Ir al contenido principal

Asceta - Erebus, La Suite de las Sombras (2023)

Empezamos la semana con el gran segundo trabajo de los chilenos Asceta. Demasiado docto para el rock, demasiado rockero para la música docta, vanguardia y rock progresivo se dan la mano nuevamente con un resultado espectacular siguiendo los pasos del legendaras bandas de culto como Univers Zéro, Julverne, Nazca, Miriodor, Art Zoyd y Present: rock de cámara llena de creatividad y colorido en una maravillosa construcción sonora donde se unen la sensibilidad de las cuerdas con secciones de trompeta y complejas secciones rítmicas cercanas al rock para crear un rock de cámara experimental instrumental con fuertes influencias clásicas modernas y donde de vez en cuando hay algo de jazz; muy bien interpretado, sofisticado, con estructuras complejas, patrones rítmicos y armonías que a menudo se salen de la tonalidad estándar, partes líricas tranquilas, así como partes rítmicas bien dinámicas. Aunque probablemente no sea de fácil acceso para muchos, ya que entender esta música requiere de varias escuchas, lleva tiempo y atención antes de que este disco se vuelva memorable a tus oídos. Por otro lado, esto es un R.I.O. muy original y nunca podrás saber qué viene después. Otro disco tremendamente recomendado que aterriza en el blog cabeza gracias a sus creadores.

Artista: Asceta
Álbum: Erebus, La Suite de las Sombras
Año: 2023
Género: R.I.O.
Duración: 50:07
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Chile


El ensamble chileno de música contemporánea Asceta nos presentó su disco y como agradecimiento no podemos hacer otra cosa que traer el disco al espacio cabezón para que lo conozcan y comiencen a disfrutar aunque sea un poquito. Y quienes recuerden nuestro comentario a su primer disco,  sabrán que este es un conjunto de música moderna, creado en Santiago de Chile, en 2020, por el músico y compositor Rodrigo Maccioni, quien también es miembro de la banda progresiva Abrete Gandul.

De acuerdo al sello mexicano que se encargó de publicar el disco, Azafrán Media Label, se trata de "un álbum conceptual sobre los altibajos de Erebus, un enigmático hechicero que se mete en los sueños del Asceta, robando fragmentos de música onírica que intenta transformar el sufrimiento en armonía con su alquimia. La estética musical se puede catalogar como rock de cámara o RIO, en la que no predominan los instrumentos comunes de una banda de rock, sino más bien, destaca un sonido más acústico y de cámara. El resultado es música con un carácter dramático, muy ecléctico y diverso, con tintes oscuros e y atmósferas hipnóticas, incluso paisajes de sencillez y belleza".

Y vayamos con el primer comentario de terceros, a ver qué dicen de este trabajo...

El año 2022, la música de vanguardia y el rock progresivo veían el nacimiento del proyecto chileno Asceta, con el lanzamiento de su homónimo disco debut. Una propuesta que logró un notable reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin embargo, esto no bastó, y en 2023 Asceta nos brinda su segunda entrega, titulada Erebus, la Suite de las Sombras.
Nuevamente con el sello Azafrán Media a cargo de su edición, este inmenso heredero de la tradición del R.I.O. viene a demostrar que su trabajo debut no fue sólo un golpe de suerte. Muy por el contrario: con Erebus, Asceta se interna en las profundas aguas de una oscuridad contemplativa. Logran, con ello, un trabajo detalladamente descriptivo, incluso con su carácter instrumental. Los recovecos musicales, llenos de magia, no buscan explotar la técnica individual de sus músicos, sino que cada uno parece entregarse absolutamente a la propuesta artística del álbum. Esto es armonía pura.
Aunque en su disco debut Asceta se conformaba como un octeto, esta vez la alineación principal consta de siete miembros. Rodrigo Maccioni es el encargado de la composición, guitarra, flauta y sintetizadores. De la formación original, se mantienen Arianne Guerra (violín), Cristián Peralta (cello), Alfonso Vergara (clarinetes), Eduardo Rubio (bajos) y Leonardo Saavedra (batería y percusiones). En el fagot, encontramos a Alejandro Vera, quien toma el lugar de Efra Vidal. En esta ocasión, el pianista Oscar Pizarro aparece como músico invitado, sumándose a él Pascal Montenegro, en oboe y corno inglés.
Así conformado, la grabación de Erebus consistió en varias sesiones, repartidas entre septiembre y noviembre de 2022, con Asceta trabajando en los Estudios Paraíso de Santiago de Chile. En la masterización del álbum, la mano maestra de Udi Koomran se asoma nuevamente, mientras que la carátula y las ilustraciones vuelven a mostrar una elogiable labor de Alexis Pérez. Los tonos en escala de grises resultan, ciertamente, muy adecuados para la expresión musical del disco.
El propio arte del álbum resulta necesario para comprender la profundidad de la propuesta de Asceta en Erebus. Podemos encontrar aquí un cuento, escrito por el propio Maccioni, que se divide por cada una de las siete piezas del disco. En dicho cuento, Asceta nos habla de Erebus, dios de la mitología griega que representa la oscuridad y las tinieblas. Era, además, hijo del Caos, por lo cual era un dios que existe desde los inicios del mundo. Un ser que siempre se ha encontrado entre nosotros.
Las piezas de Erebus, La Suite de las Sombras
El álbum comienza con Preludio, pieza de ocho minutos en la cual uno puede escuchar a la luna y el sueño del asceta. Las armonías que construyen vientos y cuerdas se exhiben aquí, entre notas que fluyen suavemente entre diferentes momentos de tensión. Nerviosos violines y algunas disonancias pululan sobre la melodía principal, cuyos stacattos recaen principalmente en golpes de piano, que muestran al asceta envuelto en sombras dentro de su propio sueño. Al parecer, algo (o alguien) lo había visitado.
La Pseudo-fonía del Tormento continúa con un inicio suave, aunque pronto la melodía se construye sobre secuencias muy bien marcadas por la batería de Leonardo Saavedra. La sección central se desenvuelve sobre un torbellino lleno de matices melódicos y armónicos, que juegan entre el caos y el más perfecto orden, en un afán que parece sacar el máximo provecho a cada instrumento. Este diálogo entre caos y orden parece ser, a estas alturas, un auténtico sello de Asceta.
Sin embargo, sólo encontramos orden en Concilio de Brujas. Este tercer tema es el más breve del disco, cuyo piano inicial se acompaña paulatinamente por los demás instrumentos, en una hermosa pieza de cámara. La belleza de esta pista representa, en el concepto del álbum, una fracción de los sueños del asceta, que habían sido robados por Erebus, el hechicero que lo había visitado en sus sueños para tomar este extracto y, en su lugar, dejar una cuota de tormento.
La pieza central se divide en dos partes: El Hereje y el Devoto y Profanos y Arcanos. Así como estos títulos, la música representa el encuentro de Erebus con el asceta, por lo que nuevamente encontramos contrastes tanto entre intensidades como en melodías. El rock y la música de cámara dialogando sin cesar, para construir un cuadro lleno de matices. Estas oposiciones se extienden al siguiente tema, En lo Alto y en el Abismo.
Por Sobre mi Cadáver plantea algunos de los pasajes más intrincados del disco. Un derroche de creatividad que emula la libertad que defiende el asceta, en el cuento adjunto al álbum. Dicho cuento también incluye una referencia hermosa a la carátula de su álbum debut. El cuento desemboca en La Danza de los Condenados, la pista final del álbum, con su consiguiente desenlace. Una exhibición de colores que contrasta con la mayor parte del disco, y que incluye un pasaje jazzeado con un magnífico solo de Oscar Pizarro al piano. ¡Es impresionante cómo Asceta logra resolver tan elegantemente estos cambios! Su final, además, es una verdadera catarsis, digna para la pretensión auténticamente ascética de este proyecto.
Demasiado docto para el rock, y demasiado rockero para la música docta. La propuesta de Asceta sabe jugar con las contradicciones, apropiándoselas para construir sobre ellas sus mayores fortalezas. Armonía y melodía, luz y oscuridad, orden y caos toman el control de este proyecto. Cuando la magia y la oscuridad se abrazan alrededor de una composición honesta, un grupo de músicos comprometidos y una pulcra producción, la música cae a raudales. Desde nuestros oídos, el corazón toma el pulso de las melodías, que fluyen así a través de nuestras venas. Este es, a fin de cuentas, el hechizo de la música de Erebus, la Suite de las Sombras: Asceta ha llegado para quedarse.

Puedes adquirir el álbum a través del sello Azafrán Media, o consultando directamente con Rodrigo Maccioni en su página de Facebook o Instagram. También puedes escuchar Preludio, la pista inicial que Asceta ha dejado como adelanto de Erebus, la Suite de las Sombras:

Y ahora a escucharlo...




Mucha gente con ganas de escribir sobre esto que ahora nos reúne en torno a sus mágicos sonidos. Así que les vamos a hacer honor y vamos con otro comentario de terceros.

El segundo álbum de Asceta viene a consolidar su lugar en el panorama musical, sin lugar a dudas toda una experiencia musical cautivadora que no puedes dejar pasar este año 2023.
Sin duda, una de las mejores sorpresas del año pasado fue el álbum debut homónimo del octeto nacional Asceta. Este trabajo estableció a la banda como una suerte de Art Zoyd del hemisferio sur, dejando una impresión duradera en la escena musical. Ahora, poco más de un año después, llega su segundo álbum titulado ‘Erebus: La Suite de las Sombras‘, y me complace informar que la calidad se mantiene intacta. Los siete temas de este álbum, compuestos por el talentoso guitarrista, flautista y multiinstrumentista Rodrigo Maccioni, son exactamente lo que los fanáticos esperaban tras ese impresionante debut.
La formación actual del ensamble está compuesta por una combinación de instrumentos poco convencional pero perfectamente armoniosa: violonchelo, violín, batería, bajo, clarinete bajo, fagot y el versátil Maccioni, quien no solo toca la guitarra, sino también la flauta, los sintetizadores y prácticamente cualquier otro instrumento que puedas imaginar. La variedad instrumental de Asceta es impresionante y contribuye en gran medida a la singularidad de su sonido.
Si bien el álbum en su totalidad no muestra momentos de letargo, hay una pieza central que destaca particularmente: “El Hereje y el Devoto, Profanos y Arcanos“, una composición épica de doce minutos de duración. Esta pieza parece buscar sin descanso, siempre cubriendo terreno nuevo y explorando diferentes paisajes sonoros. Se mueve a diferentes velocidades, tanto acelerada como lentamente, pero nunca se pierde en pensamientos repetidos. La capacidad de Asceta para mantener la atención del oyente durante todo el recorrido es impresionante.
Otra pieza del álbum que llama la atención y sin lugar a dudas vale la pena destacar es “Pseudofonía del Tormento“, una pieza oscura y reflexiva que comienza de manera suave, pero rápidamente encuentra su cadencia con la incorporación de la batería y las cuerdas. A medida que avanza, la pieza se desarrolla sinuosamente, sin repetirse nunca y explorando constantemente nuevos territorios sonoros. Como todas las demás composiciones en el álbum, “Pseudofonía del Tormento” es un viaje musical que cautiva y sorprende al oyente.
Por su parte, “Por Sobre Mi Cadáver” adopta un enfoque más juguetón y lúdico. Esta pieza es un torbellino de giros, cambios y piruetas inesperadas que sorprenderán y deleitarán al oyente. Asceta demuestra su destreza compositiva al crear una experiencia musical que evoca una amplia gama de emociones y sensaciones.
La Suite de las Sombras
Con ‘Erebus: La Suite de las Sombras‘, Asceta ha logrado consolidar su lugar en la escena musical con una propuesta única y cautivadora. Su capacidad para explorar nuevas ideas y territorios musicales sin temor a mirar hacia atrás es admirable. El ensamble ha demostrado tener una destreza compositiva feroz y una excelencia general en su ejecución. Su segundo álbum es un testimonio de su talento y su capacidad para mantenerse envolvente y fascinante incluso después de múltiples escuchas.
‘Erebus: La Suite de las Sombras‘ representa un paso adelante para la banda y una experiencia musical que no se puede pasar por alto. Si estás buscando algo nuevo y emocionante para explorar, te recomiendo encarecidamente sumergirte en las sombras de Asceta y disfrutar de la belleza y la intensidad de su música.

AlvaRock  

Así qes que presentamos otro zarpazo de magia sonora, innovadora y muy disfrutable a pesar de no ser nada sencilla, pero ya saben como es esto, mientras más complejo más cosas para descubrir a lo largo del tiempo. Super recomendado!

Pueden escucharlo y comenzar a disfrutarlo en su espacio en Bandcamp:
https://asceta-ensemble.bandcamp.com/album/erebus-la-suite-de-las-sombras




Lista de Temas:
1.- Preludio (Prelude) 6'04"
2.- Pseudo-fonía del tormento (Pseudo-phonia of suffering) 8'14"
3.- Concilio de Brujas (Council of witches) 2'45"
4.- a) El hereje y el devoto (The heretic and the devout) 6'55"
b) Profanos y arcanos (Laymen and arcana) 5'10"
5.- En lo alto y en el abismo (At the top and into the abyss) 6'08"
6.- Por sobre mi cadáver (Over my dead body) 6'16"
7.- La danza de los condenados (The dance of the damned) 8'27

Alineación:
- Rodrigo Maccioni: Electric guitar, concert wooden flute, synthesizer
- Cristián Peralta: Cello
- Alfonso Vergara: Clarinet, bass clarinet
- Arianne Guerra: violin
- Alejandro Vera: Bassoon
- Eduardo Rubio: Electric bass, upright bass
- Leonardo Saavedra: Drums, percussion
Guest musicians:
Oscar Pizarro: Piano.
Pascal Montenegro: Oboe and English horn.
Composition, arrangements and musical productions by Rodrigo Maccioni.
Piano solo in "La Danza de los condenados" is a free improvisation by Oscar
Pizarro.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.