Ir al contenido principal

Ernesto Mendoza - Syntheremin (2014)


Sintetizadores, theremin, mucha música y la reseña de Carlos M. en otro de los descubrimientos cabezones... Pasen, vean y escuchen.

Artista: Ernesto Mendoza
Álbum: Syntheremin
Año: 2014
Género: Electrónica
Duración: 39:17
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Cenit
2. Sinestesia
3. Tharsis
4. Cinta de Moebius
5. Vimana
6. Aura
7. Luz Minimal
8. Cirros
9. Tesla
10. La Vía Negativa

Alineación:
- Ernesto Mendoza / Sintetizadores, theremin, programación.


Carlos M. nos reseña un disco particular el primer CD con música de theremin y sintetizador llamado "Syntheremin", espero les guste.

Syntheremin es el primer disco de Ernesto Mendoza. Las 10 piezas contenidas estan inspiradas en la ficción así como la introspección y la búsqueda de algo más allá de lo conocido, en su producción se utilizaron instrumentos electrónicos catalogados como “Vintage” como el sintetizador Moog Prodigy, el Korg ms20 ó el sintetizador de pedales Taurus.
La música aquí presentada no pretende ser catalogada bajo algún género, si no que busca inspirar a nuevos adeptos y futuros intérpretes a consolidar este bello instrumento en nuestro país.



A continuación, la reseña de nuestro amigo, cada vez más presente en el blog cabezón.


Resulta interesante ver como el avance tecnológico va generando concepciones y percepciones diferentes de la tecnología a travez del tiempo ??  ta’gueno, soy mas claro, para escuchar el material de Ernesto Mendoza llamado "Syntheremin",  lo primero que tuve que hacer es conectarme para poder oír  el material en linea, via Bandcamp que de esta forma se puede escuchar el material y si te agrada, en este caso pagas 7 dólares y puedes bajarlo, en el formato que desees, ya escuchándolo me sorprendió gratamente y me hizo regresar en el tiempo, es material hecho en sintetizadores moog, korg, y un theremin como instrumento para generar la linea melódica, los sintetizadores son los que se vendían en los 70’s y el theremin un aparatejo de allá de principios del siglo pasado, ¡por que regresé en el tiempo?, pues el sonido me recordó inmediatamente a Walter Carlos, posteriormente Wendy Carlos, y a Isao Tomita. Pero además darme cuenta que el sonido electrónico que producían los aparatos analógicos suena diferente que el sonido electrónico que producen actualmente los medios digitales, esto es muy discutible y probablemente muy subjetivo, pero casi apostaría un tímpano a que el sonido electrónico analógico era más redondo y el sonido electrónico digital es más afilado (??) no voy a profundizar mas al respecto debido a el riesgo de provocar una discusión interminable, tal vez llena de insultos por mi incipiente perdida de la razón. pero bueno si uno busca información sobre los instrumentos usados, encuentras que en efecto los sintes usados son de las primeras generaciones de sintes portables, es decir ya los podías llevar a algunos lugares sin tener que contratar una grúa de alto tonelaje para transportar la pared que eran los primeros sientes de modulos, que abarcaban una superficie aprox. de 3 x 3 metros y chingomil cables para parchar los módulos. esta nueva generación o esa nueva generación en los 70’s ya medían un metro y todavía tenían sus potenciometros y tira de parcheo con sus cables para interconectar, para ese entonces se debía tener conocimiento del sonido a nivel físico y de como trabajaban los osciladores y sus voltajes y a partir de eso construir música, actualmente los programas traen esos dibujos en los módulos pero ya el proceso es totalmente diferente, a esos aparatos ahora les añaden el termino Vintage. Lo que genera la melodía es el theremin, que lo que yo recuerdo, lo usaron mucho los grupos psicodélicos y muchos progresivos para hacer digamos ruiditos, veías a un loquito dando manotazos al aire, muy al estilo Joe Cocker y generando unos sonidos como alargados... cosas así: tuiiiing twuaaaaan.


Pero al escuchar a Ernesto Mendoza tocar el theremin me sorprendió, pues tiene control total sobre el aparato y toca melodías tranquilamente y con gran destreza, (me resultaría muy interesante verlo manoteando al aire), pues para explicar de manera burda el como se toca, es moviendo las manos alrededor de una antena, y sobre el material musical, todas melodías son composiciones propias y muy relajantes y agradables, yo diría, sin olvidar que para conseguir esas melodías en ese aparato no es cosa nada fácil, e inevitablemente a mi me recuerdan mucho sonoramente a Wendy Carlos, también cabria mencionar que Ernesto Mendoza en una entrevista, menciona que es el único (al parecer) intérprete del theremin en xico, cosa que le creo pues como mencionaba yo no había escuchado a nadie construír melodías de esa manera, y también vale la pena mencionar que un interés mayor por parte de Ernesto es mostrar las posibilidades del instrumento y dar clases y difundir el uso de dicha antigüedad, pues el señor Lev Termen lo inventó en 1919, disco agradable con bellas melodías.

De manera separada a el comentario anterior, me gustaría no se si es abrir una discusión, pero si plantear algunas dudas que me surgen.
En algún comentario anterior mencioné lo importante que resultó para mí encontrar que hay músicos que están subiendo material original a Bandcamp y que lo ponen de manera gratuita o con fijación de precio libre, eso me hizo pensar en una nueva generación de músicos, que tienen una concepción de su trabajo diferente y que de alguna manera irá creando, desde mi punto de vista, entre productores y consumidores una forma más justa y equilibrada en la distribución de la cultura. Pero también encontré que en muchos casos el costo que supone bajar material va de los 7 a los 10 dólares o en el caso europeo alrededor de los 8 euros, a mí en la ciudad de México un disco más o menos independiente comprado en una tienda de discos, más o menos, me cuesta $120.00 pesos mexicanos, en general está bajando los precios a los CD’s, por supuesto que puede variar de país en país, y sólo como comentario, los nuevos LP’s o acetatos o vinilos, como se les quiera llamar, andan costando de los $400 a los $800 más menos, y me quedo pensando (y esto lo pueden profundizar los músicos) supongamos que grabas el material inicial en un estudio, por cuestiones de calidad, algunos lo hacen a sus propio medios, incluso en su casa, luego mezclas, muchos lo pueden hacer en su casa, no es tan difícil ni tan costoso conseguir equipo adecuado para hacer eso, y puedes mandar masterizar, a un buen lugar, eso te ahorrara costos, tengo la impresión que si se hace con cuidado, este proceso puede funcionar y ahorrar gastos, una vez obtenida la producción de la manera que sea, y aquí cambian cosas, la distribución via Internet, ya no implica costos de material fisicamente como son CD’s e impresiones de portada y objeto que lo contenga, ya sea caja de plástico y carton usándola como portada, esos costos via internet yo no se dan, al parecer Bandcamp cobra el 15% de las ventas aproximadamente, y entonces me pregunto ¿por qué el costo es de alrededor de los 8 dólares o euros en material que debería costar menos?, pues no tienes que darle a ninguna productora, ni a ninguna empresa si  tu eres el productor (claro en los casos en que se produce de esta manera) y la pregunta surgió, me está costando comprar un material via Internet lo mismo que un disco (fisicamente hablando) de producción independiente, tomando en cuenta que tampoco se paga las cantidades absurdas que pagan las compañías por publicidad, ya que también se está refinando la publicidad, ya no de boca a boca sino de chat a chat u online (por decirlo de alguna manera), en fin me pareció que en ese sentido la nueva generación de musico-productores-distribuidores, tendría que cambiar su manera de pensar al respecto, pues a mi parecer la fijación de precios en el mercado esta determinado por la oferta y la demanda (sistema capitalista) y no por los costos reales del producto, es decir si tu fijas los precios en función del personal involucrado, los costos de tu producción y un margen “decente” de ganancia se podría sacar dinero suficiente, yo pensaría en ir ajustando la forma de pensamiento que tienen algunos músicos con respecto al costo-beneficio de su música .
Como ejemplo y final una anécdota: cuando le avisaron a Don Mclean (alguien que no era mal músico, la canción es muy buena, pero no vendía gran cosa y posteriormente no vendió más) que su canción "American pie" estaba en el numero 1 de la lista (de alguna lista), en una entrevista le preguntaron que piensas al respecto y contesto: “pienso que no tendré que trabajar por el resto de mi vida”.
Carlos M.



Por último, y dijo Carlos, el disco está disponible para ser escuchado por Bandcamp, les dejo la dirección y un par de videos que me resultan arto interesantes. Y continuamos con nuestra programación habitual. Saludos!






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.