Ir al contenido principal

Let It Be - Déjala Ser

AMIBA ya había organizado dos asambleas de músicos independientes, algo casi interno, y, en este 29 de octubre, lanzó su primera actividad. De la mano de un especialista, el Dr. Enrique Stola, quien nos brindó su charla: Masculinidades y violencia de género en el mundo y en la música, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Mucha gente preguntaba por qué una agrupación de músicos independientes no proponía clínicas o talleres de instrumentos, sobre composición o algo referido a lo laboral, pero, sucede que, al momento de reunirnos, con vistas a la primera asamblea, se multiplicaban denuncias y condenas muy fuertes a músicos, las cuales nos golpeaban, eran pesadillas que sonaban cerca. No podíamos sumarnos al silencio cómplice de muchos, ni tampoco al comunicado liviano de unos pocos, casi sacándose el problema de encima. Debíamos contestar de una manera contundente y comprometedora. Entonces, se propuso una charla para posicionarse frente a semejante tema, donde ya no se hablara de nuestra profesión, sino, de nuestra formación como individuos y como personas que dicen transmitir sentimientos a través de su arte. AMIBA es una agrupación feminista, porque nuestras compañeras no sólo tienen un espacio para hablar sobre la perspectiva de género, mientras, los varones delineamos proyectos e ideas, aquí, todas y todos hablamos y compartimos temas, planes y proyectos.



Por Jorge Garacotche - Líder de Canturbe / Responsable de AMIBA

En la gacetilla que distribuimos, nos hacíamos estas preguntas: ¿los juicios y condenas a conocidas figuras de la escena musical responden a utilizaciones políticas o a la necesidad creciente de revolucionar nuestros vínculos personales y profesionales? ¿Cómo se construyen nuestros roles y la forma en que nos relacionarnos? ¿Qué hitos marcaron nuestra identidad social e individual? ¿Qué es el patriarcado, dónde vive y cómo suena? Y con ellas entre manos convocamos.
La charla de Stola fue una fuente de información, enseñanzas y anecdotario personal que, en todo momento, caló hondo en el espíritu de la gente presente. Enrique se autodefinió como un feminista descolonial e interseccional, es decir, que no toma en cuenta sólo los conflictos de género, sino, también, los de clase y de raza, e incluye  -además de las mujeres- a otros cuerpos subordinados, como los del movimiento LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). El especialista en violencia de género se refirió, brevemente, a la historia del patriarcado, como la matriz de todas las dominaciones  y  al machismo, como las creencias y acciones cotidianas que, atravesando todos los cerebros, jerarquiza  las diferencias de género, convirtiéndolas en desigualdades  concretas.

En cuanto a las diferentes  masculinidades Stola  aseguró: “La crisis económica neoliberal no permite a los hombres cumplir con el mandato tradicional de varón proveedor” del hogar.  Sin embargo” –aseguró-, “el fantasma y el mandato masculino de dominación persisten y se subliman con la prostitución,  un espacio y un momento en el que, según la española Beatriz Gimeno, el feminismo aún no ha entrado y en el cual  los varones pueden -por poco dinero- hacer  lo que quieran con el cuerpo (considerado público) de estas mujeres más pobres y, así, seguir sintiéndose machos”. “Junto a la precarización de la vida –agregó Stola-, esto explicaría el crecimiento exponencial del negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual, en un contexto moral  que ya no  es represivo de las relaciones sexuales como el actual.”
Se refirió también al gay-capitalismo,  que incorpora discursos de la diversidad sexual a la economía de mercado y “propicia  la comercialización de todos los espacios y cuerpos subordinados; como es el caso del alquiler  de vientres de mujeres pobres para parejas de alto nivel económico o la misma prostitución.” Luego de definir al Feminismo como un movimiento de liberación y no la contracara del machismo, hizo mención a otro tipo de masculinidad, que definió como la del hombre de la ignorancia deliberada: “aquellos que deciden no conocer, no interiorizarse, no investigar, ni actualizarse en las luchas de las mujeres y del feminismo,  porque, sencillamente, no quieren perder ni su poder ni sus privilegios”.
Interrogado sobre otras masculinidades posibles, Stola aseguró: “De lo que se trata es de que renunciemos  a la dominación,  generando lazos de solidaridad con nuestras compañeras mujeres, con las lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binarias. Los hombres debemos generar masculinidades contra-hegemónicas y anti-patriarcales”. Más allá de los reclamos femeninos, podríamos, nosotros mismos, negarnos a tocar en un evento que no incluya una cuota del 50 por ciento de mujeres. Al  respecto, desde el público, se propuso trabajar por lo menos tres ejes de la desigualdad de género/s en el mundo de la música:
– El acceso igualitario a los escenarios (hoy, hay 1 mujer por cada 14 varones). Por esta razón, AMIBA apoya la Ley de Cupo.
– La adjudicación de subsidios y ayudas (sólo el 18% de los mismos era otorgado a mujeres artistas).
– Los protocolos de intervención para casos de violencia de género como recurso de las instituciones para visibilizar el maltrato, generar condena social y posicionarse, efectivamente, del  lado de las víctimas.

Para incidir en los/as más jóvenes, Stola destacó la importancia de la E.S.I. (Educación Sexual Integral), incluyéndola hasta los estudios terciarios. Ya que “sirve, desde niños/as, para ponerle palabras al cuerpo, a las emociones y a los sentimientos, para generar espacios democráticos de intercambio, detectar casos de abuso e informar a las víctimas de los lugares de ayuda”. En el transcurso del mes de noviembre la charla se podrá ver a través de Youtube, lo cual será informado desde el Facebook de AMIBA.
Ha sido, realmente, notable el apoyo de un gran sector de la prensa, de colectivos feministas, del Diario Digital Femenino y decenas de radios de todo el país, que levantaron la información e, incluso, nos hicieron notas para hablar sobre nuestra propuesta. Sin duda, que el acompañamiento tiene que ver con el lugar en donde se ha plantado la agrupación, de solidaridad para con las víctimas, ahora, denunciantes, de no dudar de sus denuncias ni las declaraciones. Uno quiere ser parte de la transformación, porque lo que ve, lo que investiga, afecta y duele. No sólo debemos contar o pensar, se debe ayudar a que se solucionen las cosas. Uno se horroriza, pero, con el horror ya no alcanza, hay que terminar con el horror. Así como salimos a acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy, tenemos que estar  junto a las mujeres, pero, no desde la pasividad del que acompaña.
Los músicos tenemos mucho que aprender de la lucha de la mujer. Todas estas conquistas se deben a que fueron tejiendo redes, justo ahí donde el sistema desteje, todos los días, la vida de muchas de ellas. No han perdido el tiempo dando peleas individuales, ellas saben muy bien de qué se trata la solidaridad y la empatía. Los hombres somos seres sujetados a un mundo viejo, perdido, que se aferra con odio a una serie de prejuicios, que nos juegan en contra. Empuñar un instrumento no nos ha rescatado de la Historia. Como nos explicó Enrique, cuando fue interrogado sobre el proceso de deconstrucción del  machismo, propio en cada uno de nosotros/as: “somos como una cebolla, estamos sacando capas todo el tiempo. Es un proceso largo, que dura toda la vida, ya que las emociones no se modifican sólo con el intelecto, intervienen, aquí,  la práctica social, nuevas experiencias emocionales-correctivas y la autocrítica voluntaria, cotidiana y concreta”.

Jorge Garacotche



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.