Ir al contenido principal

Jorge Reyes & Piet Jan Blauw - Pluma De Piedra (2002)

Otro disco de Jorge Reyes, pero esta vez más enfocado a la música electrónica, junto con un holandés y todo su arsenal de instrumentos prehispánicos, y otra vez acompañado por Steve Roach para su álbum número... bueno, esta vez no sé... perdí la cuenta. "Pluma de piedra, igual que los otros álbumes de Reyes es tan misterioso, tan profundo como el viento acaracolado que ingresará a tus oídos insuflando tu mente con imágenes claras y nuevas, despejándola. Te sentarás allí, dentro de tu propio sueño lúdico, quieto, a escuchar el gorjeo acuático de los pitos de barro, los hondos caracoles con el lento transcurrir del tiempo en sus notas tan nostálgicas y ceremoniosas. Y claro, el ritmo, caerá como lluvia, necesaria para entrar limpio a presenciar la ceremonia, al mundo paralelo que allí se te presentará. Un mundo nuevo..."

Artista: Jorge Reyes & Piet Jan Blauw
Álbum: Pluma De Piedra
Año: 2002
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental / Electrónico
Duración: 40:34
Nacionalidad: México - Holanda


El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos esta vez acompañado para darle otro giro a su obra.
El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos, presenta su nuevo album PLUMA DE PIEDRA ayudado por el artista holandés PIET JAN BLAUW. En los últimos años Reyes se ha dedicado más intensamente a las actuaciones y la composición de soundtracks, por lo que la edición del nuevo disco PLUMA DE PIEDRA es toda una buena noticia para sus numerosos fans de todo el mundo. El talento de Jorge Reyes es reconocido internacionalmente por su amplia discografía y sus excepcionales actuaciones con las que ha recorrido América, Europa y Asia. Durante la década de los setenta estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania; posteriormente en Dhramsala (India), realizó estudios de música tradicional hindú y Tibetana. A su regreso a México en 1980 fundó el grupo ChacMool, con quien grabó cuatro discos. En 1982 publica su primer álbum en solitario “Ek Tunkul”. Sus conciertos son como ceremonias rituales que pretenden ser experiencias profundas para el público, donde utiliza un arsenal de instrumentos de origen pre-hispánico: tambores, teponazcle, caparazón de tortuga, piedras, sonajas, vasijas,...junto a instrumentos electrónicos. En ocasiones es acompañado por danzantes indígenas mexicanos, ataviados con los trajes tradicionales de los antiguos rituales prehispánicos. A su vez, la voz a manera de oración y encantamiento que se convierte en el elemento propiciatorio del misterio y la evocación, la percusión corporal, y la respiración rítmica, se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual en la música, totalmente envolvente y orgánica. Jorge Reyes recupera con su música antiguas tradiciones y las fusiona orgánicamente con la tecnología del presente, también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana. A lo largo de su carrera a colaborado con destacados músicos como el norteamericano Steve Roach y el famoso músico vanguardista y productor español Suso Saiz (formando el trio SUSPENDED MEMORIES), el grupo Deep Forest, ... y ahora también con PIET JAN BLAUW, reconocido y multifacético artista holandés, creador de originales intrumentos. En PLUMA DE PIEDRA observamos una mayor orientación del sonido típico de Reyes hacia la electrónica, sin duda por la influencia de Piet
Geometrik Records



A continuación, un verdadero comentario del disco, creada por alguien que sabe escribir bien:
La investigación/experimentación de Reyes con instrumentos autóctonos nativos del México precolombino es simplemente una maravillosa contribución y reivindicación. Para los mesoamericanos prehispánicos en general la música era muy importante. Se la tomaban muy en serio, por su naturaleza mágica y ceremonial (de acuerdo a su cosmogonía). A esto se suma el agregado de la música electrónica y elementos del rock progresivo que Reyes aporta con tanto tino. Un verdadero pionero en el género world music.
En este disco colabora el holandés Piet Jan Blauw, a quien los escuetos textos que lo mencionan lo ponen como “artista visual, creador de sus propios instrumentos musicales”. Si lo buscas en la red te sorprenderá encontrar tan poca información sobre él. Pero es todo un personaje. ¡Y muy valiosa su propia investigación también! Acá te dejo un vídeo donde podrás verlo junto a algunos de sus curiosos y novedosos instrumentos “visuales” y al lado de Cheko Mosquiera (otro personajazo de esos que vale la pena investigar)
Ya sólo para empezar, el título de este disco nos hace la travesura de contrastar dos elementos tan disimiles. Uno sólo logra aquietar la mente imaginando una de las plumas de Quetzalcoatl tallada en piedra... No se puede pensar en una caricia o en una almohada, ni mucho menos en una serpiente emplumada de piedra remontando el vuelo. Pero eso es lo que al final “soñarás” (sí, porque esta música no suena simplemente, se sueña).
Pluma de piedra, igual que los otros álbumes de Reyes es tan misterioso, tan profundo como el viento acaracolado que ingresará a tus oídos insuflando tu mente con imágenes claras y nuevas, despejándola. Te sentarás allí, dentro de tu propio sueño lúdico, quieto, a escuchar el gorjeo acuático de los pitos de barro, los hondos caracoles con el lento transcurrir del tiempo en sus notas tan nostálgicas y ceremoniosas. Y claro, el ritmo, caerá como lluvia, necesaria para entrar limpio a presenciar la ceremonia, al mundo paralelo que allí se te presentará. Un mundo nuevo...
¿Qué, otra vez me viste cara de loco?... A que si. Seguro pensaste: “Pfff... Aquí tenemos a otro chalado de esos que predican sobre el cambio de era del calendario maya del 2012, un acuariano ñu eyer de esos, un orate subido en el arco iris pleyadiano de los rayitos de luz de la más alta vibración del comandante intergaláctico Antarcharán” ...
Pues no. Te equivocas. Me refería a un nuevo mundo musical. A la combinación entre la electrónica de Blauw y el rollo tan sui generis de Reyes. (¿Pero... y qué si si soy un ñiueich de esos, qué? ...O si lo eres tú, ¿qué, también, o no?).
Algunos consideran que este es el disco más electrónico de Reyes, y culpan de ello a Blauw. A mí no me molesta este detalle, para nada. Al contrario me gusta por eso. Hasta la pista 06, Windsong, que es la que menos suena a todo lo conocido de Reyes, me guiña el ojo. (A pesar del soporífero tufillo a jazzZzzzz que de la flauta sale...)
En cambio, me parece que hay una pista en el disco que está de más: 09, Radio Marcos. No porque esté o no de acuerdo con Reyes o con el comandante Marcos y sus ideas políticas, económicas o de justicia social... Ni siquiera por su calidad musical o la ausencia de ella. Simplemente la encuentro fuera de lugar, ajena a las otras piezas, al tono general del álbum.
Pero ¡quién soy yo para decir qué!... ¿Cierto? Acaso vino Vangelis a pedirme permiso a mí, el sumo sacerdote de mi personal cosmogonía, para grabar ése su disco dedicado a la revolución juvenil de 1968: Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (1972). Tampoco pasó por acá Picasso solicitando mi autorización para nada de nada...
Los artistas auténticos siempre hacen sólo lo que les viene en gana y punto pelota. (El pinche público, también puede hacer lo que le salga de los calzones, y en mi caso es pinchar el botón STOP ¡Y punto pelota también!
En la pista 01, que da nombre al disco, Reyes le pregunta al Creador si los hombres que estamos acá en esta “casa” somos los que deberíamos estar en la otra casa, aquélla, la de los que ya no tienen cuerpo, a donde no se puede llevar el canto, o si es al revés... Yo le respondería que hay una tercera casa dentro de su música y que es allí a donde nos trasladamos sus amigos a gozar, a escuchar “el canto”. Pasen adelante.
B. Rother

El video que hace refencia el texto de más arriba es el siguiente, aunque tengan en cuenta que aquí no está Jorge Reyes, el personaje central de esta obra:

A ver, les otra otra visión de lo mismo:
Magia y misticismo. Dos espíritus y un sonido, creando música entre lo electrónico y lo étnico hacia las profundidades de la riqueza prehispánica. Eso es lo que converge en el nuevo disco de Jorge Reyes (etnomúsico, explorador sonoro, indagador electrónico) y el holandés Piet Jan Blauw (constructor de sus propios instrumentos electrónicos), Pluma de piedra, disco de etniclounge con nueve propuestas-historias, que se presentará este sábado en el Teatro de la Ciudad, en un concierto que ofrecerán estos constructores-destructores de atmósferas sonoras que devienen sinfonías abstractas.
Pluma de piedra, explica Reyes, "es el águila, lo etéreo, el espacio, el cosmos, la liviandad. La piedra es la tierra, la tecnología. Europa y México. Se trata de introducir nuestro concepto de dualidad en la obra, la dualidad de países, de culturas. Es una aparente contradicción entre lo moderno y lo antiguo. Es la dualidad encarnada en un concierto, dos cosas que representan dos mundos diferentes que si las pones juntas son una unidad", comenta Jorge Reyes, uno de los artífices de este proyecto que llevó años en concretarse debido a que un océano los separaba.
A Piet Jan, el cómplice de Reyes, es imposible encasillarlo. Comenzó su carrera como artista plástico. Fue miembro de la Unión de Artistas BBK 69. Es ahora un artista visual e inventor de instrumentos electrónicos e instalaciones. Respecto a esto, no sólo se trata de la invención de equipo que produce ruido, sino que cada uno de sus aparatos estéticos responde a diferentes arquetipos de música. Sonidos orgánicos, tecnología de avanzada es lo que representa el holandés.
Todos los instrumentos que toca son construidos por él mismo como una forma de comunicación de su arte. El cambia y elabora las funciones y diseños de los instrumentos. Durante sus presentaciones y grabaciones, Blauw usa estos nuevos objetos musicales para dar forma a sus rituales y sinfonías contemporáneas.
"Me gusta intervenir en la música de varias culturas. Lo que me gusta es mezclar el sonido de instrumentos electrónicos y algunos ancestrales para redefinir la música. Estoy muy interesado en la cultura de México, no me preguntes por qué. He estado muchas veces en sus zonas arqueológicas en viajes de alrededor de tres meses y he leído sobre todas las culturas prehispánicas", comenta Blauw.
Entre sus instrumentos están el string aerial (diseñado en 1989 con aluminio), que cuenta con una cuerda de bajo y puede ser usado como berimbau; la guitarra vocoder (2000 de aluminio y acrílico), lira que puede ser manipulada con la voz y viceversa; el bluedidg (2001), dos cuerdas de bajo combinadas con un didgeridoo y berimbau. El didgeridoo trabaja como un trombón, y tiene una pipa que es soplada y usada como un saxofón barítono. El squeezer (2001), un controlador de voltaje con un interface de midi; tiene ocho sensores y cada uno funciona como nota musical. Soundbeam, un emisor de alta frecuencia contectado a una terminal midi, que se puede controlar con el movimiento de manos, como el antiguo teremin. Por mencionar algunos que serán utilizados, junto con samplers, cajas de ritmos, secuenciadores. Sin contar con los "juguetes electrónicos" e instrumentos prehispánicos del maestro Reyes.
"Esas combinaciones son una realidad, son rituales; el hecho de crear una canción es hacer un ritual", comenta Piet, y ejemplica: "Me gusta tocar aquí porque la gente piensa diferente que en Europa, por ejemplo, cuando hago presentaciones en Holanda la gente se pregunta 'cómo haces eso', pero cuando lo hago en México, la gente dice: 'qué hermoso sonido es ese', y eso es porque la música forma parte de sus rituales, de sus sentimientos. Allá es algo racional y aquí se considera a la música como algo mágico.
Es que la gente de México está más cerca de la naturaleza, que lo que estamos nosotros los europeos. Los mexicanos actúan más por el corazón, por los sentimientos".
No sería la primera vez que Piet Jan actuaría en México. En 1995 lo hizo en el Espacio Escultórico al lado de performanceros e instaladores. A Jorge lo conoció luego de que éste ofreció un concierto en Holanda. "Quería conocerlo luego de escucharlo. Lo invité a tomar un café y hubo un clic que nos indicó que deberíamos hacer algo juntos", dice. Ya en la Expo Hannover (Alemania) en 2000 se habían encontrado, cada uno en sus rubros de experimentación.
Jorge explica lo que ambos realizarán en la presentación: "La idea es interpretar el repertorio del disco, que nos tomó un buen rato hacerlo, recopilar los materiales y compartirlos. Como no estábamos juntos, lo hacíamos por Internet hasta que fue tomando forma. En el concierto no nada más se trata de darse la liberta de la improvisación, sino la capacidad de generar los ambientes que quieres e introducir a la gente a este mundo sonoro con lo contemporáneo y con sus raíces, pero en una forma no convencional. Dejamos que la música hable a través de nosotros".
Junto a Reyes y Blauw, colaboran en el disco, grabado para Opción Sónica y distribuido por Ediciones Pentagrama, Julio Revueltas (guitarra distante) y José Navarro (percusionista de la Banda Elástica), así como voces indígenas anónimas.
Juan José Olivares


Y seguiremos presentando más trabajos, mientras tanto, aquí tienen para quien le interese investigar esta rarísima discografía... y escuchen "Radio Marcos".
 
Lo podés escuchar desde aquí, en su espacio en Bandcamp:
https://indioblancoakapietjanblauw.bandcamp.com/album/pluma-de-piedra
 
 

Lista de Temas:
1. Pluma de Piedra
2. Flores de Luna
3. Manos de Agua
4. God of Water (Tialoc)
5. Los Dias Sin Nombre
6. The Feathered Snake
7. Windsong
8. Nacimiento Del Sol
9. Radio Marcos

Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión distante, percusión, caparazón de tortuga, cántaros de Oaxaca, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, palo de lluvia, percusión corporal, macetas, sonidos metálicos
- Piet Jan Blauw / instrumentos propios que no tengo idea que nombre les puso este holandés loco, electrónica, ruiditos y todo eso.
Invitados:
Julio Revueltas / guitarra
Ignio De La Cruz / voz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.