Ir al contenido principal

Gerardo Bátiz - En Concierto (1985)

Ya presentamos a este músico mexicano la semana pasada, y ahora gracias a Carlos Mora y su hermoso blog Viaje al Espacio Visceral lleno de mexicaneidad al palo, presentamos un registro en vivo grabado en la Casa de la Paz de la Ciudad de México los días 9 y 10 de octubre de 1984. Como para terminar de revisar, aunque sea en una pequeña parte, la historia musical de un artista muy talentoso y desconocido, de esos que nos gusta encontrar y difundir en el blog cabeza. Una entrada cortita y al pie para cerrar, al menos momentáneamente, la obra de un músico a conocer y reconocer.

Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: En Concierto
Año: 1985
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 48:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


El siguiente comentario, cuyo título es "Gerardo Bátiz, olvidado en México, rescatado en Japón" comienza de la siguiente manera: "Se necesitaba la mente curiosa y ese gusto por las texturas exóticas de un DJ japonés para exhumar a una de las figuras que, en aquella difícil década que se extendió entre los 70 y los 80, fue de esos cuantos que mantuvieron vivo el jazz en México"... y sigue así y es el comentario principal de esta entrada.

Cherry, como le llaman sus amigos, es uno de esos talentos que habitan un olvido tan profundo como su grandeza. Una de las figuras que, en aquella difícil década que se extendió entre los 70 y los 80, fue de esos cuantos que mantuvieron vivo el jazz en México. En 1987 sobrevino el silencio. Aquella propuesta musical que sonaba como un devaneo onírico de tintes afrocaribeños, en la que el multiinstrumentista saltaba del piano a la conga, de las flautas a la kalimba o al steel drum –un instrumento de Trinidad y Tobago que originalmente fue la parte de arriba de un bote de petróleo-, terminó de tajo.
Dejaba detrás nueve acetatos que, como casi todos los artistas independientes de entonces –y de ahora-, el autor mismo llevaba a vender a Gandhi y a otras discotecas, digamos, a pie. Jamás fueron reeditados. Las piezas son huella de una forma de hacer música sin tecnologías digitales, algo especialmente complejo para un artista que, como Bátiz, se empeñaba en tocar diversos instrumentos, que debía grabar -con un gran sentido del tempo- en pistas separadas, como es el caso de la obra que da título al disco, en la que interpreta congas, güiro, steel drum y bongó.
Cuando salió de La Nopalera, el legendario grupo de nueva canción al que perteneció por cuatro años, Bátiz se lanzó a una experimentación sonora, instrumental, que en algunos elementos se tocaba con el jazz, pero que, al igual que otras propuestas de la época, como Sacbé –la legendaria banda de los hermanos Toussaint-, sonaba a muchos otros géneros en fusión.
"Era la mezcla de lo que escuchábamos y lo que podíamos tocar, porque no fuimos a ninguna escuela de música -de jazz mucho menos, porque no había-; tomé del jazz cosas como la armonía y la improvisación pero algunas de mis canciones no son muy complicadas armónicamente, se trataba más de crear una atmósfera".
Fueron siete años de una exploración musical en la que también participaron figuras muy importantes de la escena nacional, como Enrique y Fernando Toussaint –este último, su compañero de banca y amigo inseparable desde que se conocieron, en sexto de primaria, en la Escuela Mexicana Americana-, el también caifán, Sabo Romo; Arturo Ciprán, de La Nopalera; Marcial Alejandro y la cantante Cecilia Engelhardt, entre muchos otros que lo acompañaron "sin cobrar nunca ni un peso", destaca el compositor. Esos nombres signan una época de resistencia, mantuvieron su afán de irse por la libre.
La de esa generación de salmones era también una resistencia al hambre. Porque en aquellos años en que el rock sobrevivió en hoyos fonqui, propuestas como la de Bátiz encontraban cobijo en pocos lugares, como el extinto Arcano o el Cuervo -ese antecesor del Hijo del Cuervo que Alejandro Aura tenía por los perímetros de la Plaza de la Conchita-, y sólo algunos artistas, como él, llegaban a contar con un contrato institucional que les permitiera pagar las cuentas. Cuando fue cancelado un contrato gubernamental que lo había sostenido por varios años, disolvió su ensamble y, para su salvación, se sumó a los músicos de Tania Libertad, con quien trabajó una década. Hizo televisión, con Andrés Bustamante -"si algún hit tengo en la vida es el tema del Güiri Güiri", dice-, y con Víctor Trujillo, con quien también hizo cabaret.
Con un estudio propio, mantiene su carrera en "la media cancha" de la industria como musicalizador de cine y TV, pero el desentierro de su obra le ha infundido nuevos aires. Tras redescubrir lo que hizo en los 80 está más que puesto, al igual que sus cómplices de antaño, para embarcarse en una nueva aventura creativa. "Volvemos a las ilusiones de la adolescencia".

María Eugenia Sevilla




Como dije, este es un cortito y al pie como para terminar nuestra incursión por la extensa obra de este artista, esto solo fue una parte.

Lo podés escuchar desde acá:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7Hjy6UH-krsB2tdw4yqZQTR




Lista de Temas:
 1. Introducción
 2. Zacahuil
 3. Telaraña
 4. Ruapango III
 5. Venus reggae
 6. Mira nomás cómo hablas
 7. Oasis
 8. Trinidad

Alineación:
- Gerardo Bátiz / steeldrum y piano Fender rhodes
- Chuco Mendoza / bajo eléctrico
- Armando Montiel / tumbadora y percusiones
- René Lemus / bongó y percusiones
- Juan Carlos Novelo / batería
- Alberto Delgado / saxofón soprano y flauta
En "Trinidad": Diego Herrera (saxofón alto), Germán Herrera (chékere) y Germán García (saxofón tenor)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.