Ir al contenido principal

Focus - Hamburger Concerto (1974)


Carlos el Menduco nos arrima un clásico, un disco de aquellos, del que ha hablado mucho el Mago Alberto, una obra magestuosa que ha quedado grabada a fuego en la lista de los clásicos del progresivo mundial de todos los tiempos. La mejor época de la banda con uno de sus discos mayores. Para aquellos que aún no lo conocen, no se atrevan a perdérselo, y para quienes ya saben de que hablamos, no hace falta comentarles nada. Especialmente dedicado a las nuevas generaciones de oídos y músicos, los tengan al alcance...

Artista: Focus
Álbum: Hamburger Concert
Año: 1974
Género: Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 42:56 Minutos

Lista de Temas:
1. Delitae Musicae (1:13)
2. Harem Scarem (5:52)
3. La Cathedral De Strasbourg (4:59)
4. Birth (7:46)
5. Hamburger Concerto (20:19)
6. Early Birth (2:54)

Alineación:
- Thijs van Leer: voces, teclas, flauta
- Jan Akkerman: guitarra
- Bert Ruiter: bajo
- Colin Allen: batería



Queridos amigos victimas de un parásito cefálico con teclas y transistores, les traigo un álbum salido de otro planeta, uno de los fundamentales del rock progresivo. Se trata del cuarto trabajo de estudio de los holandeses de Focus, que junto a Moving Waves y Focus 3 constituyen, a mi parecer, lo mejor de la banda.

Con el gran guitarrista Jan Akkerman aun en sus filas, Hamburguer Concerto se nos presenta como una exquisita fusión con vertientes clásicas y de música antigua, sin dejar pasar la oportunidad de incursionar en contundentes bases jazz rock muy bien logradas.

Este ripeo en particular pertenece a una re edición del 2001 a cargo del sello holandés Red Bullet, muy bien cuidada y con un sonido magnífico (a diferencia de una edición japonesa que anda dando vueltas)


Hace 30 años, "Hamburger Concerto" dejó tatuado en el gusto de la gente un concepto único, en el que la mayoría de quienes conozco en gustos musicales afines al rock progresivo, coinciden en decir que es un álbum indispensable de tener. El aproximadamente 30% restante, mencionan que se trata de un gran álbum para cualquier colección.
Aquí, Thijs VAN LEER (órgano, piano, clavecín, piano eléctrico, flautas, sintetizador, melotrón, acordeón, órgano de viento, aplausos, vocales), Bert RUITER (bajo eléctrico, triángulos, platillos chinos, aplausos, campanas suizas), Colin ALLEN (baterías, pandero, castañuelas, gong chino, timbal, aplausos), y Jan AKKERMAN (flauta, timbal, aplausos, guitarras), nacieron un súper clásico del rock progresivo, una manifestación precisa del progresivo holandés, y no sobra mencionarlo, uno de mis 100 discos favoritos.
FOCUS tiene un alcance espectacular con esta producción. Resulta difícil situarlo por encima de por ejemplo su álbum "Focus 3" y su espectacular 'Sylvia' (esencias de este tema de retoman en el desarrollo de 'Hamburger concerto'), y qué decir de 'Hocus pocus' en su "Moving Waves", estandarte e identificador preciso de la música de estos cuates. Pero me parece que "Hamburger Concerto" reúne mejores elementos para convertirlo en el mejor disco de este grupo. Es difícil describir bondades independientes en cada uno de los cortes que componen este álbum, pues todo él implica una realización que se debe oír de principio a fin. Un producto que inicia con una hermosa y tranquila obra al estilo medieval, que revienta en una rola un tanto rocanrrol con sus pasajes de cambio, y conforme avanza nos va preparando hacia la magnificente producción que la da nombre al concepto. Un disco sin errores más envuelto en sonidos de flauta y cuerdas, pero con presencia exacta y justa de sus integrantes.
Alfredo Tapia-Carreto
Focus es una banda de origen holandés formada en 1969. En 1974 ya habían grabado cuatro álbumes (el cuarto en cuestión es Hamburger Concerto) siendo el segundo, Moving Waves, de 1971, el que les lanzó internacionalmente, sobre todo con su éxito Hocus Pocus. Siendo su segundo álbum muy importante ya que fue el que realmente los lanzó, no sería hasta 1974 que alcanzaran su cota de máxima calidad con Hamburger Concerto. Su cuarto álbum lo considero el mejor de su discografía y una obra maestra de principio a fin.
Considerando la competencia que tenía en aquel año: The Lamb Lies Down in Broodway de Genesis; Starless and the Bible Black de King Crimson, etc. la banda holandesa demostraba que no eran menos. Pero es que Hamburger Concerto podía competir perfectamente con obras de la talla de Brian Salad Surgery de ELP y los mencionados anteriormente. Hamburger Concerto tenía calidad para ello.
Para crear dicha obra, Focus contaba con cuatro grandiosos músicos de formación clásica entre los cuales destacaban el teclista y flautista, Thijs Van Leer y el jazzístico guitarrista Jan Akkerman. Ellos eran el alma de la formación que conjugó como nadie música clásica, jazz y rock dando lugar a un preciosismo sonoro que pocos (me vienen a la memoria Camel y Wishbone Ash) consiguieron.
Volviendo a la gran obra de Focus, os diré que todas las composiciones son impresionantes, con lo que me resulta imposible destacar una sobre otra. No es un disco que predomine una pieza sobre otra. Hay que escucharlo todo, de principio a fin. No hay nada desechable.
Sencillamente impresionante e imprescindible.
Benet Rockfloyd
 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.