Ir al contenido principal

Ricardo Vilca Y Sus Amigos - Música Del Altiplano - La Magia De Mi Raza (1993)

Muchos críticos opinan que Vilca innovó en la música de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) del mismo modo en que Astor Piazzolla lo hizo con el tango. La de Vilca es una clara muestra de una obra arraigada al paisaje y la gente. A sus alumnos siempre les hablaba de la relación entre el arte y la naturaleza porque consideraba fundamental el hecho de que su música estuviera ligada a los paisajes de su Quebrada. Hoy lo recordamos como un creador que revolucionó la fusión de los estilos musicales para que pudieran ser ejecutados con instrumentos andinos. Vilca tenía muy claro que no lo suyo no podía encasillarse en un género único y que, por ese motivo, responder "fusión" era lo adecuado. Basta volver a sus temas para entender que el impresionante paisaje quebradeño y su particular silencio quedaron firmemente impresos en la música que Ricardo Vilca nos dejó en su paso por el mundo. Aquí nuestro homenaje (a nombre de toda la comunidad cabezona) a un revolucionario de la música, alguien que supo hacer algo distinto.

Artista: Ricardo Vilca Y Sus Amigos
Álbum: Música Del Altiplano - La Magia De Mi Raza
Año: 1993
Género: Folcklore / Fusión
Duración: 48:42
Nacionalidad: Argentina



"El silencio para un músico es fundamental. Sólo cuando hay silencio nacen las melodías. Hasta el sonido del viento te pasa ideas".
Ricardo Vilca 

Desde muy joven se dedicó a la música para expandir el sonido del folclore hacia otros ritmos, como la cumbia, la música docta y el rock. Según sus propias palabras, obtuvo la materia prima que inspiró su obra musical con su labor de docente en escuelas rurales, actividad que ejerció durante más de 16 años.
"Cuando los niños me dicen: Maestro, ayer lo vi en la tele, yo me río y contesto: No, yo no soy, debe ser alguien parecido, qué voy a estar haciendo yo ahí, en la televisión. Y ellos se ríen conmigo. No quiero que piensen que la tele es más importante que la música que aprenden".
Ricardo Vilca

Vilca se destacó también como compositor de música para películas: realizó la banda sonora de "Una estrella y dos cafés" de Alberto Lecchi, "Río arriba" de Ulises de la Orden, y "El destino" de Miguel Pereira. Además, fue profesor del Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy, y se transformó en uno de los grandes animadores culturales y artísticos de su zona. Con tan solo 53 años, Vilca murió en su provincia natal el 19 de junio de 2007.
Ricardo Vilca quien sigue vigente a través de sus obras,





Desde los diez años de edad, su interés por la música lo llevó a pedirle a sus abuelos -quienes lo criaron- un acordeón, pero lo que obtuvo fue una guitarra, más económica y acorde a las posibilidades familiares. Así fue como este instrumento lo acompañaría siempre y lo llevaran a dar sus primeros pasos musicales al frente de un grupo de rock y cumbia mostrando gran habilidad para la guitarra eléctrica.
Para sorpresa del propio maestro, el gran reconocimiento le llegó de la mano de los músicos de rock cuando en el 2000, tras compartir escenario en el Pucará de Tilcara con Divididos, uno de sus temas más conocidos, "Guanuqueando", se convirtió en un clásico del repertorio de la banda. Por su parte, León Gieco, le puso letra a "Plegaria de sikus y campanas" y lo rebautizó "Rey mago de las nubes", para incluirlo en su álbum Orozco. El maestro Vilca estaba muy reconfortado con esas versiones porque eran un camino para que la gente pudiera escuchar sus temas y acercarse a su música.
"Cuando empecé a estudiar, empecé a hacer fusión con otros ritmos. Ahí conocí a Bach y, desde entonces, siempre he soñado hacer alguna de mis melodías con violines y cellos".
Ricardo Vilca 



En 2003, el sueño se hizo realidad para generar un fenómeno inusual en Buenos Aires que lo recibió con avidez: Vilca tocó seis veces en tres días siempre a sala llena. Su serie de recitales comenzó junto a la Orquesta Juvenil de Jujuy en el Salón Dorado del Teatro Colón, continuó en La Plata, en el Centro Nacional de la Música, participó del cierre conjunto de las orquestas juveniles en el Colón y finalizó en el íntimo círculo de la Peña del Colorado que tuvo que agregar una nueva fecha para el dia siguiente, porque las entradas estaban agotadas.
Cabe destacar que en el primer concierto, el del Salón Dorado del Teatro Colón, el músico tocó junto a la Orquesta Juvenil de su provincia, integrada por chicos de entre 8 y 15 años, dirigida por Sergio Jurado. Esta propuesta orquestal ya se había presentado en el teatro Mitre de Jujuy, con dos funciones a lleno total, en una de las salas conocidas por su antigüedad y su dificultad para colmarla de público: "el repertorio de tintes regionales se destacó y sorprendió por su calidad, en un ámbito donde la vedette de la jornada era la música clásica", señalaba el diario La Nación.

Ricardo Vilca es artesano del silencio.
Hace de él una materia viva y hábilmente le das formas transfiriendole sus emociones.
A partir de allí, el silencio se torna artesanía sonora que crece en el territorio interior del hombre y talada en
su impenetrabilidad.
En amistad con el silencio, Vilca percibe en lo que los demás dibujan, pintan, escoltan o, simplemente, cantan.
Tiene traducido en el diálogo intenso de la Quebrada de Humahuaca viva en la sabia misteriosa de los antigales, con el sol y con la luna.
Tiene descubierto el misterio del carnaval que enamora, besa y huye.
Ricardo Vilca sabe cómo volcar el intenso, oscuro, mensaje del silencio en los moldes tubulares de los sikus y de las quenas. Sabe cómo amplificar la voz de los antiguos antigales y liberarla sobre las cuerdas de guitarras y charangos.
Ricardo ama el silencio.
En su hermandad, evade soledades.
Su música le construye catedrales que preservan el caminante, arriero de esperanzas, al ventero de los labios quebrados, a la llamita, arrogante imilla del puneño que coquetea con el cardón arisco pero también con las estrellas, a la campanas de la Candelaria, a María, la niña que ahora habita el cielo de los ancestros porque un rayo le robó la vida.
Pero hay más en la música de Ricardo Vilca.
Tiene la energía de su raza y los verbos del hijo del sol, que inmutables, traducen los cardones.
Tiene el rumoreo de antiguas alegrías que vuelven en maíz y carnaval.
Y el canto de los teros, la conquista del keu enamorado, el sonido de las hojas que caen en otoño, la levedad del pasode cuarteadores y danzarines en el misachico de Cangrejillos.
Himno de sikure y zampoñero, elegía que pervive en antigales, la música de Ricardo Vilca en la Quebrada de Humahuaca deshabitada de silencios y la altipampa despojada de espinas.
Es parte de la geografía íntima de Jujuy y la flecha que hiende el aire y no pierde el rumbo porque la mano de una soberbia raza la dispara.
Ana María Lacunza

Viene bien traer su recuerdo, y sobretodo su música, siempre humilde preo repleta de grandeza.


Lista de Temas:
1. Plegarias de Sikus y Campanas
2. Carnaval, Misterio y Fuga
3. Diálogo de Quenas y Zampoñas
4. Misachico de Cangrejillos
5. Quebrada de Sol y Luna
6. Danza del Keu
7. Guanuqueando
8. Caminante
9. Sentimientos
10. Retumbo de Antigales
11. El canto del Tero Tero
12. Llamita

Alineación:
- Ricardo Vilca / composición, guitarra, voz e idiofonos
Con:
José Sergio Toconas / charango
Raúl Rolando Tolaba / bajo electrico
José Eugenio Gonzalez / instrumentos de viento, percusión y algunas palabras





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.