Ir al contenido principal

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly.

Por Roque Di Pietro

Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo. 

En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas: lo utilizaba en el tema 1 del show, “De mí”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata y zapatos de goma, otra vez en el Gran Rex. Lo utilizó hasta el verano de 1991 y luego, mientras su propietario iniciaba un proceso de rabiosa transición, a los Yamaha CP 70 literalmente lo mandaron a guardar. Pasaron Ferro 91, el regreso de Serú Girán (rarísimo que no haya considerarlo incluirlo teniendo en cuenta que es el instrumento que acompañó toda la carrera del cuarteto), Ferro 93 y el ciclo de composición y puesta en escena de La hija de la lágrima y el CP brilló por su ausencia. Luego se inició formalmente el período Say No More y un instrumento de estas características (recordemos que hay que afinarlo cada vez que se desarma) no parecía tener cabida en el sistema de ideas espontáneas que pregonaba el estatuto noventoso del artista bautizado concepto constante. Los pianos durmieron en la sala de Fitz Roy hasta que un hecho policial los puso en consideración pública: a principios de 1999 ocuparon ilegalmente la casa-sala de ensayo de Charly y, antes de ser desalojados, los intrusos se llevaron muchos equipos e instrumentos, entre ellos un CP. Se lo vio al piano en el noticiero de ATC, en la cobertura del allanamiento del aguantadero donde estaban los equipos robados de Fitz Roy. Las cámaras del canal estatal captaron el momento en que dos policías cargaron la parte del arpa del CP, unos 90 kilos en manos de la ley.

Comenta Gabriel Ganem, asistente y mano derecha de Charly García entre 1997 y 2005:

Ganem: Recuperamos el CP luego de que tomaran la sala. Charly tenía y tiene un relación de amor con ese piano. Era como tener el Steinway de la casa en el escenario. Pero había un tema operativo que complicaba su utilización, porque se movía y había que afinarlo y lo que se estaba buscando, o lo que Charly quería, era tener las cosas de un modo más simple. Prefirió dejar el Yamaha a resguardo, que no esté tan expuesto, no quería que salga de su sala. Hasta que en el 2001, cuando cumplió 50, quiso tener dos pianos de cola enfrentados en el escenario. Ahí usamos una carcasa de piano que nos prestó Fito, negra, que tenía el espacio para ponerle un teclado. Charly quería un piano de 7 octavas y usamos un Roland D-70. Y volvió el CP: sus prestaciones son irremplazables.

Fito no solo prestó la escenografía pianística para contener un teclado electrónico, sino que el Yamaha CP 70 que se utilizó en el Coliseo era también de su propiedad, probablemente el mismo que García usó en 1988, ahora tapizado de rojo para que combinara con la estética de su álbum Naturaleza sangre. Es el mismo CP 70 rojo que se usó durante el regreso de Sui Generis (2000-2001) y que se vio en los dos Luna Park de julio de 2002 con que García presentó Influencia. Nada es casualidad: era el regreso de García al Luna Park desde 1985 y decidió usar como piano principal al Yamaha, como en sus noches de gloria presentando Clics y Piano bar. Tampoco es casual que esos shows (en los que debutó oficialmente el trío chileno) hayan funcionado como una vuelta de página en el tormentoso capítulo Say No More. 

En diciembre de 2003, García volvió al Luna Park para presentar Rock and roll yo y el CP 70 negro y propio volvió a escena. Allí se quedó durante casi todo el 2004 en el que se amalgamó a la perfección con el trío chileno y el trío de cuerdas dirigido por Alejandro Terán. 

Ganem: Decidimos sacar a la cancha el CP. Se lo comenté a Charly y la única pregunta que me hacía, a modo de condición para usarlo, era “¿Está afinado?”. Era como tener la pelota del mundial. Así fue el regreso del CP 70 al escenario de Charly. Y ahí quedó, aunque muchas veces lo llevábamos de gira, pero como no conseguíamos afinador salíamos con un teclado y el piano quedaba guardado con el backline.

En octubre de 2004 el CP y su dueño sortearon un tour de force inolvidable en el estadio de Ferro y bajo una lluvia torrencial. Ubicado en un escenario B al que se accedía a través de una pasarela, el Yamaha estaba desprotegido de cualquier resguardo y el diluvio le caía de manera contundente. Hasta allí fue García, no solo para seguir tocando bajo la lluvia (y nada menos que “Seminare”) sino para subirse encima del instrumento (nada raro, es lo que hizo desde el preciso momento en que lo compró) y entregar unas de las escenas más conmovedoras de la música popular de este rincón del mundo: las 10 millones de reproducciones de este video en YouTube en apenas dos años así lo indican. ¿Hubo riesgo de electrocución? “No”, aclara Gabriel Ganem. “Ya sabíamos que iba a llover y conectamos el piano con dos baterías de 9v en sincro. Charly usó todo inalámbrico. El CP 70 tiene como una cuerina, solo se mojó el teclado y sí quedó con mucha humedad. En los días posteriores lo dejamos en el sol y secó todo”.

El CP apareció por última vez en un escenario de García en la séptima función del ciclo Kill gil – Olvidate del rock nacional, realizado en La Trastienda y que puede entenderse como el fin de una era en la carrera y la vida del artista. 

El año anterior había ocurrido otro episodio clave en diversas direcciones: la venta de la sala de Fitz Roy para terminar de mezclar Kill gil junto a Andrew Oldham en Nueva York. Mucho de lo que había en ese lugar fue a parar a un depósito de la calle Moreno, en el barrio de Balvanera. Allí quedó el arpa de uno de los dos Yamaha, guardado durante casi una década y media. Pocos años antes, en el 2003, el otro CP (posiblemente el comprado en el 78, el que tiene el bigote pintado) guardado en el anvil histórico de Serú Girán fue depositado en el taller del restaurador y afinador Roberto Rovira, que lo guardó y esperó instrucciones. En algún momento, Rovira envió algún mensaje hacia Coronel Díaz a la espera de alguna indicación, pero fue en vano: no hubo señales que le dijeran qué hacer con el legendario instrumento que se encontraba en precarias condiciones. Rovira lo dejó en un rincón y continuó con sus cosas. “El piano que me dejaron a mí estaba muy castigado, especialmente en la electrónica, con la plaqueta partida por la mitad y fuera del piano”, recuerda Rovira. 

Cuando en el segundo semestre de 2020 la cuarentena se relajó en Capital Federal, Roberto Rovira fue a la casa del pianista Guido Spina a afinarle el instrumento. Spina, aplicado investigador de la obra de Charly García (probablemente pueda tocar de corrido todo su songbook, arreglos originales incluidos), hizo lo que todos los fans de este músico hacen en situaciones cotidianas: intentar llevar cualquier conversación —musicales o no— hacia Charly García. Fue en ese momento cuando Rovira le comentó a Spina que tenía en su taller desde hacía años el Yamaha de Charly. Spina pidió pruebas. Rovira sacó su celular y le mostró fotos: allí estaba el piano con el célebre bigote pintado por Calamaro. Más pruebas: la tecla del Re3 rota. CP 70 ya hay muchos en el país, solo uno tiene un Re descascarado y un bigote de dos colores en el lugar donde los japoneses estamparon su marca. 

A continuación, la información del paradero del CP llegó a Gabriel Ganem, quien, si bien dejó de trabajar formalmente con Charly en 2005, nunca abandonó el contacto con Coronel Díaz. Ganem envío el mesaje: “Está el CP en lo de Rovira, listo para ser restaurado”. Poco después, el artista conocido como Charly García le respondió a su antiguo asistente: “Encontraste el tesoro. Recuperalo que lo quiero usar”.

Aprobado el presupuesto, Roberto Rovira y su hijo Andrés (con vuelo propio en la profesión) pusieron manos a la obra y en algo más de un mes el Yamaha CP 70 volvió a la vida. Eso sí: ahora es una combinación de los dos pianos que supo integrar el set de instrumentos Charly. 

“Por suerte se conservaban las cuatro patas del instrumento”, describe Rovira padre. “Pero tuvimos que mandar a fabricar tres de los cuatro encastres e hicimos con un tubo de acero los refuerzos a las patas. También faltaban los ganchos para acoplar la parte del arpa con el teclado, que conseguimos con un fabricante local, Cuca Mamut. Reconstruimos el pedal, desde cero, fue lo último que hicimos. El sistema de apagadores estaba muy bien y la máquina se desarmó por completo. Había varios martillos rotos, unos cuantos se pudieron arreglar, pero otros no. Entonces Andrés fabricó una media docena de los cabezales que faltaban y para los palitos de los martillos faltantes se adaptaron unas piezas de un Steinway que había en el taller al que se le habían reemplazado todas las piezas. La regulación está hecha, falta hacer la varilla que conecta el pedal con el piano. Y no mucho más”.

En cualquier momento el Yamaha CP 70 regresa a Coronel Díaz o, mejor aún, viajará directo al estudio donde se dice que el artista graba nuevo material para un próximo disco. 

A nadie debería llamarle la atención la materialización de un par de nuevos milagros en la Galaxia García.

Roque Di Pietro - Periodista y escritor. Autor de "Esta noche toca Charly" (Gourmet Musical).




Comentarios

  1. Hace poco apareció en unos videos del zorro donde se puede ver el Re3 roto lo usó en el CKK 70 años.

    No sabía que tenía dos, eso explica por qué en Luna Park 83 no se ve la tecla rota, es el 'segundo'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.