Ir al contenido principal

Michael Shrieve / Buckethead / Hellborg - Octave of the Holy Innocents (1992)


Seguimos con el eclecticismo de Michael Shrieve, esta vez junto a Buckethead y Hellborg, en un disco muy bueno traído otra vez por el Mago Alberto. Una rareza que rescatamos, como tantas otras, pero es solamente para adelantarse a otras rarezas aún más difíciles de conseguir que se vienen en cualquier momento. A difrutar de un gran disco!

Artista: Michael Shrieve & Buckethead & Hellborg
Álbum: Octave of the Holy Innocents
Año: 1992
Género: Jazz rock
Duración: 44:36
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. Rana & Fara
2. Death That Sleeps In Them
3. The Past Is A Different Country, I Don't Live There Anymore
4. Child King
5. Kidogo

Alineación:
- Michael Shrieve / Bateria
- Buckethead / Guitarra
- Jonas Hellborg / Bajo



Seguimos con los discos de Michael Shrieve, ahora con un pequeño cambio de formación pero un gran cambio de estilo, tomando como referencia el disco que recién presentamos.
Vamos a las palabras del Mago Alberto.


Segunda presentacion de Michael Shrieve esta vez junto a Hellborg y Buckethead, cambio de violero y un disco que de movida y conociendo a Buckethead uno podría suponer que estaríamos en presencia de guitarras eléctricas chillonas y velocísimas, pero nada de esto sucede, es todo lo contrario, acá hay un Buckethead relajado, acústico, climático, un Hellborg también profundo y muy de base, y un Shrieve casi jazzístico.
Un trabajo para poner de música de fondo y darle su tiempo de maduración, en "Two Doors" hablábamos del sonido artesanal de Shrieve y en esta ocasión está un poco mas trabajada la bata, y muchísimo más al frente, y el protagonismo es mucho más evidente que en el mencionado album.
Quizás como crítica, podríamos mencionar la mezcla en sí del álbum, donde las acústicas del Cabeza de Balde están muy atrás, y va en detrimento del proyecto, pero es un detalle menor, escuchando el enorme despliegue de estos tres enormes músicos.
Cabezones, trio de bata, bajo y viola que lejos de ser un power trio, sí es un trío para escuchar, denle su oportunidad, aparte los muchachos no son bebés de pecho.
Mago Alberto



These guys are redefining the power trio. Each is able to showcase awesome playing power while remaining as a unified whole. I don't know what I'll call this album, except for really cool jazz. It's like these guys know what people want to hear, so they play that. This album, however, is diverse, not a full throttle assault. They give the listener a break with easier passages, which makes the album feel a little longer than it actually is. Ex-Santana drummer Michael Shrieve is somehow able to rhythically keep these shredders in check while shredding a bit himself. Dangerous material.
K. A. Bright

Explosive Acoustic Fusion Set Ranging from Good to Otherworldly
Jonas Hellborg has played with some of the best, THE BEST, ever in the last 20 years. It is amazing that some of the most phenomenal modern fusion all comes under his name, yet features vastly different talents and quite contrasting sounds. For OCTAVE OF THE HOLY INNOCENTS, Hellborg enlisted the skills of modern guitar madman Buckethead along with veteran drummer Michael Shrieve (a minor star of the Woodstock festival while playing with Santana.) There are two versions of this album, an original power trio version and a 2003 update which includes gothic choir voices at various spots in the music. I have the update, and unlike some reviewers, I think the voices add to the exotic ambience Hellborg and company create.
I must mention that although I am a guitar shred fan, I am not very big on Buckethead. His signature move is fast chromatic runs both out of time and out of key with the music he's playing. There are very specific instances where this technique makes musical sense, but most of the time it's like an out of place announcement of "yeah it's me, the guy in KFC hat." Fortunately, on this album, all of the playing is acoustic (I believe Buckethead is actually playing a nylon string) and on all but the first song, all of the instruments play much more within the compositions, without the long-form soloing that reveals the individual, rather than collective, musical voices of the band.
This brings me to the difficult aspect of this album. The opening tune, "Rana and Fara," contrasts with the rest of the album sharply. Opening with an almost electronic-sounding beat, the song spans over fifteen minutes and is all over the place. The early drums are extremely out of place with the acoustic sound of the album (? Part of the 2003 redo), and there is way more noodling on the track than on any of the later songs. All three players get extended solos, and Buckethead's are particularly annoying. Again there are a few places where his hammer technique actually benefits the song, but mostly it's his distinctive "look at me, I'm weird" sound. Hellborg and Shrieve's soloing are both nice but unmoving. For me, this track is 2-3 star material.
Then comes the rest of the album, which I would be tempted to rate as masterpiece. These pieces are compositions which use polyrhythms, complex tonality, and intertwining parts to create a dark but colorful exotic sound that is unique to this particular album. The solos exist much more within the context of the song. On "Death that Sleeps in Them," Buckethead's solo spot is tasty and bluesy with just a touch of his "outside" style at the end. His choice to simplify the tonality is brilliant, a musical choice on an abundantly musical album. "The Past is a Different Country" is a slow, beautiful piece where Hellborg and Brian Carroll (his real name, I'm tired of typing "Buckethead") exchange lines with the delicacy of new parents. Carroll is hauntingly restrained, and Shrieve is simple and subdued. The sense of openness in the composition is akin to recordings of jazz singer Cassandra Wilson, simply transcendent.
My favorite track is a fast paced Middle-Eastern inflected piece called "Child King." In perfect contrast with the previous track, the song bristles with excited energy. Shrieve swings away with a superficially classic jazz beat, but adds in plenty of pepper to accent Hellborg and Carroll's fleet lead playing. There is no wankery here, as the players seem to have found enough interest "inside" the exotic scales used. We end with "Kidogo" which has the most harmonically interesting lead motif of the album. Hellborg takes his best solo spot on this one, and the interludes feature intricate, quick melodic lines. In other words, it's a great prog song! The goth choir voices are especially effective hear and send the listener out in a ghostly release of calm. Again, the darkness spun here is neither scary nor cold, it's more angelic shadows of the past, whispers of remembered beauty.
I usually don't dock a masterpiece album for one bad song, but when the artist chooses to lead with that song, and it takes up a proportionately huge part of the album, it's hard to ignore. I actually always skip past the track when I listen to this album, something I rarely do. The album still comes highly recommended. Another Hellborg gem.
Jay Brieler

Those familiar with the respective musicians discographies might normally expect this affair to be a turbocharged, jazz/fusion set also featuring wacko, prog metal type characteristics. Such is not the case with this production, as these artists opt for the "unplugged" route. On the other hand, there's no lack of excitement here, as this acoustic-based power trio generates quite a bit of momentum in concert with a few ethereally enacted dreamscapes.
On this release, Jonas Hellborg uses a custom made acoustic bass guitar. The electrified and generally dazzling, heavy metal-like inclinations of guitarist Buckethead are tempered into an acoustic format here, as drummer Michael Shrieve lays down a series of torrid backbeats to complement his hard-hitting, polyrhythmic fills. However, most of the album's highlights reside within Hellborg and Buckethead's deft plucking, and uncanny implementations of counter melodies, sparked by reverberating flows.
They explore odd-tunings to coincide with several high-octane movements, as Hellborg even slaps his bass strings on occasion, thus injecting techniques normally used by electric bassists. Yet it's all about the sparkling chemistry that prevails throughout this wonderfully conceived and executed project! (Strongly recommended)
Glenn Astarita

There are two jazz rock albums of the 90's which I rate highly: 'Octave of The Holy Innocents' and the difficult to find 'Save The Robots' by Conrad Schrenk's Extravaganza.
'Octave' was recorded in the early 90's, when Hellborg was crossing and recrossing many music boundaries, in his musical experimentations and fortunately many ended up on record. Hellborg here is joined by the original Santana drummer Michael Shrieve, (by this time having had 15 years as an independent musician), and a young, then unknown, Buckethead (a connection no doubt made because of Hellborg's collaborations with Bill Laswell - e.g. check out Praxis).
What makes this a very special jazz rock album, is the unusual combinations of instruments: acoustic bass guitar (Hellborg) and acoustic guitar (Buckethead). Both guitarists will pleasantly shock with their sheer speed of attack and complex playing - this is both an essential album for acoustic shredders and those who desire to know what one of the best acoustic bass guitarists in the world can do. And Michael Shrieve - always an individual drummer - his playing is a delight, complimenting Hellborg and Buckethead perfectly.
Hellborg wrote the following to describe the reasons for writing and recording this album, and the anger clearly expressed in the words with be heard clearly expessed in the playing:
"In a World of premeditated mass murder by governments, of rampant pedophilia, of values turned inside out by media tycoons in order to make money, of torture and unchecked genocide. Who is innocent? Who will protect the innocents? And who will stand up and face the grotesque explanations of why a 10-year-old girl walking to buy bread is shot in the back by a soldier, why parents molests their own children. How can a soldier who is somebody's brother rape.
Why can people be annihilated in the name of God the merciful.
Is it a consequence of these peoples evil? Are they aware that they are evil? Is their evil maybe only somebody's perception? Are they maybe just defending their own truth against somebody else's evil or truth. Who is pure? Who is innocent? We need to protect innocence. Not only individuals rights to be innocent but also innocence as a source of beauty, creativity and wisdom."
This is one of my rare 5 star albums.
Comment must be made of the remix/remaster "Represented" version of 'Octave', released 11/12 years after the original. Hellborg on the Bardo Records site states: "When looking over the tapes of these sessions I discovered tracks that I did not use the first time around. So there are no extra songs on this reissue, but a fundamental reworking of all the compositions of the first release. Some new light on this music that I did with 2 of my absolute favorite musicians". Personally vocals of sorts find their way into the background, seemingly randomly, while not annoying can be distracting and do not add to the original release of the early 90's; (hence I rate this version 4 star).
Richard Heath

This album is quite unique - great Swedish fusion bassist Jonas Hellborg plays with still young and unknown Buckethead and ex-Santana drummer Michael Shrieve as acoustic power trio!
Hellborg is known by his experimental look on what the fusion is, and his bass often sounds not like you possibly expect. Buckethead from another side is controversial guitar player with tons of recordings (of very different quality). Happily there small miracle happened - the music being acoustic doesn't remind McLaughlin-DiMeola-De Lucia trio's sound at all. Sound is sharp and extremely energetic, no Spanish flamenco or even traditional jazz guitar's elements are presented. Music there is pure jazz-rock rooted fusion with all characteristic rock elements!
Musicianship of all three musicians is excellent (I was especially surprised by Shrieve jazzy drumming), compositions are enough melodic and structured with space for improv at the same time. If you like quality jazz-rock with guitar on the border with shredding, and wonder how could it sound in acoustic version - this album is one of the best you can find around!
Possibly one of the most original acoustic jazz-rock album from 90-s.
Slava Gliozeris




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.