Ir al contenido principal

Poéticas del Rock: Voces que Moldearon la Cultura del Siglo XX


Juan Rapacioli traduce y presenta cinco storytellers que cambiaron la poética del rock: Dylan, Springsteen, Joni Mitchell, Leonard Cohen y Neil Young. La banda de sonido de unos jóvenes que fueron testigos de Vietnam, el Mayo Francés, Woodstock y la Revolución Cubana. Aquí, otro de los textos interesantes que vienen a parar al blog cabezón para alegría de varios nostálgicos, curiosos, memoriosos e imberbes varios. Después de todo, en el blog cabezón hay de todo, como en la vila del señor.


Por Juan Rapacioli

Después de la Generación Beat, después de Elvis, después de la irrupción del hippismo como forma utópica de evasión frente a las reglas del sistema, comenzaron a nacer voces que trajeron nuevas respuestas ante los cambios sociales. Ya no se trataba de psicodelia o entropía o alteración de la conciencia (o no solamente de eso), sino de ofrecer historias que tuviesen respiración literaria: personajes, climas, lugares, relaciones y un tono que lograra tocar la fibra de una época intensa: las protestas contra la guerra de Vietnam, la experiencia de Woodstock, el Mayo Francés, el asesinato de Martin Luther King y la Primavera de Praga son algunos de los hitos que marcaron a fuego la producción artística de ese tiempo.
Luego de la ola que rompió y retrocedió -metáfora de Hunter S. Thompson sobre la transición de los años 60 a los 70-, estas voces empezaron a cobrar más fuerza porque, justamente, pusieron la mirada ahí donde antes se ignoraba: en los trabajadores, en los marginales, en los diferentes, en los olvidados. Conocidos como Storytellers, estos artistas configuraron estéticas particulares que, con el tiempo, fueron definiendo la cultura popular. Canciones que le dieron nombre, color y forma a las transformaciones de la sociedad contemporánea: violencia, miseria, derrota, alienación y nostalgia son algunos de los temas que circulan en esta selección de poéticas que reúne nombres clave de la música popular.
Esta primera selección presenta poemas-canciones de cinco poéticas fundamentales: la inconfundible lírica del ganador del Premio Nobel de Literatura, Robert Zimmerman (conocido como Bob Dylan), nombre clave para entender la tradición de la canción americana; uno de los rockeros más populares de Estados Unidos, Bruce Springsteen, conocido como El Jefe, autor de una épica de los trabajadores; la alucinada nostalgia del hippie combativo, Neil Young, defensor del medio ambiente y los derechos civiles; el poeta bíblico, monje budista y oscuro profeta canadiense, Leonard Cohen, y la melancólica lírica de Joni Mitchell, referente de muchas generaciones de artistas.
En cuanto a las traducciones -más allá de las transcripciones literales en la web-, intenté trabajar con el lenguaje para dar con el tono de cada artista: la respiración melancólica de Neil Young y Joni Mitchell; la cadencia beat de Bob Dylan; la potencia épica de Bruce Springsteen y la oscura austeridad de Leonard Cohen. En el caso de Cohen, elegí The Partisan, una versión que el poeta canadiense realizó de La Complainte du partisan, himno de la resistencia francesa escrito por Emmanuel d’Astier de la Vigerie.


Cambio de guardia 
De Bob Dylan

Dieciséis años
dieciséis pancartas unidas sobre el campo
donde el buen pastor se lamenta
Hombres desesperados, mujeres desesperadas
desplegando sus alas bajo las hojas que caen
La fortuna llama
avancé desde las sombras hasta el mercado
mercaderes y ladrones, hambrientos de poder
mi último trato se frustró
Ella huele tan dulce
como las praderas donde nació
en vísperas del verano, cerca de la torre
La luna de sangre fría
el capitán espera afuera de la fiesta
manda sus pensamientos a una doncella amada
cuyo rostro de ébano está más allá de la comunicación
El capitán está triste
pero aún cree que su amor
será correspondido
Afeitaron su cabeza
ella estaba dividida entre Júpiter y Apolo
llegó un mensajero con un ruiseñor negro
la vi en las escaleras y no pude evitar seguirla
hasta la fuente donde levantaron su velo
Tropecé con mis pies
dejé atrás la destrucción de las trincheras
con las heridas abiertas bajo un corazón tatuado
curas renegados y jóvenes brujas traicioneras
repartían las flores que te regalé
El palacio de los espejos
donde los perros soldados se reflejan
el camino sin final y el quejido de las campanas
los cuartos vacíos donde su memoria es protegida
las voces de los ángeles susurran a las almas
de otros tiempos
Ella lo despierta
cuarenta y ocho horas después sale el sol
junto a cadenas rotas, laurel silvestre y piedras rodantes
Quiere saber qué medidas tomará él
él la rechaza
y ella se aferra a su largo pelo dorado
Caballeros, dijo él
no necesito su organización, lustré sus zapatos
moví sus montañas y marqué sus cartas
Pero el Edén está ardiendo
están dispuestos a la aniquilación
o sus corazones deberán tener coraje
para el cambio de guardia
Llegará la paz
con tranquilidad y esplendor sobre ruedas de fuego
pero no habrá recompensa cuando caigan sus ídolos falsos
y la muerte se rinda con su pálido espectro replegado
entre el Rey y la Reina de Espadas


Oscuridad en las afueras del pueblo
De Bruce Springsteen

Siguen haciendo carreras en Trestles
pero la sangre nunca corrió por sus venas
escuché que tiene una casa en Fairview
y un estilo que trata de mantener
Bueno, si quiere verme
decile que soy fácil de encontrar
decile que hay un lugar abajo del puente Abram
y decile que hay oscuridad en las afueras del pueblo
Todos tienen un secreto, Sonny
algo que no pueden enfrentar
algunos tratan de guardarlo toda su vida
lo cargan a cada paso que dan
Hasta que un día lo sueltan
lo sueltan o dejan que los tire abajo
Hasta donde nadie hace preguntas
o te mira mucho tiempo a la cara
en la oscuridad afuera del pueblo
Algunos nacieron con una buena vida
otros intentan como sea, de cualquier manera
perdí mi dinero y perdí a mi esposa
esas cosas no parecen importarme ahora
Esta noche estaré sobre la colina
porque no puedo parar
estaré en la colina con todo lo que tengo
Vivo en la línea donde los sueños
se pierden y se encuentran
llegaré a tiempo y pagaré el precio
por querer cosas que sólo se encuentran
en la oscuridad afuera del pueblo.


Río
De Joni Mitchell

Está llegando Navidad
están cortando árboles
están colocando renos
cantan canciones
de alegría y paz
Deseo un río donde patinar
Pero acá no nieva
siempre está verde
voy a hacer mucho dinero
y dejar este extraño lugar
Deseo un río donde patinar
Un largo río
para enseñarle
a mis pies a volar
Hice llorar a mi amor
trató de ayudarme
me dio tranquilidad
y me amó tanto
que me hizo temblar
Deseo un río donde patinar
Soy difícil de manejar
soy egoísta y triste
voy a perder al mayor amor
que alguna vez tuve
Deseo un río donde patinar
Está llegando Navidad
están cortando árboles
están colocando renos
cantan canciones
de alegría y paz
Hice a mi amor decir adiós


Después de la fiebre del oro
De Neil Young

Soñé que venían los caballeros
con armaduras
decían algo sobre una reina
Había campesinos cantando
músicos tocando
y el arquero partía el árbol
Una fiesta soplaba hacia el sol
flotaba en la brisa
Miren correr
a la Madre Naturaleza
en los años setenta
Estaba tirado en un sótano
con la luna llena en mis ojos
esperaba un reemplazo
cuando el sol explotó en el cielo
Una banda tocaba en mi cabeza
y tuve ganas de drogarme
pensaba en lo que dijo un amigo
(espero que no sea cierto)
Soñé con las naves espaciales
en la neblina amarilla del sol
niños llorando y colores volando
alrededor de los elegidos
Todo en un sueño
Todo en un sueño
la carga empezó
Volaba la semilla plateada
de la Madre Naturaleza
hacia un nuevo hogar en el sol
Volaba la semilla plateada
de la Madre Naturaleza
hacia un nuevo hogar


El partisano
De Leonard Cohen

Cuando atravesaron la frontera
me obligaron a rendirme
no lo pude hacer
tomé mi arma y desaparecí
Cambié mi nombre tantas veces
perdí a mi esposa y a mis hijos
pero tengo muchos amigos
y algunos están conmigo
Una anciana nos refugió
nos escondió en el altillo
luego vinieron los soldados
ella murió sin un suspiro
Éramos tres esta mañana
soy el único esta tarde
pero debo seguir adelante
estas fronteras son mi prisión
Oh, el viento está soplando
soplando a través de las tumbas
la libertad llegará pronto
llegará desde las sombras
Los alemanes entraron a mi casa
identifíquese, dijeron
pero no tuve miedo
tomé mi arma otra vez
Cambié de nombre tantas veces
perdí a mi esposa y a mis hijos
pero tengo muchos amigos
tengo a toda Francia
Un anciano en un ático
nos escondió por la noche
los alemanes lo capturaron
murió sin sorprenderse
Oh, el viento está soplando
soplando a través de las tumbas
la libertad llegará pronto
llegará desde las sombras

Juan Rapacioli



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.