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Lito Vitale Cuarteto - Lito Vitale y La Cruz del Sur (1993)


Sandy nos resube un disco que teníamos injustamente caído desde hace tiempo, aquí, con ustedes, otro disco instrumental del gran Lito, mezclando sinfonismo, jazz, folcklore, en una muestra de eclecticismo creativo sin igual. Un disco absolutamente disfrutable, y si no me creen, escuchen... una obra maestra de la música popular argentina de fusión contemporánea.

Artista: Lito Vitale Cuarteto
Álbum: Lito Vitale y La Cruz del Sur
Año: 1993
Género: Jazz Fusión / Folk
Nacionalidad: Argentina
Duración: 67:29

Lista de Temas:
1. El Dia Más Largo Del Siglo (Dedicado a Astor Piazzolla)
2. Mi Tierra Más Allá Del Mar
3. Una Nueva Vida (Dedicado a Luciano, hijo de L. Vitale)
4. Historias De La Cruz Del Sur
5. Días De Hogar
6. Los Cambios Necesarios
7. La Arremetida De Los Buenos Aires
8. Ciudad De Madrugada


Alineación:
- Lito Vitale / Piano, Teclados, Guitarras, Voz y Percusión
- Marcelo Torres / Bajo de 6 cuerdas
- Manuel Miranda / Saxos alto y soprano, Flauta travesera, Piccolo, Quena, Sikus y Percusión
- Marcelo Novati / Batería






Comentarios de mi amigo el Gatito Feroz (gracias de nuevo, Frodo!):
Música elegante donde se fusiona sabiamente el buen jazz con un progresivo en una onda new age aderezada con elementos folklóricos de la América Latina Grande gracias al aporte de los vientos y percusiones por parte de Manuel Miranda.
A destacar el tema 1: "El Día más largo" como tremendamente bello y poderoso y el tema homónimo del álbum 4: "Historias de la Cruz del Sur" con sus 13:58 como el más largo e interesante del disco (bajo mi punto de vista, claro) donde la banda nos deleita con el sonido anteriormente descrito.

Teníamos pensado enfocar esta entrada hablando de lo que ocurrió en el seno del Lito Vitale Cuarteto tras
la publicación de “La Excusa”, aparentemente el último disco de la formación argentina y la exitosa gira posterior que les trajo a España en el que quizá fuera el momento más alto de inspiración, popularidad y seguimiento por parte del público en general.
Íbamos a hablar también de cómo parecía que algo estaba cambiando en el enfoque de la música de Lito. Esto comenzó a notarse en la referida gira y en las entrevistas que el teclista argentino dio en aquellos tiempos en las que hablaba de la posible ampliación del grupo a quinteto con la incorporación de un guitarrista (en los conciertos, la formación de cinco músicos se hizo realidad en temas concretos). Sin embargo, la pretendida ampliación no se llevó a cabo en aquel momento. De hecho, pocos meses después, el Lito Vitale Cuarteto se disolvería y tanto su líder como el extraordinario bajista Marcelo Torres lanzaron discos en solitario en aquel momento. No fue una ruptura cruenta, ni mucho menos, y esto quedó de manifiesto al ver los créditos del disco de Torres en el que participa tanto Lito como el intérprete de los instrumentos de viento del extinto cuarteto, Manuel Miranda.
En este punto, es posible que comenzásemos a plantearnos cómo se desarrollaron los primeros pasos del nuevo grupo de Vitale, en un formato tan similar al cuarteto que casi no había diferencia, bajo la nueva denominación de “La Cruz del Sur”, especularíamos sobre los motivos del cambio de nombre, acerca de si llevaba aparejado un cambio estilístico, etc.
En estas estábamos cuando, buscando algunos datos concretos sobre el disco en internet, nos encontramos con que, a pesar de que su título original era “Lito Vitale y la Cruz del Sur”, sin más, las reediciones posteriores del trabajo muestran en la portada una sutil diferencia de modo que cualquier comprador actual del disco se encontrará con una ilustración en la que reza: “Lito Vitale Cuarteto: La Cruz del Sur” echando por tierra todas nuestras especulaciones anteriores. Afortunadamente, este segundo cambio de denominación se nos antoja mucho más sencillo de explicar que el inmediatamente anterior: la etiqueta “Lito Vitale Cuarteto” tiene mucho más peso y, probablemente, se viera acompañada de unas mayores ventas aunque no es un detalle menor el hecho de que, en su momento, el multi-instrumentista argentino tomara la decisión de disolver el cuarteto y publicar con un nombre diferente.
En cualquier caso, ya fuera bajo el nombre de “La Cruz del Sur” o como el “Lito Vitale Cuarteto”, los integrantes de la formación en el disco fueron: Marcelo Torres (bajo), en su último disco junto a Vitale, Manuel Miranda (saxos, flautas y percusión) y la nueva incorporación de Marcelo Novati a la batería. Lito, por su parte, interpreta piano, teclados, guitarras, voz y percusiones.
“El día más largo del siglo” – Dedicado a Astor Piazzolla, el corte con el que comienza el disco es una maravilla que reúne lo mejor del talento de Vitale y de los músicos que lo acompañan. Comienza con una poderosa apertura de batería y una melodía muy directa de saxo a modo de fanfarria inicial. Instantes después la batería comienza a marcar un ritmo constante y es el teclado de Vitale el que juguetea con las flautas y el bajo en un inspiradísimo fragmento del que sólo nos rechina ligeramente el sonido de sintetizador escogido por Vitale para determinadas melodías. Por unos instantes se retoma el tema inicial para regresar de nuevo a la melodía de piano y flauta. Completado el intenso fragmento inicial entramos en una parte mucho más reposada con la flauta como protagonista y el omnipresente bajo de Marcelo Torres comandando las operaciones en la sombra. Es a partir de aquí cuando el saxo de Miranda desgrana lo que parece la primera referencia al homenajeado Piazzolla aunque ser por espacio de unos pocos compases. En los instantes finales del tema, Vitale y compañía vuelven a la melodía que lo abría completando así un viaje perfecto.
“Mi tierra más allá del mar” – Un enfoque completamente distinto es el que nos muestra el segundo corte del disco. En el podemos escuchar la vertiente más sensible de Lito, con un comienzo en el que toca todo tipo de teclados improvisando una especie de suite en varias partes que cuenta, en el segmento central, con una preciosa melodía interpretada con ese característico sonido de flautas sintetizadas que hizo popular en su inmortal “Ese Amigo del Alma”. El resto del cuarteto ocupa un segundo plano en caso toda la pieza, teniendo su momento de mayor presencia cuando acompaña a la guitarra acústica de Lito, instrumento este con el que no suele prodigarse demasiado a pesar de desenvolverse con bastante soltura con las seis cuerdas. Conforme avanza la pieza hay espacio para una inspirada intervención de Marcelo Torres al bajo recreando el tema principal, antes de la recapitulación final del sintetizador de Lito.
“Una nueva vida” – Uno de los temas más cortos del disco es éste, dedicado por Lito a su hijo Luciano. Como cabría esperar por la dedicatoria, la pieza es una especie de canción de cuna maravillosamente interpretada por Manuel Miranda a las flautas con un acompañamiento suave y preciso a cargo de los teclados del propio Vitale.
“Historias de la Cruz del Sur” – El inicio del tema, envuelto en misteriosos sonidos de percusiones, arpegios de teclado y vientos andinos sirve como preludio de la intervención de la voz de Lito entonando uno de esos cantos sin letra tan habituales en sus discos. Esta introducción tan peculiar da paso a un tema en el que aparecen algunos de los elementos jazzisticos siempre presentes en los discos del músico pero que habían quedado algo relegados hasta ahora en éste. Pronto apreciamos un importante cambio con la entrada de la quena, instrumento típico del folclore de los andes y que nos lleva por senderos tradicionales. No tarda en unirse de nuevo nuestro teclista con un sonido muy similar al que suele utilizar otro popular músico que apareció por aquí meses atrás: el japonés Kitaro. Estamos en la parte central de la composición con una melodía arrebatadora que volverá a aparecer más adelante. Entramos a continuación en terrenos más cercanos a un jazz fusión muy suave con Vitale exprimiendo los sonidos más acaramelados de sus sintetizadores para acompañar a la guitarra. Unas notas de bajo marcan la transición hacia el segmento final de la pieza más larga de todo el disco con diversos arabescos de flauta y teclados (en registros siempre similares) antes de retomar, como suele ser costumbre en Lito, el tema central de la composición.
“Días de hogar” – A nuestro juicio, se trata de la pieza más intrascendente del disco. Curiosamente es el corte más decididamente jazzístico de todo el CD y la melodía principal de saxo no es desdeñable en absoluto pero el conjunto flojea en exceso, por lo convencional de los sonidos y arreglos. Se salva la interpretación de Marcelo Torres al bajo, siempre excelente, y las eficaces percusiones de Marcelo Novati. Por contra, la excesivamente edulcorada sonoridad de los teclados supone un lastre que no es suficientemente compensado por la calidad de la composición como ocurre en la mayoría de los casos en los que Vitale recurre a ese tipo de timbres.
“Los cambios necesarios” – Nunca hemos estado más de acuerdo con un título que en esta ocasión. Tras el corte anterior, el disco necesitaba un cambio y Lito, siempre servicial, nos lo proporciona con un giro hacia el rock progresivo (siempre aderezado con toques folclóricos) que ilustra lo que afirmábamos anteriormente: cuando la música es suficientemente buena, le podemos perdonar la elección de determinados sonidos. Destacamos especialmente la aportación del bajista, magistral en muchos momentos, especialmente en un par de solos que aparecen en la segunda mitad del tema.
“La arremetida de los Buenos Aires” – Llegamos por fin a la mejor composición del disco en forma de larga suite de más de diez minutos. Desde los primeros instantes nos vemos atrapados por una melodía de una belleza irresistible que se repite durante varios compases antes de dar paso a una serie de improvisaciones de todo tipo. No llega, porque se nos antoja imposible, a la belleza de “Ese Amigo del Alma”, rasero, para bien o para mal, con el que siempre compararemos cualquier música de Lito Vitale, pero en muchos momentos se aproxima a ese nivel. Mediada la pieza, entramos en un segmento completamente diferente marcado por una percusión desafiante, en duelo con el bajo de Torres, librando una batalla de dimensiones épicas ante la asombrada mirada del saxo que termina por abrirse paso dibujando una melodía pacificadora entre sonidos de campanas. Todo esto sirve como preludio al gran final: sobre un redoble marcial de tambores, el piano primero, el bajo más tarde y, por fin, el saxo, abordan de nuevo la maravillosa melodía que abría la pieza.
“Ciudad de madrugada” – Tras la intensidad del corte anterior, no quedaba más remedio que cerrar el disco en un tono mucho más pausado y para ello, Vitale prescinde durante los cinco minutos finales del disco de cualquier acompañamiento para despedirse con un precioso solo de teclado, casi impresionista que pone fin a un disco realmente soberbio.
El que demos por buena la paternidad del disco del Lito Vitale Cuarteto no oculta el hecho de que, a pesar de los pesares, “La Cruz del Sur” iba a ser, esta vez sí, el último trabajo firmado por el grupo. Afortunadamente, la despedida mantiene en todo momento el altísimo nivel de calidad que se convirtió en habitual en la formación, con contadas excepciones. Vitale es un músico tan dotado como irregular y en su discografía se alternan grandísimos trabajos con obras menores en las que apenas se le reconoce pero en los cinco o seis discos publicados con el Cuarteto encontramos los mayores niveles de inspiración del teclista argentino. En los años de mayor popularidad de Lito no era complicado encontrar sus discos casi en cualquier sitio. Sin embargo, hoy en día la cosa ha cambiado bastante y es muy raro ver en las tiendas algún trabajo suyo. Os dejamos un par de enlaces por si os decidís a comprar este “La Cruz del Sur”:
Mike Shooter

Nos despedimos con una versión posterior en directo de "Los Cambios Necesarios" con el Lito Vitale Sexteto:




Comentarios

  1. se me parte el corazón haberme enterado que habías subido todos estos discos de Lito en flac pero en megaupload !!!!
    Por fa, mi oído esperaa. je
    Darío.

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  2. Darío, vuelvo a responder, nos han tirado muchos links, demasiados, entonces tenemos muchísimo para reponer.
    Vamos reponiendo de a poco. En algún momento podremos tener casi todo resubido, eso espero, mientras tanto paciencia.

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    Respuestas
    1. Gracias por responder, tendremos paciencia..
      Saludos, felicitaciones por el gran laburo en el blog.
      Darío.

      Eliminar
  3. Llamado a la solidaridad:
    Para un visitante de nuestro blog se necesita la resubida de los links de descarga de este álbum. A todos aquellos que se han descargado y disfrutan en sus hogares de este disco, rogamos compartirlo subiéndolo a algún servidor y publicando los links de descarga en este espacio.
    De esa manera, estará devolviendo al blog el favor recibido.

    Posdata: Si luego de bajarte el disco, escucharlo y disfrutarlo no lo quieres compartir, rmis maldiciones caerán sobre tí (pero sobretodo las de Darío).

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Respuestas
    1. Moe, la parte2 llevo mas 60 dias tratando de bajarla y me dice error temporal.
      Mepa q el error no va ser na tan temporal. ://

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  5. Muchas gracias, lo estaba buscando.

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  6. Hola Moebius, el link ya cayó también :)

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  7. Nuevos links:

    http://pastebin.com/fXcT3ivS

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  8. Una pregunta Moe? Este pana Frodo es el mismo de MPROG?

    ResponderEliminar
  9. Excelente Moe!!, mandale mi direccion de correo para estar en contacto. Un Saludo bro!!

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    Respuestas
    1. Claro Lino, aunque te diré que el Gato está un tanto de capa caída...

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    2. Y para que estamos los amigos?

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  10. Muchas gracias...Gran disco,gran intérprete...

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  11. Para mí, la belleza y poesía de 'Historias de La Cruz del Sur' eclipsa el resto del álbum, con la salvedad de los temas que abren cada una de las caras del mismo. Es una suite que sólo se compara con la inefable 'Algo Nuevo', conformando las tres mi podio lítico junto con 'Ese Amigo del Alma'.

    'La Arremetida de los Buenos Aires' se me hace algo farragosa y enrevesada, y en mi opinión parece estirada artificialmente. 'El Discreto Encanto de ser Porteño', similar en título y en tonalidad jazz, ya se volvía algo más largo de lo necesario. Pero en general el álbum adolece en mi opinión de falta de la intensidad que acompañaba a los trabajos anteriores del cuarteto. Aunque los tres grandes temas que he referido son obligados para un "lo mejor de Lito Vitale Cuarteto" el resto se me escapa por intrascendente y melifluo. Aún así estos temas salvan el disco y lo dejan en una honrosa posición. 'Mi Tierra Más Allá del Mar' crea un nudo entre el corazón y el alma y se suma a la lista referida anteriormente. Una pena que a partir de aquí el concepto de álbumes sinfónico-jazzístico-folklórico fuera abandonado por Lito.

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