2016)


Mucho placer me da presentar el nuevo disco de mi amigo Vicente. Recuerdo cuando me puse en contacto con él, estudiante de música con apenas 15 años y un par de insteresantísimos proyectos en su haber, y que ya había emprendido su trayectoria con su particular estilo, mezcla de noise, experimental y contemporáneo.

Artista: 3er Tipo
Álbum: El Gran Obnubilador
Año: 2016
Género: Experimental / Noise / Contemporáneo
Duración: 52:30
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. El gran obnubilador
02. Largas caminatas
03. La indiferencia
04. La techumbre oxidada
05. Miel
06. Danza del extravío
07. Mirador no1
08. La pérdida del punto fijo
09. Mirador no2
10. Neón y hambre
11. Apatía
12. Latidos
13. Danza de los tecnócratas y sus humanos agazapados
14. La piel decolorada del amor del metal
15. La distancia, parte 2
16. Enredadera
17. Roquerío
18. La distancia, parte 1
19. Agosto
20. Los pasos del tiempo
21. La disgregación
22. Nectario (maniquíes)
23. La nada
24. El gran obnubilador dos
25. Oh dulce neón
26. Uróboros del fango infecto
27. Vértigo
28. Misterio de los amantes enlazados

Alineación:
- Vicente Moreno / Todos los instrumentos




Como les decía, es una alegría que el proyecto musical de Vicente continúe y crezca, en diverdidad y en propia personalidad, en un disco que amplifica todos los registros anteriores, donde llega a momentos de profunda espesura musical (presten atención a "La techumbre oxidada", "Danza del extravío", "La pérdida del punto fijo", etc.), donde su exponencial creatividad y experimentación llevan a mezclar estilos para terminar creando algo nuevo y descontracturado y fuera de forma, en una osadía musical difícil de clasificar. Allí, en su universo sonoro extravagante, la bossa nova se confunde con acordes crimsonianos, el rock con la música contemporánea, el noise corretea al lado del metal o del rock puro, disonancias entre fraseos cuasi orientales ("Agosto"), y todo con una versatilidad sorprendente, aunque está muy claro en que parámetros se quiere mover, y Vicente lo hace como pez en el agua. Y es que existen muchos grupos con estilos muy definidos, tanto, que a veces acaban poniéndose un corsé, aún siendo muy buenos en lo suyo. Quizás no se da tanto en nuestro estilo, el que difundimos en el blog, pero sí se da mucho en el llamado rock "barrial" o la música pop más comercial, para dar un ejemplo.



El disco es un viaje atemporal por retazos de ritmos, sin centrarse en ninguno y con con amplio espectro. Se presentan sonidos que podrían derivar en un rythm’n blues, o que acarician el ambient, de saltar a la música clásica, de ribetear con el folclore (en "Apatía", por ejemplo), o donde aparecen hasta pinceladas beat, de bordear el blues rock y, faltaría más, poner en práctica mucho noise experimental para amalgamar todo y que resulte un elemento coherente, un viaje que evoca a los negros abismos del alma humana, música oscura y exploradora, donde no faltan ni Fripp, ni Hendrix ni Leo Brouwer, no faltan los Sleepytime Gorilla Museum (el grupo preferido de Vicente), ni Magma, ni Vinícius de Moraes ni Heitor Villa-Lobos.
Es para destacar que la música de 3er Tipo utiliza poco de la mayoría de los elementos de la estructura musical como armonía y ritmo, o al menos, la utiliza de manera casi randomizada entre distintas secciones dentro de prácticas musicales más convencionales pero profundamente eclécticas, y esboza un abandono de cualquier estructura ampliamente conocida, por ello siempre relacioné más su estilo con el "noise", o sea, el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical.
Sea como sea, lo que vale aquí no es solamente la valentía musical de atreverse a tanto y con tal vastedad de horizontes, sino también en la amplitud del concepto imaginativo. Pero antes de entrar en ese tema, traigo un comentario sobre el concepto artístico de este disco que realmente lo pinta de pies a cabeza y resume en sus palabras toda la amplitud del trabajo expuesto en el disco:



El gran obnubilador y las infimidades

Pocas veces en estos días tenemos la suerte de encontrar algo que remueva nuestra consciencia y que nos obligue a reflexionar sobre lo forzoso que resulta el estar aquí y ahora, en este presente aborrecible y gris, alejados de lo esencial, obnubilados. Es por eso que a quienes pretendemos dedicarnos al arte y vemos en él parte fundamental de nuestra vida nos produce inmensa satisfacción toparnos con creaciones honestas, sensibles, profundas, inteligentes y libres, alejadas de cualquiera de las limitaciones tan propias del mundo actual y que nos sacan del tedio. El más reciente trabajo de 3er tipo (Vicente Moreno) lo logra y es, sin lugar a dudas, el paso más grande (hasta ahora) en la continua evolución del joven músico, dotado de un gran talento y una creatividad deslumbrante y, me atrevo a decir, esperanzadora.
El gran obnubilador y las infimidades es un álbum donde la complejidad compositiva (armónica, rítmica, melódica, tímbrica, conceptual, etc.) se mezcla en perfecta comunión con una gran economía de efectivos instrumentales y técnicos, con la sencillez del formato y de la producción, aun así sumamente prolija. En esta obra, muy completa y bien lograda tanto en forma como en fondo, Vicente pone al descubierto toda su sensibilidad y también su profundo descontento con la forma de vida alienada, mecanizada, disgregada que se nos impone. La furiosa crítica, el horror y la impotencia conviven con la introspección, la calma, el misterio, la espiritualidad y el amor.
Es importante destacar el espíritu de búsqueda, una constante en la obra de 3er tipo. El repertorio de influencias culturales de Vicente es enorme. Solo en el terreno musical podemos citar a grupos y músicos como Magma, Gentle Giant, King Crimson, Yes, Pink Floyd, Frank Zappa, Luís Alberto Spinetta, John Coltrane y muchos otros, además de ciertos ritmos propios de la música latinoamericana, armonías de jazz y por supuesto la influencia de la música académica, en especial de compositores de vanguardia como Erik Satie y Aleksandr Scriabin. También se pueden observar influencias de otras áreas, como la literatura, las artes visuales y el cine (en especial del director ruso Andrei Tarkovski). Sin embargo, el mérito de Moreno yace en su capacidad de sintetizar sus múltiples influencias y crear un lenguaje sumamente personal, difícilmente clasificable y al que solo se le puede atribuir la ambigua etiqueta de “experimental”, a falta de una mejor palabra que defina ese terreno fértil para la total libertad del músico.
Me gustaría también detenerme en la parte conceptual, y es que es evidente la dicotomía presente en el disco entre los temas referentes al gran obnubilador, que representa el horror, la alienación, el quedarse aquí (Danza de los tecnócratas y sus humanos agazapados, La piel decolorada del amor del metal, Nectario, Uróboros del fango infecto) y las infimidades, que simbolizan nuestra parte más íntima y que se nos obliga a enterrar (Largas caminatas, Miel, Enredadera, Misterio de los amantes enlazados). Para lograr esta dualidad, Moreno utiliza algunos motivos recurrentes que le dan coherencia y cohesión al álbum, además de una naturaleza cíclica que le aporta una dirección muy clara. Por supuesto ayudan también los elocuentes títulos de las canciones, que junto con la música tienen la facultad de crear imágenes y sensaciones para el oyente atento. El concepto del uróboro presente en la obra es tratado por Vicente como “un eterno retorno, pero desprovisto de metafísica, uno terreno y gris, el de intentar escaparse de esta forma de mundo y que se vuelva siempre a él”. Sin embargo, es posible advertir un dejo de esperanza, en que es posible vivir de otra forma, de que existe una luz a pesar de las tinieblas y que podemos aferrarnos a lo eterno.
Sintiendo que ya he dicho demasiado, invito a quien se atreva a sumergirse en el universo creativo de 3er Tipo a que escuche con atención y prepare su mente para una obra desprovista de convencionalidades, que espero de todo corazón que sacuda su consciencia y que le haga recordar que el arte es un motor de cambio y que ese cambio está en nuestras manos.
Nicolás Gómez Amín

Lo bueno es que todo ello encaja en su propuesta, y el resultado es excelente. Vicente suena, él solito, enorme, haciendo crecer la intensidad. Esta especie de noise acústico, o semi acústico, o acústico semi eléctrico... bueno, no importa, lo que vale es que 3er Tipo hace de una guitarra acústica y una guitarra eléctrica casi, casi, su único arsenal para su delirante viaje de exploración de sonoridades, tal como un elegante Quijote que usa su viola como arma contra esos molinos de viento que no son más irreales que su sonido mismo.
Es importante destacar que la vanguardia es una expresión muy verdadera de la persona que la cultiva. Y digo ésto porque este es un desarrollo principalmente desde la base de los individual, íntimo, personal, particular del artista. La combinación de sonidos populares, ancestrales y vanguardistas es una de las principales características en la producción de este músico. Música de incertidubre, de rebeldía, de resistencia, de creatividad y de instrospección, ideas arriesgadas e inusuales, minimalistas, melancólicas. Una caja de resonancia de sonidos experimentales, íntimos y profundos.

Los invito a conocer un excelente disco de un amigo del blog, pero no los invito por una cuestión de ser un cabezón más, sino más que nada porque su música es de suma calidad. No es para cualquiera, es arriesgada y áspera, cambiante y sinuosa, pero con cada nueva obra, la calidad de sus discos se hace notoria.
Así, pues, les dejo un viaje a los insondables mundos de la creatividad sin fronteras, de las sensaciones personales, de la intimidad de un artista y de la calidad sin barreras.

Y les dejo el disco por expresa petición del artista, que desea que su obra se conozca abiertamente. Anunciamos, y ya que estamos. además les comento que pronto saldrá una edicion física "limitada".
Un disco distinto, otra exclusividad del blog cabezón y algo más para que amplíen sus experiencias musicales.

https://3ertipo.wordpress.com/






Comentarios

  1. Download:
    Lossless: http://pastebin.com/hy4DS7GQ
    Lossy (MP3 @320 : http://pastebin.com/kWiyQnXL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.