Ir al contenido principal

21st Century Schizoid Band - Live in Japan (2002)

¿Por qué no arrancar la semana con algo que estaban pidiendo varios cabezones? me refiero a una superbanda que incluye a músicos como los hermanos Giles e Ian Macdonald, entre otros King Crimson... Una de las mejores grabaciones de la 21st Century Schizoid Band, formada en un universo paralelo: el otro lado de King Crimson, la banda que hace casi 20 años reunió a los fundadores que se habían quedado en el camino, o el King Crimson que pudo ser... otra joyita que en su momento presentó Callenep que ahora revive en el blog cabeza, y copio parte de esa presentación que hizo en su momento: "La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más".

Artista: 21st Century Schizoid Band
Álbum: Live in Japan
Año: 2002
Género: Progresivo sinfónico y ecléctico
Duración: 116
Nacionalidad: Inglaterra


KC – Fripp = 21. No hay error en esta fórmula matemática. Si hoy Mel Collins vuelve a sonar con KC y se incorpora a sus filas Jakko Jakszyk, sólo es gracias a su paso por la 21st Century Schizoid Band que se formó a fines de 2001 (pronto serán 20 años) reuniendo a cuatro miembros fundadores de la dinastía King Crimson, todos presentes en aquella mítica agrupación previa que fue Giles, Giles & Fripp. Al trío inicial formado por Fripp y los hermanos Peter y Michael Giles se fueron sumando el poeta hippy Pete Sinfield y luego los saxofonistas (multiinstrumentistas) Mel Collins y Ian McDonald. Sería con la decisión de Peter Giles de no seguir adelante como músico profesional que se desbarataría GG&F e, incorporando —nadie sabía entonces lo estratégica que fue esa adición— a Greg Lake, nacería King Crimson. El resto es historia (una larga historia que afortunadamente Fripp se encarga de contar con lujo de detalles y grabaciones y boxsets y bootlegs y ediciones fanclub, etc.).

Pero, ¿y si Peter Giles no se hubiera retirado? En el universo paralelo en que así fue, nació la 21st Century Schizoid Band.


“Progress” de Mike Giles




La “marca” King Crimson quedó en manos de su señoría Robert Fripp desde hace décadas; la cuida y la defiende, y a través de ella y del sistema comercial creado a su alrededor (el sello Discipline Global Mobile), genera un poderoso conjunto de material sonoro independiente y de alta calidad para competir en los mercados. Su celo lo tiene por ejemplo, peleado con la red social musical Last.fm, en la que está vedada la aparición de cualquier imagen (fotografía o carátula), del grupo y del guitarrista, acusada de lucrar con ese material sin pagar lo que corresponde a los propietarios de los derechos.

Quizá está bien; no es queja. El celoso maestro Fripp ha logrado reinventar bajo el sello de King Crimson un ensamble tras otro, cada uno mejor que el anterior, cada uno reciclando el legado recibido, en cada uno revisándose Fripp a sí mismo, e incorporando las habilidades de los sucesivos nuevos integrantes (de los que nunca, de ninguno de ellos, es posible decir “este no funciona”). O de las recuperaciones: en la última alineación de King Crimson figura Mel Collins, uno de los más importantes fundadores de la banda, no sólo por su papel como instrumentista, sino por la cantidad de temas que escribió (o coescribió con esa otra presencia fantasmal de King Crimson que fue Pete Sinfield). Collins es un músico extraordinario que actuó en el circuito progresivo acompañando a Alan Parsons, toda una era de Camel y mucho más, después de crear con King Crimson tres álbumes que hoy son clásicos indiscutibles del género: In the Wake of Poseidon, Lizard y Islands. En cuando a Jakko Jakszyk, único miembro de la 21st que no asistió a la fundación de KC, es el artista que ha venido a reemplazar al irreemplazable Adrian Belew; nada menos.

Mencionamos a Collins como “nuevo” miembro de KC porque en él (y en la dupla que hace con Ian McDonald) se reúnen dos vertientes de Crimson que se habían separado cuarenta años atrás (o más). Su presencia es tan característica del primer KC como la voz de Greg Lake o la guitarra de Fripp. Y luego, los hermanos Giles. En el primer álbum de la banda, In the Court of the Crimson King, destaca el sello puesto por las poderosas percusiones, esa batería golpeada con tubos, antecedente de todo el metal, que tocaba Michael Giles. Así, con todos ellos, sumando la presencia espectral de Sinfield en las letras y los conceptos, la 21st Century Schizoid Band encarna una versión de King Crimson salida de un universo paralelo, uno en el que no estaba disponible Robert Fripp.


Ese es el hecho central en esta formación de una banda-reunión: se reúne en torno a un centro sin el centro, es una especie de KC descentralizada. No es sólo por el aparente liderazgo de Jakszyk (porque es el que canta más; si ven las entrevistas y los conciertos se darán cuenta de que no hay líder en esta banda). El timbre de Jakko en la voz casi logra la intensidad de Lake o Wetton, aunque le falta profundidad (quizá se acerca  más a Belew), y su muy bien estudiada emulación de Fripp en la guitarra cumple pero no se plantea como sustituta de Fripp. Más allá está el binomio improvisativo de vientos, teclados, voces y percusiones de McDonald y Collins, y detrás, la presencia de los hermanos Giles, los mismos que formaron con Fripp el mítico trío fundacional.

El DVD Live in Japan es probablemente el mejor producto de los pocos (sólo 4, de los cuales 3 son registros en vivo) que la 21st logró poner en circulación durante sus cinco años de actividad, entre 2002 y 2006. Cuenta con el instigador principal del proyecto que, extrañamente, abandonaría la nave una vez puesta en marcha, el poderoso baterista Michael Giles (después de esta gira y del lanzamiento de su único disco en estudio, Mike Giles dejó su lugar a otro ex integrante del KC de los 70, el baterista Ian Wallace). Es un concierto grabado cuidadosamente en la segunda noche de Los Esquizos en la sala Shinjuku Kosienenkin de Tokyo, el 6 de noviembre de 2002, y lanzado al mercado como DVD (con materiales extra) y como CD. La versión que comentamos es el DVD, e incluye el concierto en Japón y materiales extra como metraje de otros dos conciertos de septiembre de 2002 en Inglaterra y de la banda improvisando en estudio lo que serían las sesiones para Official Bootleg V. 1. Vale la pena escuchar los conciertos en Londres y Kent, aunque son registros toscos y no tan bien mezclados como los de Japón, porque los músicos muestran capacidades de improvisación y adaptación realmente legendarias. Son los fundadores de King Crimson.


Sin embargo, aunque parece que nos gusta amarrar navajas, la formación de la 21st, si bien muestra obviamente que se evita a Fripp en un proyecto que lo implica por antonomasia, no es resultado de un “pleito” con el guitarrista. Existe entre los ex miembros de KC un acuerdo que les permite disfrutar de regalías equitativamente, y Fripp ha mostrado gran creatividad en la comercialización del vasto archivo crimsoniano, por lo que los Giles, Collins y McDonald obtienen seguramente su parte. Al formar la 21st, los Giles tuvieron que haber notificado a Fripp pues usarían material en el que los créditos también le pertenecen. Y Fripp es un tipo abierto, no tenía por qué negarse a ceder sus derechos de interpretación (y a cobrar algún otro centavo). Pero eso no quitaba lo sacrílego a un proyecto crimsoniano tan auténtico como el que más sin la guitarra del Rey (más auténtico, por ejemplo, en cuanto a fundadores reunidos, que las últimas presentaciones de bandas como Caravan o Curved Air).

Lo interesante de la 21st es que el guitarrista que se incorpora a este King Crimson-fénix, surgido de sus propias cenizas, Jakko Jakszyk, no venía a sustituir a Fripp sino a Greg Lake, a John Wetton, a Adrian Belew: a la voz. La ausencia de Fripp se convierte, en la 21st Century Schizoid Band, en un escenario de improvisación de vientos (flautas y saxos), teclados, piano incluido, y coros (y la guitarra de Jakko que no es ninguna tontería; ahí está ahora en la primera fila crimsoniana) sobre un soporte monolítico: los hermanos Giles en batería y bajo. Son una máquina, la locomotora del tren bala —no escucharás una mejor versión de “Catfood” en absolutamente ningún disco de KC—, los hermanos Giles; uno no se explica cómo es que Peter, el bajista, decidió dejar la música en aquel mítico 1969, y llevó a Giles, Giles & Fripp a convertirse en King Crimson. Con todo respeto para Tony Levin y Bill Bruford, para Pat Mastelotto y Trey Gunn, los hermanos Giles son un cohete.

El proyecto nació por iniciativa de Michael Giles, que escuchó tempranas grabaciones cuya existencia ignoraba cuando salió el boxset Epitaph de KC en 1997. Y le gustó; pensó que, si se tratara de una banda activa, iría a verlos. En diciembre de 2001 compartió con su hermano Peter la idea de formar la 21st y convocaron a Collins. Mike comenta que para él, la 21st es una forma de “traer el pasado al presente y desde ahí echar una mirada al futuro, es la posibilidad de hacer música nueva con el mismo espíritu con que se hizo en [el primer] KC” (sin embargo, como decíamos, Michael decidió dejar la banda poco después de realizadas las entrevistas para el DVD). Su hermano Peter, en cambio, nunca formó parte de KC (sólo grabó como bajista de sesión In the Wake of Poseidon); su decisión de dejar la música profesional llevó a la disolución de GG&F y en consecuencia a la formación de KC. Fue sustituido por Greg Lake y esa sustitución marcaría el futuro de la banda al menos en cuanto al papel de la voz, del cantante principal. Para Peter, la 21st “es otra dirección que KC pudo haber tomado”. “Tocar con Mike [Giles] es como volver a casa musicalmente”.

Mel Collins, la valiosa reliquia ahora rescatada por Fripp para KC, se había unido en 1969 por invitación del propio Fripp: “Robert se convirtió en una importante influencia para mí en aquellos días”. Hoy, más de 40 años después, se reúnen, pero creemos que esta reunión no habría sido posible sin la mediación, a principios del siglo, de la 21st Century Schizoid Band. De ese movimiento es muestra también la incorporación de Jakszyk. En la 21st, el otro gran rescate del pasado fundacional es Ian McDonald, compositor y multinstrumentista inigualable, quizá culpable de esa vitalidad improvisativa capaz de sustituir a Fripp. Incorporado por mediación de Sinfield, fue miembro de GG&F y de la primera alineación de KC.
 
Jakko, único no fundador de KC y perteneciente a otra generación (estuvo casado con la hija de Mike Giles) dice: “Tenía 11 años cuando escuché a KC por primera vez … salí a comprar el disco con mi dinero de la semana y, sí, tuvo enorme influencia en mi decisión de dedicarme profesionalmente a la música. Yo conocía a Peter Sinfield, el letrista de KC en los primeros días. A través de Sinfield supe que se reunirían algunos de los músicos, después hablé con Mike y así sucedió”.

La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más.



Lista de temas:
Disk 1
1. "Schizoid Intro" (Jakszyk) – 2:00
2. "A Man, A City" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 8:35
3. "Cat Food" (Fripp/Sinfield/McDonald) – 4:26
4. "Let There be Light" (McDonald/Sinfield) – 3:26
5. "Progress" (M. Giles) – 7:04
6. "In the Court of the Crimson King" (McDonald/Sinfield) – 7:51
7. "Formentera Lady" (Fripp/Sinfield) – 12:07

Disk 2
1. "Tomorrow's People" (M. Giles) – 8:04 (DVD only)
2. "If I Was" (McDonald/Leray) – 4:51 (DVD only)
3. "Ladies of the Road" (Fripp/Sinfield) – 7:46
4. "I Talk to the Wind" (McDonald/Sinfield) – 6:25
5. "Epitaph" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 9:30
6. "Birdman" (McDonald) – 4:36
7. "21st Century Schizoid Man" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 10:29

Alineación:
- Mel Collins / Baritone, Tenor and Alto Sax, Flute, Keys and Backing Vocals
- Jakko Jakszyk / Lead Vocal, Guitar, Flute and Keys
- Michael Giles / Drums, Percussion and Vocal
- Peter Giles / Bass Guitar and Backing Vocal
- Ian McDonald / Alto Sax, Flute, Keys, Grand Piano, Vocal and Percussion


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.