Ir al contenido principal

Arco Iris - Desde el Jardín (2012)

#Músicaparaelencierro. Otro gran aporte del Mago Alberto. Aunque esto no tenga mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los Elementales" sigue siendo una muy buena banda que no puede faltar en el blog cabezón. Esto es jazz mezclado con folcklore sudamericano, un disco para los admiradores de Arco Iris y para todos los que gustan de la música de fusión folcklórica más tranquila. Un disco interesante, bien tocado y bien armado. Y cerramos con este nuestro repaso por la discografía de una de nuestras grandes bandas de todos los tiempos...

Artista: Arco Iris
Álbum: Desde el Jardín
Año: 2012
Género: Folk Rock
Duración: 51:51
Nacionalidad: Argentina



Esta obra contiene la ultima actuación de Dana antes de estirar la pata trascender a otro plano (recordemos que fallecimiento en 2003, y este álbum salió en el 2012). Por las duda, aclaro que desde los primeros tiempos de la banda Dana fue la compositora, guia espiritual, "percusionista", aunque no creo mucho en las habilidades musicales de la guía espiritual, pero ese comentario va más allá de lo que quería en este post, que es presentarles este disco que no podía quedar afuera del blog.
"Desde el Jardín" reúne 13 canciones, ni soñando las mejores de la banda, y tampoco tienen la profundidad necesaria para que se conviertan en nuevos clásicos de la banda, aunque la magia de los vientos (clave en este Arco Iris más actual), el buen trabajo de la cuerdas estén presentes y los poderosos ritmos de la percusión y batería hagan su parte, el espíritu que impulsa a esta música es otro distinto al de la agrupación original. Igualmente, la excelencia musical sigue intecta.


Referente histórico del rock en la Argentina, Arco Iris, la banda liderada por Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla en 1975, continúa su carrera artística desde hace cuatro décadas.
Desde el jardín es su nuevo trabajo discográfico en el que la agrupación reafirma la estética que se planteó desde sus inicios en la que elementos de diversos folklores latinoamericanos pintan un paisaje sonoro que es marca registrada de su estilo.
Con Tokatlian como líder y compositor, Arco Iris fue acentuando cada vez más su viraje hacia el jazz-rock y la fusión, dando paso a lo que hoy es denominado como World Music.
Y esta definición no es caprichosa, ya que si hay algo que caracteriza a la música de Arco Iris es la integración sonora de la instrumentación eléctrica con elementos autóctonos de la vasta región de Sudamérica.
En este sentido, Tokatlian se maneja con su habitual soltura en saxo soprano, flautas, diversos instrumentos de viento y sintetizadores.
Con la participación de Danais Tokatlian en percusión y efectos especiales (a cuya memoria está dedicado este álbum), Julio Ledesma en batería, percusión, guitarra acústica y ronroco, Juan Carlos Portillo en bajos y Pablo Allende en guitarras acústicas y eléctricas, Arco Iris despliega toda su coloratura musical en temas como “Aurora del Sur”, “Dai moneda”, el melancólico “Blue Jay”, el dinámico “Nubecita” o el atrapante espíritu del Altiplano representado en “Te digo si, te digo no”.
Si bien los vientos tienen un protagonismo casi omnipresente, es el equilibrio instrumental y la riqueza tímbrica, rítmica y armónica lo que se destaca en Desde el jardín, que representa además la última actuación de Dana, guía espiritual, percusionista y compositora del grupo, antes de su fallecimiento en 2003.
El álbum cuenta con la participación especial de Guillermo Bordarampé (miembro fundador del grupo) en bajo eléctrico y charango, entre otros músicos invitados. Más cercano a las sonoridades de referentes como Urubamba, Inti Illimani o Anacrusa que a las del rock que marcó sus orígenes, Arco Iris muestra en Desde el jardín la vigencia de su propuesta musical, rica y profundamente ligada a los sonidos de nuestra Sudamérica profunda.
Aunque al principio de la década del ’70 eran maliciosamente llamados “las amas de casa del rock” porque vivían en comunidad y su sonido tenía un enorme componente folklórico, lo cierto es que, sin Arco Iris, el desarrollo del rock nacional –sobre todo en los ’90– hubiera sido bien distinto. Conducidos por Danais y Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla, el grupo fue pionero en la investigación y el enriquecimiento de las bases de la World Music: fusionando jazz con distintos ritmos y formas del folklore latinoamericano, explorando las combinaciones tímbricas entre instrumentos acústicos y eléctricos, generando climas con sonidos extraídos de la naturaleza. Desde el jardín es un muestrario del talento desbordante de Ara ejecutando sikus, saxo soprano, flautas y quenas sobre una prolija base de guitarras, bajo, percusión y sintetizadores que, eventualmente, agrega charango o ronroco. El registro tardó diez años en materializarse –de hecho es la última actuación de Danais, fallecida en 2003– y en él participan, entre otros, Guillermo Bordarampé –miembro fundador de la primera formación– y el percusionista Facundo Guevara.
FM Reflejos





Convengamos algo, esto no tiene mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los elementales", ok? Si escucharon el trabajo anterior a éste, llamado "Peace Will Save The Rainbow" y publicado en este blog, ya se habrán dado cuenta, más "lavado" que su estilo original, más correcto y formal, no deja de ser una muy linda fusión latinoamericana. A mí no me llama demasiado, pero debo reconocer que es una música muy agradable, y por sobretodo que siguen siendo los Arco Iris aunque ya no los que brillaran otrora, pero por algo este grupo es un referente historico del rock nacional argentino. Los tipos han sabido mantener su carrera artistica y discografica sin interrupciones por mas de 40 años, y eso no es poco.
Este nuevo CD, llamado "Desde el Jardín" y de cuya existencia yo desconocía, es un claro ejemplo del particular estilo que han creado, en el cual fusiona elementos musicales del jazz y el folcklore sudamericano.
Luego del alejamiento de Gustavo Santaolalla en el '75, el gran músico Ara Tokatlian pasó a ser el lider indiscutido y el que aporta su intensa creatividad en saxos y flautas.

Para terminar de realizar esta grabación pasaron más de 10 años.
Hoy es momento de evocar una de las más gratas sorpresas que nos trajo 2012: el nuevo disco de ARCO IRIS titulado “Desde El Jardín”. Sí, hablamos de ARCO IRIS, la leyenda aún viva de la vanguardia fusionesca que desde fines de los 60s conformó una de las raíces fundamentales del surgimiento y primera juventud de la movida progresiva, tanto a nivel argentino como sudamericano. ¿Cómo olvidar la relevancia cultural que tuvo un disco doble tan ambicioso como “Sudamérica O El Regreso De La Aurora”?, ¿o esa enormidad que fue el también doble álbum “Agitor Lucens V”? Con el tremendo cisma que se abrió entre las dos mentes principales de la banda, Ara Tokatlian y Gustavo Santaolalla, todavía tenía ARCO IRIS para resurgir a puro fuego con “Los Elementales” – una gozada de disco – para, a partir de allí, coger impulso para un proceso de renacimiento y reconstrucción con miras hacia el área del jazz-fusión en tierras estadounidenses. Bajo la batuta del matrimonio de Tokatlian y Danais Wynnicka (o simplemente, Dana), ARCO IRIS se hizo de un buen lugar dentro de las siempre activas áreas del folclore remodelado que surgen en las grandes urbes norteamericanas, logrando editar discos con cierta recurrencia a lo largo de los 80s y más esporádicamente en los 90s. Dana ya no está entre nosotros desde setiembre de 2003 cuando sucumbió al terrible cáncer, pero prácticamente hasta el periodo de su última convalecencia, se mantuvo al pie del cañón como percusionista mientras que Tokatlian se concentraba, como siempre, en los vientos y teclados, dentro de un formato que desde hace años estaba más ajustado a la fusión folclórica melódica en abiertos coqueteos con los discursos del smooth jazz, la new-age y la Word Music.
Para el repertorio contenido en “Desde El Jardín”, quedan registradas varias intervenciones instrumentales de Dana a las percusiones y efectos especiales, además de un núcleo fijo de Pablo Allende [guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas], Juan Carlos Portillo [bajos eléctrico y acústico] y Julio Ledezma [batería, percusión, guitarra acústica, ronroco] como apoyo de Tokatlian. También hay una cantidad de invitados, destacando especialmente el ex-ARCO IRIS Guillermo Bordarampé, quien se reparte misiones al bajo eléctrico, contrabajo y charango en un puñado de temas. ‘Aurora Del Sur’ abre el disco con un convincente ejercicio de lirismo andino pulcramente insertado en una cadencia rítmica jazz-fusionesca, siendo así la canción homónima que llegará más tarde afianza este tipo de atmósfera. La segunda pieza, ‘Dai Moneda’, explota el camino de la fusión de inspiración andina ahondando en senderos más cándidos, reflejando una cierta coquetería en el trasfondo de su complacencia en la calidez lúdica. Una vez instalado este clima general de envolvente amabilidad, ‘Blue Jay’ y ‘Danais’ se sitúan en coordenadas introspectivas dibujadas con infinita estilización, notándose en el caso específico de ‘Danais’ un aura romántica que permite a la vibración reflexiva en curso asentarse de una manera genuinamente conmovedora.
‘Nubecita’ regresa al fulgor suavemente vitalista de ‘Dai Moneda’, mientras que ‘Desde El Silencio’ es un ejercicio de etéreas navegaciones aleatorias apoyadas en la dupla de flauta y saxo soprano, un momento de ensueño antes de que la secuencia de ‘Tatuñu’ y ‘Tierras Coloradas’ nos haga transitar de una espiritualidad contemplativa a otra danzarina, dos maneras distintas de proyectarse a un mismo sentimiento de alegría de vivir. ‘Para que Juegue Yo’ retoma el clima general de ‘Danais’, el mismo clima que deriva en una nebulosa otoñal a través de ‘La Flor Del Ceibo’ y el tema de cierre ‘Ven Amada Ven’, otras dos muestras de los recursos de envolvente belleza que este ensamble es capaz de crear con soltura y comodidad. En medio de estas dos piezas, ‘Te Digo Sí, Te Digo No’ retoma la faceta lúdica del álbum.
“Desde El Jardín” es, antes que nada, un disco bellísimo, una obra que ostenta su propia apuesta por la calidez y el colorido, un posicionamiento de Ara Tokatlian y sus acompañantes dentro de una inspirada manifestación de jazz-fusión desde la cual se rescatan buenas dosis de sonoridades latinoamericanas. Bien por ellos en esta labor de persistencia en pos de la preservación de las ambiciones artísticas en la música popular, y bien por aquellos de nosotros que sabemos apreciar a ARCO IRIS en todas sus etapas.
César Inca

Arco Iris has delighted world audiences with its powerful and unique sound for more than 40 years. This new release, Desde el Jardin, takes the listener to a musical journey that blends the diverse and expressive styles of World music, Jazz and Argentine folklore. Powerful drums and eclectic percussion rhythms provide the backbone for a tapestry of chords and arpeggios played on acoustic and electric guitars and basses. Layers of panpipes, South American woodwinds, flutes and saxes build beautiful melodies in arrangements never done before by the band. Meticulously engineered and mixed by Ara Tokatlian and Ariel Gato, each voice and sound has it's own ambience and placement in the stereo field, further enhancing the soulful performances captured in this elegant CD.
Ariel Gato


En todo caso, para muchos esto será una novedad y una sorpresa (por ejemplo, yo).

Facebook
Reverbnation

Lista de Temas:
01. Aurora del Sur
02. Dai moneda
03. Blue Jay
04. Desde el Jardin
05. Danais
06. Nubecita
07. Desde el silencio
08. Tatuñu
09. Tierras coloradas
10. Para que juegue yo
11. La flor del ceibo
12. Te digo si, te digo no
13. Ven amada ven

Alineación:
- Dana Tokatlian / Percusión y efectos especiales
- Ara Tokatlian / Saxo soprano, flautas, South American woodwinds y teclados
- Julio Ledezma / Batería, percusión, guitarra eléctrica y acústica y ronroco
- Juan Carlos Portillo / Bajo eléctrico y acústico
- Pablo Allende / guitarra eléctrica y acústica
Músicos Invitados:
Guillermo Bordarampé / Contrabajo en 7 y 11, bajo eléctrico en track 7 y charango en tracks 5 & 12.
Quito Gato / Guitarra Española y ronroco en track 13.
Facundo Guevara / Percusión en tracks 8, 10 & 13.
Pablo Tokatlian / Guitarra eléctrica en track 9.


Comentarios

  1. hola maestro!! Me interesaria escuchar este album. No sabia de su existencia. El link esta caido en pastebin. Podrias resubirlo? Te lo agradeceria. Si es MP3 comunacho, mejor, mas rapida la descarga. Este blog está buenisimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un disco más...…. de 2017, Ara con Bordarampé.- Creo que se llama ''Reflejos''.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de 2013 --> https://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Tokatlian

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.