Ir al contenido principal

Ry Cooder + Músicos Varios - Buena Vista Social Club (1997)

#Músicaparaelencierro. A mediados de la década de 1990, en una Cuba que padecía grandes dificultades materiales debido a la caída del campo socialista y el embargo de los Estados Unidos, resurgió un grupo de eximios músicos tradicionales por entonces casi anónimos en la escena musical de la isla. Raúl F. lo compartió en la lista de correo hace un tiempo, y bueno es terminar la semana con esto. Y no se trató de Ry Cooder con cubanos, en todos los anuncios y en todos lados se habla y se lo recuerda como "Buena Vista Social Club" y en ningún caso el nombre del californiano. En realidad solo hubo un protagonista: la música tradicional cubana, y aquí se presenta para terminar la semana.

Artista: Ry Cooder + Músicos Varios
Álbum: Buena Vista Social Club
Año: 1997
Género: Tova cubana
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Cuba

Ibrahim Ferrer (1927-2005), incomparable cantante de música tradicional cubana, fue el responsable de unir a los músicos que formarían el grupo. También hizo del nombre Buena Vista un sello que marca la recuperación y la proyección de la trova cubana.

La grabación del CD llevó a los músicos, todos de entre setenta y noventa años, a formar esa selección antológica de son, guajira, danzón y bolero; el filme, por su parte, reveló las imágenes que daban alma a la música, e hizo que el grupo iniciara una serie de presentaciones internacionales. En 1999, el filme documental "Buena Vista Social Club", dirigido por el alemán Wim Wenders, amplió extraordinariamente la proyección internacional de la banda, proceso que ya había sido iniciado por el CD homónimo, producido en 1997 por el guitarrista Ry Cooder. 

En el documental de 1999 de Wim Wenders, Buena Vista Social Club, Ry Cooder contó algo que aprendió a hacer en los inicios del proyecto. Después de escuchar una melodía especialmente buena, hacía dos preguntas: “¿Quién la escribió?” y “¿Él o ella sigue con vida?”.

En esa época muchos de los escritores, músicos y cantantes que aparecían en el filme seguían vivos. Ibrahim Ferrer, el cantante que en la película de Wenders es llamado como “el Nat King Cole cubano”, apenas ganaba dinero para subsistir lustrando zapatos a unas cuantas calles del estudio donde Cooder y Juan de Marcos González trabajaban en lo que se convertiría en el disco de 1997, Buena Vista Social Club. Esa grabación, y la película que Wenders filmó posteriormente, convirtió en estrellas internacionales a Ferrer y a muchos otros músicos cubanos que ya se habían resignado al olvido.

Entre los músicos de Buena Vista Social Club se encuentran Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Ry Cooder y Omara Portuondo. Compay Segundo (Francisco Repilado Muñoz, 1907-2003), maestro ejecutante del instrumento que inventó, el armónico, formó parte del florecimiento del son cubano en la década de 1920 con el legendario Benny Moré, e integró el Dúo Los Compadres haciendo la segunda voz –y de ahí su nombre artístico–. Compositor de “Chan chan”, especie de estandarte musical del Buena Vista Social Club, era el integrante más viejo del grupo.

El CD "Buena Vista Social Club" ganó el premio Grammy a la Mejor Performance Latinoamericana en 1998, y el filme fue candidato al Oscar como Mejor Documental en el año 2000. Bueno, ahora cerramos la semana del blog canezón con esto.





El glorioso último aliento de varios músicos cubanosPocas iniciativas han sido tan trascendentes y revitalizadoras para la música de un país como la que tuvo el guitarrista estadounidense Ry Cooder para rescatar del olvido a muchos músicos cubanos que décadas atrás habían sido protagonistas de la época en la que las formas musicales de Cuba salieron de la isla y se regaron por el mundo. Cooder ya tenía dos exitosas experiencias previa con los premiados discos A Meeting by the River (1994) (con músicos de India) y Talking Timbuktu (1995) junto al guitarrista maliense Ali Farka Toure. Ambos álbumes recibieron el Grammy como “Best World Music Album”, mientras que éste lo recibió en la categoría “Best Traditional Tropical Latin Album”.
De los años 30 a los 50 del siglo pasado, Cuba fue probablemente la capital de la música en Latinoamérica. A partir de la rumba y el son se desarrollaron otros ritmos ampliamente populares como el mambo (influenciado por el jazz), la charanga, el cha cha chá, la pachanga y ya en los 60 el bugalú, el songo y el son montuno, que a su vez fue decisivo para el surgimiento de la salsa.
En La Habana hubo epicentros de gran importancia en aquellos años de esplendor. Uno de ellos fue el Buena Vista Social Club, alrededor del cual se reunían músicos y bailarines. Con la llegada de la revolución castrista, a partir de 1959 la gran mayoría de los clubes, locales nocturnos, centros de baile e incluso las festividades privadas fueron limitados o bien cerrados por considerarlos hedonistas, antros de vicios capitalistas y contrarias al espítitu revolucionario. En su lugar se comenzó a apoyar otras manifestaciones tradicionales, mas controladas, como la Nueva Trova, destinadas a «vender» la nueva realidad. El momento definitivo fue en 1968 en medio de las “medidas especiales” cuando se cerraron bares, cabarets, bodegas, pequeños clubes e incluso locales ya nacionalizados como el Tropicana, imponiendo la Ley Seca. Miles de músicos quedaron sin trabajo y poco a poco pasaron al ostracismo, desempleados, viviendo de los recuerdos e inexorablemente, envejeciendo.
Por ello, cuando Ry Cooder decide emprender el proyecto de rescate de aquella memoria, muchos de esos músicos habían ya fallecido o eran septuagenarios y octagenarios. Varios de los que fueron elegidos murieron poco después de ser publicado este álbum. La idea original, sin embargo, era realizar un encuentro entre músicos cubanos y africanos, pero éstos últimos no llegaron por problemas con sus visas.
Junto al productor Nick Gold del sello británico World Circuit, decidieron sobre la marcha cambiar los planes y reunir a diversos músicos cubanos de los que ya Cooder tenía idea previa al haber viajado a Cuba. Junto al director musical Juan de Marcos González, deciden grabar una serie de clásicos de la música cubana pre-revolucionaria con varios de aquellos protagonistas: los cantantes Máximo Francisco Repilado Muñoz Telles mejor conocido como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Otmara Portuondo, Elíades Ochoa, Manuel “Puntillita” Licea, el pianista Rubén González, y otros algo más jóvenes como el bajista Orlando “Cachaíto” López (hijo del gran Orestes López creador del mambo y sobrino de Israel “Cachao” López) y Barbarito Torres, virtuoso del laud.
Se escogieron varios temas emblemáticos como “El cuarto de Tula” (de Sergio González Siaba), que interpreta Elíades Ochoa acompañado de Ibrahim Ferrer y Manuel «Puntillita» Licea, con un frenético solo de laud de Torres; el famoso bolero “Dos gardenias” (de Isolina Carrillo) cantada por Ferrer; la guajira “El carretero” (de Guillermo Portabales) con la voz de Ochoa y toda la banda en pleno; la erótica “Candela” (de Faustino Oramas) con Ferrer acompañado por la fantástica descarga de la banda; el estupendo bolero “Veinte Años” (de María Teresa Vera) con la gran Omara Portuondo y la segunda voz de Compay Segundo; el propio Segundo aporta su composición “Chan Chan”, el son que abre el disco en gran forma, y es el vocalista de “Amor de loca juventud”, “Orgullecida” e “¿Y Tú Qué Has Hecho?” un tema de los años 20 compuesto por Eusebio Delfín; Ferrer aporta el tema “De camino a la vereda”, que por supuesto canta. “La Bayamesa” (la canción popular, no el himno de Cuba) cierra el disco en grande con “Puntillita” en la voz
El tema que da título al disco lo compuso Orestes López, padre de Cachaíto, escogido por Cooder y Gold al escuchar a Rubén González improvisando sobre él, quien luego explicó que era uno de los consentidos del club social Buena Vista.
La guitarra de Ry Cooder y la percusión (udu drum y dumbek) de su hijo Joachim Cooder, aportan sonidos contemporáneos que le dan un giro muy interesante, sin que las canciones pierdan su esencia. Durante seis días se encerraron en los estudios Egrem (antes RCA Studios), que habían permanecido casi inalterados desde los años 50 y el producto fue fabuloso, tanto que produjo otros discos solistas posteriores bajo la etiqueta madre, la formula se exportó incluso al mundo pop (hasta Arctic Monkeys tiene una versión en plan “Buena Vista”) y eventualmente produjo el distanciamiento entre Cooder y Juan de Marcos, ya que este reclamó los derechos de explotación del nombre.
La película dirigida por el alemán Wim Wenders es un documento invaluable de este proceso de grabación y el histórico concierto que se llevó a cabo en el Madison Square Garden con todos los participantes y que más nunca pudo repetirse.
Se acaban de cumplir 20 años de la edición de este inigualabre disco y su importancia sigue siendo capital.

Juan Carlos Ballesta



Lista de Temas:
1. Chan Chan
2. De Camino a La Vereda
3. El Cuarto de Tula
4. Pueblo Nuevo
5. Dos Gardenias
6. ¿Y Tú Qué Has Hecho?
7. Veinte Años
8. El Carretero
9. Candela
10. Amor de Loca Juventud
11. Orgullecida
12. Murmullo
13. Buena Vista Social Club
14. La Bayamesa

Alineación:
- Músicos varios




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.