Ir al contenido principal

Viejas Raíces - De Las Colonias Del Río De La Plata (1976)

Ayer el Mago Alberto nos traía el candombe de Afrocandome y hoy LightbulbSun nos presenta el latin jazz fusión de Viejas Raíces, desde los años 70 y desde Argentina con muchas vibraciones funk, mucho candombe, alguna pizca de folcklore argentino, un toque del sonido de Azymuth y unos músicos de lujo comenzados por Jorge López Ruiz, Pocho Lapouble y el talentoso pianista chileno Matías Pizarro creando juntos una de las joyas del jazz sudamericano, cuyo sonido está rodeado de una innegable sensación cinematográfica impulsada por la larga experiencia de López Ruiz en el campo de las bandas sonoras, y marcó el alejamiento de López Ruiz de las formas tradicionales del jazz. Y ya que estamos tanto en esta onda, estoy pensando que en nuestra sección de música brasilera podríamos comenzar a recorrer la historia discográfica de Azymuth, seguramente nadie irá a poner ningún pero... Hoy empezamos el día con un lujo de aquellos.

Artista: Viejas Raíces
Álbum: De Las Colonias Del Río De La Plata
Año: 1976
Género: Latin Jazz / Candombe
Duración: 39:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Grabado en 1976, tras el "Proceso de Reorganización Nacional", el período más sangriento de la dictadura argentina, el álbum fue inicialmente mal visto por la crítica y el público, ambos firmemente arraigados en el tradicionalismo del jazz y obviamente no preparados para las nuevas ideas con las que músicos como López Ruiz estaban experimentando. A pesar de ser un fracaso comercial en el momento de su lanzamiento, el álbum ha estado disfrutando de una creciente reputación durante las últimas dos décadas, aclamado por los entusiastas del jazz que lo valoran desde una perspectiva histórica diferente y abrazan su experimentación durante este período revolucionario de cambio.

Y vamos con el comentario de ocasión, que se relaciona un poco con la nota que publicamos ayer sobre "El trombón y las palabras", o cuando la música dice lo que la lengua no puede...

Viejas Raíces, de las colonias del Río de la Plata: cuando el jazz dice lo que las palabras no pueden
El sello berlines AlterCat Records reedita una joya de las fusiones y la asimilación de estilos que comenzó a brillar en 1976, en Buenos Aires, cuando el contrabajista Jorge López Ruiz se puso al frente de una realización que pone a dialogar el candombe con el jazz y el funk, y la baguala argentina con un bucólico y sensual ambiente de club nocturno. Todo esto, mientras lo peor de la historia argentina estaba por comenzar.
La sangre y el miedo se estaban cociendo en un caldero que se llevaría más de 30 mil vidas; la dictadura cívico militar afilaba su guadaña para dar el golpe de Estado más feroz del siglo XX. El cielo gris de Buenos Aires era una losa mortuoria que pronto caería sobre todos los estratos de la sociedad y a todo lo largo y ancho de un país inmenso que ya nunca más volvería a ser el mismo. La bestia fue soltada del inframundo militar, eclesiástico y ganadero argentino el 24 de marzo de 1976. Pusieron un dictador en el poder: Jorge Rafael Videla.
La represión, el asesinato y las desapariciones estaban en las calles. Sin embargo, en un pequeño apartamento de Buenos Aires, Jorge López Ruiz, compositor y contrabajista; Carlos “Pocho” Lapouble, batería, y el pianista chileno Matías Pizarro, huido de Santiago para salvarse de la asesina dictadura de Augusto Pinochet -jóvenes de pelo largo y aspecto sospechoso para los grupos de inteligencia miliar-, estaban recreando y oxigenando los géneros populares rioplatenses en mixturas con el jazz y otras imaginaciones prodigiosas.
Como siempre sucede, en los intersticios del horror el arte crece y acaba por salvarnos. Brota en lugares increíbles, como ese disco que se estaba gestando en un ambiente imposible. Allí asomaron las composiciones de Viejas Raíces, De las Colonias del Río de la Plata, un mirador hacia una porción del cielo desde lo profundo de las mixturas, la experimentación y las tradiciones.
El disco se grabó en Buenos Aires entre septiembre y octubre de 1976. Sumó la voz de la muy joven Alejandra Martín y la cuerda de percusión estuvo a cargo de José María Loriente y el “Nene” Giménez. El resultado de los ocho temas registrados para el sello Trova es un prodigio de libertad en una época de obscuridad y represión.
El candombe sale en la foto
El jazz y el funk decían lo que las palabras debían callar. Viejas Raíces, de las Colonias del Río de la Plata no solo habla con influencias negras y criollas -a través del jazz y el paladar roquero de los músicos que estuvieron al frente del proyecto- sino, fundamentalmente, de esa otra negritud que ya empezaba a salir de los barrios humildes y a subirse a los principales escenarios: el candombe.
Chico, repique y piano, esas tres lonjas de percusión a pura mano sangrante y baqueta, le dan el latido siempre cambiante al espíritu del candombe, que es música, pero que sobre todas las cosas es un ritual. Un rito negro metido en el corazón de Buenos Aires y Montevideo que pulsa extático en la celebración, en la invocación divina, y también en llanto.
El contrabajo de Jorge López Ruiz, en cinco de los ochos temas del disco, se pone al frente para decir con tono de bordona de donde es que sale esa música que hoy podemos disfrutar nuevamente, gracias a la reedición del disco publicada hace pocos días por el sello AlterCat Records.
Una música sin nombre
La experiencia musical va de las fortalezas de López Ruiz, pasando luego por las sutilezas del piano de Matías Pizarro, todo sostenido por el genio de Pocho Lapouble, que hace su trabajo geométrico con la batería, para organizar en capítulos  ese desbordante sonido que nadie entonces sabía muy bien como nombrar.
Sin ser mentado estaba allí, sobre el escenario, con una susurrante y sensual cantante que no hacía más (ni menos) que llevar a su voz lo que dictaban las brumas de una fusión que se estaba estrenando formalmente.
Viejas Raíces De las colonias Del Río de la Plata se representó en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el viernes 22 de abril de 1977 y causó en los críticos una mezcla de aceptación y desconcierto. Miguel Grinberg lo refleja en su reseña publicada pocos días después del estreno en el diario La Opinión, en donde pidió mayor lucimiento individual de los músicos y se refirió con algo de sorna a la cantante, quien, según él, se limitó a “tarareos y movimientos sensuales como si estuviera en una boite”.
Al encuentro del jazz
Hay en este disco, que sigue dando que hablar casi medio siglo después de su grabación, una clave sudamericana, rioplatense, para comprender los sonidos de la época, matizados con buenas razones de ritmos folclóricos del norte argentino, como la baguala, que se muestra con expresividad en el tema “Eterna presencia”.
Claro que la baguala y el jazz no se conocían entre sí, y muy poco habían charlado el candombe y el jazz; mucho menos aún un aire de chacarera que anda disuelto por allí con el funk. Sin embargo, a oídos de hoy, el resultado es natural y absolutamente deseable.
Jorge López Ruiz vuelca aquí una experiencia sensible que construyó durante años.  Fue parte de conciertos, grabaciones y jam sessions con los mejores músicos de jazz de su tiempo, no solo de Argentina, como los hermanos Barbieri, Horacio “Chivo” Borraro, Sergio Mihanovich (autor de “sometime ago”, grabado por Bill Evans), los hermanos Casalla y Enrique “Mono” Villegas; e incluso con muchas glorias jazzísticas del resto del mundo como Dizzy Gillespie (con quien compartió escenario en el Rendez-Vous Porteño, en 1956), también con Lionel Hampton y Buddy De Franco.
Sandro y López Ruiz
Hay que mencionar especialmente dos momentos trascendentes y muy disímiles en la historia musical de Jorge López Ruiz: la cercanía con el inmortal compositor y pianista Lalo Schifrin, quien literalmente le enseñó los secretos que todo gran arreglador debe conocer, y luego la dirección musical que hizo para films, discos y conciertos del popularísimo cantante Sandro.
Este capítulo en su vida artística (1967-1970) le acarreó muy malas críticas en el exclusivísimo mundo del jazz, pero pasado algo más de medio siglo de aquel debate entre exquisitos y populares, las baladas y canciones de rock cantadas por Sandro son rescatadas hoy como verdaderas reliquias devocionales por las nuevas generaciones, canciones que aún están en el día a día de cada latinoamericano.
Recomendamos desandar surco a surco los ochos temas de Viejas Raíces De las colonias del Río de la Plata, no solo porque la porción de cielo que vio López Ruiz en aquel infierno de 1976 es cada vez más brillante, sino, fundamentalmente, porque es posible comprender como el jazz puede hacernos marcar el tempo e imaginar con dosis de cualquier tipo música.
Puedes escuchar y conseguir una copia en digital o en vinilo pinchando este enlace.

Miguel García Urbani


Pocho Lapouble y Jorge López Ruiz en la
Plaza San Martín de Buenos Aires, mediados de los 70.

Jorge López Ruiz al contrabajo, durante una actuación
de Viejas Raíces. 1975.

Matías Pizarro al piano, durante una actuación de
Viejas Raíces. 1975.

Pocho Lapouble, mediados de los 70.


Y ya que en la nota anterior mencionaron el lamentable comentario de Miguel Grinberg (uno de los principales referentes del pensamiento, la reflexión y la difusión del rock y la contracultura en general), entre sus numerosos libros se destacan "Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios" (1975-1980), que paradógicamente habla sobre eso que en su momento críticó en esta agrupación. Eso también habla de lo incomprendido que fue este enorme proyecto en el momento en que desplegaron su actividad, sin lugar a dudas, unos adelantados a su tiempo.

Ah, y por favor agradezcan a LightbulbSun!

Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://altercat.bandcamp.com/album/de-las-colonias-del-r-o-de-la-plata

O desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5NuHf71r7m5k4nfA8jAd67


Lista de Temas:
1. O'Placar
2. Para nosotros solamente
3. Balewada
4. Los Berugos Wor
5. La hora de la sed maldita
6. El viaje de dumpty
7. Eterna presencia
8. Mira tú

Alineación:
- Jorge López Ruiz / double bass, Clavinet, organ, percussion, arp synthesizer
- Matías Pizarro / piano, electric piano, Clavinet, maracas, castanets, Moog
- Pocho Lapouble / drums, percussion, Minimoog, tambourine, castanets, maracas
- José María / bongos
- Nene Gimenez / congas
- Alejandra Martín / vocals




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.