Ir al contenido principal

Miles Davis - Big Fun (1974)

Gracias a Facundo empezamos la semana a lo grande, y con el gran Miles Davis. Un disco que expone el período de experimentación de los años 70 y tiene todas las características de esa época, y es un conjunto de suites de jazz experimentales, y donde Miles se encuentra en el centro de titanes que jugaban a experimentar por aquellos tiempos: John McLaughlin, Billy Cobham, Airto Moreira, Chick Corea, Dave Holland, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Ron Carter y un montón de genios más que forman un verdadero batallón de bestias, para dar forma a uno de los discos más emblemáticos del señor Davis (que en realidad es un recopilatorio con temas extraídos de diversas sesiones de grabación interpretados por formaciones diferentes), en un brillante y desorientador collage de sonidos auditivos, en una compilación que abarca muchísimas fases diferentes de este período de fusión, reunidas en un material de valor musical  incalculable. Para empezar la semana a lo grande, donde comenzaremos a presentar muchos de los trabajos de este genio musical de todos los tiempos.


Artista: Miles Davis
Álbum: Big Fun
Año: 1974
Género: Jazz / Fusión
Duración: 142:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


"Big Fun" es uno de los discos olvidados en la discografía de Miles Davis. Grabado
con cuatro bandas diferentes -una para cada uno de sus cortes de lado del álbum- presenta música representativa de tres diferentes etapas del Davis "eléctrico" de principios de los 70. Un disco doble que muestra con toda claridad la faceta más experimental de Davis, en un disco que cuando salió a la luz contenía solo 4 temas que reunían cerca de dos horas de música con temas desechados de otras grabaciones, y en algún caso incluso, segundas tomas de canciones de otros discos, en una especie de caleidoscopio musical donde Miles Davis que jugaba con el funk, el groove, y el rock progresivo.

Big Fun no es un álbum de estudio del gran Miles Davis, sino un recopilatorio con temas extraídos de diversas sesiones de grabación interpretados por formaciones diferentes. No es, por tanto, un trabajo cohesionado que funcione como conjunto, sino una colección de piezas que tienen en común el liderazgo del trompetista y el jazz-fusión-eléctrico, pero poco más.
Por otra parte, dado que en esta reedición el sello Columbia Records añadió hasta cuatro bonus (que representan la mitad del disco), provenientes de diversas sesiones de grabación y sólo editados, hasta entonces, en The Complete Bitches Brew Sessions, la sensación de estar ante un collage se acentúa. No obstante, como todo lo que editó Miles Davis, es una edición recomendable para los amantes del jazz, especialmente para los que disfruten con su etapa eléctrica en la que trataba de fusionar jazz y rock.
De hecho, el tema que abre Big Fun, Great expectations, un composición de Davis y Joe Zawinul, fue grabado dos meses después de la sesión que dio como resultado la obra maestra Bitches Brew (Columbia Records, 1970), de modo que es casi una continuación. Ahora bien, los temas aquí incluidos se grabaron de 1969 a 1972, y algunas de las piezas no fueron editadas por Teo Macero, de modo que es un trabajo inacabado, que únicamente vio la luz por el interés de la compañía de aprovechar el tirón comercial del trompetista: Bitches Brew fue uno de los discos más vendidos de la historia del jazz.
Olvidados los bonus, que no aportan gran cosa (a excepción del notable Recollections, de Zawinul), Big Fun es una interesante edición que, entre otros, tiene el aliciente de permitir escuchar los experimentos de Miles Davis con instrumentación y sonoridades indias. Ya en el primer corte, el largo Great expectations, grabado con un conjunto de once músicos, se advierte la presencia de un sitar eléctrico y un tambura, incorporados a las habituales atmósferas que estaba desarrollando a finales de los 60. El resultado es tan atractivo y personal como siempre, así que es una pena que no siguiera con el acercamiento a la tradición musical india.
Otro momento de gran interés llega con el primer corte del segundo disco, Go ahead John, el más largo del álbum y el único grabado con un quinteto, que incluye pasajes fascinantes. No es Big Fun uno de los imprescindibles de Miles Davis, pero es interesante para apreciar su evolución.

Ray Laguna

Y así empezamos la semana con un gran disco hipnótico y excepcional.



Este disco también marca un giro estilístico en el periodo eléctrio de Davis. Aquí Miles hace sonar su trompeta casi como un sitar creando un sonido muy claro y remarcando los registros altos y bajos en contraposición con lo que alcanzó en "Bitches Brew".

Para más info, les dejo este link.

Y en el video de arriba tienen el disco completo. Y recuerden agradecer a Facundo...


Lista de Temas:
CD 1 (73:47)
1. Great Expectations / Orange Lady (27:23)
2. Ife (21:34)
3. Recollections (18:55)
4. Trevere (5:55)

CD 2 (68:37)
5. Go Ahead John (28:27)
6. Lonely Fire (21:21)
7. The Little Blue Frog (9:10)
8. Yaphet (9:39)

Alineación:
- Miles Davis / Trompeta.
Steve Grossman: Saxofón soprano.
Carlos Garnett: Saxofón soprano.
Wayne Shorter: Saxofón soprano.
Bennie Maupin: Clarinete bajo, Clarinete, Flauta.
Sonny Fortune: Saxofón soprano, Flauta.
John McLaughlin: Guitarra eléctrica.
Herbie Hancock: Piano eléctrico.
Chick Corea: Piano eléctrico.
Joe Zawinul: Piano eléctrico, Farfissa.
Lonnie Smith: Piano.
Harold I. Williams: Piano.
Larry Young: Órgano, Celesta.
Khalil Balakrishna: Sitar eléctrico.
Bihari Sharma: Tambura.
Ron Carter: Contrabajo.
Dave Holland: Contrabajo.
Harvey Brooks: Bajo eléctrico.
Michel Henderson: Bajo eléctrico.
Al Foster: Batería.
Billy Hart: Batería.
Billy Cobham: Batería.
Jack DeJohnette: Batería.
Airto Moreira: Percusión.
Badal Roy: Tabla.
Mtume: Percusión africana.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.