El quinto disco de La Riki Riki Tave sostiene el eterno retorno al querido rock progresivo que supimos conseguir. Si el tiempo es circular y la música es tiempo encerrado en compases y melodías, entonces en algún momento, necesariamente, esta regresará, renovada, con las marcas de un largo viaje, a donde supo estar. El rock vive esa etapa, el retrofuturismo del que habla Simon Reynolds. Riki Riki Tave, desde su lugar, está viajando en esa calesita que es la nostalgia, que ahora se para frente al andén de los 70, la estación del florecimiento definitivo del género, y recupera algunos de los sonidos más hostiles del rock progresivo. Algunas preguntas sobre pertinencias y posibilidades para lo nuevo de la banda de Atalaya. Mientras revivimos un disco ya reseñado en el blog cabezón hace ya tiempo: el quinto disco de la gran banda de blues y rock experimental, con nueve canciones con su particular psicodelia.
Artista: Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa Álbum: Volumen 5 Año: 2014 Género: Rock psicodélico experimental Nacionalidad: Argentina
Por Patricio Cerminaro
“Ser Cero”, el track que da la bienvenida, es sutil, pero tenso, un largo crescendo apocalíptico que desemboca en una guitarra anárquica y solitaria. La cara más esquizofrénica de la década que vio nacer a este género se hace visible en “Inconsciente Azul”, que parece desordenada, pero coherente, como leer en forma personal y arbitraria los capítulos de Rayuela.
Las nueve canciones que componen el álbum en realidad deberían recibir otro título que las identifique. ¿Por qué? Porque dinamitan el formato canción y reconstruyen los tracks con absoluto capricho, buen gusto e incertidumbre por lo que vendrá. Porque sí, podrá decir alguno, pero no: existe una sincronización entre el mensaje audible y el meta-mensaje que transmite; un anuncio vedado de quien sufre de angustia y encuentra en el desconcierto estructural, armónico y melódico la manera de expresarlo y alivianarlo. Porque el rock progresivo es angustia.
Hay Spinetta y Crucis en el aire, también un poco de Camel o un Robert Fripp somnoliento. “Ventanas” es un rock musculoso y lisérgico que corre a la velocidad de un trémolo sucio y “Sesenta y Cinco” podría parecer un tema más entre tantas canciones indies desinteresadas, pero se burla de ellos con compases irregulares y distorsiones para activar neuronas.
La banda misteriosa, se hacen llamar. Hay una verdad allí, porque es cierto, misterio hay, pero ¿cuál es? No se trata del estilo ni del mensaje, tampoco del audio ni de las túnicas negras que los hacen parecer magos oscuros. Lo que no se sabe, lo oculto, es qué pasará en tu próxima escucha, porque este es un disco para oír varias veces, una relectura constante que descubrirá nuevos sonidos, nuevas capas de audio e interpretaciones.
Riki Riki Tave y la Banda Misteriosa, uno de
los grupos de rock experimental más interesantes de la escena emergente de
Buenos Aires, se separó luego de casi 10 años de trayectoria. Banda de culto
surgida del barrio de Isidro Casanova, en La Matanza, estaba integrada por
Juanjo Harervack (voz), Waldemar Garín (guitarra y violín), Coronel Pali
(batería, teclados y coros), Juan Fernández (guitarra) y Matías Díaz (bajo). La
ruptura fue confirmada por Harervack: “Fue
muy pensado y se da en el momento justo. No teníamos mucho más que decir, y
tampoco creo que lo que dijimos se haya entendido. Nos pusimos muy serios,
solemnes, en el último tiempo, y la gente no tiene tiempo para escuchar cosas
tan serias”. Atrás quedan, entonces, esos discos y conciertos extrañísimos
y un repertorio ecléctico que pasaba del rock garagero al progresivo, y del
blues más salvaje a la psicodelia beatlesca. Sin dudas, la Riki Riki Tave era
una banda que generaba cualquier cosa menos indiferencia.
Todo
comenzó en 2006 con Tuky Sessions, un
primer demo grabado en el altillo de “Bar Celos”, el bar del Coronel Pali. En
2009 llegaría 95 Problemas, y en 2011
la edición su primer álbum grabado en un estudio profesional, Llorando en Corea, que alcanzó cierta
fama y buenas críticas en los medios especializados. Así pegarían un salto de
calidad con el intrincado Dormido Cayendo
(2013), un disco registrado en ION, uno de los mejores estudios de grabación de
nuestro país. Ahora la despedida llega luego del Volumen 5 (2014), que no fue editado en formato físico, sino
colgado en la web para ser descargado en forma gratuita. Seguramente, había
mucha más tela para cortar, pero, como relata Harervack, no pudieron seguir, “porque la Riki estaba saturada, ya habíamos
pasado diez años muy difíciles o quizás más. Por eso nadie se sorprendió cuando
Waldemar nos anunció que dejaba la banda, porque quería dedicarse a tocar el
violín. Seguramente, se cansó del trajín del rock, de esas noches interminables
de cargar equipos y volver sin dinero a casa. Creo que a todos nos pasaba lo
mismo, nos pasó la vida haciendo discos que nunca fueron masivos, sabíamos que íbamos en contra de eso. Fuimos
así, libres a pesar de todo, generosos y buenos amigos”.
Por
eso la música sigue para ellos, porque es lo que mejor saben hacer. Juanjo
cantando en Gualicho Turbio, un power trio de blues que pronto presentará su
primer disco en vinilo, y también en Argentina, una banda cuyo repertorio y
sonido representa lo mejor del rock de acá, y que Harervack armó con Fede
Terranova de la banda Fútbol. Por su parte, Waldemar Garín integra el grupo de
Gustavo Nasuti, en donde está presentando disco. Juan Fernández formó junto a Nahuel
Creche y Eduardo Herrera, El Alma de las Máquinas y ya editaron un gran álbum
debut. Por último, Matías Díaz continúa en Acido Canario y Momo Ashanty; mientras
que el genial Coronel Pali formó AO-AO, otro inclasificable proyecto musical
vinculado a la música experimental electrónica clásica. De la Riki Riki Tave
nos queda el recuerdo de un grupo que quizás se adelantó a su tiempo. Como dice
su ex cantante: “La Riki es, fue y será
un misterio. Sin embargo, para mí, fue la mejor banda del mundo”.
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista: Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...
En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...
El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...
Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...
Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...
El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...
D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...
Comentarios
Publicar un comentario