Ir al contenido principal

Un León Ruge En El Templo: La Basílica de León Ferrari

Collage literario en el que León Ferrari anuda ética y estética en una obra de teatro ilustrada: "La Basílica" de León Ferrari. Segunda irrupción del Maestro León Ferrari en la dramaturgia ecléctica (la primera fue "Palabras Ajenas", de 1967), "La Basílica" es la obra más compleja de la serie que sigue con "Exégesis" (1993) y culmina en el inédito "Conversaciones entre Jesús, Jehová y Hitler". Como la Estatua de la Libertad frente a Nueva York pero en la entrada al puerto de Buenos Aires, en una isla artificial, se yergue "La Basílica". Parecida en diseño y proporciones a la de San Pedro en el Vaticano, guarda en su interior una jaula con una parrilla por piso, bajo la cual diez mecheros de gas incineran gatos vivos. Desde la pared aledaña un Cristo murmura: “Así será el fin del siglo: saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno del fuego: allí será el lloro y el rugir de dientes. ¿Habéis entendido todas esas cosas?”.


Por Jorge Pinedo

Las típicas torcazas bonaerenses podrán observar desde fuera a través de altas claraboyas, mientras que las aves privilegiada serán las carroñeras como el buitre y el cuervo, tan bíblico él, por haber sido “el primer ser vivo que sobrevoló la tierra libre de pecado, después del diluvio yendo y tornando hasta que las aguas se secaron. Sólo después Noé envió a la paloma que volvió con el ramo de olivo, señal que solo había muerte alrededor…”. Asimismo estarán lo telúricos carancho y chimango, junto a nuestra ave insignia, el Cóndor de los Andes, “buitre que comparte con Dios la majestad del vuelo en las alturas y su pasión por la muerte y la carroña”, de incomparable “habilidad para encontrar animales muertos”, que opera en grupos, de modo que cuando “una de ellas descubre una presa, las otras se precipitan hacia allí, cada ave arrastrando a las demás como si estuviesen ligadas por una red invisible”. Por otra parte, quien planifica tamaño templo, reconoce que “la idea de Cristo de prolongar cinco meses las torturas con escorpiones es mucho más fuerte” que su jaula de gatos quemados, de todos modos optimizable “colgando la jaula a unos dos o tres metros sobre los mecheros con un sistema de roldanas y contrapesos que permitan al público acercarla o alejarla del fuego y encontrar así un equilibrio entre la intensidad del castigo y su duración…”


Proyecta La Basílica en 1985 nada menos que el inmenso y multifacético artista plástico León Ferrari (Buenos Aires 1920- 2013) durante su exilio brasilero -entre 1976 y 1991– como un “collage literario” bajo el formato teatral, más bien al modo de auto sacramental herético. Obra que se inscribe en la denuncia de las prácticas de convencimiento, disciplinadoras y punitivas propias de la iglesia católica durante dos milenios de complicidad con sucesivos despotismos. Estilo que caracteriza buena parte del compromiso artístico de Ferrari, quien a partir de 1962, con la ilustración de poemas de su amigo Rafael Alberti y, en1965, con la potente instalación La Civilización Occidental y Cristiana (un Jesús crucificado sobre un avión de combate norteamericano), hoy célebre, inicia un combate ético y estético contra toda forma de tortura, sometimiento y opresión.
El autor, León Ferrari.
Editada inicialmente por el autor en Sao Paulo en 1985 con una tirada de cuatrocientos ejemplares numerados, La Basílica llega ahora merced a una muy prolija propuesta de una pequeña editorial que respeta el original, incluyendo sus ilustraciones y orden de páginas. Texto con destino a ser teatralizado, tiene por protagonista a “un Jehová monoteísta atropellado por el monoteísmo cristiano”, a la sazón “muy parecido a uno de los católicos generales que padecimos, observando la evolución de los cuervos y con un escapulario colgado del cuello con la fotografía de su asesor cultural”. Dios enfrentado a un Jesús que reclama su prioridad en el reino de los cielos. Les escolta un salpicón de santos, coro de castrati y otro de vírgenes, las niñas Lucía y Jacinta que en 1017 alucinaron en la localidad de Fátima a la virgen y un ángel, Ronald Reagan que anuncia el Armagedón, Moisés, algunos ángeles, los papas Paulo VI y Juan XXII, que “en 1317 hizo despellejar vivo y arrojar a la higuera a Hugo Gerold, obispo de Cahors…”. Joyitas todas que aparecen en la mismísima Biblia, catecismos y libros sagrados circundantes, que en el texto de Ferrari aparecen citados en el margen izquierdo con nombre y número de versículo, como corresponde.
«Serás maldita tú entre todas las bestias».



La trama se despliega a lo largo de casi doscientas cincuenta páginas en un desarrollo escénico más complejo por lo abigarrado que por los parlamentos expresados en esa segunda persona del plural, con los artículos como sufijos de los verbos, típicos del sermón eclesiástico. Manierismo llevado hasta el absurdo, desata un efecto de saturación dirigida, que permite una rauda mutación de climas, capaz de exigir al lector una mayor tensión, a fin de entrar en ritmo, que a un eventual espectador, inmerso en un despliegue delirante, lindero al clown.
La pequeña escena en que Jesús espeta a sus fieles “¡Malditos! – Amad a vuestros enemigos- Haced el bien a los que os aborrecen – Ofreced la mejilla izquierda si os golpean en la derecha … ¡Malditos!”, pasa de ser el pretendido paradigma de beatitud y perdón a constituirse en la premisa inicial de quien pega primero. Esto, sin torcer un ápice el texto sagrado original; simplemente desplazándolo en forma dialógica junto a otros análogos. De allí el collage o, más bien, el collage dentro del collage. Pues tales párrafos se intercalan con otros proveniente de distintas fuentes, a su vez significando las ilustraciones en las que Ferrari muestra hongos atómicos, instrumentos de tortura (la cruz, uno de los principales), láminas anatómicas y fragmentos intervenidos de cuadros de Miguel Ángel, Leonardo, Giotto, Fra Angelico, Tintoreto, Tiziano, Rubens. Jean Cousin, Cornelius, más los propios y de “todos los artistas que publicitaron la aterradora idea de la existencia de los eternos torturadores divinos”.


Collage a la enésima potencia, no sólo literario, La Basílica excede la provocación herética, sin excluirla, para abarcar la dimensión del manifiesto político donde ética y estética se anudan borromeicamente. Segunda irrupción del Maestro León Ferrari en la dramaturgia ecléctica (la primera fue Palabras Ajenas, de 1967), La Basílica es la obra más compleja de la serie que sigue con Exégesis (1993) y culmina en el inédito Conversaciones entre Jesús, Jehová y Hitler, que la misma editorial anuncia para los próximos meses; es de esperar también al cuidado muy cuidadoso de Silvia Badariotti y con prólogo contextual de Agustín Diez Fischer.
Al principio de la obra aparece por única vez un personaje, Felipe, que se limita a expresar: “Señor, muéstranos al padre, y nos basta”. El nombre, Felipe, es el que Ariel Ferrari, hijo del artista, utilizaba en la militancia en la organización Montoneros. Al resistirse a ser secuestrado el 27 de febrero de 1977, el oficial de la Armada Alfredo Astiz lo asesina de varios disparos.

Jorge Pinedo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.