Ir al contenido principal

Charlie Haden, el 5° Regimiento y la Lucha Contra el Fascismo

El contrabajo y compromiso de Charlie Haden y un concepto de acción e intervención sobre el campo artístico-político: la Liberation Music Orchestra es la guerra de guerrillas en el jazz.

Por José G. Giavedoni

"Charlie [Haden] no es un contrabajista de jazz, es… otra cosa.
No toca notas, hace filosofía"

Pat Metheny

 

En los albores de la Guerra Civil Española, un 18 de julio de 1936 como dice la canción, aunque la fecha precisa sea incierta, el Partido Comunista de España fundaba en Madrid el 5° Regimiento sobre el antecedente de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC). Como dirá Dolores Ibarruri, Pasionaria: “Al 5° Regimiento ofrecieron su inteligencia y su trabajo escritores, poetas, artistas, pintores, escultores que en el heroísmo popular hallaban un venero inextinguible para sus creaciones artísticas alternando, a veces, la pluma y el fusil”. Es el caso del poeta Rafael Alberti que en el mismo 1936 escribirá:

Mañana dejo mi casa,
Dejo los bueyes y el pueblo
¡Salud! ¿Adónde vas, dime, dónde?
– Voy al 5° Regimiento.
Caminar sin agua, a pie,
Monte arriba, campo abierto,
Voces de gloria y de triunfo
¡Soy del 5° Regimiento!

Dolores Ibárruri, la Pasionaria, durante su discurso
celebrado en el campo de Mestalla el 23 de agosto de 1936.

Treinta y cuatro años después, un joven contrabajista de jazz nacido en Iowa, EEUU, volverá a reavivar las llamas de la resistencia antifascista y del 5° Regimiento pero, en esta ocasión, desde la música. El Jazz, una vez más, escupirá esa molestia y parirá un grupo de músicos encabezados por Haden y Carla Bley que intervendrán en diferentes momentos alzando su voz y su lenguaje, haciéndolos jugar en determinados momentos claves de la historia y de las luchas políticas.

El joven Charlie Haden, si bien comienza a pisar en la escena del Jazz más temprano, es con el disco “The Shape of Jazz to Come” de 1959 de Ornette Coleman donde toma impulso y relevancia. Se trata de uno de los discos referentes del Free Jazz y Haden participa como bajista en el mismo. También será parte del staff que graba un disco emblemático, atrevido, incómodo y molesto, también de Ornette Coleman, “Free Jazz” de 1961 donde todas las reglas son barridas de un plumazo. En ambos discos encontramos un Coleman irreverente que hasta se permite tocar un saxo de plástico para advertir a toda la profesionalización del jazz académico que lo lúdico conjugado con lo revolucionario anida en el corazón mismo de la música negra.

Dirá Haden: “Ornette me enseñó a no pensar en categorías ni en géneros sino en belleza y en crear algo nuevo que no existía antes”, toda una declaración de principios en un ambiente que se prestaba cada vez más a los marcos y moldes de la industria del entretenimiento. Por ello, la belleza como fuerza política y como herramienta de militancia que enarbola como músico será su sello distintivo, la pluma y el fusil de los que hablara Pasionaria se materializarán en su lenguaje musical y su contrabajo.

No hay forma de conocer y apreciar a Charlie Haden, sin esa sensibilidad y ese profundo amor hacia los pueblos oprimidos, una suerte de “nuevo hombre” como supo decir uno de sus referentes, el Che. Junto al cuarteto de Ornette Coleman participa del Festival de Jazz en Portugal en noviembre de 1971, plena dictadura de Salazar. Allí se ponen a tocar un tema que Haden se lo dedica a los movimientos de liberación de Angola y Mozambique y por lo que es arrestado por la policía, pasando la noche detenido y obligado a abandonar el país de inmediato. Además del episodio, lo curioso es que la canción en cuestión que estaban tocando se titulaba “Song for Che”.



Construirá una carrera junto a los más grandes músicos de ese momento, entre los que sobresalen Art Farmer, Keith Jarrett, el guitarrista Pat Metheny y el trío junto a Egberto Gismonti y Jan Garbarek. Muchos discos sobre sus espaldas. “Alone together” de 1997 junto al saxo de Lee Konitz y el piano de Brad Mehldau. Por otro lado, junto a Keith Jarrett grabarán en 2010 un enorme disco llamado “Jasmine. Estos dos monstruos se volverán a encontrar en 2014 para grabar “Last dance, también editado por ECM, solo piano y bajo, una calidez y un equilibrio que quita el sueño. Todos standards clásicos del jazz que los retrabajan, los mastican, se lo van pasando uno al otro hasta que adquieren una forma acabada. El jadeo característico de Jarret es infaltable cuando se concentra y se encierra en su mundo de creación. Los últimos dos temas son despedidas que, confieso, lastiman un poco, entristecen diría; ¿premonitorias? No lo sé, lo dudo y suelo desconfiar bastante de ellas, pero esa coincidencia golpea y fuerte.

En 2004 se realizó un homenaje a Julio Cortázar en México y fue invitado Haden. Allí realizó está declaración: “Soy autodidacta, mi entrenamiento musical viene de cuando era un niño que cantaba música country, y esa es mi escuela. Yo toco lo que siento y, ojalá, con las notas correctas. Ya no pienso en lo que toco como jazz, no me gusta hablar de música en términos de categorías… Pienso en mí como una persona que trata de ser lo más cercana posible a la vida. Soy así cuando estoy tocando y procuro serlo en la vida cotidiana. Cuando toco música toco la vida”. Es una de las más grandiosas declaraciones de amor y vida en torno a la música. Cuando toco, toco vida, dicho por un músico de calidad, comprometido políticamente con la dignidad de los pueblos, jugado por ello, es una declaración y una referencia. Música y vida, escuchar a Haden es una caricia al corazón rudo, áspero y curtido de los pueblos.

Estaba cerrando la convulsionada década del ’60 con sus protestas y luchas. La década de Memphis, Tlatelolco, París, Vietnam, Angola, Córdoba, Rosario. Esa década que fecundó resistencias y sueños de revolución, también de ese conflicto generalizado supuró un arte comprometido. En diciembre de 1969 se meten al estudio de grabación una banda importante de músicos y en enero de 1970 se edita “Liberation Music Orchestra“, primer álbum de una experiencia colectiva itinerante de un jazz con conciencia política y cuyo referente es Charlie Haden pero que involucra a varios referentes fundamentales en esta experiencia, entre ellos la enorme Carla Bley. Lo acompañarán Perry Robinson en clarinete, Gato Barbieri en saxo tenor, Dewey Redman en saxo alto, Don Cherry en corneta y flauta, Michael Mantler en trompeta, Roswell Rudd en trombón, Bob Northern en cuerno y campanas, Howard Johnson en tuba, Sam Brown en guitarra, la ya mencionada Carla Bley en piano, Paul Motian en batería y Andrew Cyrille en percusión.

Este disco es la carta de presentación y un manifiesto de compromiso con los pueblos oprimidos del mundo. La tapa del disco es perfecta, simula ser una movilización, una protesta con una pancarta con consigna. Cuenta con canciones de la guerra civil española y del repertorio revolucionario de América Latina, el objetivo estratégico de este disco es la denuncia del gobierno de EEUU por la guerra de Vietnam y los bombardeos. El objetivo inmediato, un tributo a los revolucionarios del mundo. El de alto alcance, contribuir a la visibilización de las luchas de los pueblos oprimidos. La metodología, reavivando la figura del 5° Regimiento, esa formación político-militar creada para hacerle frente al bando nacionalista.

 

El primer disco de 1970 cuenta con ocho canciones, entre ellas “El quinto regimiento” y “Los cuatro coroneles” de la Guerra Civil Española, ambas en una misma composición. Como mencionamos al comienzo, el 5° Regimiento es la organización militar que crea en julio de 1936 el Partido Comunista Español para luchar contra el fascismo y por la República y cuyo Himno se convierte en canción popular:

El dieciocho de julio
En el patio de un convento
El pueblo madrileño
Fundó el quinto regimiento.
Anda jaleo, jaleo,
Ya se acabó el alboroto,
Y vamos al tiroteo,
Y vamos al tiroteo.
Con Lister y Campesino,
Con Galán y con Modesto,
Con el comandante Carlos
No hay miliciano con miedo.
Con los cuatro batallones
Que a Madrid están defendiendo
Se va lo mejor de España,
La flor más roja del pueblo.
Con el quinto, quinto, quinto,
Con el quinto regimiento,
Madre, yo me voy al frente
Para las líneas de fuego.

También en este disco con aquella canción llamada “Song for Che” que mencionáramos más arriba, donde hacen una mixtura muy emotiva con “Hasta siempre” de Carlos Puebla y en donde el propio Haden se luce con el contrabajo.

Sería injusto decir que la Liberation es una reunión de músicos que se juntaron para grabar canciones nostálgicas de la izquierda. Porque detrás de ello parece haber un concepto de acción e intervención sobre el campo artístico-político, la Liberation Music Orchestra es la guerra de guerrillas en el jazz. No tiene existencia permanente, se reúnen para hostigar sobre un blanco, prepararse, golpear y volver a replegarse, una suerte de golpe sorpresivo desde una formación irregular para lograr un objetivo concreto y específico. Eso parece ser la Liberation Music Orchestra, muerde, hiere y se repliega. Éste es uno de los puntos destacables de esta experiencia, aplican el principio de la guerra de guerrillas para la música. Los diferentes discos que grabarán a lo largo de los años, tienen un objetivo estratégico bien marcado y pueden ser leídos bajo esta idea.

Su primer disco de 1970 contra EEUU en Vietnam, en 1983 graban “The Ballad of the Fallen” contra EEUU y su injerencismo en Centro América con un repertorio que va desde canciones de la guerra civil española hasta las canciones de protesta latinoaméricas mientras se suceden las luchas en Nicaragua y El Salvador, en 1990 editan “Dream Keeper” cuya temática es en torno al apartheid y en 2004 “Not in Our Name” contra la política belicista de Bush, donde dirá: “He vuelto con la Liberation porque seguimos viviendo en un mundo donde reina la crueldad, la avaricia y la devastación; un mundo gobernado por mentalidades cerradas, el ejemplo perfecto es Bush. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos de la belleza”. Se trata de una formación irregular, la situación los interpela y lo convocan, se reúnen con el fin de ofrecer un mensaje que pueda contrarrestar la maquinaria mediática que opaca del imperialismo. Ante un enemigo inmensamente más poderoso, ese modo de operar es el único posible.

La Liberation Music Orchestra, en Keystone Korner (1977).
Carla Bley al piano, Michael Mantler,
Charlie Haden contrabajo, Don Cherry en trompeta.

Los discos de LMO son grabados y publicados en momentos políticos específicos. Todos sus discos han sido motivados en términos estratégicos, un móvil político los convoca, pero sin subordinar la estética a la política, conjugaron una y otra reconociendo, al mismo tiempo, que toda apuesta artística moviliza, pone en juego una forma de comprender, ordenar, jerarquizar el mundo, es decir, una política. Por ello, no sería exagerado decir que la Liberation Music Orchestra resultó ser el brazo musical de un grupo de músicos con espíritu revolucionario dispuestos a participar en la disputa política a través del lenguaje que mejor manejaban.

Charlie Haden contrajo polio de pequeño, lo que le causó muchos problemas a lo largo de su vida. Sus efectos degenerativos finalmente le ocasionaron la muerte a los 76 años en 2014. Parafraseando al propio Haden, ahora más que nunca volvemos a necesitar de la belleza y en un nuevo julio, no olvidar nunca a nuestros compañeros y compañeras también es tarea de un revolucionario. Cuando vuelven a soplar vientos reaccionarios que anuncian tempestades fascistas, el 5° Regimiento siempre será nuestro horizonte y la Liberation volverá a hacer sonar sus fusiles una vez más.

José G. Giavedoni - Docente e Investigador UNR-CONICET



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.