Ir al contenido principal

Lacaja - El Baile De Los Fósiles (1999)

Y seguimos con la historia de Lacaja, y aquí presentamos su segundo disco. Luego de su contienda legal con el sello internacional EMI, el grupo recupera los derechos sobre el disco más una indemnización, con la que graba en forma independiente su segunda producción "El baile de los fósiles", en 1999. Agotado el proceso de presentación del disco, comienzan a trabajar nuevos temas cuando sobreviene la crisis Argentina de diciembre de 2001. Pero ello también será otra historia de la que hablaremos al presentar su tercer disco. Con ustedes, una banda con reminiscencias de Canturbe pero más ligado al pop rock, donde se contemplaba el estilo reinante en ese momento. Y seguiremos con la historia y los discos de Lacaja.


Artista: Lacaja
Álbum: El Baile De Los Fósiles
Año: 1999
Género: Pop rock
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


En 1998 comienza una profunda crisis en el sello EMI que decide la partida de muchas bandas y proyectos.
El abogado López Alfonsín descubre en el contrato de Lacaja una trampa impuesta por EMI: al ingresar el contrato en la segunda mitad de su duración el sello no se ve obligado a publicar un nuevo disco, cuando en uno de los ítems se hablaba de la publicación de tres álbumes. Esto da comienzo a acciones legales de parte de Lacaja. Luego de una dura mediación el sello EMI acepta devolver el contrato y los derechos del disco anterior e indenmiza al grupo con 6.000 dólares. Con ese dinero el grupo graba y publica el nuevo álbum mediante la UMI (Unión de músicos independientes). La grabación del álbum ya estaba avanzada y planeada para diez canciones. Jorge propone una nueva canción recién compuesta “Pasaporte” y el productor Ernesto Snajer decide incorporarla de inmediato. Finalmente el tema “Pasaporte” fue el corte de difusión del disco y al poco tiempo integró un compilado producido en Colombia y publicado en varios países: “Llena tu cabeza de rock latino”. El nombre del disco tiene origen en un capítulo del libro “La ilusión del fin”, del francés Jean Baudrillard.


Datos técnicos:

Grabado en Estudio Penny Lane entre los meses de junio y agosto de 1999
Ingeniero de grabación: Alfredo Mazzarino
Productor Artístico: Ernesto Snajer
Producción Ejecutiva: Silvana Pescedoro
Publicado por Trivium Records en noviembre de 1999

Y la lírica del disco:

Pasaporte (Garacotche)
En un tren
ya sin fronteras viajo
en un tren
sólo por hacer algo
dame, odio ese mundo raro
dame, caigo al vacío atado.
Un rehén, transando simulacros
un rehén, comprando trucos caros
dame, la musa del mercado
dame, la foto del naufragio.
El baile de los envasados
es más olvido que dolor
detrás de los desesperados
no están pintando una estación.
Hay un dios
saliendo muerto a escena
y un mojón
marcando ausencia eterna
dame, el fin no ha terminado
dame, caigo al vacío atado.

Pan y circo
Nada te sucede
y todo se transforma
algo apenas duele
cuando te deforma
hay un lanzallamas
el coro Estable Espanto
miles de payasos
gorilas, ratas, gatos
¿qué gusto tiene la sal?
Pase, vea y piense mal
este no es un circo más
todos mueren por estar
aquí llega el domador
abajo ese pantalón
la función va a comenzar.
Hay un crucigrama
preguntas siempre tontas
magos, brujas, cartas
y una suerte que asombra
qué desfile singular
lifting de aquel viejo mal
dedicado para usted
que lo mira por TV.

El payaso eléctrico
Nadie lo vio en movimiento
nadie jamás oyó su voz
pero hay algo que tan solo
nos dimos cuenta vos y yo.
Desde que tenés memoria
el siempre estuvo junto a vos
jamás se supo de qué forma
pero un día apareció.
Y ahí está en tu habitación
el payaso eléctrico mirando a la pared
y jamás habrá presentación
el payaso eléctrico conoce su papel.
Solos los dos en tu cuarto
es una extraña sensación
por más que mire hacia otro lado
jamás distrae su atención.
Vos no te vas, él nunca duerme
y nadie nos podrá creer
siempre ahí, solo e inmóvil
tan solo vigilándote.

Babel
La ciudad despierta
sitiada en su reloj
cabezas digitadas
asoman del cajón
miles de idiomas
y ninguna voz
es el tráfico en Babel
lo puedo ver.
Ladrillo sobre ladrillo
deseo y maldición
falsa alarma en los cuerpos
de los esclavos de hoy
Don Merco es el anfitrión
llega, firma y se va
es el tráfico en Babel
lo puedo ver.
Puedo ver tu desnudez
en mi desnudez.
La ciudad se duerme
febril Lexotanil
huele a dinero
me traga y es feliz
miles de idiomas
y ninguna voz
es el tráfico en Babel
lo puedo ver.

Tempestad
Corro, salto, brinco
voy a tu merced
cruzas, muerdes, trabas
todo a mi placer
yo soy tu lobo infiel
tu talismán
agazapado en tu soledad.
Cierras, cortas, tranzas
nada siento ya
amo, olvido, extraño
y todo te da igual
vos sos mi lobo cruel
mi tempestad
agazapada en mi soledad.
Cacería sin final
falsas trampas del destilador
suelta de caníbales
todo junto y a tu alrededor.

Yo no tengo fe
Qué tiempos aquellos ¿te acordás?
los muchachos de antes
todo querían cambiar
yo no tengo fe, eso es verdad
solo y sin botellas frente al mar.
Yo no le canto a la luna del general
porque tengo memoria
y ese es el modo de alumbrar
yo no tengo fe, eso es verdad
aquella balsa voy a reciclar.
Ya no creo en nada, ni en mentir
cada cual atiende su juego
en esta nueva era para ser
condenado a perder.

Ella
Ella era la criatura más hermosa
que yo vi jamás, lloraba
atrapada entre mis redes de pescar.
Ella supo descifrar mi vida
en un instante tras lo cualquier
sin dudar me invitó a sumergirme en su mar
y llenó toda mi vida con su sal.
Miles fueron llamados por el mar
jamás regresarán, jamás regresarán.
El mar me abrazaba
y mi cuerpo iba transformándose
en mi piel fue testigo
de mi propio renacer.
Miles fueron llamados por el mar
jamás regresarán, jamás regresarán.
Me voy deslizando hacia un abismo
que se ha convertido ya en mi hogar
soy un alma que ha encontrado su lugar
redimido en las entrañas de este mar.

Trucos

Ella bajó y se fue
entre trazos de aquella alfombra
nunca me dijo que
enrosqué sólo su sombra
y allí quedé descalzo.
Su cuerpo ardió otra vez
y se arrastró hacia mi cama
mezcló el deseo y la piel
y fui el tonto en la colina
lamiendo sus verdes pies.
Después el vodka hizo lo suyo
mostré unos trucos para no caer
en la telaraña...
El sol me despertó
y odié todos esos ruidos
la alfombra estaba allí
tan sola como mi olvido
y ya no dio para más.
Después el vodka hizo lo suyo
mostré unos trucos para ingresar
en la telaraña...

Canilla libre

No tengo faso, no tengo cash
mi sonrisa ambulante solo verás pasar
no llevo abrigo, ni ombligo demás
mi fisure ambulante solo verás llegar.
Estoy nublado, algo frío quizás
con leve tendencia a desmejorar
mi dios me dijo “bebe, es mi sangre
perderás ese pan con el sudor de tu lingan”.
Me puedo alucinar con tu modo de actuar
un trámite vulgar, estrategia sexual
y aquí en la barricada
canilla libre para el zarpe.
Sueño corto
El cielo estalla
y yo no salgo
el piso tiembla
y yo no bailo
oh, resitiré, yo trato
oh, resitiré el maltrato.
El cielo sale
y yo estallo
el piso baila
y tiemblo algo
oh, resitiré, yo trato
oh, resitiré el maltrato.
El sueño corto
de una vida absurda
corro por el primer mundo
como una puta sin culo.

Tocata y fuga
Aquí en los malos aires
todos deberán correr
andate por la 9
vas a ver que todo irá bien
en Córdoba un respiro
un vino en el camino hacia vos.
Pegá una vuelta de ojo
y echale una mirada a la 3
el sur es otra historia
no hay nada en la memoria así
no hagas la de Roca
y llevá en la alforja un souvenir.
Si el tren ya no está en ruta
el micro se disfruta
camiones o furgones
al irte todo te da igual
por un país curtido al sol
solo un pequeño bolso
y tocata y fuga para vos.
Yo anduve los caminos
sin tiempo ni destino
y acá estoy
con el cuerpo algo más viejo
sin miedo a los espejos yo voy
querés la medicina
corré por la Argentina hoy.

Lista de Temas:
1 – Pasaporte (J. Garacotche)
2 - Pan y circo (J. Garacotche – F. Bellini)
3 – El payaso eléctrico (F. Bellini)
4 – Babel (J. Garacotche)
5 – Tempestad (J. Garacotche)
6 – Yo no tengo fe (J. Garacotche)
7 – Ella (F. Bellini)
8 – Trucos (J. Garacotche)
9 – Canilla libre (J. Garacotche)
10 – Sueño corto (J. Garacotche)
11 – Tocata y fuga (J. Garacotche)

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitarra acústica, eléctrica, guitarra Rickembaker de 12 cuerdas, coros, voz
- Fernando Bellini / bajo, coros, voz
- Marcos Ciofi / batería
Músicos Invitados:
Ernesto Snajer / guitarra, piano, teclados. Solo de guitarra en “Ella”
Oscar Giunta / batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.