Ir al contenido principal

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva


Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundó junto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a subirte a un escenario en Buenos Aires.
Ara Tokatlian: Es verdad. Fue después de aquella gira por el norte argentino que hicimos junto a Dana en 2002 y que incluyó a las provincias de Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones, y que cerramos en aquel programa de televisión que tenía Lito Vitale, “Ese amigo del alma”, donde hicimos con él una increíble versión de “Pipas de la paz”, que se puede ver en Youtube. Recién volví a tocar en Bs As 17 años después en este Festival que acabás de mencionar. 
APU: ¿Hay alguna explicación del por qué de tantos años de ausencia actuando en nuestro país?
AT: La verdad es que cuando Dana falleció me costó mucho tiempo volver a tener nuevamente las pilas recargadas. Sobre todo, en términos emocionales. Musical y compositivamente, el proceso siguió y fui acumulando mucho material. Continué tocando, estudiando e internalizando cosas pero sentía que acá en el medio argentino no lo podía hacer. Por otra parte, todo esto que pasó me llevó a pensar que los artistas, pintores, poetas, escritores o músicos como en mi caso nos inspira mucho más los momentos de dolor y de tristeza que los de gran alegría.
APU: La tristeza y el dolor que tal vez te conecta más con las emociones y con lo más profundo de tu ser.
AT: Correcto. Te conecta muchísimo más con la parte espiritual. Con lo más interno de cada uno. Entonces cuando sucedió la muerte de mi compañera, con quien estuvimos juntos 33 años desde los comienzos de Arco Iris, fue un shock y un impacto muy grande. Por suerte y pasado el tiempo conocí a la que hoy es mi actual esposa, con la que tuve un hijo que también se llama como yo. Así que cuando no esté más en esta vida quedará otro Ara Tockatlian más joven y que también toca el saxo y el piano formidablemente.
APU: ¿Qué sensaciones son las que recordás que te recorrieron al terminar tu set en Mariposas de Madera. Teniendo en cuenta todo el tiempo que pasó desde tu último concierto en Argentina?
AT: Sentí ganas otra vez. Me di cuenta que el dragón había estado dormido mucho tiempo. Había llegado la hora de empezar a flapear las alas y a echar fuego creativo por la boca otra vez. Influyó mucho también el reencontrarme con muchísima gente y con los músicos a los que ya conocía y con los que me una gran amistad como con León Gieco y Kubero Díaz.
Cuando salí a escena estaba seguro que la gente que me reconoce y me respeta por toda mi trayectoria artística me iba a tratar bien. Como músico y como ser humano. Por otro lado, con tanto cariño recibido me hubiera gustado hablar con el público y presentar a la banda que me acompañaba pero no pude. Fue todo muy vertiginoso. Venia un artista detrás de otro. No había tiempo ni para probar sonido. Un poco eso debo confesar me desorientó y me inquietó porque yo estoy acostumbrado a tener un set armado, con tus asistentes, sonidistas e iluminadores donde todos trabajan para que todo salga lo mejor posible.
De todos modos siempre me entrego a que las circunstancias se den solas. Eso mismo fue lo que terminó creando un halo de misticismo porque dio la sensación como que bajé de un plato volador, saludé a todos y me volví a ir así como llegué. Luego vino una gran reacción de muchos seguidores por Instagram y Facebook que realmente no esperaba y que me llenó de felicidad. Entonces lo que viví en este Festival me llenó de energías y de ánimo para encarar estas presentaciones que se vienen. Que no van a ser muchas pero que van a tener el agregado y el plus extra de que va a estar llegando al país para compartir escenario conmigo desde California Guillermo Bordarampé bajista y miembro fundador de Arco Iris.
Volver a Buenos Aires
APU: ¿Qué nos podes adelantar de las próximas actuaciones? ¿Cómo se están preparando?
AT: Nos estamos preparando muy bien. La banda suena estupendo. Vamos a hacer algunos temas que compuso mi hijo, mucho material de Arco Iris 2, como yo llamo a la etapa post Gustavo Santaolalla, y algunas canciones mías también que compuse en los últimos años. Siempre fusionando con ritmos e instrumentos andinos, chacareas y malambos. En definitiva las músicas y las cosas que nos caracterizaron siempre. Que nunca fueron solo de jazz, rock o pop sino que tuvieron siempre mixturas de sonidos de otros géneros y tradiciones. Esto fue una cosa muy particular un estilo muy único el nuestro. Luego cuando se van Santaolalla y Horacio Gianello, sí viramos un poco más al jazz pero sin perder nunca lo folclórico.
APU: Un mestizaje musical que desde un comienzo propuso Arco Iris y que vos nunca abandonaste a pesar de los años transcurridos. Donde no solo cambió el mundo que nos rodea sino que también nos modifica a cada uno de nosotros.
AT: Lo que pasa es que los procesos de maduración se dan hacia adentro. Porque lo externo, el afuera no cambian mucho, uno es el que hace las transformaciones más profundas, las internaliza y después en su conducta diaria las refleja en su trato con las demás personas por ejemplo.
Siento que los estilos musicales no tendrían que cambiar porque uno llegó a una conclusión espiritual. Sé también que todos los chicos que formamos esta experiencia musical no pensaron igual que yo. Gustavo por ejemplo se terminó yendo de la banda para buscar nuevos desafíos. Tuvo una emoción diferente. Pero en el caso mío fue totalmente positivo. Lo que rescato de esa época es que pude descubrir una manera de vivir y ver la vida con mucha más fuerza y entereza.
APU: ¿Qué sentís que te dejó Dana, no solo como compañera en la vida sino también como maestra y guía espiritual?
AT: Lo que marcó mi vida y mi experiencia fue cuando con mis compañeros de Arco Iris conocimos a Dana y tomamos la decisión de irnos a vivir todos juntos en comunidad. Entonces del ser que era yo a los 18 años a lo que fui luego de conocer a esa extraordinaria mujer fueron dos mundos totalmente distintos. Pasó el tiempo pero lo que aprendí junto a ella en aquellos años de disciplina no cambió. Y es más creo que sigo siendo el mismo ser pero supongo que más evolucionado. Más comprensivo, más amoroso. Considerado hacia el prójimo y con más obligación de decir y hacer mejor las cosas.
Y también con más responsabilidad de saber que lo que represento está siendo medido por mucha gente. Por eso tengo que ser de igual manera cuando estoy arriba o abajo del escenario. No puedo ser de dos maneras distintas.
Fabio Zerpa tenía razón
APU: Hoy se habla mucho de ufología y del fenómeno OVNI. Contanos un poco de la experiencia que fue grabar un disco como "Agitor Lucens V" y para el cual recurrieron a Fabio Zerpa, un reconocido experto en el tema.
AT: Si, el disco Agitor Lucens V (1974) trataba justamente sobre la vida extraterrestre. La tapa del disco tenía la toma de un fotógrafo marplatense llamado Raúl Galán, de lo que sería un plato volador. Además en la parte interna del álbum hay un dibujo de Juan Carlos López, que es una especie de ser humano en conexión con lo cósmico. Con otros planetas. Y una frase de la Biblia donde dice: “En la casa de mi padre hay muchas moradas” (Juan 14:2). Por eso no puedo aceptar que seamos los únicos habitantes en todo el universo. Sería ilógico y hasta cruel con semejante manifestación.
APU: Además si fuera cierto que estamos solos en el cosmos. Sería vivir en una absoluta soledad.
AT: Si tremendo. Yo tengo mis ideas al respecto y no creo realmente que fuera así pero de todas formas y usando la teología cristiana convencional y suponiendo que Dios creó el universo, parece que esa creación no le salió del todo bien. Viendo los líos que tenemos en estos momentos en Chile, en Venezuela y en Irak es infernal.
Por otro lado, creo que la vida es mucho más que quien nos creó y no me interesa entrar en la discusión de si tengo o no razón. Que cada uno crea en lo que quiera. Si vos pensás que somos producto de un ser divino está perfecto.
APU: Hay muchas interpretaciones del origen del mundo y la civilización tal como la conocemos.
AT: Absolutamente y todas son válidas. Hay quienes sostienen que la vida se dio por generación espontánea, a través de prueba y error hasta que se terminó organizando de la manera que la conocemos. De acuerdo a la astronomía que es una ciencia que me fascina y de la cual estoy leyendo muchísimo. Los cálculos simples que hay dicen que existen millones de galaxias donde habitan miles de estrellas en las cuales hay muchas posibilidades de que tengan además sistemas solares o planetarios que las rodean.
Muchas de ellas pueden a su vez que estén ubicadas en la zona llamada Franja Verde “la zona habitable”. Se sabe por otro lado que en Plutón y en Mercurio no podes vivir. Pero en Marte y en La Tierra sí. Entonces son varios los millones de planetas en donde puede llegar a haber algún tipo vida y que están ubicados en nuestra galaxia que es la que conocemos como Vía Láctea.
Pero de ahí a que nos podamos comunicar ya no sé. Quizás hasta que encontremos nuevas formas de viajar por el cosmos. Ya no con combustible tradicional sino quizás a través de los llamados agujeros de gusanos si es que son factibles. Y por los cuales uno pueda trasladarse a través del pliegue que se genera por la alta velocidad en el tapiz del espacio. Todo está por descubrirse.
APU: Y ahora tenés por delante un hermoso y esperado evento que es un espectáculo curado por Gustavo Gregorio en Teatro Coliseo. ¿Cómo llegás a formar parte de “Rock en estado sinfónico”?
AT: Hace unos años la discográfica Sony quería reeditar el material viejo de Arco Iris en el que participo con Gustavo, Horacio y Guillermo. Cuando supimos de las intenciones del sello nos encontramos y nos reunimos en Los Ángeles (EEUU). Allí entre los cuatro se dialogaron las pautas para llegar a una armonía tanto legal como emocional y de amistad. Y fue necesario porque con Guille Bordarampé fue con el único que tuve más contacto en el tiempo. Hicimos muchas cosas juntos. No pasó lo mismo con Gustavo por ejemplo en parte porque tiene una vida bastante ajetreada de viajes y mucho trabajo. Así que esta reunión fue positiva porque sabíamos que nos teníamos que juntar para charlar sobre regalías, ideas y conceptos.
Pasó el tiempo y nos volvimos a reunir en la casa de Bordarampé y ahí nos hizo escuchar “Rock en estado sinfónico” de Gustavo Gregorio. Dos años después me entero por Fabio Scaturchio mi amigo y manager aquí en Argentina que este material lo iban a presentar en vivo. Así que luego de algunas gestiones tengo el gusto de participar del evento que se llevará a cabo en el Teatro Coliseo el 15 de noviembre.
APU: ¿Hay chances de ver a Arco Iris nuevamente en esta ocasión?
AT: Mira, con respecto a nuestra participación en este evento había que solucionar un par de cosas. Por ejemplo como íbamos a hacer con Gustavo Santaolalla ya que por motivos contractuales no iba a poder estar. Entonces se propuso hacer un video con él cantando mientras Guillermo y yo tocamos en vivo. Esto fue bien visto y aceptado por la organización. Así que va a ser una oportunidad de estar tres Arco Iris juntos otra vez. Aunque quiero aclarar que esto no es una reunión del grupo. Para ese momento tal vez falte un poco todavía.
De película
APU: Estás trabajando con Fabio Scaturchio, a quien sumamos a la entrevista, en un libro y una película sobre Arco Iris. ¿En qué etapa se encuentran ambos proyectos?
Fabio Scaturchio: Hacer una película y un libro es también una manera de juntarlos. Y aquí me gustaría contar que Dana tuvo mucho que ver con esto. Poco antes de morir le hice una última nota que ella misma me pidió. La filmé y la guardé. Cuando falleció me puse a pensar que algo debía hacer con ese material. Sentí como una responsabilidad. Después me fueron llegando cosas del grupo que Ara muy generosamente me fue dando y que Dana guardaba. Ahí descubrí que había un material increíble sobre la banda.
En cuanto a los tiempos el libro creo que va a estar para el verano 2020 antes de que Ara vuelva a EEUU. Y la peli si va a tardar un poquito más pero está muy avanzada. La demora se debe un poco a que hay mucho filmado y una enorme cantidad de fotos para seleccionar y editar.
APU: Por lo que contás se nota también que entraste rápidamente en sintonía con el espíritu de la banda.
FS: Si fue tremendo. Una vez Dana me dijo que para ella yo también era un Arco iris y la verdad no entendía muy bien el porqué. Hasta que comprendí que tal vez era cierto cuando pude ayudar a reunirlos nuevamente después de mucho tiempo. Pude ganar sus confianzas y finalmente me dieron su consentimiento para que pueda hacer el libro y el documental. En donde hay cosas que cuando la gente las vea no lo van a poder creer.
AT: Dejame agregar que el libro de Fabio va a ser el primero de una serie de dos porque lo de Arco Iris es como bien vos dijiste en la apertura del programa algo que no muere. Que sigue permanentemente. Aunque es cierto que la formación más conocida y la que cimienta la historia es el primero, vamos a llamarlo el original. Con Gustavo, Horacio, Guillermo, yo y Dana como nuestra guía espiritual. Luego se van Santaolalla y Gianello y con Arco Iris parte dos sacamos los álbumes “Inspiración” (1975) junto al Mono Villegas y “Los elementales” (1977).
APU: Por otro lado pienso que a la hora de definir el periodo de los tomos de los libros no debe haber sido fácil. Ya que vos Ara llevás muchos años de actividad en el exterior continuando con la historia de Arco Iris.
AT: Y yo hace 42 años que vivo en California donde hice cientos de shows y en donde quedó mucho material audio visual con un montón de artistas que admiraba profundamente y que fueron parte de este viaje como Chester Thompson baterista que tocó con Frank Zappa y Génesis y Alex Acuña que colaboró con Elvis Presley y Weather Report entre muchos otros. Entonces cuando Fabio me encara y me dice tenemos que hacer el libro de Arco Iris allí mismo es cuando me comienzo a preguntar ¿Por dónde arrancamos? ¿Comenzamos en 1970 con el Festival Beat de Mar del Plata, la partida de Gustavo y los años de transición? ¿O cuando nos vamos a California? Entonces claro el libro no va a tener fin. Va a ser como una Biblia por lo extenso. Así que nos dijimos vamos a dividirlo como sucedieron las cosas.
APU: Se puede decir entonces que esta obra se va a poder considerar como la historia oficial de la banda.
AT: Totalmente. Va a ser la única historia oficial que vamos a avalar. Fue permitida, confirmada y oficialmente aceptada por todos los integrantes de Arco Iris incluyendo a Dana. El libro 1 narrado por nosotros mismos va a comenzar en el 70 y va a culminar en el 75. Arranca antes de la formación del grupo cuando nos conocemos con Gustavo y Horacio de chicos en Ciudad Jardín en El Palomar y termina con la salida de Santaolalla. Y la segunda parte va a contener la segunda fase de Arco Iris que es la que llega hasta nuestros días.
AGENDA: Ara Tokatlian se presentará el viernes 15 de noviembre a las 20 en el marco del Festival “Rock en estado sinfónico” en Teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125) CABA y el sábado 16 a las 19 en el Festival de Jazz en Parque Centenario (CABA).

Mariano Nieva



Comentarios

  1. GENIAL. Debiera ser una larga Gira y no debe excluir a Necochea... donde hace años los pude ver y disfrutar.
    Arco Iris en todas sus etapas tiene cosas fantasticas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.