Ir al contenido principal

Van der Graaf - Vital (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae más Van der Graaf Generator, y ahora con un registro en vivo, y un disco de opiniones encontradas, muy encontradas, tanto que habría que considerarlo como un disco para amar o para odiar sin términos medios, y ello ya lo pueden observar en los comentarios de Progarchives. Y ello sucede gran parte porque este registro (que marca su despedida como banda en aquellos años) los muestra bajo una formación inusual. Esta versión cuenta con todos los participantes del inquietante "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" (con Graham Smith al mando del violín y Nic Potter haciéndose cargo del bajo), además de un violonchelista (iniciativa excelente, por cierto) y el regreso como invitado del monumental Jackson aunque sin los teclados de Banton, por lo que tuvieron que adaptar su material anterior para que encaje en esta nueva formación, y con un resultado más que interesante. Cerrando la semana les queda este disquito por conocer, en una faceta poco conocida de los Generator, muy interesante y por demás disfrutable!

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Vital
Año: 1978
Género: Prog rock / Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Puede que este álbum no tenga el mejor sonido, pero muestra a la banda rebosante de energía, y hay que destacar que parte de ello se debe al bajo brutal de Nic Potter en este álbum, por lo que el disco pasa de secciones suaves a pasajes electrizantes en un abrir y cerrar de ojos.

Seguramente muchos de los viejos seguidores de VdGG les encantará algunas versiones modificadas que hay aquí. Claro, es que a otros fans del grupo eso mismo les parecerá sacrilegio o algo parecido. Sea como sea y como dije antes, esto es por demás interesante, por más que te guste o no; con dos instrumentos de cuerda llenando el vacío dejado por la ausencia de los teclados de Banton, algo que da zozobras en algunos momentos, como al comienzo de la suite "Lighthouse Keepers", o en "Sleepwalkers". No puedo dejar de mencionar la versión cruda de "Ship Of Fools" (mucho mejor que la versión de estudio en mi humilde opinión) y luego la deliciosa versión de "Still Life" con una sección de apertura encantadora. Hamill cantando al son del violín de Smith y al que se suma el chelo es realmente sublime.

Las pistas antiguas se adaptaron bien a medida que cobran una nueva vida con los arreglos para las cuerdas de violonchelo y violín. Hay que decir que este dúo violín-chelo aparecen nuevamente más tarde dando su nota particular y que habría estado bueno algún disco con esta formación, pero ello quedará en la imaginación de llorar por la leche derramada. Pero este experimento creo que salió de maravillas, claro, menos para aquellos fans acérrimos que lloraron por la formación clásica de la banda.

Por ello decía, este es un disco para amar o para odiar sin términos medios. Y vamos a algún comentario de terceros.

Para mí fue sorprendente ver que en Sinfopedias previas se consideraba que el papel de los discos en directo era inferior al de los discos de estudio. Cuando son obras y no meros documentos, esto no debe ser así en mi opinión. Nadie excluiría el disco en directo de Iceberg en una hipotética Sinfopedia sobre el grupo. ¿Por qué? Porque un disco en directo como ese es algo más que coger una grabación de un concierto y ponerle una portada ad hoc y editarlo. Porque hay un concepto detrás. Esto es tan aplicable al Made in Japan de Deep Purple, como al Earthbound de King Crimson, como al doble álbum que nos ocupa ahora.
Peter Hammill es muy reticente a la hora de editar discos en directo y en su discografía hay muy pocos comparada con casi la de cualquier otro grupo o solista. Supongo que la razón última para la grabación y edición de Vital fue la posibilidad del fin del grupo, lo que se produjo cinco meses después. De esta forma quedaría reflejada una formación que no grabó en estudio y unos temas que si no se registraban entonces podrían “perderse”. Debido a lo extraordinario de la situación se convocó a David Jackson para los dos conciertos en el Marquee.
El encargado de producir el disco fue Guy Evans, el cual se encontró con un grave problema. El concierto se grabó en un 24 pistas, pero en la única línea asignada a Jackson no había nada más que silencio. Así pues, hubo que recuperar las partes de Jackson de otras líneas, que provinieron de micrófonos, aislar las partes de Jackson, subirles el volumen y ecualizarlas cuidadosamente. Es que en este disco no se hicieron añadidos o embellecimientos posteriores. Lo que suena es lo que pasó en el escenario.
Para la edición remasterizada, en lugar de optar por presentarnos el concierto completo (faltan unas dos o tres piezas sin Jackson del comienzo del recital) lo que se ha hecho es restituir con un buen sonido el doble álbum de vinilo original. Ya que en la edición en disco compacto previa –salvo la edición nipona- Virgin había eliminado alegremente “Sci-Finance” y “Nadir’s Big Chance”, razón sobrada para que yo nunca haya comprado el disco en esa edición. Es decir, se prefirió al reeditarla respetar Vital como obra antes que convertirla en un documento. Así, cada cara del disco ofrecía un tema “nuevo” junto a una mirada hacia el pasado de VDGG. El remaster incluye las letras de las canciones que en éste álbum vieron la luz por primera vez.

En lo que era la primera cara del vinilo no aparece David Jackson.

“Ship of Fools” era una canción “nueva”, ya que su versión de estudio procedía de las sesiones de grabación en mayo de 1977 para su disco previo. Basada en un riff ésta es una de las piezas más rockeras de VDG, interpretada con un gran desgarro emocional por parte de la voz. Es más larga que la versión de estudio, al incluirse una coda de violín y chelo que se rompe por la irrupción final del riff sobre el que se construye el tema.
“Still Life” es una canción que a lo largo de la historia de VDGG y Hammill se ha presentado de muchas maneras. Voz y piano, en solitario; con guitarra eléctrica, como en la versión en trío, etc. El chelo y el violín sustituyen la parte de Banton en el original. Al entrar la batería se hace muy presente el bajo de Nic Potter, que empuja la canción. Es, sin duda, la versión más cruda y fuerte que he escuchado de este tema en particular.
“Last Frame” cierra la primera cara del álbum. Esta versión es más larga que su contrapartida de estudio al tener una introducción de violín solo para la pieza. Es de las canciones de Hammill con un comienzo tranquilo buscando un clímax frenético Sin duda una de las mejores canciones de aquella época del grupo.
“Mirror Images” era la canción nueva que abría la segunda cara del vinilo, incorporándose David Jackson. Se da el caso de que ésta es la única canción de Hammill que en su día “saqué” a la guitarra. Lo cual me da una perspectiva especial, muy íntima, sobre esta canción. Precisamente por esta pieza uno agradece que Vital se grabara, ya que aunque fue recuperada en un disco posterior de Hammill, me gusta más esta versión. Es un tiempo medio hammilliano,
“Medley: A Plague of Lighthouse Keepers/Sleepwalkers” es una de las piezas que más me gustan del disco. Los fans la titulan “A Plague of Sleepwalkers” y como su nombre indica está compuesto por dos fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que desemboca en  “The Sleepwalkers”. En mi opinión queda muy bien, pero yo hubiera preferido que VDG se hubieran atrevido con una interpretación completa de “A Plague of Lighthouse Keepers”.
El segundo cd –y tercera cara del vinilo- se abre con una recordatorio del pasado, con “Pioneers over C” en una versión muy larga y de comienzo moroso. Siempre me pareció una elección un tanto anómala, pero puestos a recuperar alguna canción de la primera fase del grupo, era un serio competidor con “After the Flood”, “Man-Erg” o "Lemmings”. Pero, me sonaba mucho mejor como quedaban los fragmentos de “A Plague of Lighthouse Keepers” que la revisión de este tema.
“Sci-Finance” era la canción nueva que cerraba esta cara del vinilo. Un anticipo de las preocupaciones sociales de los discos de Hammill en el final de aquella década; pero que tuvo que esperar a los años ochenta, para verse publicada, en el disco de Hammill In a Foreign Town, entonces como “Sci-Finance (Revisited)”. En el contexto de Vital es una pieza que muestra, junto a “Mirror Images,” lo que podría haber sido un disco de estudio de VDG a finales de 1978.
La última cara del vinilo se abría con “Door”, una canción “nueva”, cuya versión en estudio se había grabado en julio de 1977 pocas semanas antes del ingreso en el grupo del chelista. Es, de nuevo, otro tema rockero y desquiciado, que nos muestra el lado más oscuro del generador.
Le sigue “Urban” , una canción de los tiempos de Godbluff que la formación clásica de VDGG no llegó a grabar pero sí a tocar en directo. En su interior alberga una larga cita de “Killer”, quizá porque el tema nunca estuvo perfilado del todo y de esta manera se volvía a mostrar una referencia del pasado.
El disco se cierra con el bis de la actuación, una enérgica versión de “Nadir’s Big Chance” del álbum homónimo de Hammill.
Y así cerramos la ventana a una época, en la que en el Marquee podían alternarse Ultravox! y VDG. La última actuación de VDG tuvo lugar el 17 de junio de 1978, el día de mi 17º cumpleaños. Quién me iba a decir a mí, que yo vería la siguiente actuación del grupo, pero en 2005. Cuando adquirí Vital no sabía que el grupo ya no existía.

icrp1961


 




En definitiva, este es uno de los discos más aguerridos de Van der Graaf Generator, o mejor dicho Van der Graaf ya que esta versión (mejor dicho en esta alineación) le falta el "Generator", aunque tenga una energía de sobra. También es un experimento al que los temas viejos se tuvieron que modificar y muchos con un excelente resultado.

Pero en todos los casos, y por más que quizás este disco no sea de tu total agrado (aunque también puede ser el disco de Van der Graaf Generator que más te guste), en mi humilde opinión no podés dejar de conocerlo.



Lista de Temas:
DISC ONE
1. Ship Of Fools (6:43)
2. Still Life (9:42)
3. Last Frame (9:02)
4. Mirror Images (5:50)
5. Medley:
a) Plague Of Lighthouse Keepers
b) Sleepwalkers (13:41)
DISC TWO
1. Pioneers Over C (17:00)
2. Sci-Finance (6:16)
3. Door (6:00)
4. Urban / Killer / Urban (8:20)
5. Nadir's Big Chance (7:00)

Alineación:

- Graham Smith / violin
- Nic Potter / bass
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Charles Dickie / cello, keyboards
Guest:
David Jackson / saxes, flutes


Comentarios

  1. Yo estaba en cuarto año de la secundaria (Urquiza de Flores) y en esa época en Rivadavia abrían y cerraban disquerías todo el tiempo. (1979 u 80). En un local mínimo afuera de la galería Le Boulevard vi la tapa de Vital. Los discos importados estaban casi al mismo precio que los nacionales. de todos modos, a Van Der Graff no lo editaban en Argentina, creo que Quiet Zone / Pleasure Dome, o algún otro. Conocía el grupo por amigos que me habían pasado cassetes grabados de Still Life y otros. Me lo compré y lo escuché. No esperaba un sonido tan podrido y poderoso. Años después comprendí por qué Johnny Rotten y Luca Prodan eran fanáticos de Hammill.
    Para mí este es uno de los discos en vivo más memorables que existen, y precisamente por eso, no figura en ninguna lista de discos "top" en vivo. Escuchando Vital se entiende claramente la bisagra entre el prog y el post punk. Jackson se quejó de que le mezclaron mal los saxos. No había lugar para vientos en este registro doloroso, solitario, de un grupo de gente que grita en la oscuridad y tiende las manos para que alguien intente asirlas. Van Der Graaf aquí se escapa de todo anquilosamiento, de toda fórmula prog gastada.
    El disco cierra con una versión de Nadir´s Big Chance escalofriante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.