Ir al contenido principal

Rodolfo Alchourrón - Sanata y Clarificación, Vol. 1 y 2 (1972/1974)

Neckwringer nos recuerda... ¡un enorme jazz-rock! En la década de los 70s, "Sanata y Clarificación" se constituyó en la expresión local más relevante entre los grupos evolucionistas que intentaban la integración del jazz y el rock, pero como consecuencia de frecuentes incursiones en el tango y la música de raíz folklórica y, en combinación con un creciente interés por la canción popular como forma artística de calidad, Alchourrón desjazzificó su grupo, reemplazando los instrumentos de viento por un bandoneón y conformando un repertorio de canciones propias fuertemente impregnadas de elementos de la música argentina. Otra reparación histórica, donde realzamos la figura de un músico enorme y lamentablemente poco conocido. Un disco que no debe faltar en nuestro espacio cabezón. Un verdadero deleite al alma y un lujo poder escuchar música tan exquisitamente creada. No se lo pierdan, muy recomendado.

Artista: Rodolfo Alchourrón
Álbum: Sanata y Clarificación, Vol. 1 y 2
Año: 1972-1974
Género: Jazz Rock Ecléctico
Duración: 72:32
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
Argentina
 


Este hombre ha creado un género musical remozado entre tango, jazz y rock. Tarea semejante a la de Piazzolla y su "música contemporánea de Buenos Aires". El lirismo en sus composiciones da la entrada perfecta a los instrumentos en la comparsa, las letras y las voces.

Rodolfo Alchourrón (Buenos Aires, 25/4/1934 - Buenos Aires 16/5/1999) fue un compositor, director, arreglador, docente y guitarrista argentino. Su formación clásica en la armonía y composición, con Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, le permite desafiar los límites establecidos entre la música culta y la popular.
Su refinada fantasía sonora lo convirtió en un preciado arreglador, convocado por una vasta lista de artistas de los más variados géneros. Almendra le confió el arreglo de "Laura Va", que cerraba su primer disco. Tocó en los conjuntos del innovador bandoneonista y compositor platense Eduardo Rovira y esporádicamente con Astor Piazzolla, el Gato Barbieri, Clare Fisher, Michel Legrand, Mono Villegas y muchos otros. Más elocuente aún es la lista de músicos que tocó con él, al servicio de sus composiciones: Rodolfo Mederos, Marcelo San Juan, Dino Saluzzi, Bernardo Baraj, Santiago Giaccobbe, Norberto Minichilo, Roberto Catarineu, Jorge Cutelo y otros.
 
Después de haber estudiado con distinguidos maestros, como Ginastera, Bautista, Sinópoli, Ficher y Kröpfl, y habiendo obtenido algunas de sus obras "clásicas" premios de composición, la atención de Alchourrón efectuó un viraje hacia la música popular. Entre 1970 y 1974, su conjunto Sanata y Clarificación se constituyó en la expresión local más relevante entre los grupos evolucionistas que intentaban la integración del jazz y el rock.

Eso es lo que publicó Awka (o Juaco, alias El Viajero Errante) en un post en Taringa. Más allá de lo publicado allí, en Wikipedia o en Wikileaks, deben escuchar a este hombre. Para mí, un maestro, genio incomprendido, triste e injustamente relegado para la mayoría del público, exponente de una creatividad inmensa.



Es un honor para mí presentarles a este artista. ¡Que lo disfruten!
Argentine guitarist, composer and arranger Rodolfo Alchourrón leads his own band in these two LPs from 1972 and 1974. The result is a jazz-tinted sound which incorporates elements of rock, soul, lounge, film soundtracks and even tango. This collection includes his two albums from those 2 years.
Alchourron plays with Gato Barbieri, Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, Litto Nebbia, Astor Piazzolla, Paul Anka, Clare Fisher and more.

A continuación, publico la biografía de este gran artista, publicada en su web:
Rodolfo Alchourron ha desarrollado una extensa actividad dentro de la música popular en las últimas décadas. Su desempeño como compositor, arreglador, director y guitarrista se ha dado con profusión prácticamente en todas las áreas: conciertos, discos, televisión, cine, teatro, etc. proporcionándole merecido renombre.
Entre las instituciones y artistas que han contado con su colaboración cabe mencionar a Agrupación Nueva Música, Instituto Di Tella, Juventudes Musicales, Teatro Gral. San Martín, New York State Council on the Arts, Meet the Composer, Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Litto Nebbia, Enrique “Mono” Villegas, Rodolfo Mederos, Piero, Eduardo Rovira, Dino Saluzzi, Clare Fisher, Mina, Ornella Vanoni, Amelita Baltar, Michel Legrand, Alberto Cortés, Paul Anka y Domingo Cura entre muchos otros.
Después de haber estudiado con distinguidos maestros, como Ginastera, Bautista, Sinópoli, Ficher y Kröpfl, y habiendo obtenido algunas de sus obras “clásicas” premios de composición, la atención de Alchourron efectuó un viraje hacia la música popular. Atraído por el jazz desde su adolescencia, se dedicó a ese género y realizó dentro de él numerosos trabajos como autor, arreglador e intérprete, ubicándose siempre en la línea frontal de la renovación y la búsqueda. Durante la década del sesenta creó y dirigió grupos de formación diversa, desde el trío hasta la big band de diecisiete integrantes, y ya para ese entonces ocupaba un puesto destacado dentro del panorama argentino.
Entre 1970 y 1974 su conjunto “Sanata y Clarificación” se constituyó en la expresión local más relevante entre los grupos evolucionistas que intentaban la integración del jazz y el rock.
Como consecuencia de frecuentes incursiones en el tango y la música de raíz folklórica, y en combinación con un creciente interés por la canción popular como forma artística de calidad, Alchourron desjazzificó su grupo reemplazando los instrumentos de viento por un bandoneón y conformando un repertorio de canciones propias fuertemente impregnadas de elementos de la música argentina.
Radicado en Nueva York entre 1978 y 1989, actuó regularmente durante ocho años al frente de su conjunto “Southern Exposure” para el cual compuso numerosas canciones y piezas instrumentales, combinando en todas ellas elementos de jazz con ritmos folklóricos sudamericanos.Por especial ofrecimiento de Astor Piazzolla, Alchourron reelaboró y dirigió en 1988/89 la partitura compuesta por aquél para “Dangerous Games”, obra de teatro-danza que se presentó con éxito en New York, San Francisco y otros lugares de USA.

Vuelto a Buenos Aires en 1990, presentó composiciones propias a través de dos singulares proyectos: la orquesta “Mientras Dure”, agrupación no convencional de doce integrantes, y “Ventana al Espacio”, combinación de instrumentos tradicionales y medios electrónicos, para seis ejecutantes, realizada por encargo especial de Impsat, empresa de comunicaciones satelitales.
Después de dar por terminada la actividad de su grupo “Talismán”, con el que actuó durante 1993-95, Rodolfo Alchourron se presentó desde abril de 1996 al frente de su sexteto de música original argentina contemporánea “Tango A Destiempo”.

Complementando su actividad artística, Rodolfo dictó regularmente cursos de armonía y composición desde 1969, habiendo pasado por su aula destacados músicos de nuestro medio como Bernardo Baraj, Adalberto Cevasco, Daniel Binelli, Haydée Gerardi, Saúl Cosentino, Litto Nebbia, Ricardo Lew, Norberto Minichillo y muchos otros. Fue profesor titular de las materias “Arreglos Instrumentales y Vocales” y “Práctica Grupal de Tango I y II” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y de “Creación Melódica - Improvisación” y “Armonía I y II” en el Instituto de Formación Autoral de SADAIC. Escribió los libros "Composición y Arreglos de Música Popular" y "Ad Libitum - Elementos de Improvisación", ambos editados por la editorial Ricordi Americana. Su tercer libro, "Tema y Arreglo", aun no ha sido publicado.

Además de los nueve discos con su música que existen editados, el aporte creativo de Alchourron como arreglador o guitarrista ha quedado en grabaciones legendarias como “Laura va” (Almendra), “Tango en la Universidad” (E. Rovira), “Lunes de la humanidad” (L. Nebbia), “Chiquilín de Bachín” (A. Baltar), “Hoy seremos campesinos” (M. Abuelo), “Tango Apasionado” (A. Piazzolla), etc.
www.rodolfoalchourron.com
 

Lista de Temas:
Sanata y Clarificación, Vol. 1:
1. Clarificación
2. Los Saltabancos
3. No Divaguen
4. Melopea
5. Pájaros Sueltos

Sanata y Clarificación, Vol. 2:
6. Algunos Días, Algunas Noches
7. No Sé, n
o Sé, Preguntaré para Saber
8. Vals Trunco
9. Esas Dos Cosas Benditas
10. Casi un Tango
11. Cuzco Sucio y Molesto, Largo de Aquí
12. Vals en La muy Sostenido


Alineación:
Sanata y Clarificación, Vol. 1:
-Rodolfo Alchourrón / Guitarra, Aerófono Hindú
-Mario Tenreyro
/ Corno
-Jorge Cutello / Saxo Alto, Flauta, Voz
-Bernardo Baraj
/ Saxo Tenor
-Santiago Giacobbe
/ Órgano
-Alfredo Remus
/ Bajo
-Osvaldo López
/ Batería
-Gustavo Bergalli
/ Trompeta, Trompeta Eléctrica

Sanata y Clarificación, Vol. 2:
-Rodolfo Alchourrón
/ Guitarra
-Mario Tenreyro
/ Corno
-Raúl Parentella
/ Órgano
-Bernardo Baraj
/ Saxo Tenor
-Osvaldo López
/ Batería
-Gustavo Beiteman
/ Órgano
-Adalverto Cevasco
/ Bajo
-Cachi Ferreyra
/ Saxo Alto, Flauta
-Rubén "Gato" Barbieri / Trompeta


Quienes no conozcan a este genio, los invito a que lo hagan, no pierdan más tiempo.


Comentarios

  1. un capo tambien de la viola!!
    hace mucho estaba buscando vol 2

    muchas gracias los amo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno que lo puedas encontrar acá! Fabuloso músico, compositor y virtuoso guitarrista, todo un fuera de serie este tipo.
    Gracias por agradecer

    ResponderEliminar
  3. Alguien tiene idea de la fecha y lugar de los recitales de Sonata y Clarificacion a finales de 1974? Estoy haciendo un trabajo y no puedo encontrar ese dato, si alguien lo sabe estare super agradecida!!!
    Virginia

    ResponderEliminar
  4. Rodolfo nos abrió el horizonte musical enseñandonos que hay otros sonidos en otras músicas y que generan placeres infinitos.
    ¡ Gracias maestro !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.