Ir al contenido principal

King Crimson - Live in Toronto (2016)

#Músicaparaelencierro. Más King Crimson de ayer, de hoy y de siempre, de mano de LightbulbSun, en un CD doble y muy jugoso. Este es uno de los mejores registros en vivo del Rey Carmesí, y se centra en el material de los 70, aunque con un guiño a la formación de los 2000 con "Level Five"o "The ConstruKction of Light".  Las melodías clásicas suenan mucho como cabría esperar; y el sonido también es más nítido que nunca y a pesar de la energía cruda de esta grabación, este es un registro que suena muy bien, por lo que recomendaría esto como una introducción al grupo a cualquier persona, y eso dice mucho, más teniendo tres bateristas que funcionan muy bien en esta grabación.

Artista: King Crimson
Álbum: Live in Toronto
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 126:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

"Live in Toronto" se grabó en el Queen Elizabeth Theatre de Toronto, Canadá, el 20 de noviembre de 2015 y DGM lo describe como un "ejemplo perfecto de la banda en pleno vuelo", así como una recopilación de las "piezas favoritas del catálogo de King Crimson". También hay temas nuevos como "Radical Action" o "Meltdown", pero por lo demás son Jakszyk, Fripp, Collins, Levin, Harrison, Rieflin y Mastellotto unidos para darle otra oportunidad al vasto catálogo de los 70's de este grupo. La lista de canciones es en su mayoría de "la vieja guardia", pero las actuaciones son tremendamente vitales y las canciones en sí mismas son más relevantes que nunca-

No tendremos video de esto que presentamos ahora, pero tenemos el honor de contar con un articulo del Dr. Carlos Romeo, autor del libro "King Crimson" (Ediciones Cátedra, 1999).

King Crimson – Live in Toronto, November 20, 2015 (DGM, 2016)
Obviamente, hay muchas razones para editar discos, pero a veces se impone un criterio de respuesta ante una realidad. Ésta es que ante una cierta anergia por parte de DGM a la hora de editar material de la formación de King Crimson como septeto han aflorado grabaciones no oficiales. Sabemos lo mucho que contraría esto a los responsables del grupo. Así pues, se ha escogido un concierto en estado de gracia de la última gira de la banda y se ha editado. Primero como descarga digital, que desbordó la capacidad de respuesta de DGM Live, y después como un doble álbum en edición física. Todo ello en espera de la edición en septiembre del gran disco en directo que acogerá todas las canciones de la gira en las mejores versiones disponibles. Además, servirá como contrapeso del directo Live at the Orpheum, álbum que no acabó de gustar por motivos que no vienen al caso.
Para quien no la conozca la formación actual del grupo es la siguiente: Mel Collins: Saxos y flauta, Robert Fripp: guitarra y teclados, Gavin Harrison: batería, Jakko Jakszyk: guitarra y voz, Tony Levin: bajos y stick, Pat Mastelotto: batería, y Bill Rieflin: batería y teclados.
El repertorio se nutre con  material de todas las épocas del grupo, con excepción de los años ochenta. Para quien no sepa nada de lo acontecido en King Crimson desde 2014 esto puede resultar muy sorprendente, pero es así.
Quizá la grabación no empiece con la contundencia que nos hubiera gustado, pero debemos recordar que éste es una edición de archivo, un documento y no una obra. La escucha del disco depara sorpresas, ya que la presencia de hasta tres baterías en acción no es algo tan avasallador como cabría esperar. Los percusionistas se dejan espacio entre ellos y se reparten los breaks, por ejemplo. Más notoria, a nuestro entender, es la presencia de dos guitarras, algo habitual desde 1981, pero que jamás encontramos en los directos de los años setenta. Están bien repartidos los papeles entre Fripp y Jakszyk, y el segundo nunca suplanta al primero, por así decirlo.
Por último, lo más llamativo de todo es la presencia, no sólo su vuelta al grupo, de los saxos y flautas de Mel Collins en canciones que no contaban con instrumentos de viento en sus ediciones originales como piezas de estudio. Hablamos de ‘Larks’ Tongues in Aspic, Part One’, ‘VROOOM’, ‘The ConstruKction of Light’ –es asombroso escuchar cómo encajan los vientos aquí–, ‘Red’, ‘Easy Money’ y ‘Level Five’.
El papel de los “ausentes” es repartido por los solistas. Las partes de David Cross pueden asumirse desde las guitarras o la flauta. Las partes vocales de la pieza ‘The ConstruKction of Light’ no lo son en absoluto.
Obviamente, las canciones que originalmente tenían instrumentos de viento son las que tienen un arreglo más similar, pero no idéntico, al de los años setenta, y esto es así por las razones aducidas con anterioridad.
El resultado es que se consigue por un lado una revisión fresca e innovadora y, por el otro, una lectura completamente respetuosa del material del grupo, independientemente de la época en que se creó. Ésta es la primera formación de King Crimson que logra asumir e integrar como propia toda la historia y la música de la banda. Lo cual es muy significativo ya que nunca sucedió antes. Para nosotros, que se haya conseguido esto, es sorprendente, revelador y esperanzador.
Unas notas sobre las piezas nuevas. ‘Threshold Soundscape’ es en realidad una introducción. ‘Hell Hounds of Krim’ y ‘Banshee Legs Bell Hassle’ son piezas para los percusionistas, que sirven como introducción a ‘The ConstruKction of Light’ e ‘Easy Money’ respectivamente.
Nos quedan por comentar las dos composiciones para grupo, ‘Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind)’ y ‘Meltdown’. Aparecen unidas entre sí sin solución de continuidad. La nota común de ambas es que suenan a un destilado de la historia completa del grupo. ‘Radical Action’ es un instrumental en la línea de la “demostración de poder crimsoniano” que se engarza con ‘Meltdown’, que al ser canción, recuerda mucho lo expuesto en algunos temas del disco de Jakko The Bruised Romantic Glee Club hace diez años y al álbum A Scarcity of Miracles, pero en un modo más obviamente crimsoniano –esas guitarras– que en el trabajo de Jakko, Collins & Fripp. No obstante, la sensación de pieza “conseguida” es mayor con el instrumental que con esta pieza cantada.
Veremos qué se consigue con esta nueva música.
Mantenemos nuestras reservas sobre un par de aspectos puntuales de las versiones, pero son algo personal que no afecta al análisis de la globalidad de la obra, que consideramos excelente y absolutamente recomendable.
En septiembre de 2014 y durante los primeros ensayos del grupo, Pat Mastelotto le dijo a Robert Fripp: “vas a hacer feliz a mucha gente”. Suponemos que en el momento actual de King Crimson, lo que se pretende es exactamente eso.

Carlos Romeo











Si has llegado hasta aquì me imagino que por algo debe ser, creo que es momento de que vayamos preparando más entradas crimsonianas, que nos sobra material!




Lista de Temas:
CD1: (62:34)
1. Threshold Soundscape (4:00)
2. Larks Tongues in Aspic Part I (10:29)
3. Pictures of a City (8:32)
4. VROOOM (5:18)
5. Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind) (3:20)
6. Meltdown (4:51)
7. Hell Hounds of Krim (3:31)
8. The ConstruKction of Light (6:44)
9. Red (6:47)
10. Epitaph (9:02)

CD2: (64:10)
1. Banshee Legs Bell Hassle (1:43)
2. Easy Money (8:33)
3. Level Five (7:04)
4. The Letters (5:38)
5. Sailors Tale (6:56)
6. Starless (15:18)
7. The Court of the Crimson King (7:17)
8. 21st Century Schizoid Man (11:41)

Alineación:
- Robert Fripp / guitar, keyboards
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals
- Mel Collins / saxes, flute
- Tony Levin / basses, stick, backing vocals
- Gavin Harrison / drums, electronic percussion
- Bill Rieflin / drums, electronic percussion, keyboards
- Pat Mastelotto / drums, electronic percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.