Ayer estuvimos reviviendo la aventura musical de Frágil, esa emblemática banda peruana que ha dejado su estela en el sendero artístico latinoamericano. Y ahora traemos "Alunado", álbum que también alguien había hecho referencia, donde la banda se había adentrado en caminos sonoros cercanos al hard rock, y que si bien no es lo más interesante e importante que lanzó la banda es parte de su historia y muchos lo consideran así y por ello lo buscan coleccionar. Así, continuamos con más Frágil y progresivo latinoamericano en el blog cabezón.
Artista: Frágil
Álbum: Alunado
Año: 1997
Género: Crossover hard prog
Duración: 47:24
Nacionalidad: Perú
Año: 1997
Género: Crossover hard prog
Duración: 47:24
Nacionalidad: Perú
Alunado,
definitivamente no es el mejor disco de Frágil, pero como los que sí
son muy buenos ya están en el blog (excepto Serranio,
que buscaré para compartir), aquí se los dejo por si quieren
conocer esta grabación de un grupo que ya tiene tintes de leyenda en
el Perú, al grado de que este año, en agosto, se estrenará un
largometraje documental para contar una historia que comenzó a
mediados de los 70 y que llegó al disco en los albores de los 80 con
una obra maestra: Avenida Larco.
El
core de Frágil está
conformado por el Gandalf del rock peruano, Octavio Castillo
(teclados, flauta, guitarras), el bajista César Bustamante y el
guitarrista Luis Valderrama, a quienes se suma más adelante el
baterista Jorge Durand, que se convirtió en definitivo. El asunto
acá es que Frágil tiene o ha tenido otro core
paralelo: el cantante, compositor y guitarrista Andrés Dulude que ha
sido vocalista principal y frontman
de los mejores momentos de la banda, pero que ha ido y venido de sus
filas en distintas ocasiones. Dulude es fundamental en Frágil y,
como podemos comprobar en este disco Alunado,
sin Dulude, Frágil termina por hacer honor a su nombre. No sólo
porque su voz y su personalidad arrolladora le dan identidad a la
banda, sino porque también es el autor de sus mejores letras. Muchos
de los temas son escritos por Castillo, Valderrama y Bustamante, pero
casi nunca alcanzan la calidad poética que caracteriza a los temas y
las palabras del gran Andrés. Es una pena que algunas de sus
separaciones se deban a desencuentros entre los miembros (lo cual me
abstengo de comentar porque pertenece al universo del horrendo
chisme), como es una pena que en la actual formación de la banda,
Dulude no forme parte integral sino que aparezca, en ocasiones, como
un simple invitado. Pero hasta aquí sobre Andrés porque en Alunado
no participó.
El
cantante en
este disco es Santino de la Torre, un
representante de la tendencia hard rock (hay quien lo ve como hair
metalero, como verán más abajo en los comentarios recopilados) que
se integró por breve tiempo al grupo pero alcanzó a incorporar sus
propias creaciones en el repertorio. Su
voz es cumplidora pero tiene esos clichés gritones que son típicos
en el hard rock, falsetes con mucho vibrato y otros elementos de
estilo que no son muy adecuados para una banda de crossover prog como
Fŕagil, más aún cuando su estilo original descansaba sólidamente
en la personalidad de Andrés (otra vez). Los temas en general son
breves y no en todos ellos encontramos los elementos prog que
tenderíamos a buscar. Hay más coqueteos con el pop de los que
quisiéramos escuchar.
“Del mañana”
abre con un arreglo en coros que recuerda a Yes, pero continúa con
una construcción totalmente pop. Le sigue “La noche”, escrita
por Santino de la Torre, que es un hard rock con base en blues,
también cercana al pop. La letra se mantiene en lo superficial y los coros y gran parte de la canción abusan de las rimas de verbos en infinitivo (amar, buscar, luchar, encontrar, dar, danzar, reventar...), un recurso fácil y repetitivo, realmente muy poco poético. Luego viene “Aferrarme a ti”, una
power balad de desamor.
Quizá porque era
clara la tendencia un poco débil de estas tres canciones, el cuarto
tema es una nueva versión de la clásica “Av. Larco”. Vale decir
que este tema es EL tema de Fŕagil: una de las primeras
aproximaciones cabalmente logradas al rock progresivo en el Perú,
pero no solo eso: un tema que describe una época, una generación en
Lima y que cuenta en su récord con el hecho de haber sido el primer
videoclip propiamente dicho en el Perú. La letra de este portento de
canción es de Dulude, por supuesto, y retrata los momentos de fin de
semana de fines de los años 70 y principios de los 80 con tanta
maestría como los cuentos y novelas de Vargas Llosa, Bryce y Ribeyro
lo hicieron con la generación anterior. La avenida Larco era
entonces (hoy ya no tanto) el corazón de la vida nocturna de los
barrios clasemedieros de Lima. Una hermosa vía urbana que conecta
los acantilados al borde del Pacífico con la señorial avenida
Arequipa que lleva directamente al centro colonial de la capital
peruana. “Cazadores vienen y van / buscando su presa por la ciudad
/ motores rugientes en tempestad / llegan a Larco a manifestar / Pues
es viernes sangriento / hoy sus casas dejaron / buscan unas muchachas
/ están embalados en tragos / Y las que son presas vienen también /
saben lo que tienen que exponer / faldita a la moda o jean apretado /
llegan de todos lados ...” La versión de Alunado es
instrumentalmente impecable, con algunas modificaciones
respecto de la versión original con Dulude, pero da la impresión de
que Santino no alcanza a la canción, hay ciertas desafinaciones y un
fraseo con tropiezos que embona imperfectamente en la rápida métrica
del tema.
“Un día más
aquí” es otra de las canciones escritas por Santino de la Torre:
un heavy prog con voz característicamente metalera y falsetes bien
puestos. Es probablemente la canción donde Santino destaca más. Le
sigue el tema que da nombre al disco, “Alunado”: una buena idea
de canción con base en esa palabra tan poética y montada sobre un
prog lento, con un inicio instrumental ambiental. Es la más larga
del disco, y definitivamente bastante selenita. Nuevamente se trata
de un asunto de desamor. Un puente con colchón de cuerdas desemboca
en un ritmo más steady, para dar lugar al solo de guitarra
(los solos de Luis Valderrama siempre limpios y muy brillantes,
creativos dentro del marco armónico que suele ser más o menos
convencional). Se va en fade out sin haber construido más
allá de la sensación ambient pero ese es el móvil de la rola: la
luna.
“Caras” es otra
re-versión de una gran rola de corte neoprog con letra de Dulude; de
nuevo no es muy claro que supere la versión original. El estilo de
canto metal de Santino no hace brillar la canción, pero el trabajo
de coros la levanta. “Basta ya!” es un tema muy sincopado, con un
trabajo que recuerda momentos de búsqueda del new wave, pero siempre
con el estilo neoprog crossover que caracteriza a Frágil. El tema es
de reflexión social, crítico hacia el individualismo, aunque no lo
expresa a cabalidad y redunda en una propuesta o llamado político a
la unión (yo creo que la cosa es má compleja, pero en fin). Las
partes de unísono instrumental son estupendas al final.
“Sorpresa del
tiempo” es una canción de Bustamante y Valderrama que le dará
nombre a un disco posterior. La canción aborda el hecho de que estos
músicos ya llevan bastante tiempo en el negocio y ven con nostalgia
que los nuevos aportes de las generaciones más jóvenes no
“trabajan” como los de antes, sustituyendo la autenticidad de la
ejecución artesanal con esas horribles computadoras. Un poco como
“Mientras miro las nuevas olas” de Serú Girán. La queja contra
la secuencia y el sampleo se plantea desde una baladita en espíritu
de canto nuevo, hasta que encuentra un cambio de ritmo en el que
aparece la flauta con dejos a la Ian Anderson y luego un coro
progresivo.
“Hecha de rayos
del sol” es un tema que recupera el vuelo progresivo con
polirritmia, coros y estructura armónica no convencional. Un buen
tema de contenido lírico un poco new age, pero como Frágil
garantiza: estupendo trabajo de composición y de ejecución musical.
La siguiente es “Inquietudes”, de nuevo, gran trabajo
instrumental de corte neoprog-crossover, pero con una letra machacona
que en la voz de Santino no supera una versión anterior. El cambio
de ritmo a compás irregular al final es muy interesante. Y cierra
con “No nos pueden parar”, otro ejemplo de hard rock con
elementos prog en los unísonos de teclado y guitarra con frases
melódicas interesantes. La voz de Santino tira hacia el metal gritón
sobre bajo y bombo fijos (excepto en los coros), un recurso que le
debe mucho al pop de los 80 cuando asimilaba las mejores herencias de
la música disco.
En total, un disco
para completar colecciones de Frágil, pero no muy relevante por sí
mismo. Vamos a ver qué dicen por ahí, empezando por una brevísima
mención en Wikipedia...
Jorge Pardo tuvo un breve paso por el grupo como vocalista, luego
reclutaron a Santino De La Torre para en 1997 lanzar su quinta
producción de estudio, Alunado donde incluye nuevas versiones
“Avenida Larco”, interpretados por Santino de la Tore.
Posteriormente Santino dejó el grupo...
Desde Avenida Larco ha corrido mucha
historia con esta banda progresiva del Peru. Cambios de integrantes,
revisiones de discos y un exito inesperado para un grupo con el
sonido que Fragil logro, pero ciertamente han tenido mas
consideracion en estos tiempos que en la misma epoca en que tocaban
en vivo y recorrian su pais con su exitoso primer disco. Si bien
tienen una discografia interesante , la continuidad no ha sido una
tonica del grupo, pero lo importante es que aparecen de tanto en
tanto y su calidad no decae. Podria ser este su trabajo mas debil, si
consideramos que su emblematico vocalista y lider Andres Dulude. Este
disco fue grabado en EEUU y conto con Santino de la Tore en la voz.
Ha sido criticado por las revisiones de Av. Larco e Inquietudes, pero
en realidad es un poco injusto, ya que la calidad de la banda no
decae y la "escencia" es la misma. La calidad de la
produccion de este disco es buenisima, el unico que conto con de la
Tore en voz, ya que en las reuniones posteriores de la banda Dulude
regresaria. Hoy estan de vuelta, no ha salido nada nuevo de la banda
pero se reeditaron sus producciones remasterizadas en dos discos
compilatorios.
El
blog Quiero hablar es lapidario, pero tiendo a estar más o
menos de acuerdo con él en el post titulado “Frágil: la mayor
promesa incumplida del rock nacional”:
[Alunado] se separa radicalmente de la onda progre y
constituye un pésimo coqueteo con el hair metal norteamericano, con
un vocalista inadecuado y canciones muy flojas, sin mencionar nuevas
versiones -que tampoco superan a las originales- de Av. Larco e
Inquietudes. Escuchando a la distancia el álbum Alunado, parece el
antecedente directo de los niñatos de Adammo. Vergonzosa credencial
para la banda que se presentaba como el buque insignia de nuestra
escuálida movida progresiva.
Todos sus conciertos comenzaron a sonar igual, sin variaciones y
además, nunca alcanzaron una definida identidad vocal desde que
Andrés Dulude decidió no solo apartarse de la banda, ocasionando el
ingreso y salida de personajes tan disímiles como Piñín Salgado y
Santino de la Torre, sino que cada vez que regresaba no aportaba nada
nuevo sino que repetía la fórmula manida de pintarse la cara y
realizar movimientos incomprensibles, supuestamente para darle aires
misteriosos a su trabajo como vocalista y frontman, en un intento
poco exitoso de replicar las extraordinarias actuaciones de Peter
Gabriel en su período al frente de Genesis (1969-1976).
Todas las bandas progresivas, sin excepción, se caracterizan por
esos dos atributos que, según sostengo, Frágil no demuestra: una
potente y permanente versatilidad y capacidad no solo para reinventar
sus composiciones ya grabadas, sino para presentar variaciones que
sorprenden a sus seguidores en cada lanzamiento con cosas nuevas y,
en algunos casos, cada vez más elaboradas; y una identidad vocal, no
entendida como que el cantante suene siempre igual sino que
establezca un estilo, una forma de cantar. Y esto además, tomando en
cuenta que los grupos progresivos tienen también entre sus
principales características, la poca estabilidad y duración de sus
formaciones, algo que en Frágil no ha ocurrido a lo largo de su
historia. Salvo los puestos de vocalista y baterista, el núcleo
creativo del quinteto de Breña nunca se ha movido.
En los primero demos de Alunado, el
cantante de Frágil era Jorge Pardo. Andrés Dulude, por enésima vez
se fue de la banda. Por alguna razón Pardo fue reemplazado por
Santino de la Tore, quien provenía de los heavys Reyna Gitana.
En este disco se extraña la voz y
pluma de Dulude. Santino es un buen cantante, pero la banda toca en
clave Dulude. A pesar de esto, Alunado es un buen disco, sobre todo
en la instrumentación. Eso sí, son desechables las nuevas versiones
de Av. Larco e Inquietudes.
Lista de Temas:
1. Del mañana
2. La noche
3. Aferrarme a ti
4. Av. Larco
5. Un día más aquí
6. Alunado
7. Caras
8. Basta ya!
9. Sorpresa del tiempo
10. Hecha de rayos de sol
11. Inquietudes
12. No nos pueden parar
1. Del mañana
2. La noche
3. Aferrarme a ti
4. Av. Larco
5. Un día más aquí
6. Alunado
7. Caras
8. Basta ya!
9. Sorpresa del tiempo
10. Hecha de rayos de sol
11. Inquietudes
12. No nos pueden parar
Alineación:
- Octavio Castillo / Teclados, flauta traversa, guitarra steel, coros
- Jorge Durand / Batería, percusión, coros
- Santino de la Torre / Voz principal, coros
- Luis Valderrama / Guitarras
- César Bustamante / Bajo, coros
- Octavio Castillo / Teclados, flauta traversa, guitarra steel, coros
- Jorge Durand / Batería, percusión, coros
- Santino de la Torre / Voz principal, coros
- Luis Valderrama / Guitarras
- César Bustamante / Bajo, coros
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias gracias!!! aunque el disco sea olvidable, es bueno al menos conocer la discografìa de esta gran banda, te agradezco mucho y me bajo el disco aunque sea par escuchrlo una vez pero tener otro disco de Frágil, que por otro lado es imposible de conseguir.
EliminarSi tienes màs para traer te lo agradezco desde ya....
Estoy buscando el "Serranio". Desde hace tiempo que lo quiero conseguir, así que ya hay pretexto doble... Hoy en la tarde me daré una vuelta por las tiendas de Av. Larco para buscarlo y traerlo al blog. Me cuentas tu opinión de "Alunado"!
EliminarPor ahora voy por la mitad del disco y estoy completamente de acuerdo con tu descripciòn
Eliminarserranio se encuentra completo en youtube el tema mas recomendable es en definitiva animales. la película ya se estreno en salas aquí en peru y es bastante recomendable, esta banda es una de mis favoritas su mas grande dificultad fue el constante cambio de vocalistas y la personalidad de estos. gracias cabeza de moog por las apreciaciones.
ResponderEliminar"Alunado" muestra la versatilidad de estos maestros. Se alejan del progresivo con la intención entrar más en las radios limeñas con un gran cantante de estilo supuestamente en boga. Pero cuando sacaron el disco el hard rock ya estaba pasado de moda y había entrado hace rato el grunge o la música alternativa. Si hubiera salido cinco años antes esta sería considerada también una obra maestra del rock nacional.
ResponderEliminarplay list alunado 1997 https://open.spotify.com/album/1bAqcU283uo1k1oPi0kMOK
ResponderEliminar