Ir al contenido principal

Diablo Swing Orchestra - Pacifisticuffs (2017)

Hace varios años publicamos tres de los trabajos de esta gente, en lo que en aquel momento era una propuesta novedosa, y después de mucho tiempo volvemos con la propuesta Avant-Garde Metal de Diablo Swing Orchestra, como para ir cerrando la semana con algo por demás interesante, como mínimo: arquitecturas vanguardistas, mucho swing, instrumentales con el sonido metálico, grandeza progresiva sinfónica y estribillos pop, menos esquizoide y más lineal, aunque todavía guiado por la imprevisibilidad y la inspiración. Sin llegar al nivel de su maravillosa "Pandora’s Piñata" del 2012, este es otro muy buen álbum donde reinventan nuevamente un poco su estilo, y volvemos con él a los discos para amar o para odiar sin términos medios, porque la gente no logra ponerse de acuerdo sobre "Pacifisticuffs", pero que igualmente bien sirve para cerrar otra semana a mucha música y sorpresas en el blog cabeza. Hasta la semana que viene querubines!

Artista: Diablo Swing Orchestra
Álbum: Pacifisticuffs
Año: 2017
Género: Avantgarde Metal
Duración: 44:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Muy pocas bandas en el superpoblado mundo del rock y metal progresivo logran desarrollar un sonido único y completamente original desde primer disco, y menos aún logran evitar que las legiones de imitadores se suban al carro, pero catorce años después de su formación, el extraño proyecto de rock-metal-sinfónico-avant-swing que se dió en llamar Diablo Swing Orchestra todavía se las arregla para existir en un universo musical propio. 

Pero hay mucha gente que ha escrito mucho sobre este disco así que nos vamos a basar en lo que ya han escrito otros, ya que además nunca le doy demasiada importancia a mi propia opinión.

Había leído de ellos en alguna que otra publicación, pero escucharlos… nunca (y eso que constantemente trato de ir siempre más allá…), así que este 'Pacifisticuffs' ha sido realmente una sorpresa tardía, teniendo en cuenta que esta agrupación lleva más de una década de vida, pero de eso se trata también esta historia, de estar siempre en busca de nuevos horizontes…
Pues sí, amigos, y según se puede leer en cualquier información promocional acerca de esta agrupación, DIABLO SWING ORCHESTRA (DSO) se formó en Suecia durante el año 2003. Practicantes de una sonoridad híbrida (donde puedes encontrar de todo) definida por la crítica como avant-garde metal, han editado con éste, cuatro álbumes de estudio y según leo, siempre han resultado ser sorprendentes y heterogéneos, rompiendo cuanta regla y/o frontera subjetiva exista por doquier.
“Knucklehugs (Am Yourself with Love)” es la primera de las trece piezas que integran esta grabación, donde puedes encontrar algunas muy breves (de solo segundos…) junto a otras con más de cinco minutos: Impetuosa e inclasificable, con un ritmo trepidante que deja entrever ráfagas de rock, country & western tradicional, junto a elementos del swing más recurrido y unos coros que llevan las riendas, con graves voces masculinas y agudas voces femeninas. En tanto, “The Age of Vulture Culture” empieza con violines a la usanza clásica, para derivar en toques caribeños y algo de ska, enfatizado por el uso protagónico de metales y estructuras que cambian, donde hay espacio también para algo de world music con sutilezas de jazz…
“Superhero Jagganath” aporta elementos de la música sinfónica, mezclados con espíritu de industrial rock/metal, algunos tintes caribeños (que me recuerdan sutilmente la mejor etapa de NO DOUBT, sobre todo por la sensual voz de Kristin Evegård, nueva vocalista a cargo del piano y también como principal compositora) y una amalgama diversa de referencias, donde entran el prog rock, la música coral y ciertas zonas comunes al power metal europeo, que redondean una de las mejores piezas de esta grabación.
La singular voz de Kristin en otra de mis favoritas, “Lady Clandestine Chainbreaker”, me trae por momentos reminiscencias de otras vocalistas que admiro (Tori Amos, Liv Kristine, Florence Welch) aunque su tesitura no sea exactamente igual, pero lo digo por la enorme variedad de colores que emana de su garganta, mientras el tema me suena por instantes a música de vodevil, a bluegrass o a una suerte de prog jazzeado con big band incluida, con algo de rock guitarrero o como banda sonora para un film de época… increíble!
“Jigsaw Hustle”, lanzada previamente como single, puede parecer a simple juicio un tema light por su predominante tempo pop discotequero, pero unas guitarras aderezadas con la omnipresente sección de metales, cuerdas y un inquieto drums, van a demostrar lo contrario, aunque sin dudas es el tema más accesible de este disco, que ha sido producido por un habitual colaborador de los DSO, Roberto Laghi (con trabajos para IN FLAMES, ENTOMBED y otros) en los Top Floor Studios de Gothenburg.
“Ode to the Innocent” es solo cuerdas y voz femenina, a medio camino entre la música de cámara y algo similar a un vals, mientras “Interruption” arremete a ritmo de guitarras distorsionadas sobre un colchón de metales, para regresar a esos pasajes tenues donde la chica hace de piano woman y de nuevo volver a lo intenso, otro ejemplo notable de versatilidad y destreza que culmina con un final a toda marcha antecediendo a un piano que languidece…
La breve e instrumental “Cul-de-Sac Semantics” me remonta al tango y en cierta medida a una especie de vals, donde incluso se escucha una trompeta con sordina, más allá de la sección de vientos, puro contraste con “Karma Bonfire”, donde la propuesta mixta de guitarras rockeras con metales jazzeados, muy a la usanza del swing, junto a coros masculinos y femeninos que se contraponen, matizan otra pieza muy enérgica que no dudo despierte mucha emoción en los conciertos de este octeto fuera de serie.
Para el final, la rockera “Climbing the Eyewall”, potente y también con un gran andamiaje instrumental, bien diferente a otro instrumental, “Porch of Perception”, a medio camino entre el folk y el bluegrass, banjo incluido, que reafirma mi criterio de que estamos ante un disco notable y digno de admiración.
Grabado entre Julio y Octubre de 2016 y editado durante Diciembre/2017, “Pacifisticuffs” representa el primer álbum de Kristin Evegård y el percusionista Johan Norbäck dentro de esta agrupación, liderada por los guitarristas, vocalistas y compositores Daniel Håkansson y Pontus Mantefors (además, sintetizadores y banjo), el bajista Anders Johansson (voces y dirección de arte) y Johannes Bergion (cello y coros), todos fundadores de esta nave, la cual se completa con Martin Isaksson (trompeta, piano, coros) y Daniel Hedin (trombón, coros), éstos trabajando con la DSO desde 2009. Participan también en esta grabación una serie de músicos invitados (cuerdas, metales, percusión, voces), lo cual me transmite la sensación de estar en presencia de una especie de Orquesta Sinfónica contemporánea que hace realidad uno de mis credos, que la música no tiene límites ni fronteras…
Confieso que lo he escuchado más de una decena de veces y todavía sigo maravillado ante tanto talento, imaginación y amplia perspectiva cultural. Eclecticismo en grado extremo y un sentido totalmente prog en la propia composición y arreglo de estos temas, los cuales de seguro no funcionarán en ninguna lista de mainstream music, ya sea en Europa o en cualquier rincón del mundo. Quizás sea ésta una música hecha solo para músicos o para entendidos en la materia, pero para mí (que no soy ni lo uno ni lo otro…) ha representado la posibilidad de reafirmar que los límites de la creación artística humana todavía son infinitos. ¿Queréis escuchar algo rompedor, asombroso y que te demuestre que la música es también, arte propositivo? Escucha este disco de la DIABLO SWING ORCHESTRA (de lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos) y me darás, seguramente, la razón...

Manuel Santín

Como dije antes, este es uno de esos trabajos donde la gente no logra ponerse de acuerdo, así que lo mejor es que definas vos mismo si esto que vas a escuchar ahora es bueno o malo.



Por ejemplo, el siguiente comentario no tiene nada que ver con el primero, y parece que estuviésemos hablando de dos álbums completamente diferentes, pero no, es el mismo!

"Pandora´s Piñata" (2012) es quizás uno de los discos más importantes del Avant-Garde, o unos de los cinco -en todo caso-, seguro al menos que fue un trabajo de la calidad inventiva, experimentos y dificultad justa para impactar y perdurar. Cinco años ha de aquella proeza no es de extrañar el interés que un nuevo larga duración de Diablo Swing Orchestra generaría en el ambiente del Metal que gusta de esa perspectiva estilística, ciertamente a veces tan extrema como las que más, hay que agregar además el morbo que causa que la voz principal de la banda haya sido cambiada.
En resumen, por si acaso no quieren seguir leyendo el comentario, "Pacifisticuffs" es un disco que dista del anterior, sin llegar a ser abiertamente mediocre, no está a la altura de lo esperado. Contiene un poco de todo lo que ha distinguido a la banda, sin embargo el paisaje es un tanto descolorido, no hay la intensidad, ni la potencia esperada y que los encumbró al estrellato (esa palabra tiene toda una perspectiva en el Metal), a la vez que es poco memorable (totalmente lo contrario a su predecesor). En el apartado del songwriting se puede percibir está aceptablemente elaborado pero con poco impacto, con quizás una demasiada obvia intención de sonar novedoso a través de los cambios de color, ritmo y estilo, pero sin la calidad usual, a lo mezclote pues.
Instrumentalmente es quizás donde está el más grande de los tropiezos de este disco, dejando casi totalmente de lado a las guitarras que tan espectacularmente los habían distinguido y aunque la batería y sección rítmica conserva su interés, para mi hay poca emoción, como si no hubiera hambre de sonar explosivos, tal y como recuerdo que había sido la impresión que me produjo Diablo Swing Orchestra en el pasado. Entiendo que la notoria ausencia de las cuerdas despoja mucho del elemento metalero a esta grabación y que la preponderancia de los elementos tomados del Jazz y el Swing no son de tanto calado para mi gusto, por lo que intentando deslastrarme de ese preconcepto he oído varias veces el disco, de la forma más desprejuiciada posible y sin embargo no termina de atraerme verdaderamente, seguro que no tanto como antes.
Debo dejar constancia que "Pacifisticuffs" si tiene algunos temas buenos, el mejor Lady Clandestine Chainbreaker, de letra divertida, junto a Jigsaw Hustle, cuyo elemento Disco es super interesante y Climbing The Eyewall, pero en la sumatoria final, desde mi humilde apreciación hay falta de punch. No creo por demás que pueda tratarse de la nueva voz líder de Kristin Evegård quien sea la responsable del descenso en el nivel, pues hace una solvente presentación, mostrando calidad y potencia, a la altura de su predecesora seguramente.
Un poco de abuso en las zonas de interludio, la experimentación sonora no demasiado interesante y demasiadas canciones han afectado el producto final, aunque DSO me parece que deja abierta la puerta para un futuro, cuando -esperemos que no sea en cinco años- nuevamente intenten sorprendernos con su estilo ecléctico. Mientras tanto "Pacifisticuffs" pareciera que pasará sin demasiada pena ni gloria.
7/10

El Lado Oscuro


Así que mejor lo escuchás vos y definís si para vos es bueno o malo. Mientras tanto nosotros nos despedimos hasta la semana que viene que ya por esta semana has tenido música hasta artarte, aunque eso no nos pasa nunca, al menos con la música.

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0n1ezF06m7v5MpHrk77mBv

www.diabloswing.com
facebook.com/pg/diabloswingorchestra


Lista de Temas:
1. Knucklehugs - Arm Yourself with Love (2:26)
2. The Age of Vulture Culture (5:00)
3. Superhero Jagannath (5:41)
4. Vision of the Purblind (1:01)
5. Lady Clandestine Chainbreaker (4:50)
6. Jigsaw Hustle (4:52)
7. Pulse of the Incipient (0:34)
8. Ode to the Innocent (3:49)
9. Interruption (5:21)
10. Cul-de-sac Semantics (1:09)
11. Karma Bonfire (4:14)
12. Climbing the Eyewall (4:40)
13. Porch of Perception (0:43)

Alineación:
- Kristin Evegård / lead vocals, piano
- Daniel Håkansson / guitars, vocals (1,3,11)
- Pontus Mantefors / guitar, synth, Fx, vocals (1,3,11)
- Johannes Bergion / cello, backing vocals
- Daniel Hedin / trombone, backing vocals
- Martin Isaksson / trumpet, backing vocals
- Anders Johansson / bass
- Johan Norbäck / drums
With:
Diana Lewtak / violin
Yuki Tashiro / violin
Max Wulfson / violin
Nathalie Bertilsson / viola
Viktor Turegård / double bass
Paloma Pinto Viloria / clarinet
Kristian Karlstedt / tuba
Michael Osbeck / percussion
Alexander Lövmark / backing vocals
Ellinor Bergion / backing vocals
Lotta Wilk / backing vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.