Ir al contenido principal

La muerte debajo de la alfombra


¿Qué explica las contundentes diferencias entre los efectos colectivos que tienen los distintos tipos de muerte? ¿Por qué hay decesos que incomodan más que otros? Un breve ensayo político y sociológico al respecto.

Por Valentino Cernaz


Hace algunas semanas, bajando las escaleras que hay que atravesar para abordar la Línea C del subte hacia Plaza Constitución, el servicio que me disponía a abordar se vio interrumpido. Una persona había fallecido sobre las vías. Se trataba, claro, de un episodio más de algo que resulta frecuente y cotidiano para quienes viajan regularmente en el tren o en el subte, que provocó entre los usuarios que debimos volver a la superficie más molestia por el intempestivo cambio de planes que se nos impuso, que escozor o impacto por la pérdida de la vida de otro ser humano. No descubrimos nada al plantear que la relación de las personas con la muerte siempre ha sido compleja, en múltiples sentidos. Rituales, duelos y creencias son algunas de las prácticas sociales que a lo largo de la historia nos han permitido abordar algo que, incluso desde su base biológica, nos resulta inabarcable. Sin embargo, en otra arista de este mismo asunto, podemos identificar que, en nuestras sociedades, e incluso en la totalidad de las sociedades, no todas las muertes tienen los mismos significados y las mismas funciones.
¿Por qué, dejando de lado los fallecimientos por causas naturales, hay decesos que nacen condenados a la intrascendencia colectiva, mientras que otros forman parte de la agenda pública, incluso hasta el cansancio y la saturación? ¿Se trata, acaso, de una cuestión cuantitativa? Veamos.

Tal como se puede ver en el sitio web de Datosmacro , según indican las última estadísticas al respecto que han sido publicadas, en el año 2020, en la Argentina se produjeron 2847 suicidios, dando lugar a una tasa de 6,3 muertes de este tipo cada 100.000 habitantes. Por otra parte, recogiendo las cifras de la Dirección Nacional de Estadística Criminal (2) , en ese mismo año, nuestro país registró 2418 víctimas de homicidios dolosos, lo que arroja una tasa de 5,4 asesinatos de estas características cada 100.000 personas. ¿Las cifras fueron especialmente bajas con motivo de la pandemia y el aislamiento? En absoluto: citando a la misma fuente en su última actualización, en el año 2022, la cantidad de muertes por homicidios dolosos en nuestras tierras fue de 1961.

No se puede negar que estos números están lejos de tener una correlación directa con lo que vemos diariamente en los medios de comunicación tradicionales en particular, y en la agenda pública en general. Los suicidios y todas las cuestiones vinculadas a la salud mental continúan, a día de hoy, notablemente invisibilizadas, mientras que los hechos de criminalidad vinculados a los hurtos son cubiertos al detalle de manera tan explícita como morbosa, incluso en muchos casos aunque no se trate de asesinatos. Podríamos esbozar una hipótesis al respecto de este asunto, y es que la diferencia entre el abordaje y los efectos colectivos que poseen estas dos problemáticas reside en su función social.

Émile Durkheim

Tal como explicaba Émile Durkheim, uno de los padres fundadores de la sociología, hace más de un siglo, el crimen resulta ofensivo para la conciencia colectiva, mientras que el castigo a quien lo comete fortalece las normas que rigen el lazo social. Profundizando su caracterización, podríamos ir más allá y plantear que el abordaje noticioso extenso, detallista y crudo de los hechos criminales también tiene una función social, y es, precisamente, la de ocultar las razones estructurales y las dinámicas sistémicas que impulsan la delincuencia, poniendo el foco en aquello que puede despertar en la sociedad las pulsiones que la lleven a inclinarse por la “solución” punitivista. En pocas palabras, si el problema de la criminalidad se reduce a las atrocidades cometidas por individuos aborrecibles y descartables, será suficiente con castigarlos para mantener el statu quo.

En este punto, tratándose de una cuestión que razonablemente es tan sensible como preocupante, es importante trazar una distinción entre la comprensión y la indulgencia o lo que en el lenguaje político argentino suele llamarse “garantismo”. Analizar y comprender no equivale a avalar ni a apañar, y la criminalidad es indiscutiblemente un problema de gravedad en nuestro país, que debe ser tomado con seriedad y abordado de manera consistente. En la frialdad de las estadísticas, claro, se puede perder de vista todo lo que hay detrás de cada muerte. Por eso, la mejor manera de hacer un aporte en el debate de ideas acerca de asuntos como este es intentar reflexionar sobre ellos como fenómenos sociales con toda la profundidad que los reviste, teniendo en cuenta que la lógica del castigo, aunque importante, nunca es suficiente por sí misma. Una contribución a considerar en este sentido es el reconocido libro “El sentimiento de inseguridad”, del investigador Gabriel Kessler.

Retomando el punto anterior, podemos plantear la idea de que la invisibilización y la individualización de los suicidios también tiene una función social. En su obra cumbre “Realismo Capitalista”, el interesantísimo pensador británico Mark Fisher -quien, precisamente, se suicidó en el año 2017-, plantea con precisión a este respecto: “Ya no debemos tratar la cuestión de la enfermedad psicológica como un asunto del dominio individual cuya resolución es de competencia privada; justamente, frente a la enorme privatización de la enfermedad en los últimos treinta años, debemos preguntarnos: ¿cómo se ha vuelto aceptable que tanta gente, y en especial tanta gente joven, esté enferma? La «plaga de la enfermedad mental» en las sociedades capitalistas sugiere que, más que ser el único sistema social que funciona, el capitalismo es inherentemente disfuncional, y que el costo que pagamos para que parezca funcionar bien es en efecto alto”.

Más atrás en el tiempo, concretamente, en el año 1897, el ya mencionado Émile Durkheim publicaba “El suicidio”, una de sus obras más destacadas. Más allá de la profundidad explicativa de este trabajo, debemos decir que, hace ya casi 130 años, este sociólogo francés nos dejaba en claro que los suicidios estaban lejos de ser un asunto del fuero íntimo, o que pudiesen ser explicados solamente en base a las características particulares de la vida de cada persona. Hoy, esa misma idea resulta incómoda y hasta disruptiva, pues poner de relieve las condiciones estructurales que motorizan el crecimiento de las problemáticas de salud mental es una señal de alarma para el
sistema en el que vivimos.

Mark Fisher


En “Realismo Capitalista”, Fisher incorpora una cita del psicólogo británico Oliver
James -más precisamente, de su libro “The Selfish Capitalist”- que resulta pertinente
replicar en este punto: “En la fantasía de la sociedad emprendedora, ha crecido el alcance del engaño de que cualquiera puede convertirse en Alan Sugar o en Bill Gates aunque concretamente la probabilidad que cada individuo tiene de enriquecerse ha disminuido muchísimo desde 1970 junto a la retracción en la igualdad de ingresos. Una persona nacida en 1958 tenía muchas más chances de ascender socialmente, gracias a la educación, por ejemplo, que una nacida en 1970. Entre las toxinas más venenosas del capitalismo egoísta se cuentan: la idea de que la riqueza material es la clave de la autorrealización; que solo los ricos son ganadores, y que el acceso a la cumbre de la riqueza es posible para cualquiera dispuesto a trabajar lo suficiente a pesar de su familia, de su ambiente social o de su raza. Si no triunfas, solo hay alguien a quien puedas culpar”.

Depresión, estrés, ansiedad y, por supuesto, también los suicidios, no son en todo momento y lugar problemas provocados meramente por miserias personales, sino que pueden concebirse como síntomas colectivos de una realidad que nos agobia y, en diversos sentidos, no nos ofrece respuestas. Aunque hablamos de un fenómeno sistémico, propio de la etapa actual del capitalismo, no es descabellado imaginar que esta Argentina que deja tantos cabos sueltos es un caldo de cultivo aún más propenso para la proliferación de problemas de salud mental. A nivel político, en tiempos en los que se discute acerca de las capacidades del peronismo, el progresismo y las izquierdas para interpretar la realidad contemporánea, debemos decir que trabajar por la politización y la desindividualización de la salud mental es un eje verdaderamente importante que, junto a muchos otros, hay que abordar.

Valentino Cernaz


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.