Ir al contenido principal

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado.

Artista: Pablo "El Enterrador"
Álbum: Pablo "El Enterrador"
Año: 1983
Género: Rock Progresivo - Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 58:44 minutos                



Los primeros días de mayo de 1983 salía a la venta el primer disco de Pablo El Enterrador. Sin embargo, la leyenda ya se había instalado hacía una década. En 1973 en la placita Charlone ubicada entre las calles Pascual Rosas, Rioja y Servando Bayo, se juntaban unos pibes a tocar la guitarra y a dar comienzo a un mito que se extiende hasta hoy. De esas juntadas iba a nacer Pablo El Enterrador, una banda de la que se dicen muchas cosas: que su nombre es porque ensayaban en el cementerio arriba de las tumbas y el cuidador era fan y se llamaba Pablo. Que en sus shows se vestían con ropa medieval. Que este disco es una joya en Japón y que si la cantidad de gente que dice que lo vio en los comienzos se junta hoy podrían inundar de fans un estadio de fútbol.
Mítica banda rosarina de la década del del '70 que ha seguido algunos pasos en la década del '80, con un estilo sinfónico muy propio y personal (como es habitual de la cultura rosarina, todo está teñido de una fragancia única).
De toda la música que no queríamos dejar de compartir, este disco de Pablo "el enterrador" ocupa un lugar importantísimo. Hablamos de este tesoro oculto de nuestro rock que en la época de su lanzamiento pasó totalmente desapercibido, lamentablemente...
Dos de los tantos titulos que le podemos poner a esta banda es el de "banda mítica"y "banda de culto": es en lo que se habia convertido este grupo,
uno de los primeros del rock rosarino, allá en sus comienzos entre 1971 y 1973.
En esta época la banda contaba, en su formación con músicos como Rúben Goldín y Lalo de Los Santos que formaron parte de aquella explosión de músicos rosarinos de los 80s, junto a Fito Paez y Juan Carlos Baglietto. Más adelante (y sin entrar a un estudio aún) la banda comienza a tener inestabilidad, muy pocas presentaciones en vivo y cambios frecuentes de integrantes. Es por eso que recién en 1983, viajando a Buenos Aires, logran grabar su primer disco Pablo "El enterrador".
Musicalmente, podemos decir que el grupo es de calidad. Es considerado una de las bandas más sofisticadas de la Argentina. En una primer escuchada se evidencian sus toques progresivos, pero lo que más atrapa del grupo es su bello sinfonísmo. También se evidencian ciertos aires de nuestro folklore.
Encontramos sólidas interacciones entre los dos tecladistas Omar López y Jorge Antún, Marcelo Sali un baterista influenciado por el jazz-rock y no hay que desmerecer a la guitarra del también bajista José María Blanc, que cumple con un importante trabajo de fraseos e increibles solos que conviven con las típicas capas y texturas de teclados.
Hay claros ejemplos de coronante sifonismo (y claras influencias al rock sinfónico italiano), quizás en la épica "Carrussel de la Vieja Idiotez" y en la suite "La Herencia de Pablo". Es importante, también destacar que algunos temas como "Accionista" se nota un aggornamiento al sonido de principios de los 80.
Alvaro Beasi
 
Y como muestra, aquí los pueden comenzar a escuchar...



Vamos con un poco de su biografía...
La banda nace en la ciudad de Rosario entre los años 1971 y 1973, su formación inicial incluía a Jorge "Turco" Antun, Carlos"Koki" Andon Brandolini, Juan Carlos Savia, Rubén Goldín y Lalo de los Santos.
Cultores del rock sinfónico con elementos folk, su debut se produce durante 1973 en la segunda fecha de la Organización Independiente Rosarina de Rock. Pasado un tiempo, la banda se reorganiza incorporándose José Maria Blanco en voz líder, guitarra y bajo, en lugar de Lalo de los Santos que se va a vivir a Bs.As., Omar López en teclados, Marcelo Sali en Batería, y queda desde los comienzos Jorge Antun en teclados.
Estabilizada su formación la banda registrar su primer álbum, grabado en 1979 pero editado finalmente en 1983, pero el escaso apoyo recibido por el sello grabador los decide a rescindir contrato.
Entre 1995/97, trabajan en su segundo disco, "2" (también conocido como "Sentido de lucha") el mayor logro del grupo, dónde varía su estilo a Progresivo Melódico, con toques de folklore contemporáneo, manteniendo la estructura de sus composiciones en piano, voz y una sólida base de batería.
En el año 2001 se produjo la reunión del grupo sin la presencia del tecladista Omar López, que abandonó la banda por cuestiones laborales, Pablo... quedó entonces convertido en trío, conservando sus integrantes originales y efectúa varias presentaciones en el Gran Buenos Aires y Rosario.
El 2/11/2005 fallece Jorge Antún, quedando pendiente aun, la edición el último disco que llevaría por nombre "Trifónico", que el grupo había terminado de grabar antes de la muerte de Jorge.
Durante marzo de 2007 la banda se presenta en el colmado Anfiteatro del Parque Urquiza - Santa Fe - y con un show impecable homenajean al desaparecido Jorge Antun.
La historia del rock

Un disco importantísimo dentro de la historia del rock argentino, y hablo no sólo de rock progresivo. Más biografía por favor...

Lo cierto es que su nombre encierra prestigio, leyenda, mitos, respeto y es referencia del rock sinfónico argentino. Tan solo nombrar a Pablo El Enterrador ya da sentido de credibilidad a la música que proponen y eso no es un mito, sino un galardón a la trayectoria y reputación de los músicos que pasaron por sus formaciones: Jorge Antún, Koki Antón, Juan Carlos Savia, Rubén Goldín, Lalo de los Santos, Moi Edery, José María Blanc y Marcelo Sali como estandartes.
En cuanto a los comienzos de la banda, Goldín -que estará como invitado en la formación actual- relata que Koki Antón tocaba la guitarra en la placita, era un personaje y un día “apareció con un poncho tocando una flauta dulce y nos hicimos amigos. Me invitó a la casa, en Pasco entre Lavalle y Avellaneda, estaba la vieja de él, el padre y empezamos a tomar mates. Me hice re amigo y ahí armamos el grupo. Era un personaje que dibujaba, él hizo el logo de Pablo El Enterrador”.
Rubén Goldín contó la verdad sobre el nombre del grupo.
“Ahí yo llevé al Turco Antún que lo conocía del barrio. En ese momento él tocaba la batería, lo invité a la casa de Koki, que tenía otro amigo que se llamaba Carlos Savia. Entonces nosotros cuatro empezamos a armar las primeras canciones de Pablo El Enterrador en un formato raro porque era flauta dulce y flauta contralto que hacían armonías medio barrocas, renacimiento, una cosa medio inglesa, medio Jethro Tull. Pero por otro lado yo era el más rockero, a mí me gustaban mucho en esa época grupos como Almendra, Manal, Los Gatos, Vox Dei, escuchábamos Piazzolla, folclore y de toda esa mezcla salió la primera época de Pablo”, detalla Goldín.
Esa primera época de la banda, hoy es un universo de ensueños e ilusiones que forman parte del imaginario que dio cuerpo a la leyenda. Sin embargo, Goldín confiesa que tocaron poco, no hay grabaciones y no se vestían como medievales: “Hicimos tres o cuatro shows, no más. El primero fue en 1973 en la escuela de Santa Unión, en la calle Salta y Callao. Creo que ese día había tocado Vox Dei en el cine Real, y ahí cerquita hicimos el primer show de Amader, que metimos 600 personas en el auditorio de la Santa Unión. Después tocamos en el Politécnico y también en otros lugares. En uno tuve la idea de no poner luces y que haya un candelabro arriba del piano de cola y tocamos con la sola iluminación del candelabro. Para alimentar el mito, ¿viste?”, dice, y también aclara que más allá de que Antón usaba ropa de puntillas y él llegó a tocar con una bata de baño, no se lookeaban como medievales. “Lamento derribar mitos”, dice entre risas.
Esa aclaración mucho tiene que ver con el nombre de la banda. Existe una declaración de Antún en el libro Generación Subterránea con investigación del coleccionista Sergio Rébori, donde dice que tocaban en el Cementerio de Disidentes, el cuidador los dejaba pasar y se acomodaban para tocar en las tumbas de cemento, pero no especifica que el nombre de la banda salga de ahí, como se dijo, se dice y se conoce. Al respecto, Goldín revela: “En la secundaria tenía un compañero que se llamaba Pablo y era un pibe medio oscuro, tímido, calladito y hubo un amigo que le decía -pone voz tenebrosa-Pablo, el enterrador, no sé por qué mierda se le ocurrió eso. Y quedó ahí, quedó en una anécdota, todo el mundo se olvidó. Y cuando surgió la idea del nombre, tiramos varios, que para mí eran palabras débiles. Me acuerdo que uno era Merlín, el mago. No me gustaba la letra i, no me gusta. Y otro dijo Mirlo, peor. Yo digo, “Pablo El Enterrador”, y les encantó, me miraron los tres diciendo ¡guau! Y ni siquiera expliqué por qué tiré el nombre, les gustó y ahí quedó. Después Koki hizo el logo ese que son como dos monos o monstruos mirándose enfrentados”.
 
 
Lo podés escuchar y comprar en el espacio de Bandcamp del sello Viajero Inmóvil Records:


Lista de Temas: 
1. Carrusel de la vieja idiotez 
2. Elefantes de papel 
3. Quién gira y quién sueña 
4. Ilusión en siete octavos 
5. Accionista 
6. Dentro del corral 
7. Espíritu esfumado 
8. La herencia de Pablo 
9. Celeste Cielo 
10. Bananas 
11. Sé tu payaso 
12. Los juegos del hombre 


Alineación: 
- José María Blanc: guitarra, voz, bajo 
- Omar López: teclados 
- Jorge Antún: teclados 
- Marcelo Sali: batería



 

Comentarios

  1. Te edito que en la etiqueta te falto el nombre de la banda ^^
    buen aporte! vamos con el progre latinoamericano !

    ResponderEliminar
  2. magnifica obra sinfónica, otra vez rosarinos. las letras tienen mucho contenido político, como coletazo de una época nefasta que acababa de concluir.

    Carrusel de la vieja idiotez

    Comerciando la verdad,venga un billete más
    Fotos, notas, caridad y otras mentiras mas.

    El romance del rey fácil se venderá
    Rostros en alquiler idolos de metal.

    El campeón que está en cartel sus dientes mostrará
    Ya salió un nuevo ejemplar miles y miles van.

    La censura adiestra, la tijera apremia.
    Desde la sombra gira otra vez, el Carrousell de la vieja idiotez.

    Ya estoy ripeando mi CD para colgarlo en lossless :)

    ResponderEliminar
  3. Uhh buen disco, buena banda ! Hacía mucho que no lo escuchaba, me hiciste recordar (:

    ResponderEliminar
  4. El cantante es José María Blanc. Gran blog, saludos!

    ResponderEliminar
  5. NECESITO escuchar ese disco!! tienen liks por ahi, gente desquiciada??

    como siempre, espectaculares aportes! gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias muchachos por compartir esta data. Les cuento que tengo este disco sin estrenar, estaba guardado en un paquete de discos que heredé de la mudanza de una radio, es más... el disco tiene un sticker que dice "difusión, prohibida su venta". Se ve que no le dieron mucha importancia. Tengo unos 3500 vinilos aproximadamente de todo tipo y calibre, así que no duden en preguntar si lo tengo. Todos los discos están a la venta y los estoy publicando en un blog que aún no vio la luz. Saludos. Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy Pepe! please estemos en contacto!!!!! Ya que estamos ¿tenés los discos de Marfuz? son dos inconseguibles.
      Y tenemos pila de cosas para preguntarte si tenés!

      Eliminar
  8. Estoy buscando este disco hace un tiempo largo y me ilusioné con encontrarlo aquí. Espero se pueda resubir. Cariños y éxitos, monumental blog!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué joya! Gracias por compartirla. Voy por mi tercera reproducción en loop del disco jaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.