Ir al contenido principal

The Enid - Journey's End (2010)


#Músicaparaelencierro. Especialmente dedicado a Raúl, aquí empezamos con la trilogía de "Invicta". Ya hemos presentado a los The Enid y todo su sinfonismo majestuso. Realmente no se sabe mucho sobre The Enid por estos rincones del mundo, siendo que realmente han hecho historia en la Inglaterra de los 70 (aunque sin lograr nunca una masividad, y siendo su producción algo dispar en calidad), llevando la definición de rock sinfónico a sus últimas consecuencias, con sus obras de estructura y sonoridad clásica. El estilo que practican se podría interpretar como una mezcla literal entre musica clásica y rock -y realmente muchas veces parece que interviene una orquesta sinfónica-,  pero no se trata de unir partes clásicas y partes rockeras de manera alternada, ni tampoco se trata de un grupo de rock con fondo de orquesta, sino de una verdadera fusión donde ambos estilos, perfectamente cohesionados, llegando a crear algo nuevo. Aquí el principio de una trilogía que empieza en 2010 con este "Journey's End", al que sigue "Invicta" en 2012 y por último "Dust" del 2016, en una impresionante saga. Una historia y un concepto que comenzó aquí y terminó en dos discos posteriores. Magnífico... y muy recomendado.

Artista: The Enid
Álbum: Journey's End
Año: 2010
Género: Rock sinfónico
Duración: 45:56
Nacionalidad: Inglaterra


La historia de esta banda es tortuosa. En principio se trata del proyecto personal de Robert John Godfrey, un pianista con estudios formales de Conservatorio, quien a lo largo de los años se ha rodeado de gente muy talentosa para darle forma a sus ideas musicales. Otro elemento que resulta importante en la historia de la banda es "Finchden Manor", una escuela experimental para niños problemáticos, con mucho talento pero muy poca disciplina, donde Robert John se formó y conoció a Stephen Stewart y Francis Lickerish, con quienes años después fundaría la banda.
Para mí, componer es un reto parecido al de ser un novelista, tengo una historia que contar. No soy el tipo de compositor que imagina bonitas melodías en abstracto, para mí la música tiene que significar algo.
Robert John Godfrey - Teclista, fundador y líder de The Enid

A pesar de la situación tan desfavorable, la obstinación de Robert John ha guiado y mantenida viva a la banda a través de todos estos años, y a pesar de no ser tan reconocida, ha acumulado la envidiable cantidad de 26 álbumes oficiales (incluyendo conciertos y recopilatorios) y sigue en activo hasta el día de hoy, refrendando su estatus de una de las bandas primordiales del rock progresivo. Luego, el proyecto siguió con suerte cada vez más licuada hasta la década de los 90, ya sin la presencia de Stephen Stewart (segundo líder del proyecto) y reclutando a otros componentes totalmente nuevos para The Enid.
Pero en el 2010 volvieron al ruedo y con todo, aquí desplegando un concepto muy de Sc-Fi, con la música alternando momento electrónicos y orquestales y canciones con una gran inclinación hacia una banda de rock más convencional, pero llevada a una galaxia muy alejada. Realmente si tienes ganas de escuchar un álbum original, te sugiero que le des una escucha a esta trilogía.







Sería un eufemismo decir que este disco llevó algo de tiempo. Después de más de una década y muchos problemas personales y legales, Robert John Godfrey finalmente pudo volver a formar la banda y grabar un nuevo disco.
¿Valió la pena esperar? Creo que sí, ya que agrega al menos tres nuevas canciones al repertorio de la banda: "Terra Firma", "Terra Nova" y "Shiva". Sin embargo, "Malacandra" es lo más destacado de este disco, pero ya estaba incluido en un álbum anterior, si mal no recuerdo en "Arise and Shine", así que no es realmente nuevo.
Este álbum tiene un sonido muy cálido y orgánico. El punto de partida es claramente clásico, con la guitarra añadida para complementar la música, a lo que se agregan el resto de los instrumentos de rock pero siempre en combinación con los sonidos clásicos. En muchos casos, la banda incluso elimina el aspecto "rock" de su sonido, utilizando el sonido mucho más variado que una orquesta puede construir. 

"Journey's End" «Fin del Viaje» podría ser un título más bien sombrío para el último álbum de The ENID, pero no lo es. En cambio, es el nombre de la última canción, el destino de un viaje asombroso a través del tiempo y el espacio —la llegada a otro universo, o dimensión, o incluso cielo— a algún sitio donde eres bienvenido y te sientes como en casa —algo positivo, no negativo— como una puerta que se cierra y en algún otro lugar se prepara otra para ser abierta (1). "Journey's End" es el álbum oficial de estudio #12 de The ENID, grupo británico conformado para esta realización por Robert John GODFREY (teclados), Max READ (canto), Dave STOREY (batería, percusiones), Jason DUCKER (guitarras), Nick WILLES (bajo, timbales, percusiones) y Elsa (gruñido).
Cuando GODFREY se despidió de la larga colaboración con Steve STEWART (su último álbum en conjunto fue el 8º, "The Seed And The Sower"), muchos pensaron que sería el final de The ENID. Cinco álbumes de estudio más tarde —con la llegada de éste— se especula sobre lo mismo, aunque por razones diferentes. Mientras que de aquel se pensaba que no sería posible componer de nuevo con la misma calidad, de éste la especulación se debe simplemente al título del álbum. El estilo musical podría decirse que es el mismo, desde luego, aunque con las implicaciones de ocupar cantante en vez de realizar conceptos 100% instrumentales. En fin, que no es la primera vez que se canta en un álbum de The ENID, y "Journey's End" no es la excepción. La notoriedad del disco radica en su estilo, primero contemplando un Arte Rock bastante similar a lo que hicieren los The MOODY BLUES en los 1980, similaridad vocal incluida, y segundo por seguir manifestando su conformidad instrumental de estilo música formal. The ENID se ganó el reconocimiento de ser un grupo clásico-sinfónico y lo sigue siendo, pero ahora hay que pensar en ellos como un grupo que también se desenvuelve en Arte Rock, bastante AOR. Tras la partida de STEWART, GODFREY se ha valido de bastantes músicos distintos “pa'llenar el hueco” que su cuate dejó, y aunque a veces se ha superado a sí mismo, otras veces lo que hace pareciera ser un tanto absurdo. Como sea, el fin del viaje es placentero, auténticamente como volver a casa donde todo es conocido, donde uno puede reposar… no diría que se trata de un gran álbum, pero sí de un desarrollo que valdrá la pena reescuchar.
Alfredo Tapia-Carreto




El álbum comienza con quizás la pista más poderosa, "Terra Firma", que no encaja tanto en el molde rockero clásico como en el resto del álbum. Esta pista está definida por múltiples capas de voces que denuncian la muerte de la tierra, música verdaderamente excelente con un muy buen trabajo de batería, un tema muy recomendable.
A partir de este punto, el álbum tiene voces dispersas y depende en gran medida de la instrumentación, lo cual es genial porque ese es el punto más fuerte de la banda. El álbum tomará una atmósfera espacial de aquí en adelante: la tierra ha sido destruida y ahora estamos en el espacio en busca de un hogar mejor (al menos, esto es lo que percibo que expresa el álbum). La banda usa los sonidos  orquestales para crear este sentimiento y los funciona con gran maestría; en la mayoría de las partes, podrías cerrar los ojos e imaginarte flotando entre los planetas, y la música funcionaría perfectamente.
Desafortunadamente, el álbum sufre de algunos pequeños desequilibrios, aunque son mínimos.





En términos de mencionar los aspectos clave del disco, podemos decir que "Malacandra" hace un nexo entre la gracia entre los momentos más épicos y los más espaciales, creando una pieza realmente conmovedora, y la canción de cierre y título, "Journey's End", culmina el álbum de forma pacífica y victoriosa.
En definitiva, este es un álbum agradable que recomendaría a los fanáticos del rock sinfónico y hasta a los degustadores de la música clásica.

 


Lista de Temas:
1. Terra Firma
2. Terra Nova
3. Space Surfing
4. Malacandra
5. Shiva
6. The Art of Melody - Journey's End

Alineación:
- Max Read / vocals, co-producer
- Jason Ducker / guitars
- Robert John Godfrey / keyboards, co-producer
- Nick Willes / bass, timpani, percussion
- Dave Storey / drums, percussion
With:
Joe Payne / lead vocals (7,8)
"Elsa" (dog) / growl





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.