Ir al contenido principal

Godspeed You! Black Emperor - Allelujah! Don't Bend! Ascend! (2012)

"Allelujah! Don't Bend! Ascend!" es un álbum de Godspeed You! Black Emperor lanzado en 2012, después de una pausa de 10 años. Este álbum marca un retorno para la banda canadiense reina del post-rock de aquel país, y ha sido ampliamente elogiado por su intensidad y composición ambiciosa, aunque no destaca con la misma calidad que la de sus primeros trabajos, pero igualmente de mucho vuelo y calidad interpretativa, este registro reafirma la capacidad de Godspeed You! Black Emperor para crear música emocionalmente poderosa y cinematográfica, consolidando su estatus como uno de los pilares del post-rock. Otro gran aporte de LightbulbSun y el último disco de esta banda en esta semana, cosa que seguiremos publicando la semana próxima, así que toca agendarlo!

Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: Allelujah! Don't Bend! Ascend!
Año: 2012
Género: Post rock
Duración: 53:11
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Canadá


Hemos hablado tanto de ellos en estos días que ya no sé qué más decir aparte de aquello que escribí para la introducción, así que dejo un comentario de terceros y desde ya les dejo el anuncio de que la semana que viene continuamos con la discografía de estos canadienses, obvio gracias al enorme aporte de LightbulbSun.

El álbum consta de cuatro pistas: dos composiciones largas de 20 minutos y dos interludios de 6 minutos. Las dos piezas principales, "Mladic" y "We Drift Like Worried Fire", destacan por sus elaboradas estructuras y la capacidad de la banda para construir y liberar tensión musical. "Mladic" es una composición particularmente ruidosa y frenética, mientras que "We Drift Like Worried Fire" ofrece una experiencia más melódica y envolvente, empezando con un ambiente inquietante que evoluciona en un crescendo eufórico. Por su parte, "Their Helicopters' Sing" y "Strung Like Lights at Thee Printemps Erable", añaden una atmósfera oscura y etérea al álbum, aunque quizás pueden interrumpir el flujo de las composiciones principales... digamos, quizás funcionasen mejor si hubiesen sido más cortas o si directamente no las hubiesen puesto.
Cuando más gozaba de popularidad y reconocimiento, GY!Be desapareció, quedando como figura representativa del post rock y la anarquía dentro de la industria de la música (incluso está la anecdota de que agentes del FBI los confundieron con miembros de un grupo terrorista). Pero sólo eso: anécdotas que sirvieron para envolver el mito de una gran banda cuyo regreso se veía lejano y, realmente, nada solicitado. Digo, no era Oasis.
Para 2012, el mundo había cambiado y necesitaba ser musicalizado por algo más que Tame Impala o Lana del Rey. Quizás por eso (aunque seguramente no), Godspeed You! Black Emperor rompió su ausencia. Regresó de manera tan imprevista como sensacional, con Allelujah! Don’t Bend! Ascend!, un disco que sin nada más que música es panfletario y destaca por un sonido que, de alguna manera, rompe con el encapsulamiento de escenarios imaginarios creados en estudios de grabación: se oye afuera, es un sonido libre y expandido. Curioso que se escuche así, cuando el mundo comenzaba (más) a vivir ensimismado “gracias” a la avalancha digital.

Alvaro Cortes


Y lo mejor que podés hacer es comenzar a escucharlo... que todo lo demás es al pedo. Y para eso tenés el siguiente video.



El álbum fue producido por la propia banda. Aunque mucho no nos ocupamos de este tema, debemos decir que a nivel comercial, "Allelujah! Don't Bend! Ascend!" tuvo un buen desempeño, alcanzando posiciones en las listas de varios países, incluyendo el puesto 45 en el Billboard 200 de Estados Unidos y el número 9 en los álbumes independientes de Billboard.

Comentada esa boludez, vamos al último comentario y al disco, que se nos viene el fin de semana...

Diez años pueden ser mucho tiempo o apenas un breve descanso. Es parte de la relatividad de los sentidos. La duda nos asalta al enterarnos del lanzamiento del disco “Allelujah! Don't Bend! Ascend!” del colectivo canadiense, Godspeed You! Black Emperor. Y es que, a estas alturas, los seguidores del retorcido post rock de GY!BE casi ni esperaban alguna señal de vida desde el particular universo paralelo de la banda. Pero ese día llegó, y las cuatro pistas del disco, estremecen por sus atmósferas.
Como siempre, sus discos son difíciles de evaluar o reseñar, ya que lo ofrecido por el grupo, es mucho más que canciones. Acá hablamos de propuestas desafiantes, que exigen mucho del auditor. Parte de estas composiciones, vienen siendo presentadas en vivo por el grupo por lo menos desde 2003. Pero atención: no hablamos de un refrito de música antigua. Godspeed You! Black Emperor está mucho más allá de eso, y su decisión de incluir material previo en su lanzamiento 2012, se puede entender como un ejercicio de consistencia y reciclaje dinámico de materia prima sonora. Es un camino de exploración artística hasta dar con la forma definitiva de una idea.
En los hechos, el disco (lanzado inicialmente en vinilo), contiene casi una hora de material espeso y provocativo, muy en la línea del grupo. La elección del formato no puede ser accidental. Más allá de entenderlo como un saludo a la bandera “hipster” o nostálgica, “Allelujah! Don't Bend! Ascend!” es una placa que nace de la atmosfera incierta, “chicharreante” y orgánica de los viejos Long Plays. La noción de una aguja de diamante rasgando los microsurcos es plenamente coherente con lo que se oye.
Son cuatro cortes que grafican la ideología musical de estos canadienses: anarquía y delicado ruidismo. Un ideario que refleja el matrimonio entre rock and roll y vanguardia y que le dio nuevos vuelos a la tendencia hacia mediados de los sesenta. GY!BE actualiza y renueva esos lazos con lo experimental. Acá hay referencias claras a nombres como Gyorgy Ligeti, Steve Reich, John Cage o Sofía Gubaidulina. Con la salvedad que se hace desde la mirada y los timbres que la electricidad del rock ofrece.
El vinilo no sólo impone una cierta textura, sino que la duración del total de las obras y cada una de las composiciones, están determinadas por el tiempo de grabación que cabe en cada uno de los lados del disco. Recordemos que buena parte del mejor progresivo de los 60’s, 70’s y 80’s fue concebida así. Entonces, Godspeed You! Black Emperor decide tomar esos parámetros para su lanzamiento 2012.
Son cuatro temas, dos por lado. El primero tiene un nombre que de por si estremece: ‘Mladic’, que remite al genocida serbobosnio Ratko Mladic. La elección de semejante nombre habla a las claras del denso contenido político que suelen tener las obras de Godspeed You! Black Emperor. Y el resultado sonoro es inquietante. ‘Mladic’ se presenta como un espeso viaje sonoro por los pasadizos de la oscuridad del ser humano.
En veintiún minutos, la travesía propuesta tiene tonalidades graves (muy graves), que abren un abismo frente a sonidos agudos (muy agudos). Y es así: por largos pasajesm casi no hay espacio para tonalidades medias. Hasta que irrumpen las guitarras. Guitarras que suenan como pájaros, como campanas, como órganos de iglesia. Guitarras como un simple y poderoso ruido. Ese sagrado ruido que se convierte en riff reconocible, en alianza con el pulso visceral de la batería. Poco a poco, los aires orientales toman el protagonismo, conquistando una a una las capas sonoras.
Cerca del último cuarto de la composición, el abismo entre tonalidades graves y agudas regresa, ahora acompañado de metales y acoples de un tempo cada vez más lento, que desemboca en un cierre de grabaciones encontradas. Esta última sección nos suena inevitablemente parecido a nuestro familiar “caceroleo”. ¿Una alusión a la protesta social que estremece al mundo desde hace un par de años? ¿Los “indignados” encuentran un espacio en la estética de Godspeed You! Black Emperor? Conociendo a la banda, puede no ser tan extraño suponer este enlace.
El siguiente corte. ‘Their Helicopter’s Sing’ con sus casi 7 minutos, actúa como bisagra musical, interludio lento y trabajado donde la banda recuerda y aúna una especie de Ligeti enchufado. Los rumores que suenan traen a la memoria viejas sirenas de alarma, mientras unas gaitas implacables, son el coro de todas las lamentaciones.
A la vuelta del vinilo, otro extenso corte vuelve a proponer un calmado desarrollo compositivo. Hablamos de ‘We Drift Like Worried Fire’, donde las sirenas del tema anterior se vuelven ahora el rumor de un bombardeo, al estilo de las películas de la Segunda Guerra Mundial. Junto a ellos, los sugerentes rasgueos de una sección de cuerdas fluyen lentos e implacables. Pareciera que no hay un pulso posible, es decir, no hay un vector que oriente toda esta energía acústica.
Pero es sólo una apariencia, porque hacia la mitad, una vez más la guitarra eléctrica y la batería (ahora mucho más lúcida y propositiva), le dan un norte a la audición. La textura del tema ahora tiene una dirección y un pulso, y el auditor se deja llevar por los diferentes ritmos propuestos. La percusión es a veces cansina, a veces furiosa, y siempre rica y de amplio espectro. Acá es mucho más relevante que en el primer tema, con un protagonismo que se agradece, en medio de la densidad reinante en el disco.
Para el cierre, otro tema de menor duración: ‘Strung Like Lights At Thee Printemps Erable’, de nuevo en el rango de los seis minutos. Una suerte de pasaje sonoro que muestra la salida de una selva enmarañada donde estuvimos perdidos durante casi una hora. Otra vez el meticuloso ruidismo de Godspeed You! Black Emperor formula interrogantes y sensaciones difíciles de definir. De verdad que sin el auxilio de un pulso o un ritmo que permita afirmarse de algo, es difícil seguir el hilo en este laberinto.
En definitiva y muy consecuentes con su ser más profundo, Godspeed You! Black Emperor y su disco “Allelujah! Don't Bend! Ascend!” reclaman un auditorio preparado y abierto de mente. No en vano, la crítica internacional, hasta el momento, oscila entre la afiebrada alabanza y el desprecio. Pareciera que con respecto a este tipo de propuestas no hay zonas grises: o se las odia o se las idolatra.
En nuestro caso, creemos que la propuesta es interesante, especialmente en los temas más largos, donde la banda tiene el tiempo suficiente para desplegar sus aletargados malabares. Hacen falta grupos que vengan y propongan algo y no se limiten a repetir fórmulas de vanguardia barata. Acá hay, por lo menos, lucidez y decisión, que no es poco para los tiempos que corren. A ver si no hay que esperar otros diez años para que este grupo canadiense nos vuelva a estremecer.

Pablo Padilla Rubio

Seguiremos, como ya les he dicho, con más Godspeed You! Black Emperor la semana entrante.

Al disco, lo podés escuchar acá:
https://godspeedyoublackemperor.bandcamp.com/album/allelujah-dont-bend-ascend




Lista de Temas:
1. Mladic (20:01)
2. Their Helicopters' Sing (6:30)
3. We Drift Like Worried Fire (20:08)
4. Strung Like Lights At Thee Printemps Erable (6:32)

Alineación:
- David Bryant / electric guitar, hammered dulcimer, kemenche, Yamaha Portasound
- Michael Moya / electric guitar
- Efrim Menuck / electric guitar, hursy-gurdy
- Mauro Pezzente / bass guitar
- Thierry Amar / bass, double bass, cello
- Bruce Cawdron / drums, vibes, marimba, glockenspiel
- Aidan Girt / drums
- Sophie Trudeau / violin, Casio SK5



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.