Ir al contenido principal

Asceta - Erebus, La Suite de las Sombras (2023)

Empezamos la semana con el gran segundo trabajo de los chilenos Asceta. Demasiado docto para el rock, demasiado rockero para la música docta, vanguardia y rock progresivo se dan la mano nuevamente con un resultado espectacular siguiendo los pasos del legendaras bandas de culto como Univers Zéro, Julverne, Nazca, Miriodor, Art Zoyd y Present: rock de cámara llena de creatividad y colorido en una maravillosa construcción sonora donde se unen la sensibilidad de las cuerdas con secciones de trompeta y complejas secciones rítmicas cercanas al rock para crear un rock de cámara experimental instrumental con fuertes influencias clásicas modernas y donde de vez en cuando hay algo de jazz; muy bien interpretado, sofisticado, con estructuras complejas, patrones rítmicos y armonías que a menudo se salen de la tonalidad estándar, partes líricas tranquilas, así como partes rítmicas bien dinámicas. Aunque probablemente no sea de fácil acceso para muchos, ya que entender esta música requiere de varias escuchas, lleva tiempo y atención antes de que este disco se vuelva memorable a tus oídos. Por otro lado, esto es un R.I.O. muy original y nunca podrás saber qué viene después. Otro disco tremendamente recomendado que aterriza en el blog cabeza gracias a sus creadores.

Artista: Asceta
Álbum: Erebus, La Suite de las Sombras
Año: 2023
Género: R.I.O.
Duración: 50:07
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Chile


El ensamble chileno de música contemporánea Asceta nos presentó su disco y como agradecimiento no podemos hacer otra cosa que traer el disco al espacio cabezón para que lo conozcan y comiencen a disfrutar aunque sea un poquito. Y quienes recuerden nuestro comentario a su primer disco,  sabrán que este es un conjunto de música moderna, creado en Santiago de Chile, en 2020, por el músico y compositor Rodrigo Maccioni, quien también es miembro de la banda progresiva Abrete Gandul.

De acuerdo al sello mexicano que se encargó de publicar el disco, Azafrán Media Label, se trata de "un álbum conceptual sobre los altibajos de Erebus, un enigmático hechicero que se mete en los sueños del Asceta, robando fragmentos de música onírica que intenta transformar el sufrimiento en armonía con su alquimia. La estética musical se puede catalogar como rock de cámara o RIO, en la que no predominan los instrumentos comunes de una banda de rock, sino más bien, destaca un sonido más acústico y de cámara. El resultado es música con un carácter dramático, muy ecléctico y diverso, con tintes oscuros e y atmósferas hipnóticas, incluso paisajes de sencillez y belleza".

Y vayamos con el primer comentario de terceros, a ver qué dicen de este trabajo...

El año 2022, la música de vanguardia y el rock progresivo veían el nacimiento del proyecto chileno Asceta, con el lanzamiento de su homónimo disco debut. Una propuesta que logró un notable reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin embargo, esto no bastó, y en 2023 Asceta nos brinda su segunda entrega, titulada Erebus, la Suite de las Sombras.
Nuevamente con el sello Azafrán Media a cargo de su edición, este inmenso heredero de la tradición del R.I.O. viene a demostrar que su trabajo debut no fue sólo un golpe de suerte. Muy por el contrario: con Erebus, Asceta se interna en las profundas aguas de una oscuridad contemplativa. Logran, con ello, un trabajo detalladamente descriptivo, incluso con su carácter instrumental. Los recovecos musicales, llenos de magia, no buscan explotar la técnica individual de sus músicos, sino que cada uno parece entregarse absolutamente a la propuesta artística del álbum. Esto es armonía pura.
Aunque en su disco debut Asceta se conformaba como un octeto, esta vez la alineación principal consta de siete miembros. Rodrigo Maccioni es el encargado de la composición, guitarra, flauta y sintetizadores. De la formación original, se mantienen Arianne Guerra (violín), Cristián Peralta (cello), Alfonso Vergara (clarinetes), Eduardo Rubio (bajos) y Leonardo Saavedra (batería y percusiones). En el fagot, encontramos a Alejandro Vera, quien toma el lugar de Efra Vidal. En esta ocasión, el pianista Oscar Pizarro aparece como músico invitado, sumándose a él Pascal Montenegro, en oboe y corno inglés.
Así conformado, la grabación de Erebus consistió en varias sesiones, repartidas entre septiembre y noviembre de 2022, con Asceta trabajando en los Estudios Paraíso de Santiago de Chile. En la masterización del álbum, la mano maestra de Udi Koomran se asoma nuevamente, mientras que la carátula y las ilustraciones vuelven a mostrar una elogiable labor de Alexis Pérez. Los tonos en escala de grises resultan, ciertamente, muy adecuados para la expresión musical del disco.
El propio arte del álbum resulta necesario para comprender la profundidad de la propuesta de Asceta en Erebus. Podemos encontrar aquí un cuento, escrito por el propio Maccioni, que se divide por cada una de las siete piezas del disco. En dicho cuento, Asceta nos habla de Erebus, dios de la mitología griega que representa la oscuridad y las tinieblas. Era, además, hijo del Caos, por lo cual era un dios que existe desde los inicios del mundo. Un ser que siempre se ha encontrado entre nosotros.
Las piezas de Erebus, La Suite de las Sombras
El álbum comienza con Preludio, pieza de ocho minutos en la cual uno puede escuchar a la luna y el sueño del asceta. Las armonías que construyen vientos y cuerdas se exhiben aquí, entre notas que fluyen suavemente entre diferentes momentos de tensión. Nerviosos violines y algunas disonancias pululan sobre la melodía principal, cuyos stacattos recaen principalmente en golpes de piano, que muestran al asceta envuelto en sombras dentro de su propio sueño. Al parecer, algo (o alguien) lo había visitado.
La Pseudo-fonía del Tormento continúa con un inicio suave, aunque pronto la melodía se construye sobre secuencias muy bien marcadas por la batería de Leonardo Saavedra. La sección central se desenvuelve sobre un torbellino lleno de matices melódicos y armónicos, que juegan entre el caos y el más perfecto orden, en un afán que parece sacar el máximo provecho a cada instrumento. Este diálogo entre caos y orden parece ser, a estas alturas, un auténtico sello de Asceta.
Sin embargo, sólo encontramos orden en Concilio de Brujas. Este tercer tema es el más breve del disco, cuyo piano inicial se acompaña paulatinamente por los demás instrumentos, en una hermosa pieza de cámara. La belleza de esta pista representa, en el concepto del álbum, una fracción de los sueños del asceta, que habían sido robados por Erebus, el hechicero que lo había visitado en sus sueños para tomar este extracto y, en su lugar, dejar una cuota de tormento.
La pieza central se divide en dos partes: El Hereje y el Devoto y Profanos y Arcanos. Así como estos títulos, la música representa el encuentro de Erebus con el asceta, por lo que nuevamente encontramos contrastes tanto entre intensidades como en melodías. El rock y la música de cámara dialogando sin cesar, para construir un cuadro lleno de matices. Estas oposiciones se extienden al siguiente tema, En lo Alto y en el Abismo.
Por Sobre mi Cadáver plantea algunos de los pasajes más intrincados del disco. Un derroche de creatividad que emula la libertad que defiende el asceta, en el cuento adjunto al álbum. Dicho cuento también incluye una referencia hermosa a la carátula de su álbum debut. El cuento desemboca en La Danza de los Condenados, la pista final del álbum, con su consiguiente desenlace. Una exhibición de colores que contrasta con la mayor parte del disco, y que incluye un pasaje jazzeado con un magnífico solo de Oscar Pizarro al piano. ¡Es impresionante cómo Asceta logra resolver tan elegantemente estos cambios! Su final, además, es una verdadera catarsis, digna para la pretensión auténticamente ascética de este proyecto.
Demasiado docto para el rock, y demasiado rockero para la música docta. La propuesta de Asceta sabe jugar con las contradicciones, apropiándoselas para construir sobre ellas sus mayores fortalezas. Armonía y melodía, luz y oscuridad, orden y caos toman el control de este proyecto. Cuando la magia y la oscuridad se abrazan alrededor de una composición honesta, un grupo de músicos comprometidos y una pulcra producción, la música cae a raudales. Desde nuestros oídos, el corazón toma el pulso de las melodías, que fluyen así a través de nuestras venas. Este es, a fin de cuentas, el hechizo de la música de Erebus, la Suite de las Sombras: Asceta ha llegado para quedarse.

Puedes adquirir el álbum a través del sello Azafrán Media, o consultando directamente con Rodrigo Maccioni en su página de Facebook o Instagram. También puedes escuchar Preludio, la pista inicial que Asceta ha dejado como adelanto de Erebus, la Suite de las Sombras:

Y ahora a escucharlo...




Mucha gente con ganas de escribir sobre esto que ahora nos reúne en torno a sus mágicos sonidos. Así que les vamos a hacer honor y vamos con otro comentario de terceros.

El segundo álbum de Asceta viene a consolidar su lugar en el panorama musical, sin lugar a dudas toda una experiencia musical cautivadora que no puedes dejar pasar este año 2023.
Sin duda, una de las mejores sorpresas del año pasado fue el álbum debut homónimo del octeto nacional Asceta. Este trabajo estableció a la banda como una suerte de Art Zoyd del hemisferio sur, dejando una impresión duradera en la escena musical. Ahora, poco más de un año después, llega su segundo álbum titulado ‘Erebus: La Suite de las Sombras‘, y me complace informar que la calidad se mantiene intacta. Los siete temas de este álbum, compuestos por el talentoso guitarrista, flautista y multiinstrumentista Rodrigo Maccioni, son exactamente lo que los fanáticos esperaban tras ese impresionante debut.
La formación actual del ensamble está compuesta por una combinación de instrumentos poco convencional pero perfectamente armoniosa: violonchelo, violín, batería, bajo, clarinete bajo, fagot y el versátil Maccioni, quien no solo toca la guitarra, sino también la flauta, los sintetizadores y prácticamente cualquier otro instrumento que puedas imaginar. La variedad instrumental de Asceta es impresionante y contribuye en gran medida a la singularidad de su sonido.
Si bien el álbum en su totalidad no muestra momentos de letargo, hay una pieza central que destaca particularmente: “El Hereje y el Devoto, Profanos y Arcanos“, una composición épica de doce minutos de duración. Esta pieza parece buscar sin descanso, siempre cubriendo terreno nuevo y explorando diferentes paisajes sonoros. Se mueve a diferentes velocidades, tanto acelerada como lentamente, pero nunca se pierde en pensamientos repetidos. La capacidad de Asceta para mantener la atención del oyente durante todo el recorrido es impresionante.
Otra pieza del álbum que llama la atención y sin lugar a dudas vale la pena destacar es “Pseudofonía del Tormento“, una pieza oscura y reflexiva que comienza de manera suave, pero rápidamente encuentra su cadencia con la incorporación de la batería y las cuerdas. A medida que avanza, la pieza se desarrolla sinuosamente, sin repetirse nunca y explorando constantemente nuevos territorios sonoros. Como todas las demás composiciones en el álbum, “Pseudofonía del Tormento” es un viaje musical que cautiva y sorprende al oyente.
Por su parte, “Por Sobre Mi Cadáver” adopta un enfoque más juguetón y lúdico. Esta pieza es un torbellino de giros, cambios y piruetas inesperadas que sorprenderán y deleitarán al oyente. Asceta demuestra su destreza compositiva al crear una experiencia musical que evoca una amplia gama de emociones y sensaciones.
La Suite de las Sombras
Con ‘Erebus: La Suite de las Sombras‘, Asceta ha logrado consolidar su lugar en la escena musical con una propuesta única y cautivadora. Su capacidad para explorar nuevas ideas y territorios musicales sin temor a mirar hacia atrás es admirable. El ensamble ha demostrado tener una destreza compositiva feroz y una excelencia general en su ejecución. Su segundo álbum es un testimonio de su talento y su capacidad para mantenerse envolvente y fascinante incluso después de múltiples escuchas.
‘Erebus: La Suite de las Sombras‘ representa un paso adelante para la banda y una experiencia musical que no se puede pasar por alto. Si estás buscando algo nuevo y emocionante para explorar, te recomiendo encarecidamente sumergirte en las sombras de Asceta y disfrutar de la belleza y la intensidad de su música.

AlvaRock  

Así qes que presentamos otro zarpazo de magia sonora, innovadora y muy disfrutable a pesar de no ser nada sencilla, pero ya saben como es esto, mientras más complejo más cosas para descubrir a lo largo del tiempo. Super recomendado!

Pueden escucharlo y comenzar a disfrutarlo en su espacio en Bandcamp:
https://asceta-ensemble.bandcamp.com/album/erebus-la-suite-de-las-sombras




Lista de Temas:
1.- Preludio (Prelude) 6'04"
2.- Pseudo-fonía del tormento (Pseudo-phonia of suffering) 8'14"
3.- Concilio de Brujas (Council of witches) 2'45"
4.- a) El hereje y el devoto (The heretic and the devout) 6'55"
b) Profanos y arcanos (Laymen and arcana) 5'10"
5.- En lo alto y en el abismo (At the top and into the abyss) 6'08"
6.- Por sobre mi cadáver (Over my dead body) 6'16"
7.- La danza de los condenados (The dance of the damned) 8'27

Alineación:
- Rodrigo Maccioni: Electric guitar, concert wooden flute, synthesizer
- Cristián Peralta: Cello
- Alfonso Vergara: Clarinet, bass clarinet
- Arianne Guerra: violin
- Alejandro Vera: Bassoon
- Eduardo Rubio: Electric bass, upright bass
- Leonardo Saavedra: Drums, percussion
Guest musicians:
Oscar Pizarro: Piano.
Pascal Montenegro: Oboe and English horn.
Composition, arrangements and musical productions by Rodrigo Maccioni.
Piano solo in "La Danza de los condenados" is a free improvisation by Oscar
Pizarro.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.