Ir al contenido principal

Indisciplina: Introducción al Rock Progresivo Colombiano (1ª parte: 1960, 1970 y 1980)

Proponer una historia total de las cosas, Indudablemente es una tarea imposible, pretenciosa y, en cuanto a la música rock en Colombia, la tarea es doblemente problemática. Principalmente porque muchas bandas existieron, pero dados los múltiples obstáculos en el país, solo algunas grabaron, grabaron poco e incluso nunca lo hicieron. Por otra parte, hablar de progresivo dentro de nuestro contexto latino ya incluye algunas particularidades desconcertantes, así que mucha música se ha quedado entre el mito, la leyenda o en anales difíciles de rastrear. Es por lo anterior necesario advertir que este artículo sólo pretende ofrecer, como bien se señala en el título, una pequeña introducción a este género, una recopilación en tono muy personal y subjetiva de quien escribe. Para ello se presenta un recorrido por las décadas desde los años sesenta y se nombran algunos álbumes emblemáticos o claramente asociables dentro del prog por su sonido.


Autor: Luis Lopez Huertas - El Audiomante


El rock progresivo es de por sí un género con un difícil desarrollo histórico y valga decirlo; frecuentemente relacionado a un escaso número de escuchas, de mercadeo renuente, con muchos clichés y prejuicios para los amantes del rock en general, pues el imaginario general supone de esta música que debería sonar enérgica, agresiva y de alguna manera algo menos elaborada en lo compositivo e interpretativo.

Entonces, es imposible reducir aquí, en discusiones pírricas, lo que es o no prog y sus pormenores en más de medio siglo. Baste con decir que sus precedentes serán por partes iguales, los músicos norteamericanos más experimentales de la psicodelia y el rock hippie en busca de viajes sonoros y los jóvenes ingleses, un poco menos empíricos, contando con formación más cercana a lo orquestal y sinfónico, la llamada música “culta”. Los gringos por su parte eran un poco más agrestes en sus formas, básicamente en Norteamérica el rock prog adoptó directamente las raíces del blues y el country, pero aportando más el jazz del tipo Big Band y la fusión como otra forma de exploración y cruce de límites.

Tal vez Procol Harum sus pioneros, King Crimson su definición por derecho, Pink Floyd su máxima exposición, Yes, Genesis, Camel, Renascence, Barclay James Harvest, nombres complejos como su música y un sin fin de historias que trascendieron fronteras dirigiéndose a la Europa continental. Países como Alemania y su Krautrock, Italia o Grecia con propuestas asociadas a lo estrambótico y las fantasías de otros mundos, también España con el rock andaluz por ejemplo donde confluyen los intereses por las tradiciones flamencas. En fin, el bichito del prog llegaría a infinidad de lugares remotos en el globo, sin olvidar Latinoamérica, iniciando con Argentina y Brasil, donde el mismo Charly Gracia estaría involucrado.

Es importante pues reconocer que en Colombia también ha existido el progresivo y sorpresivamente temprano dentro del contexto de la época. De hecho, parece que fue de gran interés entre muchos de los primeros artistas nacionales, pero como el rock a secas en si no era una música de interés popular en el país, tratar de hacerlo con tintes pop era más sensato, aunque no por ello más fácil.

Por todo lo anterior realizaremos un repaso de algunas bandas que se decantaron por la magia y dificultad del progresivo reconociendo su indisciplina para inmiscuirse en la carrera por el éxito, inclinándose en su terquedad en crear música, que tal vez, solo le interesa a los músicos… Bueno en realidad sé que no, los seguidores en el país son mucho más de los que pensamos y sus historias variadas e interesantes.

 

Los Antecedentes. La Psicodelia Colombiana

El progresivo nació en la segunda mitad de los años sesenta derivados en parte del movimiento psicodélico por lo cual es sorprendente que ya para entonces las pocas agrupaciones de rock colombiano se arriesgaron con este estilo y pensamiento.  Cuenta de ello lo dan principalmente las dos bandas más representativas en los orígenes del rock colombiano. Primero Los Flippers con -Psicodelicias- de 1967, álbum totalmente enclavado en el sonido de la época, influenciado evidentemente por -Sgt. Pepper- de The Beatles, incluso presentaban una versión del tema del mismo nombre.

Los Flippers - Shotown

Segundo, el fundamental trabajo de los Speakers -El Maravilloso Mundo de Ingeson- de 1968, disco en el cual se puede asegurar que la música nacional da un paso adelante. Bastante arriesgado presenta un interesante uso de discursos, sonidos incidentales e instrumentación pomposa con los que se encuentra una experimentación en estudio patente de lo que sería la consolidación que caracterizaría en el futuro al rock prog.

Los Speaker - Nosotros, Nuestra Arcadia, Nuestra Hermanita

 

Los Prolíficos años Setenta

El Latín Jazz, el folclore y las fusiones marcaron un método para las bandas de esta época que encontraron una notable inspiración en Carlos Santana desde su impactante presentación en Woodstock del 69, pero también bandas norteamericanas como la Mahavishnu Orchestra del legendario John McLaughlin e incluso pasajes explosivos e instrumentales como los de los primeros Chicago, que son reconocibles en los primeros desarrollos del prog colombiano. Aunque no se descartan los interese por bandas inglesas, no son tan claras las alusiones a las odas sinfónicas y casi espaciales del prog europeo (poco o nada de King Crimson o Pink Floyd), más bien los músicos nacionales vieron la posibilidad de recurrir a los ritmos folklóricos locales para imprimir autenticidad en sus propuestas.

Los setenta vienen siendo una de las pocas veces en las cuales podríamos hablar de una escena de rock nacional teniendo en cuenta el número de bandas y la similitud de las intenciones creativas que se destacan al iniciar la década. Aquí encontramos tres propuestas fuertes que provienen de la lucha de los músicos pioneros de los años sesenta por la continuidad. Inicialmente Siglo Cero en el 70 y La Columna de Fuego en el 71, dos bandas de corta duración donde figura el baterista de origen italiano Roberto Fiorilli (ex Time Machine, Speakers) que apostó en estos proyectos a la experimentación dura con temas instrumentales recorriendo paisajes sonoros cambiantes, de larga duración, con frecuentes referencias folklóricas y notable habilidad instrumental.

Siglo Cero - Latinoamérica

En estos grupos Fiorilli  estuvo acompañado por músicos entre los que resaltan Daniel Bazanta (hermano de Totó la Momposina), Jaime Rodríguez (ex Ampex) o el gran músico Humberto Monroy (ex Speakers) quien a su vez funda Génesis (originalmente Géne - Sis) enfocado en hippismo y los sonidos andinos, románticos, espirituales y tranquilos que recuerdan más al movimiento psicodélico, no propiamente prog originalmente, pues es hasta 82 en  el álbum -En un Planeta Lejano- donde podríamos reconocer mucho más las características del género, pero que no deja de ser una banda bastante experimental en toda su discografía.

Génesis (Banda de Colombia) - Carta de Juan

Como curiosidades, Siglo Cero sólo produjo el sencillo "Latinoamérica", una canción de 30 minutos dividida en dos partes con una poderosa descarga instrumental que transita entre varios ritmos, mientras que Columna de Fuego logró tres placas y una incursión europea que los llevó a presentarse en países como España y Alemania. En su paso por allí dejaron un interesante registro visual donde sobresale la presencia de Leonor González Mina, la negra Grande de Colombia. Por su parte Génesis consiguió una mayor longevidad y productividad patente en sus siete larga duración, algunos singles y recopilatorios siendo una de las bandas más prolíficas del país.

Columna de fuego - Cristal 5/4

Continuando en la onda proto prog  son los propios Flippers quienes presentaron durante 1973 el muy interesante -Pronto Viviremos Un Mundo Mucho Mejor-. Definido por alejar a la banda de las reinterpretaciones de canciones anglo, pero manteniendo las influencias musicales de su líder y fundador el guitarrista Arturo Astudillo. En él se percibe un estilo mucho más personal y con una complejidad casi de álbum conceptual, así como un repaso a diferentes estilos del rock hasta entonces. Un trabajo que enmarca una colección de canciones disímiles entre sí aunque con sorpresas melódicas y pequeñas interconexiones.

Los Flippers - Que sabes del amor

Es también el 73 que aparecen dos conjuntos trascendentales; primero Malanga una banda todavía más determinada por el latín jazz y las referencias a Santana. En ella se distinguen  algunos visionarios y virtuosos como Agusto Martelo (ex Hope y La Planta), el virtuoso guitarrista Alexei Restrepo, lamentablemente fallecido en 2019 (después en Crash, Ship, Ex 3) y el que a la postre sería el internacional y leyenda Chucho Merchán en el bajo (The Pretenders, Pete Townshend, Eurythmics, David Gilmour, entre otros). Sonata No. 7 a la revolución y Nievecita fueron los dos temas que quedarían para la posteridad de este efímero conjunto que marca la tendencia de lo que le ocurrió al rock por entonces, la migración del talento nacional a la búsqueda de mejores oportunidades.

Malanga - Sonata N. 7 a la revolución

En segunda instancia, La Banda Nueva con un único LP denominado La Gran Feria.  Catalogado en algún momento por algunos periodistas como el álbum de rock más importante de la historia colombiana.  Letras sarcásticas e irónicas del acontecer nacional (por ejemplo, El Blues del Bus) y pasajes instrumentales bastante logrados que se afirma tuvieron inspiración en obras del compositor sinfónico Béla Bartók (como en los temas Extinción y Rumba 1) aunque sin perder el interés por revisar lo autóctono.

Banda Nueva - Extinción

Finalmente destacar en esta década a Terrón de Sueños, otra banda creada por un ex Flippers, el bajista Fabio Gómez, específicamente para el Festival de Ancón del 71 si bien es el 74 quedan los registros de un sencillo con las canciones Himno Al Viento (instrumental)  y  Oye Mi Saxo, totalmente enmarcados en la tendencia descrita del Latín Rock, mucho antes siquiera que se pensara una idea como el llamado “Rock en Español” que busco encasillar a las bandas de los noventas.

Terrón de Sueños - "Himno al Viento" & "Oye Mi Saxo"

 

Los 1980: Una Nave Cruzando El Ocaso

En el resto del mundo el progresivo había entrado en crisis, tanto por la suprema autocomplacencia de los músicos y su interés cada vez mayor por complejizar, hasta el infinito, tanto los conceptos narrativos como la música.  El comercio musical dio como respuesta estratégica la explosión del Punk Rock que ofreció devuelta a los jóvenes la diversión y rebeldía propios de los orígenes del rock. En Colombia en la segunda mitad de los setentas y principios de los ochenta el rock nacional estaba prácticamente muerto, algunos de los mejores intérpretes se habían ido del país, otros cambiado de género, incursionado en la música tropical o incluso cambiado de profesión (invitados a leer la Causa Nacional de Jacobo Celnik donde se da cuenta de forma amplia sobre estos fenómenos).

Es así que muchos de los músicos del prog anglo se fueron adentrando en el rock de arena y a un nuevo género un tanto más pop que vino a llamarse A.O.R. (Adult Orient Rock) Este es una suerte de Hard rock o Power Pop en el que podían integrar su virtuosismo en canciones de formato radial de corta duración y coros memorables, en sí, muchas baladas. Específicamente hablamos de Asia, Foreigner, Journey, Toto, Styx y el giro de bandas hard setenteras como Boston, Uriah Heep, Blue Oyster Cult entre muchas otras, y de las que se hace notar la influyente propuesta de un referente mundial, Alan Parsons, el señor productor del Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.

Justamente al iniciar la década nace en el país una banda con claras influencias de Alan Pasors Project, el grupo Ship. Esta se gesta con una de las historias más fascinantes y desconcertantes de nuestro país, de la cual se ha escrito mucho recientemente pues los pormenores alrededor de la creación de su primer álbum conllevan algunas polémicas, sin embargo, lo importante es el papel fundamental de este trabajo en la historia del rock nacional colombiano.

SHIP - Night in the neighborhood

La nave es comandada por Jorge Barco en la guitarra, teclados y voces, junto a importantes nombres como Nacho Pilonieta en el bajo (Compañía Limitada, Ex 3) y el ya citado Alexei Restrepo en la guitarra, quienes presentan el álbum Born de 1982, que además de suscribirse directamente en el progresivo es uno de los mayores proyectos gestados en el país, pues cuenta con hitos importantes al haber surgido bajo colaboraciones importantes como la del legendario productor Eddie Kramer (Jimmi Hendrix, Kiss, Barón Rojo, etc) y con el amparo de todo el proyecto que dio vida a los estudios Fonovisión, un estudio diseñado con los mayores estándares de la época, en donde es posible se hicieran las primeras mezclas específicamente para rock y no música tropical que había caracterizado las producciones colombianas.

Tras una serie de presentaciones nacionales y algo de promoción, la banda se desintegra y Barco se dedica a su profesión de piloto aeronáutico. Ship ha retornado en estos últimos años y lanzando en el 2018 un segundo y magnífico álbum denominado -Beyond The Desert- con el cual volvieron a los escenarios  llevándolos a una memorable presentación en Rock al Parque el mismo año. No puedo dejar de rendir tributo al baterista responsable de este trabajo, Diego Fernando Torres, quien infortunadamente dejó este mundo en octubre del 2019. Fue sin duda uno de los mejores bateristas y músicos en la historia del país, amante y conocedor profundo del género y muy versátil en el entendimiento de su instrumento.

SHIP - Hard Life


Continuará....

Luis Lopez Huertas para rock-progresivo.com



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.